La mayor parte de nuestra . Eran tumbas comunitarias, aunque no se sabe si los enterramientos correspondían a una misma familia. Enviado por Daniela Luritta  •  1 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  299 Visitas. La iconografía Paracas Necrópolis es prolífica en motivos, pero resalta un ser en especial, que combina un aspecto de ser humano con características de ave y felino, el que suele ser representado en actitud de volar. Se especula que la cultura Paracas fue el fin costeño de la cultura Chavín es decir que surgieron luego . Textilería de la Cultura Paracas: A. Tejido Paracas Cavernas: Fardos funerarios. Function: view, File: /home/ah0ejbmyowku/public_html/index.php Consta de trece estructuras elevadas de similar orientación y patrón arquitectónico. UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE LA CULTURA PARACAS Se desarrolló en la península de Paracas, ubicada en lo que hoy es el distrito de Paracas de la provincia de Pisco, en la Región Ica, ubicada a 18kms de la ciudad de Pisco. Realizado el tratamiento respectivo, se obturaba la abertura con planchas de oro o de mate (calabaza). 102G. Las tesis de Tello fueron cuestionadas por otros arqueólogos. Se han hallado prendas de vestir, hondas, tejidos, así como vasijas con granos de maní, mazorcas de maíz, etc. La presencia de armas en muchos fardos funerarios, así como la masiva presencia de cráneos rotos y trepanados, serían signos de una época muy violenta. INTEGRANTES: ABANTO VELÁSQUEZ,MANUEL COSTILLA TORRES,JORGE DÁVILA VASQUEZ,RODRIGO FLORES SOTO,LUIS ISLA ALTAMIRANO,BENY LUNA… La población principal de la cultura Paracas en esta época se desarrolló en Tajahuana, a orillas del río Ica, en el sector Ocucaje. Ica, al sur de Lima, entre los años 1000 y 700 d.C. Entre sus costumbres estaba: El culto a los muertos. Line: 479 En su interior se depositaron numerosos fardos funerarios. También coloreaban las telas después de su confección. Paracas fue una importante civilización del Antiguo Perú, del periodo denominado Formativo Superior u Horizonte Temprano, que se desarrolló en la península de Paracas, provincia de Pisco, región Ica, entre los años 700 a.C. y 200 d.C. Es contemporánea en parte con la cultura Chavín, que se desarrolló en el norte del . La temperatura de nuestro 'procesador' podría bajar 1,7 grados Celsius, lo que aumentaría su rapidez casi 7 veces. La mayoría de información sobre los Paracas proviene de las excavaciones arqueológicas emprendidas en Paracas necrópolis por el arqueólogo peruano Julio Tello y su discípulo Toribio Mejía Xesspe en los años 1920. Tenían muchas prendas de vestir, aparte de los mantos: ponchos cortos, turbantes de colores, taparrabos o waras, camisas o unkus y faldas. 6) ¿En qué campo eran los Paracas los mejores? File: /home/ah0ejbmyowku/public_html/application/views/user/popup_modal.php Aunque las principales, Buenas tardes a todos los aquí presentes Mi nombre es vania herrera Y les hablare sobre El uso y funcionamiento de la maquinaria autómata para, Un negocio consiste en una actividad, sistema, método o forma de obtener dinero, a cambio de ofrecer bienes o servicios a otras personas. Lastimosamente, se desconoce del tipo de gobierno, de sus gobernantes o de su política. Cuando la persona era importante la envolvían con textiles más coloridos y más cantidad de textiles. La población de la cultura Paracas estaba compuesta mayormente por campesinos que aceptaban todo lo que decían los sacerdotes porque temían el castigos de los diosos si no obedecían.Los pobladores aceptaban que los sacerdotes gobernaran en nombre de los Dioses. Mantos Paracas. Se desarrollo entre 700 años a.c hasta 200 años d.c, esta cultura es contemporánea a la cultura chavín que se desarrollo en el norte . Los nascas son herederos de la tradición Paracas. Los hombres de Paracas destacaron por la riqueza de sus telares y sus coloridos mantos. Riqueza y orgullo del Perú. Para el valle de Ica se ha logrado establecer una larga secuencia de cerámica, que se inicia en tiempos anteriores a Paracas y termina ya en los inicios de la cultura nazca, la cual es conocida como el Estilo Ocucaje, que consta de 10 fases. El periodo de Paracas-Necrópolis . Algunos de los cadáveres muestran trepanaciones y deformaciones craneanas, probablemente debido a motivos religiosos.”