268d-277a). En relación con esto último, el estudio del no-ser que emprenden los interlocutores se encuentra precedido por el eleata, quien emerge desde el horizonte como ese emblema paterno –venerable y temible (Teet. En particular, como apreciamos en capítulos anteriores, el sofista produce una imagen trastocada de su propio cuerpo y apariencia. [61] Miller, por ejemplo, justifica esa lectura afirmando que las realidades como el tejido cuentan con esos símiles porque su apariencia resulta clara, mientras que el político carece de ellos porque su apariencia es problemática debido a la existencia de numerosos pretendientes que buscan arrogarse su función. además Crombie (1963: 404). Específicamente, propone que si bien dicha ciencia es una, lo cierto es que tiene partes que se constituyen tomando su nombre del objeto al que se aplican, así como la Diferencia también cuenta con partes cuya denominación proviene del ámbito de seres al que se dirige (257c5 y ss.). Por otro lado, en lo que respecta a la tercera característica, el Extranjero es claro al adjudicarle una φύσις determinada tanto al no-ser como a lo Bello y a lo no-bello (258b10-c2). Según la intérprete italiana, el no-ser solo aparece por medio de la forma οὐκ ὄν (256d8) y no mediante expresiones como οὐ στάσις (255e14), pues lo que se niega en esta última no es el ser, sino la στάσις y entonces debe traducirse como “es no-reposo”. Al igual que sus predecesores, Comenius y Rousseau, Pestalozzi creyó que la solución a la pobreza y las contradicciones en la sociedad humana se debía buscar en una buena . [4] En primer lugar, podemos hallarla cumpliendo el valor de mero ‘ejemplo’ en contextos como el de Apología, donde Sócrates advierte que el dios del oráculo lo pone a él como ‘ejemplo’ (παράδειγμα, Apol. Encontramos un sitio donde sentarnos. La metáfora del político como pastor de los hombres puede rastrearse hasta los poemas homéricos. Por otra parte, la metáfora espacial que estamos examinando implica que el sofista es difícil de distinguir debido a que se escabulle en la tiniebla del no-ser, actuando en combinación con ella. [96] Peck, por ejemplo, sostiene que los problemas tratados en la parte central del diálogo, la que va de 232b a 264d, atañen al uso de ciertas frases del idioma griego, problemas que no tienen conexión directa con la metafísica platónica. Además, su método dialéctico ha sido adoptado y desarrollado por muchos filósofos posteriores y sigue siendo utilizado en la enseñanza de la filosofía hasta el día de hoy. el no-ser. Como puede notarse, no hay en esta explicitación de la causa de la revelación de τὸ εἶδος τοῦ μὴ ὄντος una remisión a una parte específica de la Forma de la Diferencia, sino una referencia a la Forma en sí misma (como bien advierte Cordero, φύσις y εἶδος funcionan como sinónimos ya en 255d). Respuestas, 28 Podría comprenderse que, al decir que el filósofo se aferra a la Forma del Ser, el Extranjero busca decir que se aferra a todas las Formas. Por su parte, Guthrie (1962: 141) sostiene que el método de la división tiene un carácter satírico y pseudocientífico si tenemos en cuenta los géneros elegidos. Cotton (2014: 106 y ss), quien entiende que los interlocutores de los diálogos platónicos funcionan como modelos y espejos de los lectores y que su actividad representa el proceso de aprendizaje que los propios lectores deben seguir. [31] Le propone, entonces, a Teeteto practicar sobre un objeto más fácil el ‘método’ (μέθοδος, 218d5) que los conducirá a la definición del sofista, un objeto simple que funcione como ‘modelo’ (παράδειγμα, 218d9) de algo más grande. Para un estudio detallado de esta analogía, cf. Robinson (2001: 435-57), Fronterotta (2007: 326) y Cordero (1993: 288-91) y (2016: 113-7). Este método propone al diálogo . Platón nació entre los años 428 y 427 a.C en Atenas (aunque algunos piensan que nació en Egina), y murió a los 80 o 81 años en la misma Atenas entre el 348 y el 347 a.C. Descendiente de una acomodada y aristocrática familia que se vanagloriaba de descender del antiguo rey Codro (era hijo de Aristón y Perictíona -hermana de Cármides y . Recuerda que tan solo tú caminas en tus zapatos. Los campos obligatorios están marcados con, Tanatopolítica: La muerte como gubernamentalidad del Estado, Entre la sombra y la luz (Grupo 7-10 años), Pensamos la muerte -Grupo 3-6 años y 7-10 años, Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. En ese marco, el Extranjero y Teeteto plantean argumentos para probar que “mismo” y “diferente” no se reducen ni a Ser, ni a Movimiento ni a Reposo (los tres γένη identificados hasta el momento), sino que cada uno de ellos es un γένη distinto, en la medida en que posee su naturaleza propia (254e-255a). Al respecto, cf. El interés por la figura de Sócrates como modelo de actitud vital e intelectual y el análisis del llamado «método socrático» no han dejado de estar presentes a lo largo de toda la historia del pensamiento occidental. En ella, Platón aborda el origen del conocimiento y la naturaleza de la realidad, basándose en su teoría de las ideas. 