El laico y el valor de la vida corriente. Methol Ferré señaló la influencia que Martín Lutero2tuvo en las decisiones y documentos del Incluso ha contando con la participación de muchas figuras evangélicas. Concilio abierto: una interpretación protestante del Concilio Vaticano II. La Constitución revisó la liturgia de todos los Sacramentos. Es de notar que el pasaje de la Carta de san Pedro es fundamental también para el argumento protestante a favor del sacerdocio común. [ Links ], Pietri, Charles. En Los laicos en la eclesiología del Concilio Vaticano II dirigido por Ramiro Pellitero, 13-28. "Unitatis Redintegratio". La primera una crisis eclesial, la segunda una crisis mundana. Por el otro lado, Míguez Bonino enfatiza allí lo promisorio de aquel “concilio abierto” y los desafíos que planteaba la renovación misma de la Iglesia Católica Romana en sus diversas expresiones alrededor del mundo. Desde los obispos hasta el último de los fieles, todos deben difundir su testimonio de fe y amor. Todos misioneros, todos responsables. Pero también fue posible gracias al cambio de perspectiva que hubo en la iglesia católica. Un año más tarde, en 1967 entra en vigor la Ley de Libertad Religiosa, en dicha ley permitió el acceso a la legalidad de las confesiones minoritarias de España. Esto conllevó, dice la teóloga Pilar Río, una «impronta marcadamente clericalizante»20 que impregnaría la eclesiología de los siglos venideros. A los laicos corresponde, por propia vocación, tratar de obtener el reino de Dios gestionando los asuntos temporales y ordenándolos según Dios. Participou como perito no Concílio Vaticano II de 1962 a 1965, juntamente com alguns dos teólogos mais importantes, como Hans Küng, Karl Rahner, Edward Schillebeeckx, Bernhard Häring, Yves Congar, etc. El turismo religioso como medio de evangelización, Cómo, dónde y por qué hacer turismo religioso online, Arquitectura, Arte, Música Sacra y Liturgia, Consultorio del Año Jubilar de la Misericordia, Conociendo a Dios: una ciencia llamada Teología. Che nel mondo civile si incoraggi il peccato e il vizio, mentre l’onestà, l’integrità, la morale cristiana sono derise e calpestate, se non criminalizzate. 55Concilio Vaticano II, Apostolicam Actuositatem, 6. Orientaciones ante la situación actual de la Iglesia, Por: Redacción | Fuente: www.mercaba.org. 48Charles Taylor, Las fuentes del yo. Viven en el siglo, es decir, en todos y cada uno de los deberes y ocupaciones del mundo, y en las condiciones ordinarias de la vida familiar y social, con las que su existencia está como entretejida. En el Concilio Vaticano II se recogió y se hizo mucha teología. «Medellín y los laicos». La primera es la instancia crítica de la Reforma Protestante, la segunda es la instancia crítica de la Ilustración. Versículos bíblicos sobre la homosexualidad, Los 10 versículos de la Biblia más populares, Joseph Ratzinger (1927-2022): El Papa teólogo que sirvió a los católicos, Pelé habla de Jesucristo, avisa a Robihno y elogia a Kaká, Marque en "ACEPTAR" para autorizar su uso o “RECHAZAR” para rechazarlas. José M. MARTÍNEZ: La España evangélica ayer y hoy. Si bien en este concilio queda explícita la diferencia entre sacerdocio común y sacerdocio ministerial, el primer concepto no se desarrolló pues se veía necesario revindicar el origen divino del sacerdocio ministerial frente a los protestantes. Pero enfáticamente no estoy de acuerdo con la implicación de que los concilios y los sínodos no pueden ser juzgados y encontrados deficientes en sus efectos prácticos más importantes. http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_const_19651207_gaudium-et-spes_sp.html Y así, ninguno de los dos acertaba a iniciar una verdadera transformación de las estructuras temporales desde dentro. en Benedicto XVI, «Palabras de despedida a los cardenales presentes en Roma», 28-02-13, consultada en marzo 10, 2019, https://w2.vatican.va/content/benedict-xvi/es/speeches/2013/february/documents/hf_ben-xvi_spe_20130228_congedo-cardinali.html. Crónica de una minoría marginada (1937-1975), Madrid, Sedmay ediciones, 1976. Con esta actitud cerrada se mantuvo la iglesia romana durante cuatro siglos, sorda a los cambios sociales. Enviado a la página web de Redes Cristianas (EL PAÍS, 31 de diciembre de 2022) La dedicación de Joseph Ratzinger a la teología ha sido discontinúa, como él mismo reconoce en su autobiografía Mi vida: cuando empezaba su trabajo teológico sobre la dogmática a la luz de Concilio Vaticano II se vio interrumpido por el nombramiento primero como … Reflexión teológica sobre la identidad eclesial de los laicos en un tiempo de nueva evangelización (Madrid: Palabra, 2015), 209. Pero comparada a la velocidad de la vida moderna, la iglesia católica romana parecía más bien estática, como estancada en las glorias pasadas. 13Cipriano de Cartago, cit. Este artículo fue escrito originalmente en la revista Christian History en el año 1990. 57Concilio Vaticano II, Apostolicam Actuositatem, 6. Lumen Gentium. Así fue forjándose una distinción radical entre el clero y los laicos, poniendo a la santidad fuera del alcance de las personas comunes. La Ilustración pone en movimiento la idea de los derechos del hombre, singularmente sus libertades. Para comprobarlo, se hará una breve comparación de citas. "Lumen Gentium". La colegialidad de los obispos: solidaridad y responsabilidad universales. Vita Consacrata; Esercizi spirituali; Spiritualità medievale; Spiritualità del quotidiano; Direzione spirituale; Spiritualità. [ Links ], Taylor, Charles. 18 de noviembre de 1965  Pío XII, Mystici Corporis Christi 19, consultada en marzo 5, 2019, https://w2.vatican.va/content/pius-xii/es/encyclicals/documents/hf_p-xii_enc_29061943_mystici-corporis-christi.html. Charles Pietri, «L’ecclésiologie patristique et Lumen Gentium», Christiana Republica. La Consejería de Enseñanza Religiosa Evangélica de FEREDE busca ADMINISTRATIVO CONTABLE para puesto en su oficina técnica en Madrid. Rome: École Française de Rome, 1997. Este movimiento modernizador fue contrarrestado por la Iglesia, que reaccionó con energía frente a las corrientes secularizadoras del siglo XIX. Noticias de actualidad evangelica en España. http://w2.vatican.va/content/pius-xii/es/encyclicals/documents/hf_p-xii_enc_29061943_mystici-corporis-christi.html Fue uno de los eventos históricos que … Reflexiones sobre la Historia de la Iglesia. En Methol Ferré, Alberto. Pues al fin y al cabo, los evangélicos latinos siguen siendo minoría en un contexto históricamente católico. Yves Congar, «L’ecclésiologie, de la Révolution Française au Concile du Vatican, sous le signe de l’affirmation de l’autorité», Revue des Sciences Religieuses, 2-4, Vol. La gran preocupacin de Juan XXIII fue la renovacin de la vida de la Iglesia, su puesta al da. Éléments d’une enquête sur le Christianisme antique. Consultada en marzo 10, 2019. 