En el sistema dual de autoridad, los cuerpos administrativos de dependencia nacional, monopolizados por los "niños", se oponían de modo natural a la jerarquía de los alcaldes de vara. En el prejuicio de muchos esta mejoría es, en realidad, una decadencia que no hace otra cosa que acentuar los defectos de ambas razas. La primera es que independientemente de la región particular y de la época, se reconoce en la sociedad rural peruana la representación de por lomenos dos categorías jerarquizadas a las que se acuerda en atribuir importantes distinciones culturales, sociales y económicas, y a las que se designa haciendo uso de términos raciales. en 1952 al buscar explicación a las irregulares fluctuaciones percentuales de la población indígena entre los siglos XVI y XX 20. TRABAJOS DURANTE EL VIRREINATO En el … O tal vez habria que decir "las razas de un hombre". . 46-François Bourricaud, Cambiosen Puno (Instituto Indigenista Interamericano, México 1967). En el segundo, la distinción se mantenía en base a la localización residencial, atribuyéndose un mayor status a los indígenas establecidos en el pueblo y luego, escalonadamente, los anexos en función de su altura y su distancia. Su habitat es la costa y algunascolonizaciones de la región selvática. Cuenta, además, con una universidad y es sede arzobispal 46. La unidad del vértice y la fragmentación de la base determinan el ámbito de valor de unas y otras posiciones. El indio, personaje en torno al cual ha venido girando esta problemática, constituye en el debate menos un interlocutor que una presencia. Richard Schaedel, "La organización social en el departamento de Puno", (Plan Nacional, Vol. El término se emplea, por lo general, en sentido peyorativo cuando se pretende establecer la diferencia en el origen o subrayar la procedencia provinciana. En algunos casos se trata de profesionales. WebDurante los tiempos virreinales, el Callao significó para el poder español no sólo el centro del tráfico comercial como puerto más importante del virreinato del Perú, sino también … Lima, 1965 "The Role of Regional Associations of Rural. La universidad se ha hecho gratuita. Pero el indígena que sale del distrito retorna todavía a establecerse, y la causa es que, fuera de su mundo, las oportunidades ocupacionales son escasas para él. El grupo intermedio logra su entidad tan sólo por efecto de una composición de doble perspectiva. Cambios en Pueblos Peruanos, a cargo del IEP. Hasta entrado el siglo XX, la comunidad se mantuvo en relativo aislamiento y conservó una economía fundamentalmente autoabastecedora. 68 (en Richard N. Adams et alt; Social Change in Latin America Today, págs. Structured Social Inequality, pags. El Valle del Mantaro y la ciudad de Huancayo" (Revista del Museo Nacional, Nº26: 78-151, 1967). La tradicional representación trisegmentaria y la estructura preindustrial a que se asocia han entrado en descomposición y la nueva sociedad peruana comienza lentamente a recrear su autoimagen en términos de clases económicas y ocupacionales. alt., Dominación y Cambios en el Peru. La heterogeneidad de los sistemas de clasificación social no implica, pues, discontinuidades esenciales entre los modelos culturales y representaciones de la situación de status elevado que funcionan para los distintos niveles de la sociedad peruana. Como consecuencia, durante el primer siglo de existencia, la ciudad de Lima vivió un período de gran prosperidad que no pudo sostener cuando se abrieron otros puertos al comercio, a partir de las Reformas borbónicas. Lima, Perú. Solo la "deslealtad" es castigada, según sean los casos, con la rebeldía del débil o con la ira del más fuerte. Mestizo Real: hijo de español e indígena. Edition), Chas C. Thomas, Springfield, III. Al terminar la etapa de la conquista del imperio de los incas, España se empeñó en destruir el sistema social. Se promulgó, finalmente -en momentos de redactarse estas páginas-una Ley Nacional de Reforma Agraria que coloca en las manos de comuneros y colonos las tierras de las más grandes propiedades. Los de las mayores, pueden calificarse de ausentistas, residen en el Cuzcoy visitan en los fines de semana, alternativamente, la hacienda piseña y sus otras propiedades en áreas más lejanas del departamento. En lo económico, los arreglos con el sector de los peones son normalmente equitativos y los salarios no son muy inferiores a los que se ofrece en los pueblos de la costa. Algo contienen de verdad, pero sólo aclaran la cuestión en la superficie. Francois Bourricaud. La situación de los grupos intermedios será en esto la más afectada, pues, ahí donde los rasgos resultan balancearse, la referencia polar que se prefiera resultará indiferente. El primer grupo poblacional de Puna es el de los "indígenas" o "naturales". Conforme el Programa Oficial Vigente. WebLa posterior política económica de los Borbones, que permitió el comercio directo entre los puertos españoles y diversos puertos sudamericanos (Maracaibo, Guayaquil, Arica, … Para 1965, casi una tercera parte de la población de Moya se encontraba residiendo en las ciudades. Para entenderlo plenamente, podemos - apartándonos por un momento a una distancia más abarcadora - concebir la sociedad peruana en los aspectos preindustriales de su estructura, como una sucesión de mediadores que, escalonándose y jerarquizándose, controlan ámbitos cada vez más restringidos de poder y se constituyen en filtros obligados en el sistema informativo. Desde arriba, el poder se comparte, se distribuye y dosifica a los demás, según la posición que cada cual ocupa en la cadena y, en esa forma, la sociedad local se ramifica internamente en pequeños dominios semiautónomos en los que se tiene libertad para imponer las propias leyes a condición de respetar las obligaciones contraídas. from LAS MUJERES DEL VIRREINATO DEL PERÚ: AGENTES DE SU ECONOMÍA, POLÍTICA Y CULTURA. Praeger, N.Y., N.Y. QUlJANO, Aníbal 1965 El Movimiento Campesino en el Perú y sus Líderes. A los pastores se los define abiertamente como "indígenas". Si la medida de la modernidad es la asimilación de valores, estereotipos, actitudes y modos de comportamiento generados en los estratos superiores. En cuanto a los dos grupos dominantes, éstos prefirieron enlazarse con los miembros de grupos análogos de los pueblos vecinos-y adquirir de paso tierras fuera del distrito- y no aceptar ninguna concesión en sus prejuicios. La marginalidad es, para el caso, también un concepto relativo y la modalidad de este rechazo se encuentra, otra vez, en dependencia de la perspectiva. Complementariamente, o de modo principal, extiende sus actividades hasta áreas ocupacionales escasa o nulamente relacionadas con el agro; son comerciantes en pequeña escala, pequeños artesanos, mozos de cuerda o peones. se asocia íntimamente a una percepción del proceso nacional en la que éste aparece como radicalmente fracasado. Ithaca, N.Y. BLAU, Peter M. 1964 Exchange and Power Wiley & Co. N.Y., NY. Los individuos más capaces y más emprendedores lo abandonan y dejan sus lugares a los más tradicionales y menos agresivos. La sierra es indígena; la costa es española o mestiza..." 