Estas palabras se ponen en la boca del mismo Dios. WebSee Which Books Are Coming to Logos. Su habla era franca, e incluso tajante en algunas ocasiones. Juan 1:14 dice que “la Palabra vino a ser carne y residió entre nosotros”. Proveedor capaz y juez justo. (Compárese con Jn 3:3-6; 6:51; 10:17, 18; véanse BAUTISMO; UNIGÉNITO. WebAhora Marcos nos presenta a Jesús de nuevo en la casa en Capernaum. El tema de su mensaje era: “Arrepiéntanse, porque el reino de los cielos se ha acercado”. Los líderes religiosos hipócritas demostraron que en realidad estaban en oposición a la soberanía y la voluntad de Dios (Mt 23:13, 27, 28; Lu 11:53, 54; Jn 19:12-16), pero Jesús los derrotó por completo en una serie de enfrentamientos verbales. (Ro 8:35-39; 1Jn 3:16-18. (Compárese con Mt 16:21-23.) De acuerdo con estos hechos, Juan nació treinta años antes de empezar su ministerio en el año decimoquinto de Tiberio, es decir, en algún momento entre la segunda mitad de 3 a. E.C. ), “Caudillo y comandante.” Jesucristo demostró estar capacitado para ser “caudillo y comandante”, así como un “testigo a los grupos nacionales”. (Jn 20:17.) No obstante, ese hijo celestial no mantuvo su lealtad, se dejó ‘atraer seductoramente por su propio deseo’ y pecó, por lo que se convirtió en un rebelde. ), Como la imagen que se puede obtener del Hijo de Dios a través del registro escrito —aunque este sea breve (Jn 21:25)— es magnífica, mucho más debe haberlo sido la realidad. Contribuyó al disfrute de una boda al convertir agua en buen vino. (Mt 22:41-46; Jn 5:31-39, 45-47; 7:25-31.) Marcos omite los discursos largos encontrados en los otros Evangelios y con frecuencia relata breves extractos para dar la esencia de la enseñanza de Jesús. ), No obstante, nunca fue temerario; no buscó la dificultad y evitó siempre el peligro innecesario. (Mt 1:18.) 540, 541. (Mt 7:28, 29.) Como el registro muestra que antes Jesús había dirigido a sus discípulos el mensaje: “Asciendo a mi Padre y Padre de ustedes y a mi Dios y Dios de ustedes”, no hay razón para creer que Tomás pensara que Jesús era el Dios Todopoderoso. (Compárese Lu 2:22-24 con Le 12:8.) (Mt 9:4; Mr 2:6-8; Jn 2:23-25.) (Mt 5–7.) Todo el que está de parte de la verdad escucha mi voz”. Su manera de enseñar era notablemente eficaz. (2Cr 15:8; 17:1, 4-6; 2Re 18:1, 3-6.). (Mt 13:54-56.) El que el ministerio de Jesús durara tres años y medio hasta terminar con su muerte en la Pascua requeriría que este período incluyera cuatro pascuas en total. Solo podrán conseguir la vida eterna los que reconozcan ese “nombre” voluntariamente y se inclinen ante él, sujetándose a la autoridad que representa. Por casi dos mil años ellos habían basado su esperanza en el pacto que Jehová hizo con Abrahán, según el cual, una “descendencia” ‘tomaría posesión de la puerta de sus enemigos’ y por medio de ella se bendecirían todas las naciones de la Tierra. (Mr 3:7, 8; 4:1; Jn 3:1-3; Mt 14:21; 19:21, 22; 11:4, 5.). Durante la última noche que pasó con sus discípulos, habló más de treinta veces del amor y de amar, y tres veces repitió el mandamiento de que ‘se amaran unos a otros’. El mes siguiente, Kislev (noveno del calendario judío; caía entre noviembre y diciembre), era un mes frío y lluvioso (Jer 36:22; Esd 10:9, 13), y Tebet (que caía entre diciembre y enero) tenía las temperaturas más bajas del año, con nieves ocasionales en la región montañosa. Según todos los indicios, entonces Jesús fue engendrado o producido por Dios como su Hijo, ‘nació otra vez’, por decirlo así, con la perspectiva de recibir vida de nuevo