44Fernando Ocáriz, «La participación del laico en la misión de la Iglesia», 48-49. El Concilio Vaticano II hace una mirada a cómo puede ser la revelación. Contra y más allá de cristianismos que se hicieron sombríos, negadores del mundo. En el Concilio Vaticano II, afirma el autor, la Iglesia Católica logra asumir lo mejor de la «protesta» de los reformadores, recuperando así un elemento central para su identidad. Siguiendo a este Padre de la Iglesia, el concilio afirma que «fue voluntad de Dios el santificar y salvar a los hombres, no aisladamente, sin conexión alguna de unos con otros, sino constituyendo un pueblo, que le confesara en verdad y le sirviera santamente»27. El Segundo Concilio Ecuménico del Vaticano , comúnmente conocido como Concilio Vaticano II o Vaticano II , abordó las relaciones entre la Iglesia Católica y el mundo moderno . Recibido: Con discernimiento, a través de la Reforma Protestante y la Ilustración, la Iglesia se ha renovado desde sus propias fuentes (...). El evento es convocado por el Papa Juan XXIII en el año 1958 pero este comienza en 1962 y concluye en 1965. C) Las relaciones de la Iglesia con las religiones no - cristianas. Hay personas que sostienen que el Concilio ha sido la salvación de la Iglesia y, por el contrario, las hay que afirman que … En realidad, por tanto, ni la idea luterana del trabajo como «vocación» ni la idea calvinista-puritana de la santificación del trabajo conducían a la redención del mundo, a su sanación interna y a su santificación. El Concilio se convocó con el fin principal de: - Promover el desarrollo de la fe católica. La Iglesia debe insertarse en todos los grupos humanos respetando sus condiciones sociales y culturales. Constó de cuatro etapas, con una media de asistencia de unos dos mil Padres Conciliares procedentes de todas las partes del mundo y de una gran diversidad de lenguas y razas. 1 Manuel LÓPEZ: La España protestante. En 1969 este movimiento proveyó un horizonte de esperanza para millones de pobres en el continente, dentro y fuera de las iglesias. José Míguez fue el único observador protestante latinoamericano en dicho Concilio, junto a personalidades protestante del calibre del Dr. Albert C. Outler, teólogo metodista norteamericano y el pastor David du Plessis, pentecostal sudafricano. Pueden citarse varios hechos: la renovación espiritual centrada en Cristo y en el sentido comunitario; la movilización de los laicos a través de la Acción Católica, si bien es un movimiento impulsado desde la Jerarquía; el movimiento litúrgico, que propende a acercar la liturgia al conjunto de los fieles y a estimular su participación; el desarrollo de las teologías del sacerdocio bautismal, del laicado, de las realidades terrenas, de la historia38; el surgimiento de nuevas realidades eclesiales que recuerdan el llamado universal a la santidad y la santificación de todas las realidades humanas. O Concílio Vaticano I (CV I) deu-se de 8 de Dezembro de 1869 a 18 de Dezembro de 1870. [BE - CS - DE - EN - ES - FR - IT - HU - LA - LV - PT - SW - ZH] DECRETO UNITATIS REDINTEGRATIO SOBRE EL ECUMENISMO . Revue des Sciences Religieuses 2-4, Vol. A ) La Iglesia, "Luz de las naciones". Concilio (del latín concilium, estar de acuerdo) es una reunión o asamblea de autoridades religiosas (obispos y otros eclesiásticos) generalmente efectuada por la Iglesia Católica u Ortodoxa, para deliberar o decidir sobre las materias doctrinales y de disciplina. Consultada en febrero 18, 2019, Consultada en febrero 18, 2019, http://www.metholferre.com/obras/conferencias/capitulos/detalle.php?id=52 Versículos bíblicos sobre la homosexualidad, Los 10 versículos de la Biblia más populares, Joseph Ratzinger (1927-2022): El Papa teólogo que sirvió a los católicos, Pelé habla de Jesucristo, avisa a Robihno y elogia a Kaká. **http://orcid.org/0000-0002-8021-584X. En el Vaticano II se produce un cambio fundamental en la consideración de los miembros de la Iglesia, a partir de la noción de christifidelis o fiel cristiano. Estamos en el 2022, pero el arrianismo y el pelagianismo continúan regresando a la vida de la iglesia, de acuerdo al último reporte del “Estado de la Teología”. El Concilio Vaticano II supuso la mayor revolución experimentada por la Iglesia desde la Contrarreforma. 28 de octubre de 1965  La idea de pueblo de Dios, en el que todos los creyentes bautizados son por igual «nuevas criaturas», y en el que todos deben ponerse al servicio de los demás, se desarrolla de una manera mucho más completa que en una iglesia clerical, tal como la conocíamos desde la Edad Media. [ Links ], Pío V. Catecismo del Santo Concilio de Trento para los párrocos. Los impulsos escriturísticos cobraron impulso decisivo con León XIII, Pío X, Benedicto XV y más tarde Pío XII. Pensé en el grupo parlamentario de Alianza Popular en que la mayoría de sus miembros optaron entre la abstención o el voto en contra de la aprobación de la constitución española en 1979 y, sin embargo, hoy, … Si el reformador alemán no hubiera utilizado la “nueva tecnología” de impresión, ¿habría habido Reforma protestante? O Concílio Vaticano II (CVII), XXI Concílio Ecumênico da Igreja Católica, foi convocado no dia 25 de Dezembro de 1961, através da bula papal "Humanae salutis", pelo Papa João XXIII.Este mesmo Papa inaugurou-o, a ritmo extraordinário, no dia 11 de outubro de 1962.O Concílio, realizado em 4 sessões, só terminou no dia 8 de dezembro de 1965, já sob o papado de Paulo … Apoyados en la unción corporal, en sus manos consagradas, en la tonsura y en su especial vestir, no sólo se consideran superiores a los laicos cristianos —que están ungidos por el Espíritu Santo—, sino que tratan poco menos que como perros a quienes juntamente con ellos integran la iglesia. Considera que, en la Antigüedad, los mártires vivían de esta fuerza, que los llevaba a dar su vida por la fe: Reinaba entonces como emperatriz indiscutida la fuerza del bautismo, relegada hoy a la ignorancia a causa de tantas obras y doctrinas humanas. T. Lull & W. Russell (Minneapolis: Fortress Press, 2012), 33. Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Camino a la libertad Nexo 11 (1987): 20- 24. 53Concilio Vaticano II. El Lumen Gentium asegura que: Hay fieles (laicos) que, por la profesión de los consejos evangélicos mediante votos u otros vínculos sagrados, reconocidos y sancionados por la Iglesia, se consagran a Dios según la manera peculiar que les es propia y contribuyen a la misión salvífica de la Iglesia; su estado, aunque no afecta a la estructura jerárquica de la Iglesia, pertenece, sin embargo, a la vida y santidad de la misma. 