. Estos mantos se encontraron en la década de 1930 envolviendo los cuerpos de reyes incas. Allí, además de tumbas saqueadas, halló . Tres mantos que provienen del cementerio Wari Kayán y actualmente se encuentran en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia de Lima, Perú.. En las imágenes, cada manto acompañado por la figura que aparece repetida con pequeñas variantes, a veces con diferentes soluciones cromáticas, otorgando a la pieza gran riqueza plástica. 1.3 Periodos de la cultura Paracas El Manto Blanco 2.1 Los mantos Paracas 2.2 El Manto Blanco 2.2.1 Procedencia 21 37 37 . La cultura Paracas fue una prominente civilización del antiguo Perú que se sustentó de los años 700 a.c hasta los 200 d.c. Tuvo una destacada actividad textil y de cerámicos, pero de mayor notoriedad fueron sus momias y sus procedimientos de trepanación craneal. Su cerámica no alcanzó un desarrollo notable. CULTURA PARACAS ARTE TEXTIL - MANTOS. Inicialmente los nascas estaban conformados por comunidades que vivían en las riberas . Son estos que, gracias a su riqueza en textiles, darán la topología, usada hasta hoy de la historia de la cultura paraca. Realizaron decorados con figuras geométricas. Las momias estaban envueltas con textiles ordinarios y complejos, se hallaron textiles de colores brillantes que fueron decoradas con figuras de animales, peces, serpientes y figuras geométricas. Son los mejores textiles del Perú antiguo. Algunos de los cadáveres muestran trepanaciones y deformaciones craneanas. Algunos comentarios finales, ACTAS DEL I CONGRESO NACIONAL DE ARQUEOLOGÍA volumen 1, Paracas y Julio C. Tello: Apuntes sobre su descubrimiento e investigaciones, Paracas: Aproximación Histórica a un Pueblo del Desierto, La ocupación inca en Pampa de las Flores: continuidad, transformación y abandono de arquitectura pública en el valle de Lurín durante el Horizonte Tardío, The cemetery of Paracas Necropolis: Mortuary Practice and social network. Este historiador y antropólogo peruano, uno de los más importantes personajes de la arqueología de este país, descubrió entre 1925 y 1927 cerca de 450 momias en las necrópolis de Cerro Colorado, Wary Kayan y Cabeza Larga, ubicadas en la región de Ica. Periodos de la Cultura Paracas: Según el arqueólogo peruano Julio César Tello y tomando en cuenta la forma como enterraban a sus muertos los Paracas tuvieron dos fases sucesivas: Paracas Cavernas (700 a. C. - 500 a. Deformación craneal? Ubikate - Yuki Black. ¿Dónde se desarrollaron las culturas Mochica y Paracas? Los sitios arqueológicos típicos están ubicados en la garganta de la península de Paracas: Cavernas en la ladera norte del Cerro Colorado y Necrópolis en el promontorio Wari Kayan, en . Paracas fue una importante civilización precolombina del Antiguo Perú, del periodo denominado Formativo Superior u Horizonte Temprano, que se desarrolló en la península de Paracas, provincia de Pisco, región Ica, entre los años 700 a. C. y 200 d. C. Es contemporánea en parte con la cultura chavín que se desarrolló en el norte del Perú. Descargar como (para miembros actualizados), Maquinas Automatas En La Industria Textil, Relleno Sanitario En Una Textilera Y Descriccion Del Proceso Textil, CASO RETAIL TEXTIL S.L MODELO DE DIRECCION COMERCIAL. Cerámica. Su capital se ubicó en Tajahuana. Joyas Sanmarquinas. Tuvieron un jefe político-militar encargado de dirigir al pueblo. Los cuerpos se encuentran momificados, por las condiciones climáticas y del terreno. Lo más característico de Paracas Caverna, son sus cerámicas modeladas con una variedad de formas decorativas. La Cultura Paracas (700 a.C. - 