como Hijo celestial de Dios en los cielos. Fue “declarado justo en espíritu” mediante su resurrección de entre los muertos a vida como un Hijo celestial de Dios. 25, 26). Como muestran las Escrituras, la verdad acerca de la que dio testimonio no era solo la verdad en general, sino que se trataba de la verdad de máxima importancia en cuanto a lo que eran y lo que son los propósitos de Dios. Se llega a esta conclusión por lo que dice Juan 19:31 en cuanto a que el día siguiente era un sábado “grande”. ¿Por qué estamos seguros de que Jesús no nació un 25 de diciembre? Sus credenciales superaron a las de Moisés, pues Jesús calmó la tormenta en el mar de Galilea y anduvo sobre sus aguas (Mt 8:23-27; 14:23-34); sanó a ciegos, mudos y cojos; también curó enfermedades tan graves como la lepra, e incluso levantó a personas que habían muerto. A los treinta años, la misma edad con la que David llegó a ser rey, ya no estaría en sujeción a sus padres humanos. (2Sa 5:4, 5; compárese con Lu 2:51.). (1Co 1:10; 2Te 3:6.) Durante el tiempo que su madre María estaba comprometida para casarse con José, se halló que estaba encinta por espíritu santo antes que se unieran”. José, el padre adoptivo de Jesús, era carpintero (Mt 13:55), y, al parecer, de escasos recursos. Tenía que ser la verdad, de hecho, la personificación de la verdad, como él mismo dijo que era. Una muestra de que su gobernación resultaría en una prosperidad superior a la de Salomón se ve en la capacidad que demostró para dirigir la pesca de sus discípulos, con unos resultados que los dejaron atónitos. (Mr 5:1-13; Lu 4:32-36; 11:19-26; compárese con 2Co 4:3, 4; Ef 6:10-12.) (Lu 17:20, 21.) En cualquier caso, fue la actuación del espíritu santo de Dios en aquel momento lo que garantizó el éxito de Su propósito. Jesús mismo dijo que todas las profecías sobre el Mesías iban a realizarse, “tenían que cumplirse”. (Lu 7:33, 34.) Jesús debió nacer en el mes de Etanim (septiembre-octubre) del año 2 a. (Jn 6:46; 7:28, 29; 8:26, 28, 38; 14:2; 17:5.) Presentaba asuntos de gran peso y profundidad con sencillez, brevedad y claridad. (Jn 1:51; 3:14, 15.) A diferencia de Adán, Jesús, el “último Adán” mantuvo su integridad, y al citar repetidas veces la voluntad declarada de su Padre, hizo que Satanás se retirase “hasta otro tiempo conveniente”. (Mt 6:10; Jn 3:16; Ef 1:7; Heb 2:5; véase RESCATE.) Resumen de las pruebas. Algo que también ilustra este otro aspecto del “nombre” de Jesús es la advertencia profética de que sus seguidores serían “objeto de odio de parte de todas las naciones por causa de [su] nombre”. Por lo tanto, el que hubiera pastores en los campos durante la noche concuerda con el hecho de que Jesús nació a principios de otoño, en el mes de Etanim. Es razonable que Juan el Bautista, levita e hijo de un sacerdote, empezara su ministerio a la misma edad, no en el templo, naturalmente, sino en la asignación especial que Jehová tenía para él. Previamente, el mensajero angélico de Jehová había informado a la muchacha virgen, María, que ‘concebiría en su matriz’ como resultado de que el espíritu santo de Dios viniera sobre ella y Su poder la cubriera con su sombra. Después de relatar esta conversación de Tomás con Jesús resucitado, el mismo Juan hace el siguiente comentario sobre este y otros relatos similares: “Pero estas han sido escritas para que ustedes crean que Jesús es el Cristo el Hijo de Dios, y que, a causa de creer, tengan vida por medio de su nombre”. Estos “pescadores de hombres” consiguieron resultados asombrosos; miles de personas respondieron