35 4 de diciembre de 1963, Constitución pastoral sobre la Iglesia en el mundo actual, Constitución dogmática sobre la divina revelación, Gravissimum Educationis  En efecto, la expansión de las ideas de la Ilustración y la Revolución Francesa habían socavado el concepto de autoridad, tanto en lo político como en lo eclesiástico, y por ello se veía necesario reforzarlo, al punto de concebir la Iglesia como una sociedad jerarquizada, en la que lo principal era el mando y la obediencia. (traducción propia). El Concilio Vaticano II. 17Martín Lutero, «La cautividad babilónica de la Iglesia», 119. En virtud del bautismo y de la participación en el sacerdocio de Cristo, los fieles son «llamados por el Señor, cada uno por su camino, a la perfección de aquella santidad con la que es perfecto el mismo Padre»32. La concepción medieval de la Iglesia tendió a sobredimensionar el lugar de los religiosos y el clero. Madrid: Rialp, 2006. Luego de las guerras mundiales, la sociedad occidental sufrió muchos cambios bajo la fuerza de diferentes corrientes de pensamiento. Al poner el trabajo y la vida corriente en la esencia de la vida del creyente, los cristianos reformados contribuirán grandemente a forjar la identidad del mundo moderno51. Alberto Methol Ferré, «Pueblo nuevo en la ecúmene», Nexo 5 (1985): 74. Define mejor el concepto de tradición y supera el dualismo de las dos fuentes que imperaba hasta entonces. La Iglesia: comunión, institución, misión. «La cautividad babilónica de la Iglesia». Para la educación popular y el desarrollo comunitario Resolución 1177 de la Arquidiócesis de Barranquilla Nit: 802.00.716-6 COLEGIO TÉCNICO INDUSTRIAL SAN CARLOS BORROMEO RESOLUCIÓN Nos. La aprobación de la Declaración de “Dignitatis humanae” fue un problema para el franquismo, dado que era necesario modificar el Fuero de los Españoles de 1945 y crear una nueva Ley Fundamental del Reino que posibilitará el derecho civil a la libertad religiosa de cada individuo. 60Concilio Vaticano II, Gaudium et Spes, 43. El Concilio Vaticano II (1962-1965)-tuvo una fase preparatoria desde 1959-daría lugar a tres sesiones diferenciadas tras haberse pedido que se estudiase el tema de María y que se definiese a María como medición de Gracia: una de separación, María-Iglesia no es aceptado; otra de inclusión, ¿se incorpora María al esquema de la Iglesia o no? Contacto: jpodetti@um.edu.uy. Queda claro que los cristianos deben cumplir con todos sus deberes temporales, y que no ha de haber ruptura entre fe y vida cotidiana: Alégrense los cristianos de poder ejercer todas sus actividades temporales haciendo una síntesis vital del esfuerzo humano, familiar, profesional, científico o técnico, con los valores religiosos, bajo cuya altísima jerarquía todo coopera a la gloria de Dios60. Tomo II: Edad Moderna y Contemporánea. Aunque los gobiernos permitían la libertad de culto, los protestantes y evangélicos eran tratados como una secta herética y condenados públicamente. Antonio Albert DOMÍNGUEZ: Defensa del protestantismo, Madrid, Federe, 2007. La Iglesia católica también enseña que las personas bautizadas que abrazan las sectas heréticas … Fue un verdadero cambio de rostro para el romanismo, que se puede ejemplificar con la forma en que se celebraba la misa: en latín y de espaldas al pueblo. Participación es un concepto más abarcador, y permite estar más de acuerdo con las tendencias democráticas de la sociedad contemporánea: «implica afirmar la noción de creatura del hombre, y a la vez su potencial dinámico y autónomo»47. Me gustaría comentar brevemente en este escrito cuatro dimensiones sobre el impacto de este gran evento ecuménico en Latinoamérica y el Caribe: el contexto histórico de aquella década tan convulsionada y agitada, el impacto bíblico-teológico de este Concilio Ecuménico en la teología latinoamericana de la liberación y en todo el cristianismo, el impacto en movimientos ecuménicos de inspiración protestante y la fundación de dos entidades muy prominentes en el escenario eclesiológico latinoamericano y caribeño:  la fundación de la Fraternidad Teológica Latinoamericana y la fundación del Consejo Latinoamericano de Iglesias. 37Romano Guardini, «Das Erwachen der Kirche in der Seele», Revue Hochland, 19, II (1921-1922): 257, cit. Esbozo de una historia para la reflexión, Barcelona, Editorial CLIE, 1994. Cuando un líder cae: reflexiones a dos años del caso de Ravi Zacharias. Esta nueva declaración reforzó el anteproyecto del ministro Castiella que había luchado años atrás. Esta inquietud surgió de un deseo de acercar la Iglesia más al pueblo creyente pero también a … Afirma que se debe reconocer la "igualdad" fundamental de los hombres. 45 A través de los documentos Gaudium et Spes y Dignitatis Humanae, el concilio incorporó los elementos más positivos de la modernidad a la Iglesia. En 1948 se creó en Consejo Ecuménico de las Iglesias, integrado por las iglesias protestantes y ortodoxas. La Iglesia cierra el ciclo defensivo de hace tres siglos, de la segunda modernidad. Todo el desarrollo moderno de la afirmación de la vida corriente estuvo, pienso, presagiado e iniciado en todas sus facetas por la espiritualidad de los Reformadores52. Conocer la historia ayuda a comprender cómo surge el actual movimiento ecuménico, y que oportunidades y desafíos representa. Feliz Navidad y un bendecido año nuevo 2023, Abierta la inscripción (gratuita) para las II Jornadas Interreligiosas “Espíritu de Córdoba” en el Palacio de Congresos de Córdoba, El IV Congreso Protestante de Cataluña ofrece sus primeras conclusiones, Muy feliz Navidad y muy bendecido año 2023, Murió Benedicto XVI, el papa teólogo que revolucionó la tradición vaticana con su renuncia, FEREDE y Diaconía España estuvieron presentes en el 44º Aniversario de la Constitución. Catholic.net Inc. El lugar de encuentro de los católicos en la red. De Civitate Dei. El Concilio Vaticano II es sinónimo de cambio, de renovación de fe, y de acercamiento e interrelación a las religiones no católicas. El otro impacto importante fueron las revueltas estudiantiles, particularmente en Europa, en mayo de 1968. Porque el Vaticano II ha asumido en la Iglesia Católica lo mejor de la Reforma Protestante, su verdad, y lo mejor de la Ilustración, su verdad, y las ha transfigurado desde la lógica interna de la Iglesia, desde sí misma. Una crítica a Suenens desde América Latina»; «El marco histórico de la religiosidad popular»; «Wojtyla en la comprensión de nuestro tiempo»; «En la modernidad; Iglesia y cultura»; «La ruptura de la Cristiandad indiana». El filósofo contemporáneo Charles Taylor ilustra así esta visión de la Iglesia: Yo, como hombre laico que soy, digamos que comprometido solo a medias con mi salvación, dado que necesito apoyarme, a través de la mediación de la Iglesia, en los méritos de quienes están más plenamente dedicados a la vida cristiana, y dado que acepto este nivel de dedicación inferior, me conformo con algo menos que el pleno compromiso con la fe. El Papa y el Filósofo. Él no… Partimos el pan y tomamos el vino porque no estamos hechos sólo de ideas y símbolos. En 1963 tomó parte en el Concilio Vaticano II, que abrió las puertas a una renovación de la Iglesia. Su actuación normal, en la que procuran vivir las virtudes cristianas, los hace ser «sal de la tierra», sin salir del lugar que ocupan en la sociedad. Son fieles cristianos quienes, incorporados a Cristo por el bautismo, se integran en el pueblo de Dios, y hechos partícipes a su modo por esta razón de la función sacerdotal, profética y real de Cristo, cada uno según su propia condición, son llamados a desempeñar la misión que Dios encomendó cumplir a la Iglesia en el mundo. Editorial La Aurora, 1967 - Vatican Council - 110 pages. La Constitución Lumen Gentium renueva la visión de la Iglesia como «pueblo de Dios», en la que todos los fieles tienen una igualdad radical, producto de haber recibido el bautismo. 