Dentro de las instituciones de secuestro Foucault califica al poder como, económico, político, judicial, y epistemológico. 10- M1B Foucault - Resumen Vigilar y castigar - MICHEL FOUCAULT "VIGILAR Y CASTIGAR" LOS MEDIOS DE - Studocu Resúmen de Foucault michel foucault los medios de un buen encausamiento la vigilancia jerárquica el ejercicio de la disciplina supone un dispositivo que DescartarPrueba Pregunta a un experto Pregunta al Experto Iniciar sesiónRegistrate y acumularlo, construir una maquinaria cuyo efecto sea llevado al máximo a En un segundo momento, se desarrollarán sus principales contribuciones teóricas y metodológicas al análisis de la realidad sociopolítica; en la parte final se incorporarán algunos de sus principales lineamientos teóricos para dar cuenta de su aplicación en la praxis social contemporánea. Por eso, entre los siglos XVII y XVIII, fue el primero realizado, aunque sólo a nivel local, en forma empírica, fraccionada y en el marco limitado de la escuela, el hospital, el cuartel, la fábrica. Afirma que los mecanismos de la máquina panóptica no se limitan a las prisiones, sino que el orden policial se extiende y prolonga desde el poder del Estado central represor del siglo xvi a instituciones psiquiátricas, hospitales, escuelas. [ Links ] Fernández-Berrocal, Pablo (2008), “La inteligencia emocional como una competencia básica en la formación inicial de los docentes: algunas evidencias”, Electronic journal of research in educationalpsychology 6: 437-454. Horarios de la escuela. A partir de este momento, discursos acerca de la IE se han ido multiplicando de manos de profesionales de lo “psi”, que trabajan al servicio de empresas e instituciones educativas. Este trabajo no pretende analizar en detalle cada una de esas influencias, que sin dudas han tenido un gran impacto y abierto nuevas discusiones y reinterpretaciones en teóricos de la talla de Jacques Ranciere, Jacques Derrida, Gilles Deleuze, Jean Françoise Lyotard y Giorgio Agamben, entre muchos otros, sino centrarse en un análisis que contemple sus principales contribuciones teóricas y políticas al pensar y a la práctica política contemporánea. A continuación, y casi hasta el final de esta tercera parte, Foucault se dedica a describir el mecanismo del examen, que une cierta forma de ejercicio del poder y cierto tipo de formación de saber : §   ” El examen invierte la economía de la visibilidad en el ejercicio del poder. En el transcurso de la poca clsica, vemos construirse esos observatorios de la multiplicidad humana. Cita (Vancouver): Leal Labrada O, Linares Columbié R. La información y sus espacios disciplinarios: un acercamiento a sus orígenes, desarrollo e interrelaciones. normal aquello que escapaba a la Para garantizar su éxito social, el sujeto ha de estar “en curso”, permanentemente formándose y participando para conseguir un objetivo que no es sino inalcanzable. cuerpo-objeto Vigilar y castigar: Nacimiento de la prisión. [1° edición: 1963]. “El modelo del campamento militar intentó ser reproducido en el urbanismo, en la construcción de las ciudades obreras, de los hospitales, de los asilos, de las prisiones, de las casas de educación. ” (p. 197-198). Ideas y doctrinas, t. IV: La filosofía de las ciencias sociales, Madrid, Espasa Calpe, pp. [ Links ] Nietzsche, Friedrich (1997), Más allá del Bien y del Mal. En ambos campos, que en Foucault se encuentran separados, 3 existen diversos mecanismos de disciplinamiento de la sociedad, variados discursos y prácticas que imponen a los individuos cómo pensar, qué decir, cómo actuar y cuándo hablar. esta tecnología opera hoy en día, y también es claro que estos procedimientos Pudimos apreciar, en ese sentido, que para Foucault, a diferencia de lo que sostiene la teoría inaugurada por Marx, al menos en su versión más ortodoxa, el poder no sólo se encuentra concentrado en el Estado, y en específico en el órgano policial, ni tampoco funciona sólo como garante de la dominación represiva del capital sobre el trabajo, sino que circula por toda la sociedad. [ Links ] ––––––––––1995 Espectros de Marx, Madrid, Trotta. Con ella también pretende que no pase inadvertida la conmemoración del 75º aniversario de la promulgación de la primera ley dominicana sobre archivos, en 1935, así como de la organización del Archivo General de la Nación con arreglo a unos criterios propiamente científicos, por primera vez en nuestro país. Estados Unidos, 128 min. espacial Se analiza la teoría del poder de Michael Foucault, se busca explicar cómo se origina el poder y la autoridad sobre el ser y la persona, asi- mismo cómo el sujeto busca liberarse del mismo, cómo le hace resis- tencia al poder de la autoridad. Mira el archivo gratuito OspinaSaldarriagaJulian-2019-LecturasEscriturasCuerpos enviado al curso de Introdução à Administração Categoría: Trabajo - 28 - 116764992 Los estudios experimentales tienen más valor científico que aquellos observacionales ( Bunge 2014 p. En este sentido son clarificadoras las palabras que dedica Zizek en su documental acerca de la corrección de la conducta de los niños. En su conferencia del 2 de diciembre de 1970, publicada bajo el nombre de El orden del discurso, Foucault afirma que “en toda sociedad la producción del discurso está a la vez controlada, seleccionada y redistribuida por un cierto número de procedimientos que tienen por función conjurar los poderes y peligros, dominar el acontecimiento aleatorio y esquivar su pesada y temible materialidad” (Foucault, 1973: 11). De esta forma, la técnica disciplinaria establece una serie de procedimientos La Segunda Guerra Mundial vio la creación de la Escuela de Aviación Naval en 1943 en Las Bajadas, Veracruz. In the High Schools appear forms of both disciplinary and control regimes. Así, se puede dar cuenta de los nuevos mecanismos de control y vigilancia, tales como la predominancia de las cámaras ocultas en los centros comerciales y supermercados, así como diferentes instituciones que vigilan y controlan de manera constante a los individuos en escuelas, hospitales, prisiones e incluso mediante la proliferación de cámaras ocultas en las calles. En contra de lo que plantean algunos, que consideran a Foucault como un impostor sin coherencia política, yo creo que la trayectoria teórica y práctica de Foucault lo sitúan dentro de la tradición de izquierdas, al mismo nivel que gente de su generación como Castoriadis, Althusser o Manuel Sacristán con todas sus diferencias. A diferencia de lo que sucedía en la sociedad disciplinaria, en las actuales sociedades de control el acento no se coloca en impedir la salida de los individuos de las instituciones. quete y valorizaba la habilidad del soldado. En los grandes talleres y en las fábricas el objetivo de la vigilancia es directamente “aumentar su función productora. Madrid: Trotta. En la educación secundaria actual aparecen tanto formas del régimen disciplinario como del régimen de control. 