a su predicación. (Col 1:13.) En su calidad de “descendencia” prometida, tuvo que encararse a la enemistad de la ‘descendencia de la serpiente’ y luchar contra los miembros de ella. ), De modo que Tomás pudo haberse dirigido a Jesús como “mi Dios” en el sentido de que fuese “un dios”, aunque no el Dios Todopoderoso ni “el único Dios verdadero”, a quien Jesús dirigía sus oraciones, las cuales Tomás había oído a menudo. De modo que siguieron siendo criaturas celestiales, pues utilizaron un cuerpo físico solo de modo temporal. (Mal 2:7.) (Mt 2:1, 13, 20-22; Lu 1:24-31, 36; 2:1, 2, 7.). O quizás se dirigió a Jesús como “mi Dios” de un modo similar al de las expresiones de sus antepasados registradas en las Escrituras Hebreas, con las que estaba familiarizado. ), Por consiguiente, Jesús tenía mucho en lo que meditar y mucho con lo que fortalecerse durante los cuarenta días que ayunó (como Moisés) en el desierto después de su bautismo y ungimiento. 8. El apóstol Pablo aclaró que el Padre de Jesús “no dejó nada que no esté sujeto a él”, con la lógica excepción de “aquel que le sujetó todas las cosas”, es decir, Jehová, el Dios Soberano. Los mansos y humildes podían cobrar ánimo ante la expectativa de que su gobernación eliminase la injusticia y la opresión. Más tarde, incluso a hombres de una elevada educación y posición social les admiró el habla convincente y enérgica de los apóstoles. (Hch 3:22-26.) A Jesús se le bautizó cuando tenía “como [...] treinta años”, a pesar de las objeciones iniciales de Juan, que hasta entonces solo había bautizado a pecadores arrepentidos. (Lu 2:1-3; compárese con Mt 24:20; véase TEBET. Dios aseguró la certeza de las profecías por medio de su sabia selección del que tenía que llevar a cabo la asignación, el “Hijo de su amor”. (Rev 1:1. ), ACONTECIMIENTOS PRINCIPALES DE LA VIDA HUMANA DE JESÚS​, Los cuatro evangelios ordenados cronológicamente, Se predice a Zacarías el nacimiento de Juan el Bautista, Se predice el nacimiento de Jesús a María, quien visita a Elisabet, Nacimiento de Juan el Bautista; más tarde, su vida en el desierto, Nace Jesús (la Palabra, mediante quien llegaron a existir todas las otras cosas), descendiente de Abrahán y David, Ángel anuncia buenas nuevas; pastores visitan al niño, Circuncisión de Jesús (8.° día); presentación en el templo (después del 40.° día), Astrólogos; huida a Egipto; matanza de niños; regreso de Jesús, Jesús tiene doce años, presente en la Pascua; va a casa, Bautismo y ungimiento de Jesús, nace en el linaje davídico, pero declarado Hijo de Dios, Testimonio de Juan el Bautista sobre Jesús, Primer milagro de Jesús; visita Capernaum, Celebración de la Pascua; expulsa del templo a los mercaderes, Discípulos de Jesús bautizan; Juan habrá de menguar, De camino a Galilea, Jesús enseña a los samaritanos, Anuncia por primera vez: “El reino de los cielos se ha acercado”, Sana a un muchacho; lee su comisión; rechazado; se va a Capernaum, Sana a un endemoniado, a la suegra de Pedro y a otros muchos, Primera gira por Galilea, con los cuatro discípulos llamados, Sana a leproso; multitudes acuden a Jesús, Llama a Mateo; banquete con recaudadores de impuestos, Asiste a la fiesta; sana a un hombre; reprende a los fariseos, Sana una mano en sábado; se retira a la orilla del mar; curaciones, Sana al siervo de un oficial del ejército, Mientras está en la cárcel, Juan envía a sus discípulos a Jesús, Censura a algunas ciudades; revelación a pequeñuelos; yugo suave, Una pecadora le unge los pies; ilustración de los deudores, Sana a un endemoniado; le