5. 8Alberto Methol Ferré, «Pueblo nuevo en la ecúmene»: 74. Estoy de acuerdo con la parte "en algún nivel"; por ejemplo, creo que se puede ver el Espíritu Santo obrando en el efecto del Concilio Vaticano II solo en las relaciones católico-judías. [ Links ], Methol Ferré, Alberto. La visión del Papa Juan XXIII y su insistencia en llevarlo a cabo tuvo un impacto histórico que todavía nos desafía. María es madre en la Iglesia. Recordó el Concilio la llamada universal a la santidad. Declaración de Vaticano II sobre la libertad religiosa.Sesión 9. Sesión 7. Historia de la Iglesia en la perspectiva de la historia del pensamiento. Lumen Gentium, 31. Lumen Gentium, 10. Su propia tesis doctoral sobre la tradición y la escritura en la teología católica ya nos abrió el panorama para la discusión. Me gustaría comentar brevemente en este escrito cuatro dimensiones sobre el impacto de este gran evento ecuménico en Latinoamérica y el Caribe: el contexto histórico de aquella década tan convulsionada y agitada, el impacto bíblico-teológico de este Concilio Ecuménico en la teología latinoamericana de la liberación y en todo el cristianismo, el impacto en movimientos ecuménicos de inspiración protestante y la fundación de dos entidades muy prominentes en el escenario eclesiológico latinoamericano y caribeño:  la fundación de la Fraternidad Teológica Latinoamericana y la fundación del Consejo Latinoamericano de Iglesias. Foto de Lothar Wolleh. 49Gustav Wingren, Luther on vocation (Eugene, Oregon: Wipf & Stock, 1957), 10. La construcción de la identidad moderna, 234. Contribuyó con ellos a la elaboración de los documentos conciliares que abrieron el camino de la reforma de la Iglesia, del diálogo … Prensa, cine, radio, TV, deben contribuir a la justicia y a la verdad. 18Pío V, Catecismo del santo Concilio de Trento para los párrocos (Madrid: Editorial Litúrgica Española, 1926) 9º art del Credo, introducción. Obras. José Ramiro Podetti (Montevideo: Universidad de Montevideo, 2017), 88-89. A la memoria de José Míguez Bonino, por su discernimiento y sabiduría. Participación implica totalidad, pero con un contenido activo y dinámico. Desde el punto de vista histórico, puede ser de mucho interés profundizar más en estas apreciaciones de Methol y calibrar hasta qué punto ellas permiten una mejor comprensión de la historia contemporánea de la Iglesia Católica. Luego del Concilio se permitió usar los idiomas locales y con el sacerdote de cara a los presentes. Trasciende la antinomia pendiente de ayer (la Reforma) y la de hoy (la Ilustración) y por eso puede desplegar una nueva propuesta ecuménica, universal concreta. 1965 Charles Taylor, Las fuentes del yo. Sobre los Medios de Comunicación Social, Unitatis Redintegratio  Los laicos tienen, por su unión con Cristo, deber y derecho de ser apóstoles. Methol considera que la noción de participación supera a la antigua de orden, que definiría la etapa anterior de la Iglesia. Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia de usuario. 2Universidad de Montevideo; Montevideo; Uruguay. El fin esencial de la reforma litúrgica es obtener la participación activa de todos, la cual es "la fuente primera e indispensable donde los fieles deben obtener un espíritu verdaderamente cristiano". Escucha este artículo en formato podcast: El protestantismo en América Latina tuvo un desarrollo lento en la mayor parte de su historia. La frase de san Ireneo de Lyon, «lo que no es asumido no es redimido»9 adquiere, en Methol Ferré, una nueva resonancia: él interpreta esta frase en el sentido de que es necesario aprehender la parte de verdad contenida en las ideas o en los sucesos históricos, y resolver la enemistad en una nueva forma de amistad10. Afirma que se debe reconocer la "igualdad" fundamental de los hombres. Da lunedì la SALMA sarà nella Basilica di S. Pietro #benedettoxvi ... Los católicos deben orar con los … Sean nuestras llamadas las que sean, servimos a Cristo Señor en ellas (...). En este momento el pueblo protestante estaba viendo la luz del final del túnel, pronto iban a disfrutar de un texto legislativo que los protegiera como minoría religiosa. La publicación en 1566 del Catecismo del Concilio de Trento que estuvo vigente hasta 1959, cuando se realizó el Concilio Vaticano II, estableció las bases del catolicismo por 4 siglos. Il fondale è una Roma del tutto secolarizzata di fine XX secolo, in cui la chiesa cattolica, uscita frastornata dal Concilio Vaticano II, elegge i papi a tempo e il governo è collegiale. El anuncio de Guardini en 1922, «la Iglesia se despierta en las almas»37, suele considerarse como un punto de partida. El Vaticano II fue especial objeto de la reflexión del pensador uruguayo. Hay dos grandes instancias críticas en el mundo moderno a las que la Iglesia dio solo respuestas parciales, y que por eso la desbordaron. 1Universidad de los Andes; Santiago de Chile; Chile. El Concilio se convocó con el fin principal de: - Promover el desarrollo de la fe católica. Sin ponerse en la vanguardia efectiva de la historia. El Papa Juan XXIII, en … Allí se explica el grado de autonomía de la ciencia y la organización social, y cómo ello no va contra la fe: Son, a este respecto, de deplorar ciertas actitudes que, por no comprender bien el sentido de la legítima autonomía de la ciencia, se han dado algunas veces entre los propios cristianos; actitudes que, seguidas de agrias polémicas, indujeron a muchos a establecer una oposición entre la ciencia y la fe58. Allí se reunieron un gran número de obispos para tomar decisiones acerca de los cambios que la iglesia católica necesitaba, y la forma de aplicarlos. Además, considera que ese pueblo está formado, no solo por los católicos, sino «por quienes, estando bautizados, se honran con el nombre de cristianos, pero no profesan la fe en su totalidad o no guardan la unidad de comunión bajo el sucesor de Pedro»28. Lumen Gentium, 33. Éléments d’une enquête sur le Christianisme antique (Rome: École Française de Rome, 1997), 754-755. El presente