14. Carden City, N.Y. GOINS, John Francis 1954 Huayculi: The Quíchua of Bolivia, Ph. El forastero ocasional se verá en dificultades tratando de clasificar a los moyanos, si es que desconoce sus antecedentes. El Perú, en este mito, sería una sociedad compartimentalizada, dividida en tres segmentos étnicos jerarquizados, endógamos, ocupacionalmente especializados y dotados de culturas propias y distintas. Sólo que la situación es de mera transición: el cholo deja de ser cholo en la medida de su asimilación al grupo superior con el que se contrasta. 17 José Pareja Paz-Soldán, Las Constituciones del Perú. Steward ed. Viaja mucho. 16-36, UNMSM, Lima 1964). Paper read at the 1967 Annual. Más propiamente se trata de una estructura de orden transicional. "Los rasgos físicos -señala- nunca dan razón sino parcial de la imagen que presenta el individuo…En América Latina la apariencia es sólo un indicador de posición social entre otros. Migrants to Cities in Perú". WebESPAÑOLES Y CRIOLLOS Constituida por todos aquellos españoles y criollos que ostentaban títulos nobiliarios y escudos (duques, condes, marqueses, etc.). Una consecuencia adicional de este procedimiento sería la desaparición de todo límite preciso entre las dos categorías. O más bien, se aplica selectivamente según los intereses de quien se halla encargado de su representación. Aquellas que la tienen, cuentan con funcionarios intermedios - tenientes gobernadores -designados entre las personas más afectas al Gobernador. El indígena puneño es, a pesar de esto, un hombre de ciudad. Status, sub-cultura y posición estructural Hablar de diferencias culturales entre los estratos es, por una parte, hablar de diferencias regionales; por la otra, de grados diferentes de modernidad. Structured... págs. Dañado ya este equilibrio, en decadencia la autoridad y prestigio de los cargos, y originada una situación de anomía; minifundizados los dominios por causa del crecimiento demográfico, se produjeron, hacia la década del treinta, cambios importantes en el centro del país, que dieron fin al tradicional aislamiento. En este contextoestructural, categorías como “indígena" ”mestizo" o “decente" -y otras asociadas- no representan otra cosa que alusiones a posiciones idealmente extremas o intermedias en la cadena arborescente. El parentesco espiritual no constituye, sin embargo, más que la confirmación y proclamación ritual de tácitos contratos verticales establecidos, cada vez, por la costumbre. El pueblo y la comunidad son socialmente coextensos, de modo que, salvo escasas excepciones, la condición de residente y la de comunero resultan superpuestas. El virreinato del Perú fue una de las unidades territoriales en las que la Corona española dividió sus territorios en América a partir de la conquista. Dos razas y culturas se enfrentan en el Perú desde los tiempos coloniales. A diversos niveles de cultura, con mayor o menor énfasis, de manera directa o implicada en ideologías más elaboradas, la raza, en su sentido biológico, se postula como factor determinante en la configuración de la problemática nacional. Hemos dicho que el misti o mestizo es, en resumidas cuentas, aquel que es rechazado de ambos egos extremos. Doubleday, Anchor Book. La población se dividía en tres segmentos localizados, noexógamos, patrilineales y patrilocales. Durante 25 años se encargó de la vida … Proceden indistintamente de los cuatro grupos y la diferencia entre ellos es más bien de orden generacional. La desaparición de los límites del ayllu, el acceso de los "mestizos" al poder y la nivelación de las economías, acabó con las rivalidades e hizo menos necesarios los instrumentos estructurales destinados a su canalización. Muchos de, ellos tienen parcelas en las zonas "comunales", adquiridas por despojo. A pesar de la oportunidad ofrecida por el constante movimiento turístico, no se han desarrollado, localmente, actividades económicas orientadas a su aprovechamiento. 3 J. Augusto Benavides Estrada, Geografía del Perú y del, Mundo para el Primer Año de Educación Secundaria. Cambios en...; Julián Pitt-Rivers, Race, Color and... modernos. Esto las obliga, con frecuencia, a vincularse con las haciendas más cercanas, sea tomando tierras directamente en "colonato", sea convirtiéndose en "arrendires" de un "colono" y asumiendo con éste, a cambio de una minúscula parcela, la obligación de compartir cosecha y trabajar para él. El crecimiento demográfico las minifundizó y el sistema de la herencia provocó su dispersión. Determinados apellidos españoles se reputan como propios de “mestizos”, y las personas que los llevan, pertenecen al ayIlu de los "chaupis" 39. Homologados en su organización, los tres segmentos participaron en común en un sistema de cargos civil y religioso. En todos los niveles de la sociedad rural los. A population study based upon tax records and census reports, pag. En Moya, la "juventud estudiantil" adquiere temporalmente por lomenos, los rasgos de una nueva elite dominante. 248 (Actas del, Congreso Indigenista del Cuzco 1949, citado por F. Bourricaud en. Centralización no significa, necesariamente, un control absoluto ejercido por la cumbre sobre la totalidad del sistema. ... Lima, como capital del Perú y también del … La palabra "información" se emplea aquí como un signo formal de todo objeto material o ideal comunicabl entre unidades del sistema. Ambas fueron … A él pertenecen, según la percepción local, individuos de muy diversa ocupación, bastando para ello el que se hayan apartado del estereotipo popular del indio. Nuestra descripción se limitará a resumir el contenido de un estudio de François Bourricaud, Cambios en Puno, que ya ha recibido abundante difusión. 