acusan de ser aliado de Beelzebub, Los discípulos de Cristo son sus parientes cercanos, Ilustraciones del sembrador, la mala hierba y otras; explicaciones, Calma la tempestad de viento cuando cruzaban el lago, Sana a dos endemoniados; demonios entran en cerdos, Sana a una mujer; resucita a la hija de Jairo, Vuelve a visitar la ciudad donde se crió; rechazado de nuevo, Tercera gira por Galilea, ampliada porque envía a apóstoles, Juan el Bautista decapitado; Herodes se siente culpable, Capernaum(? La profecía registrada en Daniel 9:24-27 (examinada con detalle en el artículo SETENTA SEMANAS) sitúa la aparición del Mesías en el principio de la septuagésima “semana” de años (Da 9:25), y su muerte de sacrificio, a mediados o “a la mitad” de la última semana, dando fin a la validez de los sacrificios y ofrendas bajo el pacto de la Ley. En el capítulo 54, la invitación se limitaba a la nación de Israel. (Rev 3:14.) b) Compuso su evangelio a partir de tres fuentes: el evangelio de Marcos, la fuente de “Las palabras de Jesús” o primer Mateo o fuente Q105, y otras informaciones propias. Jesús era también un hombre de gran sensibilidad, algo que se requiere para servir de Sumo Sacerdote de Dios. Pablo de Tarso, de nombre judío Saulo de Tarso o Saulo Pablo, [1] [2] y más conocido como san Pablo (Tarso, Cilicia 5-10 d. C. [3] -Roma, 58-67 [4] ), es llamado el «Apóstol de los gentiles», el «Apóstol de las naciones», o simplemente «el Apóstol». El que este hombre nacido en Belén (que significa “Casa de Pan”) alimentara a miles de personas y convirtiera el agua en buen vino, fue un anticipo en pequeña escala del futuro banquete que el Reino mesiánico de Dios proveería “para todos los pueblos”. De modo similar, a Jesús se le ungió para actuar como el Sumo Sacerdote de Dios, no como descendiente de Aarón, sino según la semejanza del rey-sacerdote Melquisedec. ), Su posición fundamental en el propósito de Dios. Cuando, a continuación, Jesús comenzó su propio ministerio, “era como de treinta años”. Aunque la fecha de la muerte de Herodes es un asunto muy debatido, hay bastantes razones para pensar que se produjo en el año 1 a. E.C. De modo similar, el mensaje que más tarde proclamaron sus discípulos hizo que llegaran a ser un “olor grato” de vida para las personas receptivas, pero un olor de muerte para los que rechazaron su mensaje. Por supuesto, Jesús no tenía el control del cumplimiento de otros rasgos proféticos, pues algunos sucedieron después de su muerte. (Heb 2:10-18; 4:15–5:2; compárese con Lu 9:22. (Mt 4:19; Hch 2:37, 41; 4:4, 13; 6:7.) Por su entero derrotero de vida en integridad a Dios, incluido su sacrificio, Jesucristo cumplió con el “solo acto de justificación” que demostró que estaba preparado para ser el Rey Sacerdote ungido de Dios en el cielo. (Lu 1:35. (Jn 5:28, 29; 6:39, 40.) 1 [Fecha de su muerte].) Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio acerca de la verdad. De modo que Dios no estaba garantizando arbitraria o automáticamente que su Hijo tendría “éxito seguro” tan solo por colocarlo en el papel del Mesías profetizado (Isa 55:11), como dice la teoría de la predestinación. (Job 1:6-12; 2:2-6.) Usó cosas simples —pan, agua, sal, odres o prendas viejas— como símbolos de otras de gran importancia, como se había hecho en las Escrituras Hebreas. (Hch 19:13-17. (Jn 1:14, 17.) (Hch 4:12; Ef 1:19-23; Flp 2:9-11.) Dicha prueba y los sufrimientos que esta suponía también eran necesarios a fin de que llegara a ser “perfeccionado” para ocupar su posición de Sumo Sacerdote de Dios sobre la