286a6-7) y es a ellas “a las que apunta todo lo dicho hasta el momento” (Pol. En general, Platón es considerado como uno de los filósofos más influyentes de la antigüedad y su pensamiento ha ejercido una gran influencia en la filosofía occidental. Consciente de ese problema, Sayre advierte que la distinción del Extranjero se establece entre realidades con semejanzas sensibles fáciles de entender y realidades que aun contando con ciertas semejanzas sensibles solo pueden ser explicadas con la ayuda de consideraciones verbales, pues no es suficiente con señalar dicha semejanza para comprender la realidad en juego. Bluck (1975: 167) y Fronterotta (2007: 448 n. 243). Goldschmidt (1947: 20) y El Murr (2006: 4). Sus ideas sobre la teoría de las ideas, el conocimiento verdadero y la justicia, así como su énfasis en la virtud y la sabiduría, han sido estudiadas y debatidas durante siglos. para saber con mayor claridad como era su método, si bien sabemos Platón y Jenofonte nos explican un poco sobre cómo fue su pensamiento y su método de enseñanza, pero solo queda en descripciones . El Método Científico desde Sócrates, Platón, Aristóteles hasta HOY. Entender que la definición del sofista opera como una especie de παράδειγμα del no-ser nos obliga a pensar en esa definición como una imagen útil, una ayuda expresiva, una figura didáctica, todas ellas funciones que Platón suele adjudicarle al término εἰκών. La felicidad es lo mejor, y lo más bello y lo más deleitoso. [22] De hecho, el mito que los ha llevado a postular la segunda definición del sujeto político funciona como un sueño del que deben despertar, mientras que el παράδειγμα es aquello que los despabila y los conduce hacia la adquisición de “una parte de verdad, aunque fuera pequeña” (Pol. Al comentar el pasaje en cuestión, Campbell (1867: 112) sostiene que el motivo de la digresión es calmar la inquietud que puede llegar a generar la longitud de las exposiciones sobre el tejido, así como el mito y el debate sobre la naturaleza del sofista. Ese objeto simple no es otro que el pescador con caña, que el Extranjero selecciona de manera arbitraria –afirmando que es conocido por todos– y, al parecer, azarosa, mientras que el método elegido es el de la división dicotómica. DGE. 285e4) que, a diferencia de las primeras, no cuentan con ninguna ‘imagen’ (εἴδωλον, Pol. Tal como piensa Dixsaut (2000a: 263), la coextensividad de Ser y Diferencia podría ser otra de las razones por las cuales τὸ μὴ ὄν no puede erigirse en parte específica de esa última Forma. Gómez-Lobo (1977: 37-9) afirma que en el pasaje 253b8-c3 el dialéctico debe identificar los géneros que, como consonantes, pueden combinarse y los que no pueden hacerlo, pero además debe identificar los géneros análogos a las vocales que, invadiendo a todos, son, en un caso, responsables de la combinación y, en otro caso, responsables de las divisiones. Resulta, por lo tanto, de suma importancia aclarar con precisión los tipos de objetos que a los que se abocan la división, por un lado, y la dialéctica, por el otro. Sus teorías y métodos han sido estudiados y debatidos durante siglos y siguen siendo relevantes en la actualidad. Era la fase negativa o destructiva. Cf. En las performances dramáticas los aspectos visuales resultan clave,[172] y en consonancia con ello Platón subraya el valor de la imagen en su definición del sofista, pues este no es más que un productor de imágenes de sí mismo. Lo que hace preguntarse, ¿qué es la idea y en qué consiste el método dialéctico platónico? Desde su aparición, fue considerada como una de las escuelas más importantes de toda Grecia. APORTES PEDAGÓGICOS DE PLATÓN 58 5.2 EL CUERPO COMO FRAGUADOR DE PASIONES 59 6. En -399 poco después de la restauración de la constitución democrática, el ciudadano Anitos hizo acusar a Sócrates de . En el texto Platón explica a su discípulo su teoría sobre el mundo sensible y el mundo de las ideas. Decidimos comenzar a traducir los términos γένος y εἶδος, que Platón utiliza de forma sinonímica e indistinta (cf. Rosen (1983: 48). Ahora bien, las claves para leer esa operación de Sofista pueden hallarse en los pasajes de Político que discurren sobre sus objetivos. Si bien la voz es un elemento trascendental de la experiencia dramática, no deja de ser cierto que tanto ver como escuchar son aspectos esenciales del teatro y que la. Cordero (1993: 270 n. 338), Duke et all (1995: 455), O’Brien (1995: 70 n. 1), Robinson (1999: 157-8) y Crivelli (2012: 219 n. 130). Aleja tú el pensamiento de este camino de investigación” (fr. En efecto, para este autor, “X es …” expresa el ser de X, mientras que la negación de ello supone esa parte de la Diferencia que es contrastada con el ser de ese X. Cf. En definitiva, la naturaleza del sofista, al igual que la de la Diferencia, implica una continua expulsión hacia lo otro, de modo que si se intenta apresarlo siempre resulta diferente. Campbell (1867) y Diès (1923). En primer lugar, toda imagen, tanto los εἰκόνες como los φαντάσματα, es siempre y necesariamente un otro respecto del original imitado. Cf. Teniendo en cuenta estos puntos, la segunda definición supone que el sujeto político brinda cuidados a un rebaño de hombres que lo acepta de manera voluntaria (Pol. Pero, ¿qué es la mayéutica y en qué consiste? 285d9-286a4), aunque la afirmación completa del personaje platónico no clausura la posibilidad de cualquier tipo de παράδειγμα, en la medida en que incorpora tres salvedades. Estos argumentos del primer segmento solo representan una emergencia incipiente de la concepción del no-ser como Diferencia tout court que recién formulada de forma definitiva en el segundo segmento. [146] Como sostiene Ackrill, cuanto más aguda se haga la diferencia entre aquel procedimiento y esta ciencia, más difícil será compatibilizar los diversos segmentos de la obra. Kahn es claro al sostener que la de Sofista es una revisión de la teoría clásica de las Formas, en la medida en que si en los diálogos medios se trataba de la relación entre ellas y sus homónimos sensibles, la dialéctica de nuestro diálogo toma como objeto un sistema conceptual dentro del cual las Formas se definen por sus relaciones entre sí. PLATÓN: MEDIOS DE LA EDUCACIÓN. Además de su teoría de las ideas, Platón también es conocido por sus escritos políticos. La naturaleza de lo Diferente, esa que implica una continua expulsión hacia otra cosa, de modo que si se busca apresarla, siempre se revela distinta de sí, ha sido anticipada en el proceso de definición del sofista que implicó una continua expulsión hacia sus apariencias, pues ante cada intento de definición se reveló distinto de sí. Para Moravcsik (1973: 168), “it is hard to imagine cutting up a generic Form with metaphysical scissors”. Evidentemente, esas tareas se basan en la distinción e identificación de distintos tipos de Formas, tarea similar a las introducidas un poco antes por el mismo Extranjero con el fin de anticipar la del dialéctico. Ross (1951: 28-32) y Fronterotta (2001: xiii-xvi). 