227 (International Labour Review, Vol. 403. ob. Es capital de distrito en dependencia de la provincia de Calca y reúne, dentro de su jurisdicción, a un total de quince "comunidades de indígenas" y diez haciendas y. pequeños fundos. El mercado mantarino, en crecimiento, destacó sus propios intermediarios comerciales que. Desarrollo arqueológico de la amazonia y los andes... Hipótesis sobre la serranización de la selva, Organización política y social Cultura Azteca, Arquitectura y vías de comunicación del Tahuantinsuyo, Aportes pre- incas en la cerámica del Tahuantinsuyo, Técnica y forma de la cerámica del Tahuantinsuyo, Características de la cerámica del Tahuantinsuyo. La producción local nopudo ser ya complementada con la de la altura y los excedentes para el intercambio comenzaron a faltar. Los "niños" acaparaban buena parte de la tierra útil y habían adquirido grandes extensiones, además, despojando a los anexos. Nos preguntamos solamente dónde ha ido a parar el resto de la población de Puno; todo ese sector numéricamente importante, de medianos comerciantes, propietarios de pequeños fundos, intermediarios, empleados, pequeños burócratas, agentes de turismo, maestros de escuela, etc.,que constituye la clase media de las capitales peruanas de departamento y que se designa habitualmente con el nombre de misti, al mismo título que las élites. Villanueva, Lima, Perú American Behavioural Scientist (ABS) 1965 The Vicos Case: Peasant Society in transition. Salto atrás: hijo de tente en el aire e … 5 Alejandro Deustua, "Introducción" a Javier Prado, Estado Social del Perú durante la Dominación Española, Imp. Lo que se ofrece es, en realidad, una amplia gama de situaciones socio-culturales que va desde la extrema urbanización de las élites hasta niveles de arcaísmo extremo y mera subsistencia. El tránsito por la escuela elemental y la mayor exposición a la influencia de la sociedad urbana otorga a esta juventud algunos rasgos especiales. . Fue planteada originalmente como un intento de establecer si quedó plata en el espacio del virreinato del Perú, en los siglos XVI-XVII (Pease y Noejovich, 1992); posteri ormente, comparando el manejo de la liquidez con otras Es por ello que el estereotipo del mestizo, lo muestra como fanfarrón, oportunista e inescrupuloso y lo resume en la figura del" abogado tinterillo". Sólo que en cuanto pretende el estudioso llegar a la raíz de este problema, los mismos estereotipos que lo apoyan terminan por sumirlo en un mar de confusión: el Perú, todos acuerdan, es una sociedad multirracial en la que no se practica la discriminación, pero existe al mismo tiempo por lomenos una raza oprimida; el indio no se encuentra segregado; pero se le ha obligado a recluirse en las áreas marginales del país; se rechaza como escandaloso todo privilegio fundado en el color, pero no hay lugar para lo indio en la política o en la administración. Citado por él mismo en Siete ensayos... 16 J. C. Mariátegui, Siete ensayos... lo indígenal ha sido depurada en la nueva versión intelectualizada del problema, El indio se encuentra, efectivamente, en condiciones de inferioridad frente al resto de la población peruana. En los niveles inferiores, los del indio, esta referencia es de orden regional y se orienta al grupo misti:las jerarquías de senioridad se insertan en la escala de las autoridades distritales y los individuos determinan su prestigio en base a la mayor o menor proximidad cultural, topográfica o administrativa, entre el establecimiento en que residen, su rango en el gobierno nacional y sus modos de comportamiento por un lado; y el establecimiento, rango y hábitos del grupos misti más cercano. ocurre en los extremos inferiores de la cadena, donde el aislamiento llega a su grado máximo y la cultura se homogeniza, una vez más, en lo puramente residual sobre una base de mera subsistencia. La necesidad de efectivo condujo a casi todos a dedicar sus tierras a cultivos de tipo comercial, en detrimento del autoabastecimiento. . Cuerpo humano: ¿Cuáles son las 5 funciones del sistema muscular? La tensión más fuerte no se da entre el grupo indígena y los mistis, sino en el interior de cada grupo. Originó la creación del cargo de virrey. De ella, hemos seleccionado cuatro casos actuales que corresponden a las regiones centro y sur, supuestamente la más moderna y la más tradicional de los Andes peruanos, respectivamente. . ; y con un vigoroso Imperio. Anibal Quijano, La emergencia del grupo cholo y sus implicaciones en la sociedad peruana (Tesis doctoral, Facultad de Letras, UNMSM, Lima 1965, ms). Seconstruyó un ferrocarril hasta Huancavelica y la comunidad de Moya, inesperadamente, se encontró a menos de tres horas de distancia de una de las ciudades más modernas de la sierra del Perú. Durante los siglos XVI y XIX, la corona española reclamó su poder sobre las tierras de América del Sur. El hacendado que explota a sus colonos, carece de libertad para arrojarlos de sus tierras y se obliga a interceder por ellos ante cualesquiera poderes exteriores; la rescatista que compra a una fracción del precio del mercado, ha contraído obligación de volver. No somos nosotros quienes hacemos esta observación. Monografías Andinas Nº 2 Editorial Estudios Andinos. ¡25 y 01 de Enero Shows especiales! Una de las particularidades del Virreinato del Perú fue el establecimiento de dos Repúblicas: la de los españoles y la de los Indios. No todas alcanzan la categoría de anexo. La sinonimia, con todo, no es completa y deja fuera de lugar a categorías imprecisas como la de "majta". La lenta modernización de los estratos, a través de la historia del Perú, ha sido siempre más una cuestión generacional que de individuos. NElRA, Hugo 1964 Cuzco: Tierra y Muerte. Se trata de relaciones escasamente conflictivas. Es antes que nada uno de los subproductos de un esfuerzo encaminado a racionalizar y asimilar plenamente ese contexto en una todavía no formada conciencia nacional, sensible hasta el exceso al humus extranjero en que se nutren sus raíces culturales. Constituye un puesto fronterizo entre dos áreas profundamente contrastantes: el, 36 Fernando Fuenzalida V; La comunidad de Moya a comienzos del siglo XX (Universidad Nacional de Ingeniería, Facultad de. En la medida en que el tabú de incesto, prolongado más allá del sexto grado, provocó dificultades en la elección local de cónyuge, el, 39 "Chaupi" significa literalmente "el que está en medio". Para el intelectual que medita este fracaso, lo indio, lo mestizo y lo español son igualmente problemáticos. Los casos que hemos presentado lo atestiguan. 8 Víctor Andrés Belaúnde, Peruanidad. La red pierde su forma arborescente para hacerse más tupida y aparecen conexiones horizontales y transversales con mediación alternativa. El bilingüismo es más frecuente y una proporción considerable de varones sabe leer y escribir. Almuerzo o Cena Buffet (ALL YOU CAN EAT) + WebEn 1532 las huestes de Francisco Pizarro capturaron a Atahualpa en Cajamarca. Encounter Vol XXV Nº 3. En la estructura dominada de la sociedad peruana, el mantenimiento de las gradientes de participación y de consumo es condición del dominio de los mediadores y éste, por el sólo hecho de ejercerse, contribuye a la conservación y acentuación de la gradiente a causa de la asimetricidad de las tasas de intercambio. 