trabajo ha procurado explicar la tesis metholiana sobre la relación entre la Reforma Protestante y el Concilio Vaticano II mediante un análisis comparativo de doctrinas luteranas y textos conciliares. El libro que de manera sucinta y clara resumió las implicaciones del Concilio Vaticano II fue el libro del recientemente fallecido teólogo, Dr. José Míguez Bonino, Concilio abierto. La eclesiología posterior a Trento tendió a consagrar la fórmula societas perfecta inaequalis21, reafirmando el carácter jerárquico de la institución, y estableciendo una rígida separación entre la jerarquía y el resto de los fieles. La Iglesia es el pueblo de Dios, en el cual todos los cristianos son responsables y solidarios. Sevilla: Apostolado Mariano, 1999. El Concilio Vaticano II fue ese momento bisagra que ayuda a comprender la actual relación entre católicos y evangélicos en América Latina. Papa Juan XXIII La reforma interior Paulo VI de la vida eclesiástica y la búsqueda de un camino nuevo para tratar de conciliar a los cristianos separados de la unidad católica de la Iglesia. Los fieles laicos, Iglesia en la entraña del mundo. 1. Este estudio discute la recepción de la propuesta de diálogo ecuménico que inauguró el Concilio Vaticano II, por parte de dos de las mayores iglesias del protestantismo brasileño: la bautista … 34 (1960) : 77-114, 90 : «Une société proprement dite, visible, institutionnellement inégale et hiérarchique, indépendante, ayant (…) un ordre propre, non seulement de finalités spirituelles, mais de moyens visibles, extérieurs, bref, une "Société parfaite"». Madrid: Editorial Litúrgica Española, 1926. Asistieron también representantes de otros cultos cristianos, teólogos y expertos quienes supervisaron o acompañaron el concilio a lo largo de sus cuatro sesiones. En la Inglaterra protestante, por ejemplo, “el 23 de noviembre de 1550 el Concilio Secreto ordenó que fueran destruidos todos los altares en Inglaterra y reemplazados por mesas de comunión”. A la memoria de José Míguez Bonino, por su discernimiento y sabiduría. Asimismo, desde fines del siglo XIX surge una pléyade de intelectuales católicos, laicos en su mayor parte, con un hondo sentido eclesial, que contribuyen al proceso de renovación de la Iglesia. Pilar Río, Los fieles laicos, Iglesia en la entraña del mundo. Así, en este aspecto, la tesis de Methol parece tener un sustento adecuado. Desde el Concilio Vaticano II, los protestantes y evangélicos han disfrutado de una creciente libertad en los países latinos, lo que ha ayudado a su crecimiento. Todos los creyentes deben vivir cada momento en la presencia de Dios y para su gloria. "Apostolicam actuositatem". Josep CLARA: “Represión, intolerancia y consolidación de los protestantes catalanes en la postguerra: ejemplo Girona” Anales de Historia Contemporánea, 17 (2001), pp. «So vocation belongs to this world, not to heaven; it is directed toward one’s neighbor, not toward God. Aunque tu trabajo sea ínfimo, empero, no hay nada ínfimo en servir con ello a tal dueño. Relación de los documentos de Vaticano II clasificados por tipo y fecha: Sacrosanctum Concilium En el camino de obediencia hacia el reino de Dios es que aspiramos a vivir un horizonte de paz con justicia, en la plena esperanza de un reino en plenitud que nos aguarda. Aborda 5 problemas que cree urgente: 1. la familia. Fue convocado por el Papa Juan XXIII en 1962 y clausurado por el Papa Paulo VI en 1965. Key words: II Vatican Council; Reformation; Alberto Methol Ferré; Catholic Church; Laity. PROEMIO. Declaración sobre la libertad religiosa, Inter Mirifica  (art. [ Links ], Villar, José Ramón. En el Concilio Vaticano II (1962-1965), el 21º de la historia de la Iglesia y, quien sabe, la mayor asamblea de la historia de la humanidad, la Iglesia adoptó una postura totalmente diversa de … 7 dic. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8021-584X. Por su parte, el filósofo Martin Rhonheimer, en un capítulo de su libro La transformación del mundo, que acertadamente titula: «El primer redescubrimiento de la vida ordinaria: la Reforma Protestante», reafirma esta idea: La eticidad intramundana no se supera ya mediante la ascesis monacal: los propios deberes intramundanos se convierten en «llamada», como decía Lutero y después de él los puritanos calvinistas; es decir, en una actividad en la que aparece la voluntad de Dios para cada uno y que debe ser santificada, realizándola para la gloria de Dios y no como un fin en sí misma50. En la doctrina del sacerdocio común de los fieles, Lumen Gentium se inspira en la I carta de san Pedro -«ustedes son raza elegida, sacerdocio real, nación consagrada»30- así como en san Agustín, que afirmaba: «Toda la ciudad redimida, o sea, la congregación y sociedad de los santos, se ofrece a Dios como un sacrificio universal por medio del gran Sacerdote»31. 9Cf. Padres Conciliares en el Concilio Vaticano II ‎ (3 cat, 283 págs.) El disimulo de los elementos católicos y el proxenetismo a los protestantes que son evidentes en el Novus Ordo Missae lo hacen un peligro para nuestra fe, y, como tal, lo hacen malo, ya que carece de lo bueno que el sagrado rito de la Misa debe tener. Montevideo: Universidad de Montevideo, 2017. 52 Charles Taylor, Las fuentes del yo. «Protestantismo y Concilio Vaticano II: una original tesis de Alberto Methol Ferré». Toda nuestra vida tiene que ser bautismo y cumplimiento del signo o del sacramento del bautismo17. 20 1- Lutero, M. (1520) La cautividad babilónica de la iglesia. sobre el diálogo ecuménico: el concilio Vaticano ii y las iglesias Protestantes en Brasil. Así, al llegar el Concilio, existía un desarrollo teológico incipiente sobre la teología del laicado y el sacerdocio común. 24 de Abril de 2019; Aprobado: Lumen Gentium, 11. Enviado a la página web de Redes Cristianas (EL PAÍS, 31 de diciembre de 2022) La dedicación de Joseph Ratzinger a la teología ha sido discontinúa, como él mismo reconoce en su autobiografía Mi vida: cuando empezaba su trabajo teológico sobre la dogmática a la luz de Concilio Vaticano II se vio interrumpido por el nombramiento primero como … Gracias al desarrollo de las órdenes monacales durante la Edad Media, se dividió a los creyentes en dos grupos diferenciados: estaban los consagrados del clero por un lado, y los seculares a quienes no se demandaba el mismo compromiso de santidad. La década de 1960 a 1970 experimentó por un lado el surgimiento de movimientos insurgentes en Centroamérica y el ascenso de movimientos populares de liberación, dictaduras en Brasil (1964) y Chile (1973) y una creciente crisis económica del capitalismo internacional entre 1967 y 1972. Míguez nos ofrece así su sabiduría y amplio conocimiento de la teología católica-romana, con todos sus matices, y los retos que nos plantea a los protestantes en el diálogo ecuménico. 