238b-c. En ese sentido, Rosen (1983: 288) afirma que, a partir de la adjudicación del título de εἶδος ἕν al no-ser, existen tres posibilidades: i) considerar que el no-ser es una nueva Forma en sí misma, ii) considerar que el no-ser es la Forma de la Diferencia o iii) considerar que el no-ser es un pseudo-Forma. EL MÉTODO MONTESSORI. La última cuestión del pasaje 285d9-286c3 que merece nuestra atención es aquella en la que se establece un paralelo entre los argumentos de los diálogos Sofista y Político. 311b7) y de una especie de ‘encadenamiento’ o ‘trenza’ (Pol. Uno de los más importantes filósofos griegos, nacido en Atenas en el año 427 a C. Fue educado en el seno de una familia noble, perteneciente a la aristocracia ateniense. Fue . En conclusión, nada hay ni en el contexto inmediato de aplicación de la división ni en los términos que acompañan a εἰδή y a γένη que nos lleve a pensar en las Formas como los objetos de esa división. [278] Se confirma así que dicho γένος no puede ser un caso análogo al de lo no-grande o lo no-bello, pues en definitiva el no-ser no es otra cosa que la Forma de la Diferencia. Es por eso que el equipo de una manera dice que el metodo de platon es basado en las preguntas, osea, a traves de preguntas y respuestas llegas a la verdadme parece que el nombre es Mayeutica, y es asi de simple tu solo a bases de preguntas llegas a una verdad, esta muy bien el concepto y la explicación, En algunos de sus diálogos, Platón identifica la dialéctica con la filosofía misma, y la considera constituida por dos movimientos lógicos inversos: el primero de ellos es la, http://www.youtube.com/watch?v=1bTmBMXPQs8. Penetrando tanto en el campo de los fenómenos como en el campo enunciativo, los interlocutores de Sofista, por medio de herramientas clasificatorias, reconocen similaridades y diferencias, eliminan ambigüedades –como las que pueden presentarse en el caso de un sofista que aparece como Sócrates–, determinan el correcto contenido de cada clase, pero, finalmente y sobre todo, aclarando las propiedades específicas de un objeto en particular, llegan a la “definición del hecho mismo” (221b2). Sobre la dificultad de concebir una Forma platónica que posea “partes”, cf. No nos ocuparemos aquí de la aparición de la división en. Nos levantamos cada vez menos, con lo que van floreciendo cadenas (invisibles) que nos mantienen atados/as al asiento. Respuestas, 32 ¿Qué es la ética para Socrates Platon y Aristoteles? [76] Entonces, acentuada de este último modo, la frase del Extranjero podría traducirse así: “nuestra larga exposición sobre el tejido, sobre la retrogradación del universo y sobre el sofista en cuanto a la existencia del no ser” (Pol. Le recuerda al personaje de este nombre que su madre, Fernareta, era partera, y le advierte que él mismo también se ocupa del arte obstétrico; sólo que su arte se aplica a los hombres y no a las mujeres, y se relaciona con sus . De Rijk (1986: 170), Movia (1994: 388-90), Marcos (1995: 178), Gill (2012: 158-9) y Crivelli (2012: 180-4). De Chiara-Quenzer (1998: 119 n. 39), quien nota esas diferencias entre los dos usos de la división. La mayéutica se basa en el preguntar: Sócrates, enfrentado con un problema, preguntaba a alguien la definición de algo. De un modo similiar, Dixsaut (2000a: 262) piensa que τὸ ὂν ἑκάστου hace referencia a cada cosa considerada únicamente en la medida en que es. Sobre esa carencia de la división, cf. Y lo cierto es que, en el corazón mismo del diálogo, allí donde el Extranjero cumple con uno de los objetivos centrales de la obra (el de demostrar su condición filosófica), Platón parece sugerir los términos de aquella relación. 287a3). Galileo Galilei nace en Pisa, en el Gran Ducado de Toscana el 15 de febrero de 1564 y muere . [71] Dado que no es nuestra intención detenernos en los pormenores de la argumentación de Político, quisiéramos pasar a la última observación del Extranjero en el pasaje que nos convoca. A cada una de las partes de lo Diferente, el Extranjero le otorga dignidad ontológica y una determinada φύσις, pero esas notas les corresponden a dichas partes no por ser Formas autónomas e independientes, sino por ser, justamente, partes de una Forma. Esta aclaración pareciera trastocar los verdaderos objetivos de la investigación y, por ende, obliga a preguntarnos si el arte político representa el concepto dificultoso que debe inteligirse o si, en realidad, el πολιτικός no es más que otro modelo (retomando el uso en cascada de los παραδείγματα) que se presenta para tornar inteligible una cuestión aún más dificultosa. Por el contrario, Allen (1997: 100), Brisson (2011: 259 n. 71), Gill (2012: 29), Kahn (2013: 4) y Cordero (2016: 65-6), entre otros, sostienen la conexión entre sendos diálogos. Sobre el uso de los παραδείγματα en los diálogos. La percepción del mundo físico es sólo una imitación o reflejo de las ideas verdaderas. 1-Concepción de la educación según Sócrates, Platón y Aristóteles. Con el fin de determinar el vínculo que se establece entre el par de objetivos de Sofista, debemos retomar su lectura y, específicamente, la del pasaje que, según entendemos, plantea la transición entre las capas exterior e interior del diálogo. [155], En tanto etapa previa de la verdadera filosofía, la división no parece poder asimilarse a la dialéctica y, de hecho, lo único que dice Sócrates –aclarando que solo los dioses tienen la última palabra sobre el asunto (Fedr. [113] La definición alcanzada consiste en el entrelazamiento ordenado de todos los cortes efectuados, una definición que, a diferencia de lo que ocurría en los diálogos tempranos y medios, implica especificar tanto el rasgo común del objeto a definir como todo aquello que lo distingue y separa de sus semejantes. Respuestas, 37 Diès (1925), Cornford (1935a), Bluck (1975: 169) y Brown (2012: 250). A su regreso, en el año 387 a. C., funda Platón La Academia. Respuestas, 11 Además, cf. [271] Esta lectura del punto b concuerda y complementa aquella del punto a: el no-ser consiste en la ἀντίθεσις entre una parte X de la Diferencia, cualquiera de ellas, y el ser de alguna Forma X.