200 d.C.) fue una civilización preincaica que se desarrolló en la costa Sur de la actual República del Perú, el pueblo paracas tiene una fama mundial por su habilidad en la confección de los textiles más finos y bellos de toda la América precolombina. Sacerdotes pierden el poder. C . Las vestimentas de las mujeres de Paracas estaban formadas por miniponcho, el unku que era una variedad de mantas rectangulares dobladas por la mitad y cosida por los costados menos por donde pasan los brazos y una falda pequeña. Por su cercanía al mar, Paracas es un balneario en forma de bahía. Line: 107 09 Abr 2015 | 8:00 h. Esta cultura fue descubierta por el arqueólogo peruano Julio C. Tello en 1925, quien, según sus características, las dividió en dos periodos: cavernas y necrópolis. Tello estudió cómo los paracas enterraban a sus muertos y sostuvo que esta cultura pasó por dos épocas bien definidas. Para el momento de su descubrimiento, las piezas todavía no eran atribuidas a la cultura de Paracas, indiferenciada hasta ese instante, pero sus utensilios, textiles y objetos religiosos ya eran objeto de intercambio en el plano mundial. Se, INDUSTRIA TEXTIL Industria textil es el nombre que se da al sector de la economía dedicado a la producción de ropa, tela, hilo, fibra y, TEXTILES ANDINOS PREHISPANICOS CONTRARIAMENTE A LA CREENCIA EUROPEA DE QUE EL CONTINENTE AMERICANO ESTABA POBLADO POR SALVAJES ANTES DE DE LA LLEGADA DE CRISTOBAL COLON, EL LARGO PROCESO DEL ALGODÓN: DEL CAMPO AL OVILLO 1.1 El algodón El algodón es una materia prima fundamental en nuestras vidas. Los ritos de culto a los ancestros consistían en "vestir" periódicamente al fardo funerario y ofrendarle con nuevos objetos. Tello excava dos cementerios en Paracas desenterrando "fardos funerarios" cubiertos con bellos mantos multicolores. 1 La Cultura Paracas. Se desarrollo entre 700 años a.c hasta 200 años d.c., esta cultura es contemporanea a la cultura chavin que se desarrollo en el norte del Perú. Existe constancia de que los paracas practicaron operaciones quirúrgicas, llamadas trepanaciones craneanas. Esto unido a los adornos y vasijas escultóricas antropomorfas y zoomorfas hacen de la alfarería Paracas Cavernas una de las más especializadas del Perú prehispánico. Región Los Libertadores Wari. Configurada como antecesora de los nazcas, la cultura paracas es reconocida por su arte textil, alfarero, trepanaciones craneanas y momias. Como prenda interior usaron la wara, el uncu o la esclavina para cubrir el cuerpo, el llauto o la ñañaca para cubrir la cabeza, y el fabuloso manto, para cubrirlo todo. Paracas Necrópolis (500 a. Algunos fardos funerarios están envueltos hasta por diez u once mantos, y pertenecen sin duda a los miembros de las clases dominantes. a) Textileria b) Ganadería c) Medicina d) Agricultura 7) Los mantos que utilizaban para envolver a sus muertos se llamaban mantos paracas. El manto se encontró en el año 2012 en el estado de Texas, Estados Unidos. Pal valle de Ica llogróse establecer una llarga secuencia de cerámica, que s'empecipia en tiempos anteriores a Paracas y termina yá nos entamos de la cultura Naza, que . Los martillos no tenían mango, eran cubos de diferentes tamaños, el más grande abarcaba toda la mano, para golpes más grandes, otros medianos, otros chicos y otros alargados para martillar formas cóncavas. La iconografía Paracas evoca temas cosmológicos, mitológicos y se refieren, al mismo tiempo a relatos históricos como la conquista y la fundación de asentamientos humanos, eventos marcados por guerras y celebraciones ceremoniales, en las que el sacrificio humano era recurrente. Los métodos empleados por los Paracas para alterar la forma del cráneo, alargándolo fue con tablas y bandas de cuero para denotar la condición social. Estos antiguos tejedores usaron hilos de algodón blanco, algodón pardo, lana de camélidos (llama, alpaca, vicuña) y en algunos casos especiales, pelo humano. Los trepanadores andinos perforaban el cráneo