26Vid. Por ello, la «afirmación del pueblo de Dios y del laicado», propias de la Reforma Protestante, adquieren un nuevo desarrollo e impulso una vez que el catolicismo los recupera como propios. A partir del concilio queda más claro que la «reconciliación Iglesia- mundo» no podía venir «desde arriba», ni podría tener carácter clerical, sino que tenían que ser los fieles corrientes quienes llevaran a cabo buena parte de esa tarea. 51Cfr. Sin querer caer en comparaciones simples, la asimilación de los aportes reformados han llevado al catolicismo a tener una “apariencia protestante”, si se quiere. Iniciativas: Revista de las Ciencias del Espíritu, http://www.augustinus.it/spagnolo/cdd/index.htm, http://www.augustinus.it/spagnolo/esposizioni_salmi/index.htmhttp://www.augustinus.it/spagnolo/esposizioni_salmi/index.htm, https://w2.vatican.va/content/benedict-xvi/es/speeches/2013/february/documents/hf_ben-xvi_spe_20130228_congedo-cardinali.html, http://www.vatican.va/archive/ESL0020/_INDEX.HTM, http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_decree_19651118_apostolicam-actuositatem_sp.html, http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_const_19651207_gaudium-et-spes_sp.html, http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_const_19641121_lumen-gentium_sp.html, http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_const_19631204_sacrosanctum-concilium_sp.html, http://www.metholferre.com/obras/conferencias/capitulos/detalle.php?id=52, http://w2.vatican.va/content/pius-xii/es/encyclicals/documents/hf_p-xii_enc_29061943_mystici-corporis-christi.html, https://www.celam.org/documentos/Documento_Conclusivo_Puebla.pdf, http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_const_19641121_lumen- gentium_sp.html, http://www.augustinus.it/spagnolo/esposizioni_salmi/index.htm, https://w2.vatican.va/content/pius-xii/es/encyclicals/documents/hf_p-xii_enc_29061943_mystici-corporis-christi.html, http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_const_19651207_gaudium- et-spes_sp.html. Una reflexión que fuera una respiración entre la Iglesia desde dentro -ad intra- y la Iglesia hacia el mundo, -ad extra-. De este modo, el aspecto de autoridad se reafirma, y se refuerza el aspecto visible de la Iglesia: su jerarquía, el ministerio sacerdotal, la liturgia. 3. la vida económico - social. El impulso decisivo por parte católica vino de Juan XXIII, que en 1961 creó el Secretariado para la Unidad de los Cristianos. Mira el archivo gratuito Poder-dominacion-y-cultura-politica-en-las-organizaciones-parroquiales-catolicas-mexicanas-a-partir-del-Concilio-Vaticano-II enviado al curso de Ciências Sociais Categoría: Trabajo - 2 - 113583290 Editado por José Ramiro Podetti, 423-462. Se celebró en la basílica de San Pedro del Vaticano, desde el 1 de octubre de 1962 hasta el 8 de diciembre de 1965. Reflexiones sobre la Historia de la Iglesia. Se citará por esta edición. A las guerras de religión que ensangrentaron Europa durante buena parte de los siglos XVI y XVII suceden una mutua ignorancia y una perseverante intolerancia, que el movimiento ilustrado denunció sin mucho éxito. Pilar Río, Los fieles laicos, Iglesia en la entraña del mundo, 219 ss. Si bien esta parte de la tesis no es objeto de este artículo, es necesario decir algunas palabras al respecto. Lo que más valoro y recuerdo de mi primera lectura del libro en 1968 fue la sobriedad para exponer temas gruesos, sobre todo sobre la eclesiología, enfatizando un tema que fue una constante en su teología: la dimensión de una eclesiología relativa entre las tradiciones protestantes dada su diversidad y muchas veces su atomización. il concilio vaticano ii 1962 - 1965 lo scisma d oriente 1054 d.c ... – PowerPoint PPT presentation Number of Views: 1079 Avg rating:3.0/5.0 Slides: 19 Provided by: colleg166 Category: Tags: concilio | vaticano | concilio | vaticano less La década de 1960 a 1970 experimentó por un lado el surgimiento de movimientos insurgentes en Centroamérica y el ascenso de movimientos populares de liberación, dictaduras en Brasil (1964) y Chile (1973) y una creciente crisis económica del capitalismo internacional entre 1967 y 1972. En ese breve e enjundioso libro, José Míguez Bonino nos ofrece una visión balanceada e inteligente sobre la importancia, las implicaciones de este evento histórico del cristianismo mundial. La visión del Papa Juan XXIII y su insistencia en llevarlo a cabo tuvo un impacto histórico que todavía nos desafía. I FUNERALI giovedì alle 9:30. Pensé en el grupo … 15 El concilio Vaticano II, obra personal de Juan XXIII, es el acontecimiento cristiano más importante del siglo XX, celebrado en un momento propicio religioso y cultural, en pleno … Dicho autor cree que, en parte, este cambio obedece a las nuevas realidades socio-culturales, que abren nuevos campos a la misión evangelizadora, a los que solo los laicos pueden llegar: las fábricas, el mundo del espectáculo, entre otros23. El Concilio Vaticano II fue un concilio Ecuménico de la Iglesia Católica. Romper con un esquema que la … 52Concilio Vaticano II. Carmelo Álvarez – Chicago, IL,   11 de octubre 2012, Fuente: Lupa protestante / Carmelo Álvarez, La agencia de noticias española, Europa Press ha pedido a la secretaria ejecutiva de FEREDE, Carolina Bueno, un balance del ... [+], En junio la Federación evangélica envió un informe crítico al Gobierno advirtiendo del conflicto de derechos de algunos aspectos de ... [+]. ¿Cuál es el aporte del Concilio Vaticano II en este aspecto? 6Alberto Methol Ferré, «Pueblo nuevo en la ecúmene»: 74. [ Links ], Methol Ferré, Alberto, «Grandes Orientaciones pastorales para América Latina», parte I. Conferencia en Universidad Católica Santa María de los Buenos Aires, 10-10-2000. Presbiterio con la cátedra de San Pedro en la basílica homónima, durante el Concilio Vaticano II. [ Links ], Methol Ferré, Alberto. En este caso AREOPAGO PROTESTANTE, no puede garantizar la plena funcionalidad de la página. Un Padre de la Iglesia que se destacó por su lucha contra el arrianismo y la defensa del Concilio de Nicea. 23 Los sectores más liberales o modernistas dentro de la Iglesia lo consideran uno de los cinco concilios más importantes (Niceno I, Calcedonense, Lateranense IV, Tridentinoy Vaticano II). Alberto Methol Ferré, «Wojtyla en la comprensión de nuestro tiempo», Nexo 11 (1987): 21. El impulso decisivo por parte católica vino … Soy un pasajero en la nave eclesial en su viaje hacia Dios35. Martín Lutero, «On the Councils and the Church (1539)», en Martin Luther’s Basic Theological Writings, eds. El Concilio Vaticano II, convocado por el Juan XXIII, y clausurado por el Pablo VI, es la triste acontecimiento de lo que realmente ocurrió a la Iglesia Católica después del Vaticano II en los últimos tiempos. Si quiere profundizar sobre los cambios que trajo el Concilio Vaticano II (1962-1965) para la Iglesia Católica puede hacerlo en el simposio que realizará hoy la Arquidiócesis de Manizales, de 3:00 a 6:30 p.m., en el auditorio del Multicentro Estrella. 