[272]. [128] Ahora bien, lo que ocurre es que, a la hora de leer tanto el segmento en el que los interlocutores presentan la ciencia dialéctica (253d5-e2) como aquel en el que se ejecuta esa ciencia sobre los μέγιστα γένη (253b7-258c4), aquellas estructurales piramidales y árboles dicotómicos, figuras distintivas de la división, desaparecen y, entonces, la mentada asimilación se pone en riesgo. Asimismo, anticipamos que la relación entre ese par de σκοποί supone que ese último se encuentra al servicio del primero. Resulta muy difícil negar que estos últimos términos apuntan a la metafísica de las Formas,[57] pero es justo este vocabulario el que Owen no tiene en cuenta en su lectura. Sobre el modo de denominar a las Formas en los diálogos platónicos, cf. Palumbo (1994: 179 y ss.). El término γένος, con su sentido original de ‘estirpe’, ‘raza’ o ‘familia’ (cf. Ellas eran el escenario más eficaz del proceso educativo. McDowell (1982: 116) y Notomi (1999: 243). caractiristicas de metodo cuantitativo y cualitativo línea de tiempo historia de la psicología platón aristóteles siglo xix, filósofos, se aplico el método . [178] Y ese movimiento es anticipado por la definición del sofista, pues este aparece de un modo diverso ante cada caracterización como la Diferencia se muestra como un no-X distinto ante cada negación. Y finalmente, reconsiderando los objetivos y las nociones que se ponen en juego en Sofista nos preguntaremos si la definición de ese sofista que ha sido facilitada por un παράδειγμα, no funciona, a su vez, como otro παράδειγμα en el andamiaje metodológico y ontológico propuesto por el Extranjero para cumplir su tarea. El análisis de Político en un trabajo dedicado a Sofista no solo se justifica por la inclusión de estos παραδείγματα, sino también y sobre todo porque estas obras están vinculadas de manera cronológica, filosófica y dramática. Lewis (1975: 127-36), Prior (1980), Brown (2008: 446) y Crivelli (2012: 154-7). McDowell (1982: 117) y Crivelli (2012: 152-3 y 170-1). Bluck (1975: 168) y Fronterotta (2007: 448-9 n. 243). [171] En definitiva, el actor es aquel que siempre remite a otro, es aquel cuya esencia supone una continua remisión al personaje, tal como el sofista remite siempre al sabio que simula. Fue una escuela fundada por Platón, donde se enseñaban distintas materias, tales como música, matemáticas, astronomía, medicina y filosofía. Indudablemente se benefició de las facilidades educativas que se brindaba en Atenas a los jóvenes de su clase. En el capí­tu­lo ante­rior, plan­tea­mos la coexis­ten­cia de dos obje­ti­vos en el diálogo Sofista: la demos­tra­ción de la con­di­ción filo­só­fi­ca del Extran­je­ro y la defi­ni­ción del sofis­ta. El vocablo elegido en dos oportunidades para describir la región del sofista, hablamos de σκοτεινός (254a4 y 5), significa ‘tiniebla’ y ‘oscuridad’, pero también comporta el sentido de una acción realizada en secreto y, vinculado al término σκότος, puede implicar ‘engaño’ y ‘error’. Recordemos que, en Político, el Extranjero afirma que las realidades más grandes y valiosas no cuentan con semejanzas sensibles (Pol. De modo general, puesto que no es nuestra intención ocuparnos en detalle, el argumento del diálogo Político –al menos hasta el punto en el que aparecen los παραδείγματα– puede resumirse del siguiente modo. primeros se especializaron al enfoque educador, los últimos devinieron en el énfasis jurídico. [233] De inmediato, el personaje platónico aclara que eso no-bello consiste en “algo separado a partir de cierto género determinado de cosas, y, a su vez, opuesto respecto de alguna otra cosa” (257e3-4). Δdocument.getElementById( "ak_js_1" ).setAttribute( "value", ( new Date() ).getTime() ); ¿Te parece útil toda esta información? Evidentemente, esos μέγιστα γένη evocan las μέγισται ὄντα que vimos en Político, ese grupo de realidades, ‘grandes’, ‘valiosas’ e ‘incorpóreas’, hacia las que apuntaba toda la investigación del dialéctico y que, en definitiva, junto a las de Sofista representan la renovada versión que el Platón tardío nos ofrece de las Formas de los diálogos medios. Asi­mis­mo, anti­ci­pa­mos que la rela­ción entre ese par . 5 ¿ que tipos de argumentos usa el autor? [268] “La” parte de lo Diferente no tiene por qué referirse a una específica, pues el valor generalizador de dicho artículo no restringe la referencia: hablar de la parte supone así hablar de todas ellas. Narcy (2013: 61) advierte que todas las definiciones ofrecidas del sofista, excepto la última, ya son conocidas para el lector de Platón y que, en ese sentido, el diálogo parece funcionar sobre un trasfondo de conocimiento que el Extranjero posee y actualiza (un conocimiento que le permite, entre otras cosas, seleccionar el παράδειγμα del pescador). Ante todo, cabe señalar que esta afirmación funciona como una especie de cierre o generalización de los argumentos previos debido al uso de la partícula ἄρα (256d11) que suele introducir la conclusión de una serie de proposiciones. Téngase en cuenta que un grupo de intérpretes atribuye a Platón la postulación de Formas negativas en, La negación del título de εἶδος ἕν a las partes de lo Diferente parece consecuente con la advertencia brindada por el mismo Extranjero de Elea en. A este segundo subgrupo pertenecen entonces tanto el tejido como el político. En esta ocasión me sigue impactando su mensaje y quisiera llevarlo a la ansiedad o más bien, a la libertad. [43] Por otro lado, una serie de autores acepta que, en el diálogo, la definición del político posee cierta importancia y valor, pero que es un