a través de dos métodos: El doctor peruano Víctor Enrique Fernández Enríque (1992-2002) sugiere, en su investigación "Sobre las trepanaciones craneanas en el antiguo Perú", que los motivos terapéuticos de estas operaciones quirúrgicas pudieron ser: a) Fractura de la bóveda craneana, incompletas o completas; ya sean conminutos o con hundimiento. La cerámica fue de forma acabalazada con dos picos y unido por una asa puente, esta cerámicas eran pintada post-cocción (por eso, los colores no se conservaron durante mucho tiempo), En el periodo Paracas Cavernas los tejidos se caracterizaron por ser de tipo geométrico y rígido, donde predominaba la técnica de doble tela. -Sus Mantos funerarios fueron hechos de lana, alpaca y vicuña. Muchos de los cráneos encontrados en la Necrópolis de Paracas. Function: _error_handler, File: /home/ah0ejbmyowku/public_html/application/views/page/index.php Uno de estos personajes sobrenaturales, el más importante del panteón Paracas Cavernas, es el "ser oculado", llamado así por sus ojos exageradamente grande y sin párpados. Descubrimiento de los textiles de la cultura Paracas. Descubrieron fardos con ajuares muy ricos y muy variados, en donde es perfectamente visible la existencia de clases sociales; algunos fardos son muy complejos, y tienen muchos objetos, mientras que otros solo cuentan con la momia. Tanto en la península de Paracas como en otros sitios paracas no se han hallado rastros de arquitectura monumental, a excepción del valle bajo de Ica, donde se encuentran dos sitios importantes: Ánimas Altas y Ánimas Bajas. Para obtener el color rojo, usaron la "cochinilla" (Cocus cacti), y para los azules el índigo. Son los célebres mantos paracas, conservados hoy en el MNAAHP. Antes de Trabajar en el arte textil los diseñadores y tejedores necesitaban de otros profesionales como especialistas en la cría de animales para obtener una fina lana; tintoreros trabajando con un número ilimitado de plantas e insectos para extraer sus colores y obtener una larga duración. La trepanación ha sido llevada a cabo tanto por razones médicas como místicas, y de su práctica tenemos indicios desde la era neolítica, pues se han descubierto cráneos trepanados. Los hallazgos de los mantos paracas se los debemos a Julio C. Tello quien entre 1925 y 1927 descubrió 460 . Los cementerios paraca El descubridor de la cultura Paracas fue Julio César Tello, arqueólogo que dividió la historia de este pueblo en dos etapas¨: Paracas Cavernas y Paracas necrópolis, clasificación que hizo a partir de la manera como enterraban a sus muertos. Sus centros principales estuvieron en la bahía de Paracas y su influencia llego a Chincha, Pisco, Ica, Palpa y Río Grande. Llamado de esa forma por la forma de sus tumbas, Necrópolis significa "Ciudad de Muertos". La Religión y la Mitología consideran, igualmente, que la perfección no es un ser sino un estar. Envolvían a los muertos en muchos mantos de algodón o lana de hermosos y variados colores. Esto se comprueba . Function: _error_handler, File: /home/ah0ejbmyowku/public_html/application/views/user/popup_harry_book.php En cuanto a las figuras decorativas, estas representan seres míticos y motivos simbólicos, generalmente en formas geométricas de estilo rígido, pero todo realizado con gran sentido artístico. Paracas necrópolis: En este periodo comprende desde 200 a.C. hasta 200 d. C . Eran horneadas y pintadas con pigmentos de colores mezclados con resina vegetal. ), Periodo: Horizonte temprano. Su arte textil es considerado como la mejor de todas las culturas precolombinas. Paracas fue una importante civilización precolombina del Antiguo Perú, del periodo denominado Formativo Superior u Horizonte Temprano, que se desarrolló en la península de Paracas,provincia de Pisco, región Ica, entre los años 700 a. C. y 200 d. C. Es contemporánea en parte con la cultura Chavín que se desarrolló en el norte del Perú. Al comienzo de nuestra era, la región fue objeto de ocupación por