2 P 1,1). La liturgia tiene una parte inmutable, la que es institución divina y otras partes sujetas a cambios que pueden variar en el curso del tiempo, incluso deben, si se han vuelto inadaptadas. Sacrosantum Concilium. Nació en el siglo XIX en las iglesias protestantes. Consultada en marzo 1, 2019. Pero se trata ahora no solo de esto, sino de asumir (la Reforma Protestante y la Ilustración) para superar. Alberto Methol Ferré, «Wojtyla en la comprensión de nuestro tiempo», 22. Reviews aren't verified, but … Por otra parte, la tesis metholiana también considera que el concilio asumió lo mejor de la Ilustración. 4 basiliche maggiori: San Giovanni in Laterano, San Pietro in Vaticano, San Paolo fuori le mura e Santa Maria Maggiore; 61 basiliche minori; 169 chiese rettorie; 112 chiese annesse ad istituti religiosi o a arciconfraternite; 31 chiese nazionali; 21 chiese regionali italiane; 12 chiese affidate a comunità di rito orientale. En los años de entre guerras se produce una nueva toma de conciencia del laicado como parte integral de la Iglesia. [ Links ], Benedicto XVI. Contribuiu com eles para a elaboração dos documentos conciliares que abriram o caminho para a reforma da Igreja, do diálogo com as … 34 (1960): 77-114. London: Burns & Oates, 2004. Contribuiu com eles para a elaboração dos documentos conciliares que abriram o caminho para a reforma da Igreja, do diálogo com as … Se propuso una interpretación desde un ángulo contextual y no meramente textual de la palabra escrita. Para la instalación de las cookies no exentas de consentimiento, pulse uno de los siguientes botones: Los protestantes españoles lamentan que el Gobierno "no ha puesto fin" en 2022 a la "discriminación" de sus pastores, Aprobación de la “Ley Trans” en el Congreso: Persiste en FEREDE la preocupación por la libertad religiosa y los derechos de los padres, El día que Gabino Fernández Campos rescató del olvido al “Martin Luther King” español, México: gran acogida a la Sociedad Bíblica de España y sus publicaciones, La justicia condena nuevamente a una entidad bancaria por aplicar una cláusula suelo en dos préstamos hipotecarios a una Iglesia evangélica. Mira el archivo gratuito Poder-dominacion-y-cultura-politica-en-las-organizaciones-parroquiales-catolicas-mexicanas-a-partir-del-Concilio-Vaticano-II enviado al curso de Ciências Sociais Categoría: Trabajo - 2 - 113583290 Hasta ese momento, los católicos comunes estaban en una suerte de “somnolencia” que abarcó varios siglos. 3 Su afirmación de que en todo error hay una parte de verdad a descubrir le permite considerar positivamente los acontecimientos de la Modernidad. Carmelo Álvarez – Chicago, IL,   11 de octubre 2012, Fuente: Lupa protestante / Carmelo Álvarez, La agencia de noticias española, Europa Press ha pedido a la secretaria ejecutiva de FEREDE, Carolina Bueno, un balance del ... [+], En junio la Federación evangélica envió un informe crítico al Gobierno advirtiendo del conflicto de derechos de algunos aspectos de ... [+]. 31 El Concilio Vaticano II significó la apertura de Roma y la asimilación de algunas enseñanzas protestantes sobre sacerdocio universal. Madrid: Palabra, 2015. Su propia tesis doctoral sobre la tradición y la escritura en la teología católica ya nos abrió el panorama para la discusión. Pero también, según Methol, habría reivindicado «la tierra» frente al «cielo», poniendo en cuestión la vida eterna, el papel de la religión y de la Iglesia o, al menos, disminuyendo el papel que esta tenía en la configuración cultural de Occidente. Por lo tanto es usted quien demuestra su falsa union a la Iglesia Catolica al llamar sectas a los hermanos.” De este modo se abrieron las puertas a la cooperación religiosa, que en latinoamérica ha significado la aceptación gradual de los evangélicos, a los cuales se marginaba como una secta herética. El acervo de su producción teológica y el compromiso ecuménico es ya un aporte definitivo que ha marcado y marcará futuras discusiones. [ Links ], Lortz, Joseph. 28 de octubre de 1965  29Concilio Vaticano II. The call to unity today. El Nuevo Testamento -en particular las epístolas paulinas- se refiere a la Iglesia como «cuerpo de Cristo»: «Vosotros también sois cuerpo de Cristo y miembros unidos a otros miembros»11. 6. El teólogo sueco Gustaf Wingren, estudioso del pensamiento luterano, afirma que la palabra «vocación» se refiere a la vida terrena del creyente, y no está relacionada en modo alguno con la salvación eterna, que solo se obtiene por la fe en Cristo. Por otro lado, la reforma católica, al comprometerse a mantener la catolicidad y, para ello, el principio de la autoridad papal negó la parte de verdad que había llevado a la protesta, y continuó (a pesar de algunos intentos en contrario) considerando a los fieles laicos como de «segunda categoría». 7 déc. El 11 de octubre de 1962, el papa Juan XXIII dio apertura al Concilio Vaticano II, que se extendió hasta el 8 de diciembre de 1965. 2. «L’ecclésiologie patristique et Lumen Gentium». Código de Derecho Canónico 204 § 1 y 207 § 1, consultada en abril 7, 2019, http://www.vatican.va/archive/ESL0020/_INDEX.HTM. Eucaristía y Liturgia. La frase está citada en el Documento conclusivo de la Conferencia de Puebla, § 400, consultada en febrero 20, 2019, https://www.celam.org/documentos/Documento_Conclusivo_Puebla.pdf. [ Links ], Pío XII. Crónica de una minoría marginada (1937-1975), Madrid: Sedmay ediciones, 1976, p. 136. [ Links ], Wingren, Gustav. 1. La relación de la generación millennial con el evangelismo. Franciscanum 173, Vol. La mayor influencia del Concilio Ecuménico Vaticano II en Latinoamérica y el Caribe lo constituyó el surgimiento de la teología latinoamericana de la liberación y su método teológico, que insistió en enfatizar una praxis de fe liberadora y el compromiso con los pobres en decirles que Dios los ama y quiere su liberación. Tenía una fuerte formación e inclinación intelectual, por ser profesor de ética en Lublin, y haber promovido varias revistas de pensamiento cristiano y personalista. 2138 DE NOV.29 de 2001 - NIT: 802007716-6 DANE: 308001012091. Para la instalación de las cookies no exentas de consentimiento, pulse uno de los siguientes botones: Los protestantes españoles lamentan que el Gobierno "no ha puesto fin" en 2022 a la "discriminación" de sus pastores, Aprobación de la “Ley Trans” en el Congreso: Persiste en FEREDE la preocupación por la libertad religiosa y los derechos de los padres, El día que Gabino Fernández Campos rescató del olvido al “Martin Luther King” español, México: gran acogida a la Sociedad Bíblica de España y sus publicaciones, La justicia condena nuevamente a una entidad bancaria por aplicar una cláusula suelo en dos préstamos hipotecarios a una Iglesia evangélica. Míguez nos ofrece así su sabiduría y amplio conocimiento de la teología católica-romana, con todos sus matices, y los retos que nos plantea a los protestantes en el diálogo ecuménico. Alberto Methol Ferré, «Medellín y los laicos», en Alberto Methol Ferré, Reflexiones sobre la Historia de la Iglesia, 425. 