403 . 60). 1 Aunque las críticas han sido ampliadas y sistematizadas a partir de trabajos ya clásicos como los de Claude Lefort (1990), Jacques Derrida (1989, 1995) y, sobre todo, el inicio del pensamiento posmarxista de Ernesto Laclau y Chantal Mouffe (1987); en este texto nos situaremos en las diferencias entre el enfoque de Foucault y el marxismo. En el conjunto de alineamientos obligatorios (filas, cursos por grupos de edad, calificaciones), cada alumno de acuerdo con su edad, sus adelantos y su conducta, ocupa ya un orden ya otro. El panoptismo Referente de los análisis foucaultianos sobre los mecanismos que aparecen en las instituciones disciplinarias es el sistema arquitectónico y óptico descrito por Bentham, el panóptico. principio de una regla que hay que mide proporciona un control más continuo, más homogéneo y relevos que IV. Este sistema opera en el proceso de encauzamiento de la conducta, que no es otra cosa que un proceso de normalización. A partir de esa premisa, el filósofo-sociólogo-historiador francés analiza lo que denomina los tres procedimientos de exclusión del discurso (Foucault, 1973: 11-15 y ss. detalles en la forma en que opera la anatomopolítica se abre camino para Vamos diciendo qué consumimos, con qué nos entretenemos, qué opinión política cultivamos. En primer lugar, la vigilancia jerárquica se vale de la mirada para lograr efectos de poder. Estas relaciones de “poder-saber” no se pueden analizar a partir de un sujeto de conocimiento que sería libre o no en relación con el sistema del poder; sino que hay que considerar, por lo contrario, que el sujeto que conoce, los objetos que conoce y las modalidades de conocimiento son otros tantos efectos de esas implicaciones fundamentales del poder-saber y de sus trasformaciones históricas (Foucault, 2003: 19). de una ley o un reglamento y, por el otro, una distribución definida por unos Orígenes [ editar ] – Foucault sitúa el nacimiento del poder disciplinario en el siglo XVIII y sus postrimerías. Es precisamente aquí donde el PD se enlaza con el capital. No sólo resulta difícil ingresar; también es muy difícil permanecer. Al respecto, Larrosa señala “la ocultación de la pedagogía misma como una operación constitutiva, en rigor, productora de personas”, denunciando la pretensión de la pedagogía como “mera mediadora” para el desarrollo de los sujetos ( Larrosa 1995 , p. 7). • El examen coloca a los individuos en un campo de vigilancia. A su vez, ese poder se encuentra legitimado en aquel saber, supuestamente superior: el saber científico y objetivo de las ciencias físico-matemáticas -que ya había criticado Lacan (2005, 2008)- y que le otorga un principio de legitimidad y justificación política para ejercerlo. Cuando adoptamos la actitud de observador estamos tomando el papel de vigilante, en el cual se mantiene la mente clara y libre de para nuevas perspectivas, ya que aprendemos a escuchar y a sintonizar la realidad con un grupo de personas. indecencia). ¿Que critican? 10 enero, 2023 Ejecución de Planes de Ordenamiento Territorial registra significativo avance, asegura el Miviot. Un cuerpo disciplinado es el apoyo de un gesto eficaz. En este contexto, Foucault recomienda dejar de lado la alternativa entre estar por o contra los principios de la Ilustración, para situarse en los márgenes de la Modernidad y así criticar e intentar traspasar sus límites impuestos. El caso argentino desde Blumberg a Cromañón, Buenos Aires, Clacso. tigar, pues a la penalidad disciplinaria le compete aquello que no se ajusta a la 811). registro general, encontrar a un individuo y que cada dato del examen indivi- 9 Lo que no implica su necesaria oposición, tal como lo muestra el excelente análisis del discurso de la ciencia de Lyotard (1992). Finalmente, una tercera orientación consistiría en dar un estatuto a las “máquinas de guerra”, un estatuto que no se definiría por la guerra sino por una cierta manera de ocupar, de llenar el espaciotiempo o de inventar nuevos espaciotiempos: los movimientos revolucionarios [ ] y también los movimientos artísticos, son máquinas de guerra. [ Links ] Hoskin, Keith W. y Richard H. Macve (1986), “Accounting and the examination: a genealogy of disciplinary power”, Accounting, Organizations and Society 11: 105-136. 87 enero-marzo, pp. Mientras que la prueba por la cual se terminaba un aprendizaje en la tradición corporativa validaba una aptitud adquirida -la “obra maestra” autentificaba una trasmisión de saber ya hecha-, el examen, en la escuela, crea un verdadero y constante intercambio de saberes: garantiza el paso de los conocimientos del maestro al discípulo, pero toma del discípulo un saber reservado y destinado al maestro. Este poder, por otra parte, no se aplica pura y simplemente como una obligación o una prohibición, a quienes ‘no lo tienen’. ¿Cómo funcionan las instituciones de disciplinamiento para Foucault? La lucha política no consiste en la revolución social, sino que se realiza en las microprácticas institucionales Desde el enfoque de Marx, el objetivo de la lucha proletaria es la lucha revolucionaria contra la supremacía del capital. En lugar de defender lo que se presenta como universal, necesario y obligatorio, ahora el fin del intelectual reside en señalar su singularidad, contingencia y arbitrariedad. 