objetivo secundario que se encuentra relegado frente a la conversión en hábiles dialécticos. El nombre y logotipo de Desansiedad son marcas registradas. [187] La caracterización del sofista como lo diferente del sabio no resulta dificultosa porque el objeto tratado es de una relativa simpleza, no se interpone con los objetivos del Extranjero, y además la vinculación entre lo diferente y el sofista se desprende necesariamente de todo el proceso que condujo a esa caracterización final. En las primeras líneas de muchos de ellos se anticipan (algunas veces de manera subrepticia, otras de manera más directa) ciertos términos que luego serán decisivos en el argumento –así, por ejemplo, aparecen los números al comienzo de Timeo (Tim. Si concluimos la lectura del pasaje, podremos advertir que aunque ambos sujetos sean difíciles de percibir, el Extranjero añade una salvedad en el caso del filósofo. Retomando los niveles de “paradigmatización” establecidos por Lane y Bates a propósito del diálogo Político, es posible sostener que si, en un nivel, el pescador funciona como παράδειγμα del sofista, en otro nivel, ese mismo sofista hace las veces de παράδειγμα de algo mucho mayor: de la realidad del no-ser. Hablamos del rol que debe jugar esa definición para tornar inteligible aquellas realidades hacia las que apunta toda la investigación. Por otro lado, Ackrill (1997: 104-5) defiende la división argumentando que distinguir los diferentes tipos o clases no tiene por qué ser (si el objeto está bien elegido) una actividad filosófica estéril, mientras que definir los sentidos de un término puede, sin duda, ser un logro filosófico significativo. Al respecto, cf. Lo primero que puede discutirse de la lectura de Peck es que, de la primera parte de nuestro diálogo, si esta es bien leída, emerge un sofista que no solo produce imágenes habladas, sino también, y sobre todo, una imagen a secas. © aleph.org.mx 2021 Todos los derechos reservados, El método socrático o debate socrático es un método, Sócrates empleaba un metodo de enseñanza basado en el diálogo y la dialéctica (discusión), que constaba de, 22 Con respecto a esas alternativas de lectura, cf. Cabe indicar que, si nos atenemos a la letra platónica, habría que inclinarse por la alternativa que supone que el Extranjero habla de un παράδειγμα del παράδειγμα en general. como un modelo a pequeña escala que ayuda a dilucidar los rasgos definitorios de esa realidad. [59], Esa distinción de realidades ha sido desatada por la discusión acerca del tejido y del político y, por ello, los intérpretes se han preguntado por el lugar que le corresponde a cada una de ellas en aquella distinción. Todo ello convalidaría la posición de este recurso en el umbral de las investigaciones, pues los modelos preparan al iniciado para el verdadero ejercicio del saber que es la dialéctica. Cuando el Extranjero se pregunta si el no-ser se combina con el pensamiento y con el discurso (pues solo si se combinan se podrá hablar de falsedad),[277] retoma lo alcanzado en los segmentos anteriores y sostiene: “El no-ser se nos mostró como cierta Forma –una entre otras– que está dispersa por sobre todas las cosas” (260b7-8). Benardete (1984: 133) y Blondell (2002: 343). No obstante, si defendiéramos la lectura por generalización que supone que el no-ser es la Diferencia tout court, deberíamos afirmar que el no-ser relativo está presente en los últimos tres enunciados impares, en la medida en que el no-ser comporta una diferencia general entre cualesquiera pares de Formas y en cada uno de ellos se expresa justamente una diferencia. [216] El Extranjero parece concluir que el οὐκ ὄν mencionado en 256d8 no se restringe al caso en que el Movimiento se opone al Ser, sino que se extiende a todas las Formas otras que el Ser, i.e. Hay quien admite incluso una cuarta y una quinta Academia, cuyos representantes serían Filón de Larisa y Antioco de Ascalón, más cercanos a las doctrina de Platón que intentaron conciliar con el estoicismo. C - 347 a. Por su parte, cf. Sobre la denominación de “hombres libres” para hablar del filósofo, cf. Si la Diferencia es imposible de apresar porque siempre se revela distinta, el sofista es difícil de percibir porque, escabulléndose, siempre aparece como otro. Ackrill (1997: 95-109) entiende que las operaciones propias de la división son del mismo tipo que las de la dialéctica y por ello sugiere que, si las divisiones funcionan como un preparativo para las operaciones más importantes y difíciles, no son como limpiar cacerolas antes de fabricar pasteles, sino como hacer bollos antes de fabricar pasteles. Es imprescindible despertar las capacidades innatas del ser humano, hacer discurrir la inteligencia, dirigiéndola hacia lo inmaterial y lo eterno, apartándola de los bienes materiales y las riquezas que no le aportaran la felicidad. Leamos ahora el primer paso que da el Extranjero inmediatamente después de esa formulación de ocho enunciados, ya que puede otorgarnos una confirmación de nuestra lectura. Vigencia y actualidad. El sentido del pasaje sería entonces el siguiente: cuando alguien es incapaz de seguir las explicaciones sobre ciertas realidades como el tejido, puede ser ayudado por imágenes o modelos, pero existen ciertas realidades que no son representables y, para comprenderlas, es necesario seguir una explicación como la que propone el Extranjero respecto del político. El mismo De Rijk (1986: 152) sugiere que Platón, al hablar de las cosas que se enuncian en sí mismas, está pensando en términos como árbol, piedra u hombre y que, al hablar de cosas que se enuncian siempre en relación con otras, piensa en términos como padre, hijo o sirviente. Sin embargo, después de la muerte de Sócrates en 399 a.C., Platón se alejó de la política y se dedicó por completo a la filosofía. Representació de l'Academia de Plató en un mosaic de Pompeia. Consideraba que el niño posee una mente absorbente capaz de llevar adelante un aprendizaje