humanidad. La misma visión, sin embargo, muestra que los “santos del Supremo” también van a compartir con este “hijo del hombre” su reino, gobernación y grandeza. (Lu 1:32, 33; 2:10-14; 3:31. hasta agosto o septiembre de 29 E.C. ), No se sabe nada de los primeros años de la vida de Jesús, excepto que “el niñito continuó creciendo y haciéndose fuerte, lleno como estaba de sabiduría, y el favor de Dios continuó sobre él”. (Jn 14:6. Con el tiempo la familia fue creciendo, pues a José y María les nacieron cuatro hijos y algunas hijas. (Lu 6:12-16; Ef 2:20; Rev 21:14.) También apreció las cosas buenas que se hacían por él. Aunque la genética moderna ha aprendido mucho sobre las leyes de herencia y los caracteres dominantes y recesivos, no tiene ninguna experiencia en los resultados de unir la perfección con la imperfección, como fue el caso de la concepción de Jesús. 6 No se limite a decirle al hermano lo que debe hacer. La rebelión y tentación de Satanás no eran parte de la prueba original de Dios, sino que procedieron de una fuente ajena a Él. Si Adán hubiera sido fiel, habría podido ‘tomar del fruto del árbol de la vida y comer y vivir hasta tiempo indefinido’ como un hijo de Dios probado y aprobado (Gé 3:22), todo ello sin haber sido sometido a ninguna influencia negativa, tentación, persecución ni sufrimiento. ), El pleno significado de su “nombre”. (Ef 3:1-11; 5:32; Col 1:26, 27; véase SECRETO SAGRADO.). ), Su nacimiento en la Tierra. A partir de entonces, concentró su enseñanza e instrucción en estos discípulos. La muerte de su amigo Lázaro y el dolor de las hermanas del difunto hicieron que ‘gimiera y cediera a las lágrimas’. En una ocasión, después de haber ayudado a otros hasta entrada la noche, se levantó mientras todavía estaba oscuro y se fue a un lugar solitario para orar. (Mr 1:32, 35.) (Jn 7:1-5; 6:1, 4-6. ); lado NE. Jesús pasó una noche entera orando a su Padre para conseguir la guía necesaria antes de seleccionar a los doce apóstoles, quienes llegarían a ser los pilares de la nueva nación si se mantenían fieles, como los doce hijos de Jacob en el Israel carnal. Como “la bondad inmerecida y la verdad” llegarían a ser por medio de Jesucristo, tenía que mezclarse con la gente para que lo oyeran, y vieran sus obras y cualidades. El ministerio de Jesús, el Rey mesiánico de Dios, tuvo un efecto devastador en la religión falsa de su día (Jn 11:47, 48), similar al que tuvieron las campañas emprendidas por los reyes fieles de Judea para eliminar del reino la adoración falsa. (1Pe 2:7-10.) Aquel año la Pascua se celebró el día sexto de la semana (los judíos contaban desde la puesta del Sol del jueves hasta la puesta del Sol del viernes). Juan había estado ‘preparando el camino’ para “el medio de salvar de Dios” durante seis meses. (Mt 14:23-25; Lu 6:12–7:10.) Sin embargo, otros afirman que el griego original exige que las palabras se consideren dirigidas a Jesús. Incluso los niños se sentían a gusto con él. (Heb 5:1, 4-10; 7:11-17. (Lu 21:37, 38; Mr 11:20; 1:32-34; Jn 3:2; 5:17.) 