6 Esta afirmación le ha valido la crítica de Ranciere, quien señala que “si todo es político, nada lo es. Según Foucault, en los Escuela de Medicina Legal y Ciencias Forenses. norma. Asesorar al Fiscal General de la Nación en la definición de competencias y responsabilidades asignadas a las diferentes entidades que conforman el Consejo Nacional de Policía Judicial, buscando el aprovechamiento de las ventajas comparativas que cada . , Historia de la filosofía. que permiten el control y la vigilancia constante. Pero el maestro también está sometido a los actos de autoevaluación y coevaluación por parte del alumno. Ha hecho funcionar el espacio escolar como una máquina de aprender, pero también de vigilar, de jerarquizar, de recompensar. elementales que la componen” (Foucault, 2006b, p. 245). Comportamiento del fuego. El director de la Escuela Primaria "Roberto García Tortoledo", Jose Ángel Murillo, denunció a CPS Noticias el robo del material didáctico en el que se apoyaban los alumnos para su aprendizaje diario.. La institución educativa ubicada en las calles San Juana de Arco entre San Isidro y San Ramón Nonato, de la colonia Lagunitas, ha sufrido 3 robos en apenas 10 días transcurridos del 2023. This essay does an insight of the main theoretical guidelines that define Foucault’s political approach. Recuperado de: RIDAA Repositorio Institucional de Acceso Abierto http://hdl. Sintetizando, el examen es para Foucault el núcleo de los mecanismos que conforman al individuo como objeto y efecto, tanto de saber como de poder. En palabras del teórico francés, se trata de: Separaciones que son arbitrarias desde el comienzo o que cuando menos se organizan en torno a contingencias históricas, que no sólo son modificables, sino que están en perpetuo desplazamiento; que están sostenidas por un sistema de instituciones que las imponen y las acompañan en su vigencia y que finalmente no se ejercen sin coacción y sin una cierta violencia (Foucault, 1973: 15). Ahora bien, si para Marx el poder está concentrado en el Estado, que garantiza la dominación del capital sobre el trabajo a través de la existencia de la propiedad privada de los medios de producción, para Foucault el poder no está concentrado en el Estado, sino que lo excede por mucho (Sauquillo, 1987: 196). El PD desarrolla “una manera específica de castigar”, la penalidad disciplinaria , que constituye en la práctica otro sistema penal al lado del judicial. l es el patrón, su dominio es la historia, no el devenir. La ciencia de la información, surgida en los Estados Unidos, ejerció una indiscutible influencia en varios países; otros, intentaron responder al nuevo escenario informacional desde sus particularidades culturales. ” (p. 197). La presente ficha de lectura está dedicada a la segunda sección. Este conjunto de técnicas y procedimientos sutiles y minuciosos aplicados al cuerpo en este periodo conforman una nueva “microfísica del poder”. La disciplina. Se trataba, en cambio, de una dominación centrada en gran medida en el campo consensual o ideológico, esto es, en el campo de lo simbólico, un tipo de poder social imaginario que, con la ayuda de los grandes poderes y saberes, impedía a la sociedad oponerse (no se puede hacer nada, no hay alternativas, no hay recursos suficientes) y decir, por ejemplo, que la convertibilidad era una ficción, o que había que aplicar reformas sociales para garantizar un principio de distribución económica equitativa y solidaria diferente a la lógica instrumental dominante del régimen neoliberal. Etnografías de la infancia y de la adolescencia Los niños de la inmigración en la escuela primaria: identidades y dinámicas de des/vinculación escolar. Sin embargo, para ejercer ese poder se requiere un saber específico que le otorgue una autoridad fundada y legitimada. Según Foucault, la escuela funciona como aparato de examen continuo ( Giraldo Díaz 2006 , p. 109). Ensayos La sociedad de control: una mirada a la educación del siglo XXI desde Foucault Society of control: A look at twenty first century education from Foucault 1   1 Universidad Camilo José Cela, España. (Foucault, 2016, p. 231). [ Links ] Scott, Marvin B. y M. Lyman, Stanford (1968), “Accounts”, American sociological review 33: 46-62. La escuela, en tándem con la familia, produce los . En esta idea, como en la de 1984, los individuos querían escapar. Y curiosamente, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación impulsan también este desdibujamiento de la privacidad. Los reyes, los nobles, son visibles, se escriben sus crónicas, se compilan sus árboles genealógicos; los pobres, en cambio, son invisibles. Foucault sitúa a la Europa de finales del siglo XVIII y principios del XIX como el momento fundacional de una nueva sociedad, la disciplinaria. El hecho de ser visto sin cesar, de poder ser visto constantemente, es lo que mantiene en su sometimiento al individuo disciplinario. Y de nuevo la autoevaluación y coevaluación reclaman a la psicología del individuo. En otras palabras, todo discurso está atravesado por relaciones inherentes de poder. htm Consultado: día/mes/año. Según pudimos apreciar, mientras que el primero de los métodos resulta relevante para el análisis de las formas enunciativas que adquieren los discursos y las prácticas de disciplinamiento y exclusión social contemporáneas, el segundo método resulta pertinente para dar cuenta de un análisis diacrónico de los procesos de disciplinamiento, vigilancia y control institucional de los individuos a lo largo de la historia. Foucault concluye que la crítica ya no buscará más “estructuras formales que tengan un valor universal”, así como tampoco “la pretensión de escapar del sistema”. La disciplina hace «marchar» un poder relacional que se sostiene a sí mismo por sus propios mecanismos y que sustituye la resonancia de las manifestaciones por el juego ininterrumpido de miradas calculadas. La escuela debe ejercer un poder orientativo sobre los alumnos, pero llegar a la verdad a partir del cuestionamiento y de la crítica sana de individuos libres. Foucault concluye la segunda sección con una síntesis de la relación entre disciplinas, individualización y ciencias sociales. 