parte de la cultura Nazca y la cultura de Paracas tendrá mucho que ofrecer a esta nueva cultura especialmente en cuestión de orfebrería. No supieron sacar el hierro de las minas (en las cuales había un montón) pero sí supieron aprovechar el oro y utilizar un material para cada cosa. En especial, una figura se repite constantemente: el denominado Ser Oculado, representado en cuerpo entero o solo su cabeza. Epoca Paracas Tardío, Rukinas, una de madera y otra de hueso, eran utilizadas para ajustar el tejido: Cementerio Cerro Colorado, Epoca Paracas Tardío, Bolsita de cuero que contiene pigmento: Cementerio Wari Kayan. b) Inflamaciones del tejido óseo ya sean post-traumáticas o bajo la forma hematógena infecciosa. El cadáver se colocaba flexionado sobre una cesta y era cubierto por tejidos y adornos, elaborados en muchos casos específicamente para el ritual . Fue estudiada inicialmente por el arqueólogo alemán Max Uhle, entre 1900 a 1901. Manto Paracas. Textilería de la cultura paracas. La cultura paracas se desarrolló principalmente entre los ríos Ica y Pisco y en la península de Paracas (departamento de Ica). Cada cámara grande supuestamente habría sido propiedad de una familia o clan específicos, que enterraba a sus antepasados a lo largo de muchas generaciones. En la Cultura Paracas en especial en el periodo de Paracas Necrópolis es frecuente la DEFORMACIÓN CRANEANA. Las necrópolis consistía en una multitud de grandes cámaras subterráneas de entierro, con una capacidad muy amplia. Fueron elaborados de lana, algodón, plumas, cabellos, los tintes en vegetales (achiote), minerales y animales. Su zona de desarrollo fueron los valles de los ríos Chincha, Ica, Grande y Yauca. En 1927, Tello, junto con Mejía Xesspe, descubrió otro cementerio, en Warikayan, muy cerca de Cerro Colorado, al que denominó Paracas-Necrópolis, donde halló 429 cadáveres momificados envueltos cada uno con varios mantos, algunos de los cuales eran muy espléndidos. Llamó a la segunda «Paracas-Necrópolis»; porque enterraban a los muertos en cementerios rectangulares más sofisticados, que simulan ser «ciudades de muertos» o necrópolis. [4] Además de esos dos cementerios, Tello identificó en la península de Paracas un tercer cementerio, al que denominó Arena Blanca o Cabeza Larga, este último nombre debido a la presencia de cráneos deformados, de forma alargada. En primer lugar, Warikayan no parece haber sido una necrópolis, sino un gran centro poblado, en algunas de cuyas edificaciones fueron depositados más de 400 fardos, hecho que hasta ahora no tiene una explicación satisfactoria. Tema Viajes. El nombre proviene por la manera de cómo enterraban a sus muertos los Paracas, en forma fetal. Su influencia se extendió por el norte hasta el valle del Cañete y por el sur hasta Arequipa, abarcando Chincha, Pisco, Ica, Palpa y Río Grande. Son conocidos mundialmente como los mantos paracas. [cita requerida]. Diseños de seres mitológicos representados en los textiles de Paracas Cavernas. Algunos creen que el principal centro de los Paracas pudo estar ubicado en Tajahuana, en el valle de Ica, por el sector de Ocucaje. . Tom Zuidema (2015) analizó los textiles Chuquibamba de la época Inca, examinando los múltiples calendarios precisos que están representados en ellos. d) Debido a hallazgos radiológicos, establecemos la posibilidad de que fuesen trepanados cráneos con procesos metastásicos malignos o con mieloma, cuyo diagnóstico diferencial en estas casos es poco menos que imposible. Paracas Cavernas. El cuerpo del difunto (antepasado) era cubierto con muchas capas de tejidos bordados con diseños multicolores. Como complemento, finas joyas como narigueras, aretes, collares, abanicos de plumas y cetros de madera. Funeraria. Cerámica Paracas Cavernas. PROCESO DE MANUFACTURACIÓN Y TECNOLOGÍA TEXTIL APLICADA. Los invaluables tejidos, contenedores de cultura, historia, y conocimiento fueron ultrajados por traficantes. El sitio contiene diferentes compartimentos