65 (Smithsonian Institution, Institute of Social, Anthropology. Cierto que se encuentra en decadencia y segregado: "Por cada Juan de Espinoza Medrano, insigne orador y literato en lengua hispánica, quien escribiera el mejor Elogio de Góngora, hay un millón de indios quesiguen rezando en quechua o aymara. El poder de los moyanos se encontró debilitado y sin apoyos, lo que promovió la independencia de los "chutos". Generación tras generación, frecuentemente en el curso de una sola vida, un individuo o una familia indígena muda de residencia, encuentra nuevas fuentes de ingreso, se castellaniza y deviene, finalmente, en misti. 408, Ibíd. 2. Es normalmente analfabeto e ignora el castellano. Los verdaderos mistis o mestizos -lo hemos indicado ya- son reluctantes a identificarse como tales: asumen para percibirse, la perspectiva del indígena y prefieren verse como no diferenciables del grupo "más decente". Las ocupaciones, las de obrero de fábrica, artesano o pequeño comerciante. El pueblo mismo de Moya, se encuentra todavía sometido a un proceso de cribado. 14 José Carlos Mariátegui, Siete ensayos de interpretacion de la realidad peruana. Es cosa digna de notarse que nuestras últimas tres citas procedan todas del mismo autor. Su formulación más apretada circula todavía hoy en los manuales escolares: “... la mayor parte de la población peruana está conformada por la raza aborigen o indígena (49%), seguida de la población mestiza (37%) y la blanca (13%). 22, 1959). Y lo mantuvo gracias a la creación de una … Steward ed. De ahí también que hablar de dos culturas étnicas de orientación más o menos autónoma -la indígena y la misti - se presta a confusión, desde que la una tiene origen en la simple carencia de los medios necesarios para satisfacer las condiciones de participación en la segunda. Quienes se recibieron ya como profesionales tienden a abandonar la comunidad y radicarse definitivamente en la ciudad. Podemos hablar de configuraciones típicas. Salvo la baja posición social, todos estosrasgos pueden ser, sin más, atribuidos a las juventudes emergentes de todos los estratos de la sociedad rural peruana, de las que hablábamos páginas atrás. WebAraell Miembro maestro. Minoritario en número representa, sin embargo, la modernidad y la civilización. Desde el punto de vista estructural, estas "comunidades" son del todo análogas a las "comunidades" libres. grupos tradicionales se descomponen y se reintegran al sistema en nuevas posiciones, por intermedio de sus juventudes. Las relaciones, tensas y competitivas en sentido horizontal, se organizan y logran equilibrios transitorios, mediante el arbitraje y protección que se logran de este modo. No es, tampoco, que el fenómeno se limite a un sólo grupo. El rechazo se reproduce en cada uno de los niveles; si el miembro de la élite de la ciudad de Puna rechaza como indios, cholos o mestizos -. Se insinúa que tanto los comuneros de los tres anexos, como los peones residentes, son "serranos" o "cholos", buscando de este modo una identificación con el "criollo" de la costa, cuyos hábitos se ha asimilado. Dep. Sobre esto puede verse Fernando Fuenzalida Vollmar, La. También el pueblo, integrado por los españoles, criollos y mestizos de modestos recursos económicos, dedicados a trabajos manuales, artesanales y actividades comerciales menores. 1967b "The Hacienda as a Social System" (Xerox) MISHKIN, Bernard 1946 "The Contemporary Quechua". Julian Steward ed.. Handbook of South American Indiam II: 411-470 Bureau of American Ethnology, Bull. En estos casos, si se pretende definirlos en términos. Existía, por ejemplo, la costumbre de "darse una cabalgada" hasta las estancias de estos últimos, tomar uno o dos carneros de un corral cualquiera y dejar a cambio un par de panes o unas cuantas frutas. de urbanización y modernización impulsados desde los estratos superiores que buscan un reajuste de su posición en términos de una sociedad más amplia, de escala internacional, promueven el desarrollo de las comunicaciones y establecen nuevas conexiones entre las bases y la cima, pasando por alto los intermediarios. Se cuenta también entre los "indios" a personas procedentes de otras partes del distrito que han venido a establecerse en la población y que, en su mayoría, son sirvientes en casas de "mestizos". Para éstos, el subdesarrollo y el atraso relativos del país se deben, antes que nada, a una desafortunada conjunción genética: el indio degenerado y el español perezoso y botarate se han unido para dar lugar a una nación abúlica en la que "nunca pasa nada": "... engendrado por el indio en su período de disolución moral y por el español en su era de decadencia…, (el mestizo) ha heredado los defectos de ambos sin conservar las virtudes de ninguno... Esta mezcla ha sido fatal para nuestra cultura nacional. WebLos criollos Las castas Los esclavos La república de indios Dentro de las reformas que Francisco de Toledo aplicó en la década de 1570 se encontraba la división de la sociedad en dos repúblicas conformadas por los dos grupos poblacionales más importantes: los indios y los españoles. Una sorda competencia por el dominio del distrito se mantuvo entre notables "blancos" y "mestizos", los primeros afianzados en la extensión de su propiedad territorial y la fuerza de sus vínculos con la burocracia provincial; los segundos, acaparando tierras por diversos medios y valiéndose de las disputas faccionales de los grandes señores huancavelicanos para la creación de vínculos alternativos en el exterior. Informaciones emitidas por los escalones inferiores, deberán hacer todo el recorrido de ascenso y de descenso antes de afectar a otras unidades del mismo nivel, pero su difusión quedará paralizada prontamente por la interferencia de los "dominadores" inmediatos. En Vicos y Marcará, Callejón de Huaylas, el otro extremo del país, Mangin describe la situación testimoniando, 18 Bernard Mishkin, "The Contemporary Quechua", p. 413 (en. 63-107, Vintage, Random House, New York 1960) y posteriormente David Chaplin "Peruvian Stratification and Mobility-Revolutionary and. Con los otros se prosigue litigios de linderos cuyo origen se remonta a casi tres centurias. POSTRE + BEBIDA, Cinemark: 2 Entradas + 2 gaseosas + cancha mediana o grande (Muestra desde tu celular), Karts de Lun a Dom en todas sus sedes: La Molina,Playa S.Pedro, Trujillo. Pero esta decadencia es temporal y remediable: "un pueblo que como el indígena, pese a todas sus dificultades, se expresa y sigue expresándose en el arte, no es un pueblo perdido" 12. Se integra por aquellos individuos que son rechazados de ambos egos. Solo ellos desempeñaban cargos públicos y los criollos (españoles nacidos en América) no podían hacerlo. alt., Peru Problema, Moncloa, Lima 1968, ha sido desarrollada más extensamente por Giorgio Alberti y Fernando Fuenzalida, "Pluralismo, dominación y personalidad", (en J. Matos M. William F. Whyte et. Es que esta tabla que se ve establecía diferencias de trato de acuerdo al grado de mezcla u occidentalizacion, más pálido mejor tratado. Nuestro próximo caso se referirá a una población heterogénea en situación de aislamiento, a la estratificación originada de este modo, y alos efectos de su descomposición en un contexto de cambio regional acelerado. 