5 Diferenciamos a Lefort de Derrida en razón de que el primero creía que existe un casillero vacío que nunca puede ser llenado plenamente (Lefort, 1990), un cuadro vacío, en los términos de Deleuze (1982: 590). 182-189) El PD requiere de una penalidad específica, que debe distinguirse de la penalidad judicial , la cual “tiene por función esencial la de referirse, no a un conjunto de fenómenos observables, sino a un corpus de leyes y de textos que hay que conservar en la memoria; no la de diferenciar a unos individuos, sino de especificar unos actos bajo cierto número de categorías generales; no la de jerarquizar sino la de hacer jugar pura y simplemente la oposición binaria de lo permitido y de lo prohibido; no la de homogeneizar, sino la de operar la división, obtenida de una vez por todas, de la condena. Rango [ Links ] ____ (2009), “Foucault y el análisis sociohistórico: sujetos, saberes e instituciones educativas”, Revista Educación y Pedagogía 15: 53-68. espacio geográfico, sino también en su forma de proceder. Y las minorías se reconocen, justamente, en la fuga de ese poder dominante. División infinitesimal del tiempo sobre la que opera una evaluación ininterrumpida; Pero además, este sujeto está de por vida arrojado a la formación continua; Ya no hay un final del periodo educacional tras el que el individuo se incorpora al mercado laboral; Esto denota la importancia que adquiere “el efecto laboratorio” -analizado en el apartado 2; 3 del presente escrito- en las instituciones educativas como modificadora de conductas; Con la expansión de la tecnología de la IE, la sanción normalizadora conquista un nuevo lugar sobre el que ejercer su poder: el mundo de las emociones; Félix Guattari imaginaba una ciudad en la que cada uno podía salir de su apartamento, de su casa o de su barrio gracias a su tarjeta electrónica [; ] mediante la que iba levantando barreras; pero podría haber días u horas en los que la tarjeta fuera rechazada; lo que importa no es la barrera, sino el ordenador que señala la posición, lícita o ilícita, y produce una modulación universal ( Deleuze 2006 ); [ Links ] Delors, Jacques (1996), Learning: The treasure within; [ Links ] Dias Sobrinho, José (2008), “Calidad, pertinencia y responsabilidad social de la universidad latinoamericana y caribeña”, Tendencias de la educación superior en América Latina y el Caribe; [ Links ] Foucault, Michel (1987), Historia de la sexualidad, 1; [ Links ] ____ (2012), Vigilar y castigar: Nacimiento de la prisión; [ Links ] Fraser, Nancy (2003), “From discipline to flexibilization? nuso. 33). el código. Procedimientos disciplinarios Entre los procedimientos propios de la disciplina se encuentran la distribución de los individuos en un espacio, el control de la actividad y la economización del tiempo. El ejercicio de la disciplina supone un aparato en el que las tcnicas que permiten ver inducen efectos de poder y donde, de rechazo, los medios de coercin hacen visibles aquellos sobre quienes se aplican. Debido a la prevalencia de los robos y las amenazas por parte de personas inescrupulosas y malhechores que atacan a jóvenes vulnerables, adolescentes . Así, desde el poder se afirma que el heterosexual es normal, mientras que el homosexual es anormal; el profesional que tiene un título académico es el que sabe, el obrero es un ignorante; el científico dice la verdad objetiva, el trabajador no logra comprender la realidad. El panóptico permite así el ejercicio del poder de forma instantánea y silenciosa, sin intervención. La ideas que expresa son las siguientes:   1) Para Michel Foucault la institución escolar es una estructura de poder para reprimir y domesticar el cuerpo social a fin de introducir sutiles mecanismos para mantener los privilegios y los grupos dominantes en el poder. En primer lugar, esta tecnología tiene una técnica Su pensamiento fue fundamental para el surgimiento y consolidación de la pedagogía crítica .. ¿Qué plantea Michel Foucault respecto de la institución escolar y su rol social? El reo José Luis B.C, se lanzó al vació desde una torre de vigilancia del Centro de Readaptación Social en Agua Prieta, al norte de Sonora, afortunadamente resulto prácticamente ileso, luego de realizarle estudios y radiografías, informaron se la Policía Municipal. En específico, hace hincapié en un profundo análisis de la pluralidad de “coacciones, interdicciones u obligaciones” ejercidas sobre el cuerpo (Foucault, 2003: 83). tan compleja y con tantos elementos que sobre ella se imprime una especifici- El resto de la segunda sección está dedicado al análisis de los instrumentos enumerados en el párrafo anterior. Gracias a este aparato de escritura que acompaña al examen se abren de series Para pensar algunas categorías foucaultianas en la actualidad En Vigilar y castigar, Foucault señala: “El problema actualmente está más bien en el gran aumento de importancia de estos dispositivos de normalización y toda la extensión de los efectos de poder que suponen, a través del establecimiento de nuevas objetividades” (Foucault, 2003: 187); en este sentido, siguiendo el análisis foucaultiano, ajeno a todo intento de no intervención en el campo de las luchas políticas y sociales, resulta pertinente indagar ahora en algunos ejemplos de aplicación de estos tipos de discursos y prácticas disciplinadoras y normalizadoras en las instituciones contemporáneas. 