libre donde él mismo lo dirija. Lee (1972: 284), quien mantiene la forma ἕκαστον, y supone que ella se refiere tanto a ὂν como a μόριον, gramaticalmente al primero y derivativamente al segundo, ya que cada parte de la Otredad está opuesta a alguna Forma determinada. Además, frente a una anticipada aseveración de Teeteto sobre el cese de las dificultades (237e7), el Extranjero advierte que no debe celebrarse todavía, pues restan ‘dificultades’ (ἀπορίαι, 238a2), “y, entre ellas, la mayor y la primera (μεγίστη καὶ πρώτη)” (238a2). En las etapas previas se utilizaba bajo las formas de la Ironía y Mayeútica Socrática. Más allá de la imposibilidad de Formas negativas en dicha ontología (cuestión que excede los límites de este trabajo),[253] si nos atenemos al texto de Sofista, debemos afirmar que, en todo el segmento donde se presenta la doctrina de las partes de lo Diferente, el Extranjero no le adjudica a ninguna de esas partes el título de εἶδος ἕν. [60] Una segunda línea de lectura supone que el tejido es una de las realidades con semejanzas sensibles fáciles de señalar y que el político es una de las realidades altas y valiosas que no cuentan con símiles nítidamente adaptados al hombre. En la misma línea, Philip (1966: 348-9) sugiere que el resultado final de la διαίρεσις supone no solo un acuerdo en relación con el nombre de una cosa, sino también su definición, Sobre esos sentidos en la literatura anterior a Platón, cf. Muy por el contrario, su caracterización se encuentra subordinada a un σκοπός principal que es el de demostrar la condición filosófica del Extranjero. Para responder la pregunta sobre el grado de dificultad que podrían presentar los conceptos involucrados en el plan del Extranjero ponderemos los niveles de simplicidad y complejidad que plantea nuestro diálogo. [8] Por otra parte, esas mismas definiciones cumplen con algunas de las siguientes funciones: i) favorecen la inteligibilidad del concepto dificultoso, objeto principal de la indagación; ii) evidencian cierta estructura de ese concepto o su lugar dentro de una estructura mayor o iii) incorporan de manera imparcial cuestiones que, en aquel concepto, entrañan algún tipo de conflicto. Sobre los problemas de edición y traducción que ha suscitado una línea del pasaje sobre la imagen, donde el Extranjero pregunta “lo que decimos que es realmente una imagen, ¿acaso no es realmente lo que no es?” (250b7-9), cf. traduce el pasaje del siguiente modo: “Relativamente all’insieme di tutte le idee dunque l’essere è molteplice”, y entonces entiende que de lo que aquí se habla no es de la multiplicidad del Ser en relación con cada Forma singular, sino de la multiplicidad del Ser en relación con todas las Formas: considerado en relación a todas las Formas, el Ser es múltiple porque múltiples son las Formas, todas existentes por su relación con el Ser. especialmente Marcos (1997: 61-83). Cf. Dixsaut (2001: 282-3) entiende que de las Formas como el Fuego o el Hierro existen imágenes claras que son las realidades sensibles homónimas, mientras que, por otro lado, de las Formas grandes y valiosas o bien no existen imágenes claras o bien no existen ningún tipo de imágenes que puedan explicarlas. Hablamos de aquellas en las que sostiene, sucesivamente, que el no-ser es un εἶδος (258d6) y un γένος (260b7), eliminando así la posibilidad de leer el no-ser como una parte específica de la Diferencia. Platón filósofo ateniense, discípulo de Sócrates. White (2007: 236 n. 14) afirma que el problema de la interpretación de Owen radica en restringir el contexto de su lectura a 277d y no tomar en cuenta lo dicho por el Extranjero en el mito, donde se habla de las entidades más divinas de todas que carecen de cuerpo (, Cf. Sin embargo, hemos visto que, en ese prólogo, las diversas apariencias que los filósofos adquieren en la ciudad se deben a la ἄγνοια de la mayoría, y que un filósofo solo podía ser reconocido por uno de su misma especie. [102] Y si bien es cierto que no puede asumirse de manera acrítica la presencia de Formas cada vez que aparecen términos como ὄν, εἶδος o γένος, también es cierto que el contexto en el que ellos son utilizados (y otros términos que acompañan a los primeros) resulta decisivo a la hora de precisar su sentido. Rosen (1995: 83-4), Gill (2006: 8-9) y El Murr (2006: 2-3). Platón enfatiza que la verdadera felicidad sólo puede ser encontrada a través de la virtud y la sabiduría. 277c2-3). un ser-X (un ser-grande, ser-bello, etc.).[248]. Dado que al describir los quehaceres de la dialéctica en 253d1-2, el Extranjero apela a términos relacionados con la διαίρεσις, los intérpretes o han supuesto que división y dialéctica se asimilan,[80] o han cuestionado y/o negado de manera rotunda esa identificación sosteniendo que la división ejecutada al comienzo de la obra nada tiene que ver con la dialéctica[81] o, finalmente, han pensado que la διαίρεσις es una parte o un ingrediente de la dialéctica, una condición necesaria, pero no suficiente para el desarrollo de esa ciencia, una especie de preparación para el cumplimiento de esta última. Dado que Sócrates menciona la definición únicamente al hablar de la reunión en 265d4, existe un grupo de intérpretes para quienes esa definición es, en realidad, un propósito remoto que solo puede lograrse como resultado de la reunión y la división (cf. Contra interpretaciones que leen Sofista como un patchwork de divisiones inútiles y sin sentido, por un lado, y tramos de razonamientos filosóficos, por el otro,[137] aquí creemos que la presencia de un mismo grupo de términos a lo largo de la obra habla de una unidad que no debe ser soslayada, sino desentrañada. La tarea de establecer la irreductibilidad entre sí de los μέγιστα γένη la cumple el Extranjero probando que i) Movimiento y Reposo son diferentes del Ser (254d4-12), ii) cada uno de los tres γένη anteriores es diferente de los otros dos e igual a sí mismo (254d13-255b7), iii) el Ser no es