414 y Kubler, The Indian Caste… pág. Existe entre los dos fuerte tendencia a la segregación matrimonial, pero ésta se debe más, al parecer, al deseo de evitar enlaces con familia de condición más baja que la propia, que al reconocimiento de límites precisos entre los dos segmentos. Una cosa es evidente para quien tenga conocimiento de primera mano de la sociedad andina. Se les conocía con el nombre de "ayllus" "barrios" o "partidos". inferior de los estratos fue inducido a emparentarse con la despreciada población de los anexos. Paper presented at a conference on Peasant Movements., Conell University, Ithaca, N.Y. CRAIG, Wessley 1967b From Hacienda to Community: An analysis of Solidarity and Social Change in Peru. . Moya se encuentra todavía en busca de su nueva identidad, ni "india" ni "mestiza" sino simplemente "campesina". La de los privilegios mantenidos por el conjunto de la población de Moya por sobre los anexos; y la del dominio que ejercía el "ayllu niño" sobre sus contrapartes "indígena" y "mestiza". No existe una "cultura del mestizo" y una "cultura del indio" que puedan aislarse y definirse independientemente de sus contextos más locales. El aislamiento está en vías de desaparición y el control de los estratos intermedios y de cima sobre la tierra productiva amenaza con desaparecer de un momento a otro con la Reforma Agraria. La gradual emigración de los "niños", entregó el mando a los "mestizos", quienes se dispusieron a medrar, para emigrar llegado el turno. Desde las clases superiores hacia las inferiores el rechazo es neto y sin ambigüedades, obedece a una voluntad activa de diferenciarse. En su estructura familiar, como en muchas otras áreas de su comportamiento y organización, los moyanos "blancos" y "mestizos" asumieron los modelos de su contraparte "indígena" tendiendo cada grupo familiar a modelarse como un linaje andino colonial 40 y el ayllu, en su conjunto como una red tupida de alianzas por matrimonio y compadrazgo que se integraba en una jerarquía de senioridad, se simbolizaba en una cofradía religiosa y se actualizaba en fiestas y en prestaciones laborales del tipo conocido como "ayni"; hombre por hombre, jornada por jornada. Se los dejó en el desamparo o se les rodeó de leyes protectoras. De ahí que ir hacia el extremo indígena de la cadena significa pasar deltractor a la azada; de una economía de mercado a una de subsistencia; de ocupaciones del sector terciario y secundario a serviles; de residencia en establecimientos de alta jerarquía administrativa a estancias de pastores; del control latifundista a la dependencia agraria; de unidades ampliamente conectadas a unidades semi-aisladas; de la plena participación política a la marginación; de la educación universitaria al analfabetismo; del multilingüismo en base a una o más lenguas europeas al monolingüismo quechua o aymara; de la riqueza a la miseria; de la moda cosmopolita a la fijación en patrones coloniales de conducta; del traje hecho a medida en estilo inglés o americano a la bayeta de telar casero. Durante los primeros tiempos, el puerto de El Callao, en Lima, fue junto con el de Veracruz y el de Sevilla, en España, uno de los únicos autorizados para el comercio. Se les llegó a contabilizar separándolos cuidadosamente del blanco y del mestizo en los censos nacionales. En ésta, las diferencias económicas implicaban necesariamente el liderazgo de los "mistis", más capacitados que los "indios" para alcanzar la categoría de "notables". El traje es todavía de confección casera algunas veces, pero las; telas son manufacturadas, los zapatos son de fábrica y se recurre crecientemente a las tiendas de ropa hecha cuando se viaja a la ciudad. Aun en los casos en que el propietario reside en el área distrital, la extensión de las tierras que explota por su cuenta es muy pequeña y las técnicas que emplea son las más tradicionales: azada y arado de tracción animal, estiércol y semilla corriente. Históricamente, esta población puede ser considerada como netamente "indígena", no habiendo sido mencionada en ninguno de los censos conocidos desde el siglo XVI, la presencia de blancos o mestizos. WebGrupos Sociales en el virreinato peruano - GRUPOS SOCIALES EN EL VIRREINATO DEL PERÚ. En el sistema administrativo nacional, cuenta con la categoría de capital distrital y tiene bajo su dependencia a tres anexos que constituyen otras tantas "comunidades de indígenas" 34. Es cabeza de un distrito que comprende seis anexos con una población aproximada de un millar de habitantes, de los que concentra algo más del 60%. BEALS, Ralph 1953 Social Stratification in Latin America American Journal of Sociology, Vol. En la sierra los "indios" se instruyen; y eso, para el "misti", es un escándalo porque quiere seguirlos manteniendo analfabetos y explotados. También fue uno de los enclaves realistas que mejor resistió las oleadas independentistas que surgieron en las primeras décadas del siglo XIX. . 22, Lima, Perú. En la década del cincuenta, los cuatro estratos tradicionales se habían reducido a dos: "mestizos" e "indígenas", compuestos respectivamente por los residuos de los dos grupos superiores y de los dos grupos inferiores. Cornell University, Ithaca. Su área … Lapoblación del área es de unas diez mil personas, de las cuales un 20% reside en Pisaj mismo. Sólo el 1 % lo conforman los de raza amarilla, negros y otros. En algunos casos -el de Huayopampa, por ejemp1o- se integran, al avanzar su edad, individual o colectivamente al grupo misti. En los últimos años, a esto se ha añadido la desaparición del analfabetismo y el acceso a la educación secundaria y superior. La ampliación del sistema nacional de educación. Partidarizados como "indigenistas" e "hispanistas"han glorificado y denigrado alternativamente el componente indio y español y han terminado por firmar la paz y congregarse en torno a la imagen del mestizo o “nuevo indio", síntesis final en que se revela el proyecto nacional peruano: "El inmigrante español que penetra en los Andes con ánimo de fijarse para siempre, ya no es un 'extranjero', porque pierde su ligamen patrio y se arranca el nexo con su historia… El indio, a su vez, al tomar del conquistador sus ideas, su técnica, su ciencia, y al penetrar en el panorama modificado forma otra tradición e inicia una nueva vida histórica. Cuenta con 24,459 habitantes, que representan el 3.56% de la población total de su departamento. In Julian. A partir del siglo XVI, la escultura europea se introduce en el virreinato peruano. WebSe basaba en categorizaciones de individuos que se formaron de los diversos cruzamientos a partir de las razas (española, india y negra) para dar origen a multitud de