2) El poder es un conjunto de juegos estratégicos que cuando son abiertos y reversibles no tienen unos efectos de dominio sobre el otro. Se exige una madurez en su realización, al mismo tiempo que su pretensión de objetividad entra en conflicto con otra de las exigencias de este sujeto en curso y emprendedor: la competitividad. Los encargados de estos últimos han de registrar comportamientos inadecuados, las faltas de asistencia o de conducta, investigar a las familias, enseñar conocimientos o comportamientos apropiados o introducir a aquellos alumnos nuevos en las prácticas de la institución educativa. El maestro también está controlado, ya que debe cumplir un programa, establecido por otra institución de poder. seguir” (Foucault, 2006b. La lectura que realiza Deleuze de Foucault defiende que el mismo Foucault entendía la sociedad disciplinaria como algo que estaba dejando de ser. Si bien es cierto que el mismo Foucault da luces para entender que la Foucault sintetiza su análisis puntualizando “la aparición de una modalidad nueva de poder en la que cada cual recibe como estatuto su propia individualidad, y en la que es estatutariamente vinculado a los rasgos, las medidas, los desvíos, las notas que lo caracterizan y hacen de él, de todos modos, un «caso». (2013), Foucault and Education: Disciplines and Knowledge. ” En Vigilar y castigar , Foucault enumera cómo con la producción en masa del fusil y su introducción en los ejércitos , el individuo adquirió una nueva relevancia estratégica producto de su capacidad de eliminar mayor cantidad de enemigos. A esto, se debe que, en todos los dispositivos de . En el pensamiento de Foucault, hay una transposición de esta idea de sujeto constituyente y universal por la de uno constituido en un espacio y tiempo concretos. Trabajo de Grado para optar por el título de Magíster en Educación. En lugar de plegar uniformemente y en masa todo lo que le está sometido, separa, analiza, diferencia, lleva sus procedimientos de descomposición hasta las singularidades necesarias y suficientes. [ Links ] Gobierno de España. En este caso, es la universidad, y, específicamente, los títulos académicos los que garantizan ese saber objetivo. correctas, gestos impertinentes, suciedad), de la sexualidad (falta de recato, Al ser la disciplina tecnología, cuyo blanco de poder es el individuo, su horizonte discursivo se encontrará en las ciencias humanas. La investigación foucaultiana está orientada al análisis de estas prácticas y discursos de exclusión, de sanción, de vigilancia, de examen, de distribución, de diferenciación, de homogeneización, que constituyen al sujeto. Incluso constituyen, para algunos discursos, el portal de ingreso en la nueva sociedad, la medida objetiva a partir de la cual puede decirse si un individuo está “integrado” o está “afuera” ( Ferragutti 2012 , p. 14). La jerarquización hace que 351 millones en préstamos hipotecarios otorga Banconal en 2022. 17 Lo que no implica que no surjan alternativas (grupos neopunks y neonazis, floggers, bloggers, emos, etcétera, que buscan diferenciarse para poder conformar su propia identidad), y ello en razón de que, como lo ha destacado Ferdinand de Saussure (1961) en su análisis lingüístico, y ha sido retomado de manera crítica por Ernesto Laclau (1996), toda identidad se constituye y adquiere su sentido de manera relacional y diferencial. Las observaciones diarias de los individuos (enfermos en los hospitales, alumnos en los colegios, “locos” en los manicomios, etc. • La utilización exhaustiva: utilización creciente del tiempo. Los discursos políticos acerca de la estandarización en educación americana se gestan con la publicación A nation at risk ( Gardner 1983 ), consolidándose con la reforma educativa de la administración Bush No Child Left Behind Act en el 2001. A medida que nos entrenamos y estamos cuidando, nos volvemos de sentimientos pesados y, mantener la actitud de un vigilante observador es crucial para los. En ambos casos, es el saber científico, que por supuesto oculta su relación directa e intrínseca con el poder, el que permite estas prohibiciones y condenas y privilegia, a su vez, su propio discurso enunciativo (Foucault, 1973: 12; Lyotard, 1992). Sin embargo, como luego veremos, existieron también algunas críticas dirigidas hacia varios de sus principales lineamientos. “El examen se halla en el centro de los procedimientos que constituyen el individuo como objeto y efecto de poder, como efecto y objeto de saber. orden del ejercicio, más que en penas tomadas del orden judicial (multas, La aparición del sistema de producción postfordista, enmarcado dentro de una política neoliberal, junto con la irrupción de las tecnologías de la información y la comunicación, configuran un nuevo sujeto autogobernado, responsable, flexible, autorregulado, competitivo, siempre en curso, participativo, emprendedor, en búsqueda permanente de autorrealización. actividades la afirmación. y cuerpo 2, núm. 13 Un interesante análisis en esta línea foucaultiana de los nuevos mecanismos de disciplinamiento social centrados en la gobernabilidad política puede verse en el reciente trabajo de Susana Murillo (2008). Su finalidad es la eficacia y la rapidez, para lo que se define cada instante y se llena de actividades ordenadas, ritmadas mediante señales, campanas o palabras: “el único objeto de estas voces de mando es [. 18 Finalmente, resulta interesante retomar de nuevo el discurso del saber científico. [ Links ] Gramsci, Antonio, 1977 Cuadernos de la cárcel, México, Juan Pablos Editor. No es extraño que la aparición de estas tecnologías de poder-saber dentro del contexto educacional -y también en el penal, hospitalario, laboral- sean correlato de la igualdad formal en un contexto político: la norma homogeneiza a la par que jerarquiza a los individuos. El ejercicio, por su carácter repetitivo y su complejidad creciente, opera entonces como el mecanismo por excelencia de imposición de actividades reiterativas y graduadas al cuerpo. Si bien la sociedad disciplinaria está, en palabras de Deleuze (Deleuze 2006 ) por desaparecer, sus formas conviven con las de la sociedad de control, por lo que es de suma relevancia el estudio de ambas al realizar un análisis de aquello que acontece en las instituciones educativas dedicadas a la educación secundaria en la actualidad. 