lo Mismo (255b8-c4) y iv) el Ser no es lo Diferente (255c5-e7). Los παραδείγματα se incorporan por primera vez en Sofista cuando el Extranjero advierte que la tarea de definir al sujeto que le da título al diálogo no es sencilla y añade que “los grandes problemas, aquellos que cuesta mucho esfuerzo resolver adecuadamente, deben abordarse en ejemplos pequeños y fáciles antes de encararse con los casos importantes” (218c7-d2). Más allá de algunas críticas que ha recibido esta postura (sobre todo en lo que respecta a la función implícitamente existencial de la cópula),[247] van Eck parte de ella para sostener que, en el pasaje 258a11-b8, la ἀντίθεσις de la naturaleza de una parte de lo Diferente y aquella del ser debe entenderse –teniendo en cuenta que el uso completo de εἶναι puede implicar un “ser algo”– como una contraposición entre una parte X de la Diferencia (lo no-grande, lo no-bello, etc.) La visión sofista de la educación presupone que el discípulo solo es capaz de conocer si el maestro le transfiere el conocimiento. Cf. [97] Asimismo, intenta demostrar que dichos problemas surgen en la primera parte del diálogo, donde el sofista es definido no como un fabricante de objetos, sino como un mero productor de imágenes en el discurso. Puedes especificar en tu navegador web las condiciones de almacenamiento y acceso de cookies. Cf. Se aplica luego ese mismo tipo de división sobre el arte del político con el fin de aislarlo de las técnicas subordinadas (Pol. Y ese concepto de actor se encuentra asociado a una constelación de sentidos que gira en torno a la idea de lo otro: el término técnico ὑποκριτής comporta el significado de deslizarse debajo de otra cosa, la cuestión del disfraz supone la proyección de las apariencias de un otro y la propia máscara centraliza la idea de jugar a ser otro. [231] Consumando una verdadera revolución en el estatus de las Formas,[232] el Extranjero sostiene que, por ejemplo, la parte de lo Diferente opuesta a lo bello tiene un nombre que es no-bello, una parte que “es diferente solo de la naturaleza de lo bello” (257d11). cada uno de los no-X opuestos a una parte del Ser. Teniendo en cuenta las dos dimensiones que implica el uso de los παραδείγματα en las obras tardías de Platón, nos ocuparemos ahora de la primera de ellas; a saber: la metodológica, según la cual el procedimiento utilizado para definir el παράδειγμα representa una práctica del método que se utilizará luego para enfrentarse a los objetos centrales de la investigación (en nuestro caso, los géneros mayores), práctica dirigida a los inexpertos (en este caso, Teeteto). Téngase en cuenta que, tal como sugiere Cordero (1988: 451 n. 250), en este contexto, el término ἀντίθεσις no es un sinónimo de contrariedad (ἐναντία). Según buscaremos probar, el procedimiento de la διαίρεσις del que se valen los interlocutores para definir al sofista en un largo pasaje que va desde 221c hasta 236d tiene por objeto preparar el terreno para la ejecución de la ciencia dialéctica sobre la esfera eidética. Puedes especificar en tu navegador web las condiciones de almacenamiento y acceso de cookies, Cuál es el método de enseñanza de Platón​, Teniendo en cuenta la alegoria de la caverna, expuesta en el capitulo 7 del libro "La republica" de Platon, que crees que el filósofo diria acerca de Luego, nos detendremos en el segundo segmento (257b-259d), donde el Extranjero ofrece los argumentos decisivos sobre el estatus del no-ser. El nuevo modelo es el de un productor que se arroga la capacidad de fabricar todas las cosas (233d-234a), y cumple de forma exitosa con las dos primeras funciones del παράδειγμα en las que el pescador fallaba: i) su definición permite tornar inteligible el objeto problemático al comprenderlo como un productor y ii) tal definición aclara el lugar del sofista en la estructura de las técnicas.[35]. En efecto, el no-ser sería un término general que abarcaría todas y cada una de las partes de lo Diferente, i.e. Inmediatamente después de la revelación del verdadero objetivo del diálogo Político (i.e. Al respecto, cf. [239] En efecto, el no-ser sería una parte específica de la Diferencia –análoga a lo no-grande, lo no-bello, etc.– opuesta a la φύσις de la Forma del Ser. Así como la naturaleza es única, igual que Dios, así también el método como imitación de la naturaleza debe ser único, desplegándose entre enseñar-aprender, leer-escribir, palabras-cosas. Cordero (2016: 169-70), quien vincula este pasaje con otro de. En efecto, el término λαμπρός comporta los significados de ‘claro’ y ‘diáfano’, pero también los de ‘manifiesto’ y ‘sin ocultamiento’,[196] condición que comparten por su singular accionar los filósofos y los dioses venerados por Sócrates. Creemos que solo podemos mirar hacia un punto fijo (la pared). Comencemos por la dialéctica. A nuestro juicio, lejos de representar una trampa platónica,[46] ese intercambio entre el Extranjero y Teeteto representa una clave de lectura válida no solo del diálogo Político, sino también de Sofista. Pero además, si antes se había sugerido que el nuevo recurso metodológico supone la adquisición de una pequeña parte de verdad, ahora se reafirma esa idea sosteniendo que el παράδειγμα solo alcanza a generar una opinión. Tal como intentamos demostrar, la séptima definición no solo adquiere el beneplácito de los interlocutores, sino que además cumple con uno de los objetivos planteados al comienzo del diálogo –el de revelar, a través del λόγος, el ἔργον que esconde el ὄνομα ‘sofista’ (217a-218c)–. 286b9). 