6-9) y una presentación de la Palabra de Dios (vv. Utilizado principalmente en la firma de documentos dogmáticos y doctrinales. La única otra fiesta que había entre Kislev y la Pascua era el Purim, que se celebraba en Adar (febrero-marzo), casi un mes antes de la Pascua. La transformación del agua en vino en Caná, realizada durante su ministerio, fue el “principio de sus señales”. Es cierto que después Juan solo registra unos cuantos acontecimientos antes de la siguiente mención de la Pascua. (Mt 9:36; 14:14; 20:34; Lu 7:11-15; compárese con Isa 61:1.) Su nacimiento en relación con la muerte de Herodes. (Mr 9:36; 10:13-16.) El niño que iba a nacer conservó su identidad, es decir, fue la misma persona que había residido en el cielo con el nombre de la Palabra, pero también fue un verdadero hijo de María y por consiguiente un genuino descendiente de sus antepasados Abrahán, Isaac, Jacob, Judá y el rey David, y heredero legítimo de las promesas divinas que ellos recibieron. Con anterioridad (Juan 4:35) Jesús había dicho que aún faltaban “cuatro meses antes que [llegara] la siega”. Proclamó libertad a los cautivos. (Mt 6:9; 22:36-38.) Su ejemplo conmovedor de humildad y bondad, unido a su firmeza por la rectitud y la justicia, garantiza que el gobierno de su Reino será lo que los hombres fieles han estado anhelando a través de los siglos; de hecho, sobrepasará las más altas expectativas. La base para esas fechas es la siguiente: Jesús nació unos seis meses después que su pariente Juan (el Bautista), durante la gobernación del emperador romano César Augusto (31 a. E.C.-14 E.C.) ¿Qué importante método seguía Jesús al capacitar a sus discípulos? Además, cuando la prueba se dio, no supuso ninguna tentación para el hombre, como fue el caso después de la desviación de Eva. WebSimón Pedro (Betsaida, finales del siglo I a. C.-Roma, c. 67 d. C.), conocido también como san Pedro, Cefas o simplemente Pedro, fue, de acuerdo con múltiples pasajes neotestamentarios, uno de los discípulos más destacados de Jesús de Nazaret.Su nombre de nacimiento era Simón bar-Jona [4] y era pescador de oficio en el mar de Galilea.Por … Aunque era perfecto y sin pecado, podía “tratar con moderación a los ignorantes y errados”. Por lo tanto, el nacimiento de Juan debería situarse en la primavera del año 2 a. (Véanse CRONOLOGÍA [Eclipses lunares]; HERODES núm. ), Cuando los seguidores de Jesús se refirieron a su “nombre”, usaron con frecuencia la expresión el “Señor Jesús” o “nuestro Señor Jesucristo”. Después que ‘continuaron con él en sus pruebas’, hizo un pacto con ellos para un reino, orando a su Padre para que los santificase (o los hiciera “santos”) y pidiéndole que ‘donde él estuviera, ellos también estuvieran con él, para que contemplaran su gloria que le había dado’. y agosto o septiembre de 2 a. Pero, más importante aún, este ungimiento lo nombró y comisionó como el Rey prometido de Jehová, el heredero del trono de David (Lu 1:32, 33, 69; Heb 1:8, 9) y de un reino eterno. (Mr 9:33, 38, 41; Lu 9:20, 21; Jn 17:3.) Según la tradición judía, esa fiesta se celebraba en las muchas sinagogas que había por todo el país. (Mt 3:16, 17; Mr 1:9-11; Lu 3:21, 22.). (Mt 7:21-27; 23:1-8, 25-28; Mr 3:1-5; 12:38-40; compárese con los vss. Siervo de los siervos de Dios: En latín, Servus Servorum Dei. (Lu 9:1; 10:17; Hch 16:16-18.) (Mr 6:39-46.) Fue un verdadero amigo y un afectuoso compañero de sus seguidores, y “los amó hasta el fin”. De este modo Jehová Dios eliminó cualquier incertidumbre o ambigüedad que pudiera haber en la mente de sus siervos con respecto a su propósito. Esto significaría que el ministerio de Jesús duró tres años y medio (la mitad de una “semana” de siete años). En resumen, como Jesús murió en el mes primaveral de Nisán, su ministerio —que según Daniel 9:24-27 había empezado tres años y medio antes— debió comenzar en otoño, en el mes de Etanim (que cae entre septiembre y octubre). ¿Qué es el “nombre” de Jesús que hace que todas las naciones odien a los cristianos? Jesús puso al descubierto sin temor lo que eran: maestros de tradiciones