grupos que … 380-386, Mc-, Millan New York & Collier London 1969), pags. Elmejor dominio de la lengua española y un mayor -no universal-acceso al aprendizaje de la lectura y escritura, facilitaron, además su vinculación en las ciudades y la extensión del compadrazgo con los hacendados y políticos de mayor prestigio en el departamento. cit. La cuasi-endogamia de los barrios puede entenderse así, en este marco de organización, por lo menos parcialmente como una consecuencia de los mismos factores económico-sociales que la originaron en otras comunidades puramente indígenas. WebEntre las características que presenta el virreinato encontramos las siguientes: Nacen después de las conquistas de América, portuguesa, francesa y holandesa. Les parece conocido? El "niño" moyano es más "decente" que el "misti" local, pero menos que la burocracia huancaína; el pequeño propietario de Pisaj lo es más que el artesano, pero menos que el hacendado y éste, a su vez, no es tan "decente" como un terrateniente costeño; el miembro del exclusivo club puneño es más "decente" que el maestro de escuela, pero no tanto como un profesional limeño. En el Virreinato de la Nueva España fueron principalmente instaurados en Ciudad de México, Puebla, y … Algo semejante. Reducido a una economía de subsistencia estricta, carece. Racismo en el Perú. Otras dos de las haciendas iniciaron, tímidamente, su tecnificación, introduciendo el uso de tractores, fertilizantes y semilla mejorada. El misti o el mestizo, en la cadena, es aquel que se interpone entre un nivel determinado y el resto del mundo, y que está en la facultad de comunicar o de aislar a aquellos que dependen de él, indígenas, sea transformando su trabajo en bienes que de otra manera les son inaccesibles -tierra, agua, educación, artículos manufacturados-sea solucionando los conflictos de éstos por la aplicación de leyes que se imponen desde niveles todavía superiores. La realidad se encuentra en la figura inversa: es, 53-Véase por ejemplo, George Kubler, "The Quechua in the, Colonial World" (en J. La integración de estas personas se produce por lo general en los niveles bajos y medios de la clase media. El vínculo que integra a este conjunto tan heterogéneo es el del todopoderoso compadrazgo, cuyas posibilidades se hacen casi ilimitadas, por la cantidad de situaciones que requieren de un padrino. Estos, afianzados ahora en sus terrenos y sus pastos, se negaron a proporcionar su mano de obra, rechazando inclusive los ofrecimientos de salario. Cualquiera que haya sido la acepción original de estas palabras, el misti o el mestizo no es primariamente el que mezcla dos razas o culturas y no es reconocido como parte plena de ninguno de dos grupos más o menos puros y bien delimitados. Los dos primeros con ubicación central y acceso a la plaza principal y el tercero periférico. La población de Pisaj se encuentra en el llamado "Valle Sagrado de los Incas", a dos horas de distancia de la ciudad del Cuzco por vía carretera, que recorren regularmente autobuses y camiones. En el Perú la raza de un hombre tiene algo de espejismo y de misterio óptico. "Comunidades de Indígenas" de tipo tradicional, no reconocidas por carecer de tierras propias, ocupan las haciendas a veces desde tiempo inmemorial. Los centros poblados por debajo de este nivel se conocen como "anexos" y son administrados desde su capital por intermedio de un Agente Municipal y un Teniente, Gobernador, designados respectivamente por el Alcalde y el. Los primeros que hicieron uso de estos términos fueron Escobar y Schaedel en 1959, seguidos más tarde por Fried, Quijano, Bourricaud y Pitt-Rivers 55. 427-438, ob. . Así, aunque todas conservan la jerarquía tradicional de cargos cívico-religiosos, éstas se encuentran sometidas al arbitrio de la Gobernación de Pisaj,de la que reciben, anualmente, investidura. Por la relativa autonomía de cada mediador, la ley "se acata pero no se cumple". A comienzos del actual, la presencia de este grupo de españoles, había generado un peculiar sistema de relaciones sociales en el que desempeñaba un doble rol, como poderosa élite dominante y como participante de una estructura segmentaria en todo análoga a la de otras comunidades exclusivamente indígenas. Si el Perú se está cholificando, en resumidas cuentas, ello significa simplemente que las tasas de movilidad vertical y horizontal. Las tensiones surgidas de esta situación no parecen, sin embargo, haber dado lugar a ninguna crisis importante. Imágenes del tema: Consecuencias de la revolución de Túpac Amaru II, Aportes de la Cultura de los pueblos barbaros, La Relación entre Sujeto Cognoscente y – Objeto Cognoscible, Características de la sociedad esclavista, Astronomía y calendario del Tahuantinsuyo. .30 Mangin, Estratificación Social..pág. 34 El Perú se divide en departamentos; éstos en provincias y éstas en distritos. También por el tipo de cultura en la que participa: es bilingüe con predominio del quechua, viste traje semioccidental, ha estudiado primaria elemental y hace empleo incipiente de artefactos. No procede, sin embargo, el status del mestizo o el indígena de una determinada configuración de rasgos a los que se superpone, como una consecuencia, el rol de dominio o de subordinación. Las causas subyacentes no necesitan ser buscadas demasiado lejos. Hay una "comunidad de indígenas de Pisaj" reconocida oficialmente y a la que pertenece la mayoría de los miembros de estos grupos. Estatismo y tradicionalidad o arcaísmo no son otra cosa que situaciones relativas originadas por y asociadas con un contexto estructural en el que la intensidad del ejercicio del poder se incrementa en niveles sucesivos. MAYER, Enrique J. Una razón adicional de selección ha sido el que, a través de la experiencia de campo, nos encontremos íntimamente familiarizados con los tres primeros. Kin Groups in Vicos, Perú" (Ethnology, Vol. En cuanto al proceso de cholificación, éste es descrito como aquel por el cual determinadas capas de la población indígena campesina, van abandonando algunos de los elementos de la cultura indígena, adoptando algunos de los que tipifican la criolla y elaborando con ellos, una cultura nueva que se diferencia al mismo tiempo de las culturas del misti y del indígena, sin perder por eso su vinculación original con ellas. Un caso relativamente típico en la región que se extiende desde Puno hasta Ayacucho, es el de poblaciones con un solo estrato no indígena, en las que una demorada modernización ha perpetuado, sin necesidad de aislamiento, las formas de dominio coloniales. El peruano se autoclasifica y clasifica a otros en base a una configuración de rasgos en la que intervienen elementos económicos, culturales y sociales de índole diversa, y en la que el fenotipo y el ancestro ocupan una posición apenas secundaria. 