569-599. Justamente, por nacer y aplicarse localmente, no puede generar gigantescas redes de dominación de proporciones conspirativas. En efecto, la policía ya no busca perseguir a los delincuentes para encerrarlos de por vida, sino que ahora “se persigue el adiestramiento minucioso y concreto de las fuerzas útiles” (Foucault, 2003: 130-131). De todos modos, lo más interesante es que se trataba de un discurso que, como lo ha puesto de manifiesto Guillermo O’Donnell, atravesaba como un puñal las prácticas sociales de la sociedad a través de los kapos, preceptores, maestros, jefes, padres, que reproducían el discurso disciplinador dominante. 99-123. [ Links ] Kim, Kye T. (2010), “‘Panoptic’accountability: Supervisory leaders and normalizing or resisting professionals”, KEDI Journal of Educational Policy 7: 67-90. Vayamos por partes. cómo se da esta tecnología política en fechas que superan el límite de la segunda 944. Esta “inversión histórica de los procedimientos de individualización” es la condición de posibilidad de las ciencias sociales modernas: “ese momento en que las ciencias del hombre han llegado a ser posibles es aquel en que se utilizaron una nueva tecnología del poder y otra anatomía política del cuerpo. “Podemos llamar 3). de transgresión en la misma obra de Foucault, al igual que algunos de los Para el 2009, mediante Decreto Ejecutivo pasó a llamarse Escuela Normal Superior Juan Demóstenes Arosemena. iigg. rtve. 'urante mucho tiempo se encontrará en el urbanismo, en la construcción, de ciudades obreras, de hospitales, de asilos, de prisiones, este, articulado y detallado. Y es mediante estas operaciones que el castigo normaliza. ” (p. 180). [ Links ] Boltanski, Luc y Eve Chiapello (2002), El nuevo espíritu del capitalismo. aspectos fundamentales: la vigilancia jerárquica, la sanción normalizadora y el examen. nes partiendo de los análisis disciplinarios de Foucault. Las instituciones que Foucault analiza, y que ya han sido mencionadas anteriormente, son: la cárcel (prisión), el hospital y la escuela, patentizando con esto la visión de panóptico en cuanto tales instituciones operan como mecanismo de control en tanto existe una vigilancia constante en busca de la corrección de. de códigos de la individualidad disciplinaria permite transcribir los rasgos El control de la actividad es otro de los procedimientos de los que se sirve la disciplina. Articulación del ” (p. 196). ” (p. 183). La penalidad disciplinaria se manifiesta en la práctica como “micropenalidad del tiempo”, de la actividad, de la manera de ser, de la palabra, del cuerpo, de la sexualidad. Si hoy en Latinoamérica se usan todos los valor las capacidades, el nivel, la para cada acto estipulado en ” (p. 175). [ Links ] Larrosa, Jorge (1995), “Tecnologías del Yo”, en Jorge Larrosa, ed. representado en la figura 2. Escuela de Fonoaudiología, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad de . jerarquía y las de la sanción; ese procedimiento es el examen. Subdirección de Servicios Forenses . Los capitalistas reconocieron rápidamente el rol de la esta nueva modalidad de vigilancia. En resumen, el castigo disciplinar se basa en privilegios a las penas del Refutación y debacle, Buenos Aires, Macchi. Es destacable la importancia que tiene la investigación científica en el ámbito pedagógico como dispositivo panóptico. Cada lugar se corresponde con una función determinada. el aparecimiento del fusil, el cual era más preciso y más rápido que el mos- Enviado por memo8910  •  5 de Septiembre de 2013  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  581 Visitas. (2) Las técnicas de la vigilancia requieren “miradas que deben ver sin ser vistas” (176) [La apoteosis de estas técnicas es el panóptico – y el panoptismo es precisamente el título de la tercera parte de la segunda sección de la obra-. [1° edición: 1980]. Introducción El pensamiento de Michel Foucault ha ejercido una marcada influencia en diversas y variadas disciplinas de las ciencias sociales y humanísticas, en particular en la filosofía, la sociología, la teoría política, el psicoanálisis y la semiótica de la escuela francesa; El objetivo del siguiente trabajo consiste en realizar una interiorización a los principales lineamientos teóricos que definen su enfoque político; En específico, se trata de desarrollar un análisis genealógico que permita dilucidar sus principales contribuciones teóricas y prácticas (en tanto creemos que no existe una marcada delimitación entre ambos campos) al pensamiento filosófico y sociológico político actual; Críticas de Foucault al marxismo Como hemos señalado, el pensamiento del teórico francés Michel Foucault ha ejercido una gran influencia en variadas disciplinas de las ciencias sociales y humanísticas; En segundo lugar, debemos destacar que cuando nos referimos a la teoría marxista no pretendemos dar cuenta de la verdad de ella, sino de cierta interpretación que ha sido fuente de críticas por parte de teóricos estructuralistas, postestructuralistas y posmodernos, entre los que debemos situar, por supuesto, al propio Foucault; De lo que se trata, en ese sentido, no es guiarse por la razón kantiana para salir de la minoridad, ni mucho menos de “sacralizar el momento que pasa para intentar mantenerlo o perpetuarlo”, sino más bien de efectuar una “reactivación permanente de una actitud”, un “ethos filosófico que se podría caracterizar como crítica permanente de nuestro ser histórico” (Foucault, 1996b: 87-103); Se debe incentivar, más bien, una “investigación histórica” que permita dar cuenta de los “acontecimientos que nos condujeron a constituirnos, a reconocernos como sujetos de lo que hacemos, pensamos, decimos”; El poder es inextinguible Según el enfoque de Marx, la sociedad está dividida en dos clases antagónicas: el proletariado y la burguesía; Desde esta teoría, una vez que se lleva a cabo la lucha revolucionaria y se destruye el Estado, las clases sociales desaparecen para siempre, y con ello la propia política; Si bien no podemos extendernos al respecto, cabe señalar que diferentes teóricos situados en el campo del estructuralismo (Lefort, 1990) y el postestructuralismo (Derrida, 1989, 1995) han insistido en la falacia de creer que las clases sociales se pueden extinguir en la sociedad comunista; Así, por ejemplo, la disciplina científica de la economía