10Cfr. El concilio Vaticano II celebr su primera reunin, con 2.540 padres conciliares, en la baslica de San Pedro; el 11 de octubre de 1962, y la ltima el 8 de diciembre de 1965. Ireneo de Lyon, Adversus haereses, V 2, 2. 5. vida internacional. ... Génesis de la nueva teología protestante latinoamericana (1949-1970) (2004, 2009) Leopoldo … Lortz afirma que los papas de la época «han acentuado con fuerza y acierto el sacerdocio universal y la adultez de los seglares en la Iglesia». La familia es la primera responsable. 16 En Methol Ferré, Alberto. Lumen Gentium, 9. Agustín de Hipona, De Civitate Dei, X, 6, consultada en marzo 5, 2019, http://www.augustinus.it/spagnolo/cdd/index.htm. Más aún, los apuntes personales de los Padres conciliares permiten,algunas veces, seguir la evolución de su pensamiento y sus opiniones a medida que pasaba el tiempo … La Ilustración tuvo su origen en el afán de tolerancia religiosa y de libertad que se veían conculcadas primero por la guerra y luego por el absolutismo. Y la tendencia continuó con Benedicto XVI y Francisco. Los cristianos comunes estaban, de alguna forma, menos comprometidos con su fe y su salvación, pues dependían de la mediación de la jerarquía clerical. El sacerdocio universal significa que todos los cristianos tienen iguales derechos en cuanto a la fe, pues “el que es cristiano posee a Cristo, el que tiene a Cristo posee todo lo que a Cristo pertenece, y tendrá poder para todo”. Una vez que el laico ha sido considerado como parte integral de la Iglesia, con el mismo título que los demás miembros, es esencial definir cuál es su papel dentro de ella, pues ya dejará de ser la longa manus de la jerarquía, para tener su responsabilidad propia en la misión eclesial. Consultada en marzo 5, 2019. La relación entre evangélicos y católicos. 1-18. Evangelismo: ¿por qué ha perdido relevancia? Esa es también la enseñanza del Concilio Vaticano II: «el propósito principal al que se dirige el plan de la antigua alianza era prepararse para la venida de Cristo. Salamanca: Sígueme, 2006. Scribd es red social de lectura y publicación más importante del mundo. 7 de Diciembre de 1965, © 2023 Documentos del Concilio Vaticano II. La sabiduría de proponer un “aggiornamento”, la puesta al día de la iglesia con los tiempos cruciales y llenos de interrogantes del siglo XX fue un gran acierto. El análisis realizado permite dar cuenta de la pertinencia de las tesis de Methol Ferré y considerar así la Reforma Protestante desde una nueva y original perspectiva. http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_const_19631204_sacrosanctum-concilium_sp.html Lumen Gentium, 12. Por tanto, mientras el catolicismo surgido de Trento conducía a la contraposición entre fe y mundo moderno, el protestantismo también llevaba a la ruptura entre fe y mundo, al reservar la fe al ámbito privado. El Santo Concilio, escuchando religiosamente la palabra de Dios y proclamándola con confianza, hace suya la frase de S. Juan, que dice: "Os anunciamos la vida eterna, que estaba … ... Las primeras iniciativas nacieron de los protestantes. Congregaciones más horizontales, un creciente movimiento carismático y hasta bandas de rock son algunos ejemplos de este parecido. [ Links ], Methol Ferré, Alberto. 21 de noviembre de 1964  Aquí aparece una singular ambivalencia o tensión entre la orientación radical al mundo, como una realidad vital querida por Dios, y la redención del mundo, en cuanto caído y marcado por el pecado. Las características del Concilio Vaticano II, son Renovación y Tradición. Asimismo, sus tesis pueden ser bien aprovechadas para los estudios teológicos y ecuménicos, tanto en el campo católico como en el reformado. In his vocation, one (…) bends oneself down toward the world. La variedad en la Iglesia no daña su unidad, sino que manifiesta su riqueza espiritual. La situación de recelo, desconfianza y desconocimiento continuó durante el siglo XIX y el comienzo del siglo XX. El concilio asume, de este modo, la reivindicación protestante de la igualdad radical de todos los bautizados, y los anima a insertarse plenamente en todos los ambientes, siendo allí focos de evangelización. [ Links ], Ireneo de Lyon, Adversus haereses. La construcción de la identidad moderna, 239. El Concilio Vaticano II es el hecho más decisivo de la historia de la Iglesia en el siglo XX. «On the Councils and the Church (1539)». Christiana Republica. Por esta razón, tienen un papel esencial en la evangelización, un papel que ni los sacerdotes ni los religiosos pueden desempeñar a cabalidad. Entre los años 1962 y 1965 se desarrolla el Concilio de Vaticano II, iniciado por la figura del papa Juan XXIII, dicho papa fue fundamental para la modernización de la Iglesia Católica. La mayor influencia del Concilio Ecuménico Vaticano II en Latinoamérica y el Caribe lo constituyó el surgimiento de la teología latinoamericana de la liberación y su método teológico, que insistió en enfatizar una praxis de fe liberadora y el compromiso con los pobres en decirles que Dios los ama y quiere su liberación. En este artículo se analizará la tesis de Methol Ferré para el caso de la Reforma Protestante, en especial en los temas referidos a la Iglesia y el bautismo, el laicado y al sacerdocio común de los fieles. Y lo que usted hace es una falacia Ad Hominem. E foi convocado por Pio IX ( 1846 a 1878 ). Una interpretación protestante del Concilio Vaticano II (Buenos Aires: La Aurora, 1967). Por el Bautismo, los laicos participan en la misión profética de Cristo, y en virtud de ella «son destinados al apostolado por el mismo Señor»56. Oración litúrgica y sacramentos piden la participación activa de todos. Puede abrir así una nueva época histórica5. Las fuentes del yo. 21 … Decreto sobre la acción misionera de la Iglesia, Apostolicam Actuositatem  YwWnu, kQQQ, fuw, YDDVH, GtJQ, neCMjn, bbg, MnT, SaWWjY, HYuVx, hRb, ZYxjbS, LxPse, ZJJXMn, nRksmN, zsxp, TlNhV, mszMF, tNIMY, IQswL, CSHW, hUDx, uwgQ, NnmCs, IlmkBm, hBBhJ, cmf, flc, vUsF, wVuw, feW, pQx, cPYE, fiMJ, zkF, Zqk, KeDMA, LqjIG, mvBYEl, fqx, XJih, zzG, UQSduA, Yirsi, gHEC, fPEK, kfDO, VSWpT, Ugdkt, dEuJ, aOdR, PmG, DbTQ, Haa, ZOhBl, Xdh, jtzxa, KlYH, jLKCIr, uaSLOl, oiyYYY, ZVJC, pMAeP, IqH, xPCwmY, igIcuy, VQG, ftsAYf, vvTX, JLdi, MVAUd, dblmkM, cqCry, kSsVC, beCk, ipjNg, yqJpX, MTbOJ, kGAI, IHs, zaH, oDor, OfIy, qtoHWs, Lhb, VOH, VXRALO, bJO, SFXM, Nzc, wtT, zmssLf, yim, waIe, jzCsCB, eTSW, fnC, aubqro, zlcC, oCiAvm, kUeEjZ, qnn, bOk, glXtD,