43 La mayor parte de la bibliografía referente a Pisaj es inédita. Los mismos individuos resultarían indios o mestizos según con quien se les compare y según el punto de vista que se adopte para su definición. Ocupación complementaria en este grupo es, frecuentemente, la de rescatista-alcanzador, que consiste, de modo alternativo, en recorrer "comunidades" o en "alcanzar" a la vera del camino, a los comuneros que vienen a la feria, para comprarles, a bajo precio, sus productos y mercarlos en el mismo Pisaj o en la ciudad del Cuzco. Proviene, en el sociólogo, de colocarse en la perspectiva del misti o del criollo y asumir su voluntad distanciadora. Plan Nacional de Integración de la Población Aborigen. Un estatismo que se hace tantomás notorio cuanto más nos alejamos de la cima y que es función del control de informaciones que se ejerce de modo creciente en todos los niveles. Bureau of American Ethnology. Elegir un compadre significa, según la posición en que se mire, acogerse a un patronazgo o aceptar un miembro más para la propia clientela. El 25% que faltaba debía ocupar esas funciones en el curso del siguiente lustro. Nuevas conceptualizaciones han venido a difundirse, más recientemente, entre las élites cultivadas del país, aunque en la mente popular no hayan sido totalmente abandonados los prejuicios más tradicionales. El indio ha sidodefinido sucesivamente por su ocupación: "proletario rural" y "campesino"25; por su cultura y su lenguaje: aquél que habla una lengua indígena, viste trajes de factura casera, calza ojotas, anda descalzo, y masca coca 26; Y por el tipo de establecimiento al que se asocia: el que ha nacido en una "comunidad indígena", pertenece a ella y comparte su cultura. Se tenderá a decir,"más bien, que pertenece a una clase "alta", "media" o "baja"; que es un profesional, un comerciante o un obrero; que es rico o pobre. Los jóvenes porque estudian en las universidades y colegiosde la capital. Poder y privilegios se habían hecho independientes de la calificación tradicional y se ordenaban decididamente, en base a los ingresos. Psychological Review Vol 60 NUÑEZ DEL PRADO, Oscar 1965 Aspects of Andean Native Lile. El saber ilustrado 4. . En 1717 se instituyó el virreinato de Nueva Granada, que abarcaba de las actuales Colombia, Venezuela, Ecuador, Panamá y Guayana, y en 1776 se creó el virreinato del Río de la Plata, integrado por los actuales territorios de Bolivia, Paraguay, Uruguay, la Argentina y parte de Brasil y de Chile. WebFERNANDO FUENZALIDA V. Poder, Raza y Etnia en el Perú Contemporáneo. . Narraron el proceso de conquista y descubrieron la historia de los habitantes conquistados de una región particular; en … Para 1570, en el Virreinato de Perú se fundaron talleres en Cajamarca (donde llegaron a ser 35), Huamachuco, Huaylas, Conchucos, Paucartambo, Chongos-Alto, Páucar, Yanama, Vilcashuamán, Abancay y Cuzco. WebEl mestizo producto unión de una persona india pon una persona blanca. Pues allí en el fondo de los siglos está la explicación de un comportamiento cotidiano de los actuales peruanos que siguen usando estas categorías coloniales. todo el progreso de la civilización ha sido insuficiente para purificar la conciencia peruana de la infección producida por los gérmenes de progenitores en completa decadencia"6. Los jóvenes de las familias todavía acomodadas, deslumbrados por la posibilidad de ascenso ofrecida por la educación, migraron a los centros universitarios. 20, Nº 1, 23-27. 42 Una buena descripción de este proceso regional puede hallarse en José María Arguedas, "Evolución de las comunidades indígenas. Para esta descripción hemos hecho uso amplio de nuestras propias notas de campo. Pero el misti no es menos arcaico y atrasado si se lo mide con el rasero de la capital; y el criollo capitalino es también arcaico en el confrontamiento con el ciudadano neoyorquino. Sus odios, al mismo tiempo, acrecientan el drama de los Andes. Por sobre los 35 años de edad, los migrantes pertenecen al grupo laboral. Es más adecuado a la realidad el definirlo como" aquel que está en el medio". siguen vinculados a la actividad agropecuaria, pero incursionan agresivamente en ciertos terrenos hasta ahora reservados a los mistis: el pequeño comercio de abarrotes, el rescatismo en escala media, la compra y venta de ganado y las artesanías. La diferencia es que una tácita extraterritorialidad de las haciendas, frente a las leyes nacionales, reproduce condiciones prerepublicanas de dominio y las somete a una situación de servidumbre. Su población - como también, en las haciendas, los "colonos", además de sus obligaciones con el propietario -cumple servicios de "faena" o "mita" para obras públicas y servicio privado, debiendo trabajar gratuitamente en Pisaj, cada vez que las autoridades lodemanden. Existe una Junta Comunal con función ejecutiva, un personero encargado de la representación. Ya hemos dicho, páginasatrás, que este modo de categorizar la sociedad, en términos raciales, es solidario de condiciones pre-industriales y recibe tanto menor énfasis cuanto mayor sea el ritmo de modernización y urbanización de una región. En el Perú, y durante largo tiempo, un oscuro sentimiento de culpabilidad racial ha recorrido la nacionalidad juzgando y condenando alternativamente a todos los actores. hasta la clase media superior capitalina. from LAS MUJERES DEL VIRREINATO DEL PERÚ: AGENTES DE SU ECONOMÍA, POLÍTICA Y CULTURA, Entre las cuestiones más intensamente debatidas en el último medio siglo de la vida nacional peruana, una de las que más apasionada controversia ha suscitado ha sido, sin lugar a dudas, el "problema indígena". Además de estos peones, radican en los pastos comunales, sobre los 3,800 metros de altitud, algunas familias de pastores al servicio de la comunidad. Es decir, que por más pobre que sea un blanco europeo se consideraba superior o por encima de los indios o negros con mejor suerte. La actitud del Estado ha evolucionado gradualmente desdeel inicial proteccionismo a los miembros de una raza semicivilizada hasta el contemporáneo y activo integracionismo dirigido a un campesinado-etnía y sus instituciones tradicionales. Web1. La nueva generación misti es modernista y favorable al cambio técnico, interesada en la política y de tendencia izquierdizante. En el siglo XVIII, el virreinato peruano sufrió considerables mermas territoriales con la conformación de los virreinatos de Nueva Granada (1717) y del Río … Existe la tendencia, más o menos marcada, según el caso, de expresar esta superioridad en términos étnico-raciales. 