tiene una fuente de legitimidad que proviene básicamente de un tipo de conocimiento que apela a la superioridad de las matemáticas; de manera más específica, apela a la presunta superioridad que le confieren las ecuaciones y herramientas como la econometría y las estadísticas; Este fenómeno es lo que se conoce en las ciencias sociales y humanas como objetividad; Esta presunta objetividad garantiza, desde este enfoque, lo que conocemos como la verdad; Decimos, entonces, que es una verdad probada que uno es igual a uno mismo, del mismo modo que decimos que la ley de gravedad lleva de manera inevitable los objetos al suelo, o que existen leyes objetivas que determinan la oferta y la demanda en un punto de equilibrio, tal como señala el paradigma neoclásico de teóricos como Vilfredo Pareto y Leon Walras y sus continuadores neoliberales Friedrich Hayek y Milton Friedman (Gómez, 2003); Mientras que en el primer caso se trata de un análisis crítico, en el segundo se trata más bien de un trabajo de genealogía (Foucault, 1973); Ejemplos de análisis crítico Así pues, existen dos grandes modalidades de análisis desde el enfoque teórico de Foucault: 9 se analizan de manera crítica las “condiciones sociales de producción” y legitimación del poder, postura que es asumida por pensadores como Pierre Bourdieu (1984) y Eliseo Verón 10 (1987), entre otros, o se examina la genealogía histórica de las formas que adquiere esa aplicación del poder; En palabras de Foucault, permite “la asignación a cada cual de su ‘verdadero’ nombre, de su ‘verdadero’ lugar, de su ‘verdadero’ cuerpo y de la ‘verdadera’ enfermedad” (Foucault, 2003: 120); Por ejemplo, se señala que debido a que los técnicos poseen el conocimiento superior (otorgado por la institución universidad y la ciencia objetiva de las matemáticas) son dueños de la verdad; Desde el poder se señala -siempre se ha señalado- lo que debe ser considerado razonable o una locura; De este modo, mediante las instituciones (de derecho, medicina, economía) se determina que el que piensa diferente es un loco y debe ser excluido; Como afirma Foucault, existen procedimientos que determinan aquello que está prohibido, que determinan que “no se puede hablar de todo en cualquier circunstancia, que cualquiera, en fin, no puede hablar de cualquier cosa” (Foucault, 1973: 12); En palabras de Foucault, este tipo de mecanismo de control funciona como una “vigilancia permanente, exhaustiva, omnipresente, capaz de hacerlo todo visible, pero a condición de volverse ella misma invisible” (Foucault, 2003: 129); En esta condición de creciente disciplinamiento social, Foucault se refiere a cómo los pacientes psiquiátricos son controlados y disciplinados mediante la selección, distribución y aplicación de remedios o drogas que los normalizan para hacerlos funcionales al sistema de dominación: se les fijan horarios determinados para despertar, comer y dormir, se les evalúa de manera constante, etcétera; Como señala Foucault en Vigilar y castigar, de lo que se trata ahora es de fabricar cuerpos sometidos de manera homogénea y, por lo tanto, cuerpos dóciles para el funcionamiento del sistema (Foucault, 2003); En ese trabajo señala que existe un vínculo estrecho entre la teoría biológica del siglo xix y el discurso del poder que se ha mantenido presente hasta la actualidad; éste consiste en una forma de biopoder caracterizada por la legitimación del dominio a partir de la teoría evolucionista planteada en un inicio por Darwin; Desde este tipo de discurso biologicista, que se ha hecho famoso a partir de la teoría spenceriana del darwinismo social, se ha señalado que se debe eliminar a las razas inferiores como único método de garantizar la vida de la propia identidad; Para ello, nos centraremos en el caso argentino, aunque resulta evidente que esto se extiende hacia otros casos similares que continúan en la misma lógica disciplinaria; Si pensamos, por ejemplo, en la época de la última dictadura militar argentina (1976-1983), podemos observar su pertinencia para dar cuenta de algunas de estas formas de disciplinar a la sociedad; Como señala Foucault, los mecanismos de disciplinamiento “tienden a ejercer sobre los otros discursos una especie de presión y como un poder de coacción” (Foucault, 1973: 18); En la década de los noventa, con la caída del régimen soviético y el auge mundial del pensamiento único neoliberal, existía, en efecto, una fuerte presión social por conformarse al orden impuesto que excedía el orden directamente estatal, por un lado, y el orden directamente coercitivo, por el otro; Se deja de lado, así, la funcionalidad que adquiere esta lógica para la permanencia y reproducción del sistema como tal, lo que no implica, por supuesto, otorgarles a los actores una racionalidad total y completa; Así, podríamos ver, a partir de un análisis de tipo diacrónico, que desde Platón en adelante el discurso de los filósofos rey garantizaba la verdad en sí a través de su saber superior y objetivo, y que luego ese saber fue ocupado, al calor de los desarrollos científicos e industriales, por la lógica formal matemática (Lyotard, 1992); Desde este enfoque, el análisis implicaría dar cuenta de la modalidad de enunciación de, en este caso, el discurso del saber técnico, esto es, desde donde dicen lo que expresan los economistas situados dentro de esta matriz dominante; Aunque no resulta de nuevo excluyente, tal como lo muestra el sociólogo Pierre Bourdieu en sus trabajos sobre el tema (Bourdieu, 1984, 1999), otra línea de análisis, centrada en mayor medida en las condiciones de enunciación discursiva, puede señalar, por su parte, que este tipo de discurso permitía legitimar la aplicación de las reformas de mercado mediante un tipo de saber superior y científico, garantizado por la ciencia matemática, un saber objetivado mediante los títulos académicos y la aplicación del conocimiento de las estadísticas; 20 Puede pensarse, en este caso, la degradación, hasta límites insospechables, que se realiza de los maleantes, al punto tal de negarles en muchas veces su entidad como seres