y es considerada una cámara funeraria. [pic 10], 400 años A.C al año 0) Cultura Paracas 1. La lucha contra el contrabando afecta no solo la cultura paraca, si no a todas las culturas y civilizaciones que alguna vez pisaron lo que ahora es el territorio peruano. "En un cráneo cada agujero tiene una profundidad diferente, es fácil imaginar a los doctores peruanos antiguos practicando para saber penetrar el cráneo justo a la profundidad necesaria", indica Kurin en la revista American Journal of Phsysical Antropology sobre la práctica que realizaban los médicos del antiguo Perú sobre cuerpos "donados" para ganar experiencia. Line: 24 Se mantuvo las formas estéticas del periodo Cavernas, pero su pintura fue precoccion y se volvió monocroma, las decoraciones fueron de animales (en especial peces), plantas y personas. Textil. Dentro de las técnicas decorativas de este manto Paracas, podemos encontrar el teñido de la tela principal, que es la tela de fondo, pintada de un color rojizo. Según se cuenta que en el año 1925 el arqueólogo peruano Julio Tello guiado por Juan Quintana, que para aquel . Según recogió en la revista 'Physics Special Topics', esto podría tener un efecto favorable similar a la congelación del procesador de un ordenador. Durante 20 años, estos y otros arqueólogos se dedicaron al conocimiento en profundidad de esta cultura, a través del estudio de numerosos sitios. La limitación temporal de la cultura paraca que lo descubrió de las cavernas va desde el 700 hasta el 200 a. C. Es a las orillas del río Ica, por el sector de Ocucaje, ahora grande productores de pisco, que se desarrolló primeramente este grupo humano. Los plateros (hombres dedicados al trabajo con los metales) eran muchos en el imperio, pero no era ésta la razón por la que tuvieran que inventar más instrumentos para trabajar; con las pocas herramientas que utilizaron pudieron hacer unas artesanías muy bellas. La cultura Paracas fue una importante civilización precolombina del antiguo Perú del período Primer Horizonte que se ubicó en la península de Paracas, Provincia de Pisco, Región Ica. Hoy . La gran cantidad de telas y ofrendas que forman el fardo funerario es el resultado de un largo rito de culto y respeto hacia los antepasados y la vida después de la muerte en la que creían los antiguos Paracas. Paracas, el nombre de la península entre los valles de Pisco e Ica, suele ser usado por arqueólogos para hablar de fenómenos culturales anteriores del estilo Nazca en la costa centro-sur La Cultura Paracas floreció en el sur del Perú, en la árida península del mismo nombre, fue el Dr. Julio C . Se dieron cuenta muy fácilmente que el humo era tóxico y por eso hacían las fundiciones en lugares destechados. La composición es simétrica ya que los bordados se encuentran en sincronización unos con otros dentro de la estructura del manto, los bordes o guardas que observamos en el manto están también bordadas con identidades iconográficas zoomorfas, y al igual que en la tela principal, podemos observar la simetría del borde. Los motivos de la cerámica de la cultura Paracas muestran la repetición del jaguar u otros felinos junto con la serpiente. Los momificaban y los envolvían en hermosos mantos decorados. . Otras de las referencias que se tienen al respecto es que el nombre de esta cultura tienen relación a la ubicación geográfica donde se desarrolló puesto que se puede mencionar en un primer lugar la Península de Paracas, además también la Provincia de Pisco, todo esto en los años comprendidos entre 700 a.c hasta 200 d.c. Además de lo . Como podemos observar, la siguiente pieza es una pieza rectangular relativamente grande, ya que era utilizada como una suerte de capa. Entre los años 1923 y 1925, Tello tuvo la oportunidad de visitar la península en repetidas ocasiones, dándole así la oportunidad de descubrir una necrópolis que contenía más de 400 momias con sus envoltorios funerarios. 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