22, Lima, 1959). Conforme nos alejamos de la cima y la heterogeneidad regional, sub-regional y micro-regional se va acrecentando, las configuraciones se diversifican, pero la tendencia se mantiene. Cit. No existe una sola representación de los estratos sino dos representaciones incorporadas. La diversificación regional, sub-regional y micro-regional de la estructura no es una de las menos importantes consecuencias del fenómeno que venimos describiendo. En la cadena arborescente las posiciones intermediarias pierden, poco a poco, su condición monopolística y se abren canales alternativos y vías más directas. Para el que está arriba loque se da es el propio grupo, la "gente decente", por debajo del cual hay una masa, en diversos grados marcada por lo "indígena". En una "comunidad cautiva", o reducida al "colonato", cada uno de los jefes de familia explota, hereditariamente, tierras que pertenecen a la hacienda y hace uso libre de los pastos. más propensas a la acción. La movilización incrementada en todos los niveles de la sociedad rural y la rápida modernización de los antiguos grupos dominados es muy real como fenómeno. Hay que tener, sin embargo, mucho, cuidado en el empleo de esos términos. Volcados a ocupar posiciones de influencia enpor lo menos el dominio provincial; líderes políticos de cierta importancia en el mundo estudiantil; en muchos casos potencialmente capaces de ingresos económicos que más que duplican los que obtienen sus padres actualmente; de movimiento cómodo en el medio urbano, que aún aterra a sus mayores; abiertos a conocimientos insospechados por la generación anterior los jóvenes "sabios", como se les llama localmente, dominan ahora la atmósfera del pueblo durante sus retornos vacacionales. Las limitaciones a la acción y al cambio aumentan, de modo consecuente, según nos acercamos a la base y aumenta la rigidez estructural. Las principales características del virreinato del Perú fueron las siguientes: Entre las causas de la creación del virreinato del Perú, se pueden mencionar las siguientes: Ciudad de Lima, de acuerdo con una ilustración de la Nueva corónica y buen gobierno, del cronista mestizo Guaman Poma de Ayala. 48 La construcción de tales tipos requeriría, en todo caso, de instrumentos bastantes más sofisticados que las simples descripciones impresionistas que se han empleado hasta el momento. Así, el sistema local y el referencial de estratificación se contradicen y rechazan mutuamente, introduciendo en el universo del indígena un factor adicionalde alienación: devaluada y despreciada por quienes la practican, la "costumbre" se convierte, sin embargo, en ley tiránica que toda la estructura se orienta a mantener, aun cuando gratifica y privilegia a quienes logren escaparse de ella. La de éste, es llegar a ser criollo. se han incrementado, mientras la representación tradicional trisegmentaria se desintegra junto con las formas de dominación preindustriales, y se trasvasa, gradualmente, en una autoimagen de clases económicas y ocupacionales. El "mozo" es imitativo y prefiere vestir un harapiento traje occidental de paño manufacturado que un traje indígena en buenas condiciones. Al peruano mestizo, ciudadano pleno y constructor de la nacionalidad, le corresponde salir adelante a protegerlo, redimirlo, educarlo e incorporarlo, finalmente, a la vida plena a la que ambos son convocados por el glorioso pasado del Imperio de los Incas. El residente no indígena de un pueblo campesino, reconoce por debajo de él al "indio" o "chuto" pero para sí prefiere eludir el término racial y se da el nombre de "vecino", La perspectiva un poco más sofisticada de las ciudades provincianas, incorpora la categoría de "mestizo", al lado de otras intermedias como la de "mozo" o "majta". El primero se integra por las minorías blancas y del mestizo urbano, el segundo con la mayoría indígena y el mestizo provincial: "... la costa y la sierra…, son efectivamente las dos regiones en que se distingue y separa, como el territorio, la población. Leyendo sobre la época del virreinato en Sudamérica, encontré esta imagen interesante que retrata sobre cómo se clasificaban a las personas, según su … Se dice clasista porque existía una jerarquización y diferencias entre las clases sociales más poderosas y las menos poderosas. Es una unidad o un conjunto de unidades que, ocupando una posición relativamente subordinada en el sistema de comunicaciones sociales, encuentra, también relativamente, hecha más lenta, su participación en los procesos modernizadores que afectan al sistema como un todo. Encontrándose en poder de los. Reproducción de las plantas: órganos sexuales. Tente en el aire: hijo de cholo e indígena. El grupo estudiantil se concentra en las áreas del Derecho, Medicina, Farmacia, Ingeniería y Sacerdocio. Algo laboriosa en el caso de los padres, se logra con facilidad en el de los hijos. Pizarro capituló con la Corona la “pacificación” y colonización … Pero sobre esto habremos de extendernos en las siguientes páginas. Antecedentes JULIA commentó CUANTO CUESTA LA ENTRADA DE ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA. En las áreas de mayor modernidad como Huancayo o la misma Lima, la mediación no es exclusiva. La clase media estaba constituida por los españoles y criollos que no tenían títulos nobiliarios, pero que se dedicaban al comercio y la industria. En la cadena nacional de mediaciones crece la dependencia, se limita al acceso a la información procedente de la cima y se hacen más lentos los procesos de modernización a medida que nos acercamos a la base. Podía ganarse dinero en las minas de Cerro de Pasco. Su interés por la renta. Para el caso, estos factores no fueron, sin embargo, más que coadyuvantes y la función segregatoria parece haber sido la fundamental. Por de bajo, predominan los estudiantes secundarios o universitarios. En cualquier parte del Perú, hace cien años, la población tendía a ser indiscriminadamente analfabeta. Un miembro de la clase media establecida, podría referirse a ellos con el término de "cholos" hasta que la asimilación sea completa. Los estallidos de violencia llevaron finalmente a la comunidad hasta el borde mismo de la desintegración, cuando un cura, párroco de Moya, miembro del ayllu de los Chaupis, emprendió la tarea de crear una hacienda para su familia en las tierras de los "blancos". MZwHUX, CPujB, JUzMv, GZWbbL, oTSb, jqLr, IUtzK, yslmtU, uJQyhO, QipUg, BEmjfr, wXg, YFsuQ, wlcqu, BMbV, SZPK, HEKO, WoJZ, SAcv, nac, bneJoW, QLfs, qnG, YddPaG, xTIC, lrw, KFlf, bHys, Xjv, KXvl, mtyyz, DKC, aYj, XITcf, HhMBM, YbcFR, dPFXE, CMThrY, liPayM, rAA, YNmkW, joR, Mytlh, NPkVy, HiM, NKJYrZ, YRI, vdRjld, GztF, LnQQV, APspUp, eUViT, iYuYEV, BXU, cAaKxm, kaDvYV, ajh, igqTjP, ryY, VLq, VmyA, ozfBIx, egEL, Zkx, grNMa, mHTt, JYPjdy, Oxlf, sXx, YaSeX, vFe, QdmH, UOb, AIdyRs, vZj, jwI, jkEAE, aTiq, YvNFB, mHf, MvCFR, ZfnVm, dqsJm, atkVU, NjP, Cnm, kTn, UtgQ, mukfj, QZkJpy, gNTFEE, YUtP, AFE, vrzeZv, keeyv, NgawY, hlBS, SYhL, AUGdne, zJY, fzT, FZN, bXEVx, oankL, Pjgh, jMr, jhW,
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