286a1) que esté nítidamente adaptada a los hombres. El Extranjero pide a Teeteto que considere una analogía entre la naturaleza de lo diferente y la ciencia. ¿Qué artes marciales se practican en MMA? Al respecto, cf. De hecho, siendo así, cobra sentido la notable extensión de las definiciones (ellas ocupan veintiún páginas de un total de cincuenta y dos, i.e. Ya hemos considerado que esas μέγισται ὄντα son las realidades “grandes” y “valiosas” que no cuentan con símiles sensibles nítidos y, en este sentido, es posible identificarlas con las Formas de los diálogos medios. Owen (1986: 141), Rowe (1995: 23), De Chiara-Quenzer (1998: 108), Sayre (2006: 28-35), White (2007: 81 y 236 n. 13) y Márquez (2012: 228-9). En un pasaje que se extiende desde 277d1 hasta 278e11,[19] busca legitimar el uso de los παραδείγματα mediante un modelo tomado del aprendizaje de la lengua. En este artículo explicaremos los aportes de Platón a a la Psicología: su visión sobre el conocimiento, el alma racional, la estructura psíquica y su influencia en la ciencia de la conducta humana. Cf. En el punto a de la segunda alternativa que habla de “la parte de lo Diferente”, e incluso en la edición ofrecida por O’Brien,[267] el no-ser puede seguir representando una parte cualquiera de lo Diferente, ya que el τὸ que acompaña a μόριον no necesariamente funciona como pronombre demostrativo, sino como artículo determinativo utilizado de modo generalizador. Y, en contrapartida, aquellos que, en las últimas décadas, se detuvieron especialmente en esos argumentos sostienen la lectura contraria. Evidentemente, el no-ser comparte la primera y la tercera características tanto con una Forma como lo Bello como con una parte de lo Diferente como lo no-Bello. Específicamente, afirma que ‘ser’, ‘no-ser’, ‘igual’ y ‘otro’ no son Formas, sino meros nombres vacíos que no apuntan a cosas reales. Según Cordero (1993: 272 n. 349), dado que Platón no ha estudiado más que cinco Formas, el único candidato posible para ser el γένος del no-ser es la Diferencia. 286a2) adaptadas a los hombres y solo pueden mostrarse con ‘claridad’ (σαφῶς, Pol. ¿Te sientes en una caverna por la ansiedad? No obstante, si el argumento es bien leído, puede notarse que el propio Extranjero utiliza dos adverbios –ἐναργής y σαφῶς– para señalar que, en realidad, lo que ocurre es que ese segundo tipo de realidad no cuenta con imágenes ‘nítidas’ (ἐναργεῖς, Pol. [16] Esa primera definición no logra aislar el rasgo distintivo del político frente a comerciantes, médicos, maestros de gimnasia o el coro embaucador de los sofistas,[17] quienes también podrían arrogarse el rol de pastores de hombres. En 258d7, traducimos la partícula γάρ por un “ya que” en vez del “una vez” elegido por Cordero (1988). Como sugiere Cordero, dado que todas las cosas son diferentes de algo, la Diferencia –tal como es presentada en Sofista– tiene secciones que albergan todos “los diferentes de…”, posee secciones que van surgiendo en función de cada negación. Este tercer paso se conecta con el anterior no solo por ese καὶ inicial, sino también por el término ἀπέραντος que evoca el ἄπειρος (256e7) del paso dos. Platón es, pues, el primer teórico de la educación en tanto que sistema al servi­ cio del Estado. Sin embargo, dado que por el momento solo cuentan con una entidad que ‘no es de ningún modo’ (τὸ μηδαμῶς ὂν, 237b7), esa analítica concluye en una serie de aporías que demuestran que ‘lo que no es’ no puede aplicarse a nada de lo que es y que, al mismo tiempo, nada de lo que es puede añadirse a eso que no es de ningún modo (237b-239c). [175] La conclusión que puede extraerse de toda la primera parte del diálogo es que el sofista intenta reproducir y suplantar un original mediante la proyección de determinadas apariencias, mientras que el Extranjero se encarga una y otra vez de evidenciar su diferencia insalvable respecto de dicho original. [168] A nuestro entender, el recurso a la prolepsis en Sofista aparece no solo en ese nivel terminológico, sino también a un nivel temático-conceptual. 23b1) de la sabiduría humana. [51], La posición opuesta a la de Owen es defendida por autores como Stenzel, Skemp o Kahn para quienes las palabras del Extranjero refieren con claridad a la metafísica platónica de las Formas. Así entendida, la διαίρεσις, como bien señala Griswold, representa un medio, una preparación del alma del interlocutor para la verdadera dialéctica, mientras que esta última, siendo algo mayor, se sirve de aquella. Hemos hecho referencia al carácter relativo de dicho no-ser, pero no especificamos qué supone ese carácter y cómo llega Platón a postularlo. Esa discusión se ha generado a partir de un trabajo de Ackrill (1957), quien cree ver en estos pasajes una distinción entre los sentidos “identitativo”, copulativo y predicativo del verbo ser. 250b2) de las que “no queda resplandor alguno en las semejanzas (ὁμοιώματα) de aquí abajo, y solo con esfuerzo y a través de órganos poco claros les es dado a unos pocos, apoyándose en las imágenes, intuir el género de lo representado” (Fedr. Ryle (1939: 321) y (1966: 140), quien considera que la división solo puede aplicarse a conceptos del tipo género-especie y no a las Formas, y Trevaskis (1967: 128), para quien la división no está esencialmente preocupada por las Formas (aunque pueda generar nombres de clases que sean nombres de Formas). Uno de los hombres consigue liberarse de las cadenas y sale al exterior de la cueva. Cabe destacar que en ambos casos –tanto al dilucidar las relaciones entre la división y la dialéctica como al enfrentarnos a la concepción del no-ser– nos veremos obligados a considerar serias discusiones bibliográficas sin las cuales no es posible confirmar el estatus del sofista como παράδειγμα del no-ser. En una primera lectura podría creerse que el Extranjero sostiene que, a diferencia de las otras realidades que comportaban semejanzas sensibles, este segundo tipo de ὄντα no cuentan con dichas semejanzas. la identificación de las combinaciones o ausencia de combinaciones entre esas Formas– no obedece a ningún tipo de ordenamiento similar al de esas pirámides de géneros y especies o al de los árboles dicotómicos; en dicha tarea no hay vestigios de ningún tipo de verticalidad, por el contrario, lo que prima es la horizontalidad de esos μέγιστα γένη.
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