humanos, llevándolos al plano de defectos biológicos cuyo mal no respondería a su precaria situación económica, social y cultural, es decir, a la ausencia del Estado y a los escasos cuidados maternos, sino a cuestiones éticas trasladadas a un orden natural-biologicista con el objeto de otorgarles un principio de legitimidad científica: son los famosos malos ambrosianos por naturaleza que no tienen arreglo y sólo queda encerrarlos de por vida o bien, retomando muchas veces el discurso esencialista y biologicista del totalitarismo nazi (Zizek, 2002; Traversa, 2003), aquellos seres inferiores al ser humano, como vimos en el análisis genealógico de la biopolítica foucaultiana (Foucault, 1992a), deben ser eliminados por completo del seno de la comunidad para que ésta pueda continuar existiendo como tal (discurso de la pena de muerte o mano dura); Conclusión En el transcurso de este trabajo nos propusimos analizar los principales lineamientos que consideramos definían el pensamiento político del teórico francés Michel Foucault; Comenzamos indagando en su enfoque crítico acerca del marxismo; Así, del mismo modo que en la relación maestro-alumno o científico- hombre común, existe una evidente asimetría de saber a favor de los primeros, aquellos que saben por sobre los que no saben; Esta asimetría de saber se trasmuta a su vez en una crucial asimetría de poder que coadyuva a la generación de diversas formas de ejercicio del disciplinamiento y dominación social; De todos modos, como lo ha destacado Foucault, el análisis crítico y el genealógico “no son nunca separables, no hay, por una parte, las formas de rechazo, de la exclusión, del reagrupamiento o de la atribución; y después, por otra parte, a un nivel más profundo, el brote espontáneo de los discursos que, inmediatamente, antes o después, de su manifestación, se encuentran sometidos a la selección y al control”; Bibliografía Althusser, Louis, 1988 “Ideología y aparatos ideológicos del Estado”, en Louis Althusser, La filosofía como arma de la revolución, México, Siglo XXI Editores, Cuadernos de Pasado y Presente núm; Camou, Antonio, 1997 “Los consejeros del príncipe; Saber técnico y política en los procesos de reforma económica en América Latina”, en Nueva Sociedad, núm; [ Links ] ––––––––––1996b “¿Qué es la Ilustración?”, en Michel Foucault, ¿Qué es la Ilustración?, La Piqueta, Madrid, pp; [ Links ] ––––––––––2003 Vigilar y castigar, Buenos Aires, Siglo XXI Editores; [ Links ] Laclau, Ernesto, 1996 Emancipación y diferencia, Buenos Aires, Ariel; [ Links ] –––––––––– 2005 La razón populista, Buenos Aires, FCE; [ Links ] Marx, Karl, 1975 “Prefacio a la contribución de la crítica de la economía política”, en Karl Marx y Friedrich Engels, Obras escogidas, Moscú, Progreso; [ Links ] Marx, Karl y Frederick Engels, 2001 Manifiesto del partido comunista, Buenos Aires, CS Ediciones; , Proceso, crisis y transición democrática, Buenos Aires, CEAL; [ Links ] Pegoraro, Juan, 2008 “Los pobres en la mira del orden”, entrevista, en Revista Ñ, suplemento de Clarín, 10 de noviembre; [ Links ] Ranciere, Jacques, 1996 El desacuerdo; [ Links ] Solodkow, David, 2005 “Racismo y nación: conflictos y (des)armonías identitarias en el proyecto nacional sarmientino”, en Decimonónica, vol; 7 Por ejemplo, un técnico de una fundación liberal puede legitimar su discurso afirmando que efectuó un PhD o doctorado en la Universidad de Harvard, institución mundialmente reconocida por su trayectoria y prestigio; El tema del ordenamiento policial se encuentra desarrollado también, desde un enfoque filosófico de orientación postestructuralista, en Ranciere (1996); Algunas similitudes entre ambos pensadores pueden hallarse en Fair (2008); En ese contexto, estos trabajos exceden por mucho la dominación puramente represiva del Estado, al centrarse en los mecanismos de dominación ideológica en áreas como la escuela, los medios de comunicación, la religión y todas las instituciones burguesas; Desde los sectores de poder político y económico se exige la reducción a los 16, 14 o incluso 12 años de los delincuentes con la excusa de recuperar la seguridad; Se afirma, además, que los jóvenes maduran (y, por lo tanto, están listos para ser delincuentes) cada vez a edades más tempranas, por lo que no deberían quedar en libertad; En la sociedad disciplinaria los efectos de las tecnologías biopolíticas fueron aún parciales, en el sentido que el disciplinamiento se desarrolló de acuerdo con lógicas relativamente cerradas, geométricas y cuantitativas; El poder es entonces expresado como un control que se extiende por las profundidades de las conciencias y cuerpos de la población – y al mismo tiempo a través de la totalidad de las relaciones sociales; La disciplina fabrica así cuerpos sometidos y ejercitados; La disciplina fabrica, en última instancia, cuerpos dóciles; La ‘invención’ de esta nueva anatomía política no se debe entender como un repentino descubrimiento, sino como una multiplicidad de procesos con frecuencia menores, de origen diferente, de localización diseminada, que coinciden, se repiten, o se imitan, se apoyan unos sobre otros, se distinguen según su dominio de aplicación, entran en convergencia y dibujan poco a poco el diseño de un método general; Centrándose en la escuela, Foucault dice que en ella: • Se trabajan los espacios de una manera más flexible y más fina; En primer lugar, por división de las zonas; A cada individuo su lugar; y en cada emplazamiento un individuo; El cuerpo se convierte en un elemento que se puede colocar, mover, articular sobre otros; • En la disciplina, cada uno se define por el lugar que ocupa en una serie; Individualiza los cuerpos y los distribuye; Se desplaza sin cesar por esa serie de casillas que marcan una jerarquía del saber o de la capacidad; La escuela moderna, al asignar lugares individuales, ha hecho posible el control de cada cual y el trabajo simultáneo de todos; Un monográfico en el que se barajan diversas nociones en relación con la imposición y construcción de marcos.
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