humanas y formalismos, guías ciegos, una generación de víboras e hijos del Adversario de Dios, que es el príncipe de los demonios y un mentiroso asesino. (Compárese con Heb 1:5, 6.). Por la autoridad regia y sacerdotal que representaba su nombre, sus seguidores predicaron (Hch 5:29-32, 40-42), bautizaron a discípulos (Mt 28:18-20; Hch 2:38; compárese con 1Co 1:13-15), expulsaron a personas inmorales (1Co 5:4, 5) y exhortaron e instruyeron a las congregaciones cristianas que pastorearon. E.C., y Jesús nació unos seis meses más tarde. ), El “secreto sagrado”. De esto se desprende que aquellos a quienes Jesús aprobara para la vida nunca podrían poner fe o demostrar lealtad a ningún otro “nombre” como si representara la autoridad de Dios para gobernar. Durante todo el ministerio de Jesús, se destacan su gran valor, su hombría y su fuerza. (Lu 2:40.) (Isa 11:3-5; 32:1, 2; 42:1.) Whether you’re a Wordsearch customer wondering about the status of books in your library or a current Logos customer wanting to see which titles will be available to purchase on logos.com, the links below will help you learn more. (Jn 2:1-11.) (Mt 28:18.) Nadie podía ‘probar que fuese culpable de pecado’, no solo porque había nacido perfecto, sino porque siempre observó la Palabra de Dios (Jn 8:46, 55), y además llevaba la justicia y la fidelidad ceñidas como un cinto. Véase más información sobre el ministerio terrestre de Jesucristo en MAPAS, vol. No fue la sombra de un rey sacerdote, sino, en esencia y de hecho, el verdadero Rey Sacerdote que se había prefigurado. Su valor se basaba en la fe. Por esta razón, más adelante pudo decir a los fariseos: “El reino de Dios está en medio de ustedes”. Al igual que Josué, el rey David y otros, Jesús luchó a favor de la causa de Dios y a favor de los amadores de la justicia. (Éx 23:14-17; Le 23:4-44.) (Mr 4:37-40.) (Mt 3:11; Lu 4:28-30; 9:51; Jn 2:13-17; 10:31-39; 18:3-11.) (Ro 5:17, 18.) ), La brevedad del registro sobre estos primeros años se debe a que Jehová todavía no había ungido a Jesús como “el Cristo” (Mt 16:16) y a que este no había empezado a cumplir con la asignación divina que le aguardaba. De modo que Jesús dijo lo anterior cuatro meses antes, o más o menos en el mes de Kislev (noviembre-diciembre). Esta asignación que le esperaba representaba una responsabilidad inmensa, pues había mucho en juego. ), Maestro de maestros. Simón Pedro (Betsaida, finales del siglo I a. C.-Roma, c. 67 d. C.), conocido también como san Pedro, Cefas o simplemente Pedro, fue, de acuerdo con múltiples pasajes neotestamentarios, uno de los discípulos más destacados de Jesús de Nazaret.Su nombre de nacimiento era Simón bar-Jona [4] y era pescador de oficio en el mar de Galilea.Por su seguimiento de Jesús de … Jesús habló por propia voluntad, demostró que se sometía de manera voluntaria a los deseos de su Padre (Mt 16:21-23; Jn 4:34; 5:30; 6:38) y trabajó conscientemente por el cumplimiento de esa asignación como estaba expuesta en la Palabra de su Padre. (Compárese con Heb 10:5-9.) Utilizado principalmente en la firma de documentos dogmáticos y doctrinales. Esto puede explicar por qué sus padres emprendieron el viaje de regreso de Jerusalén sin darse cuenta por un tiempo de que Jesús, su hijo mayor, no estaba en el grupo. Jesús no se esforzó por ganarse a las masas, sino por despertar el corazón de los que anhelaban con sinceridad la verdad y la justicia. (Jn 15:13, 14; compárese con Jn 10:11-15. (Isa 25:7, 8. Por otra parte, Nazaret no tenía relevancia histórica, aunque estaba cerca de varias rutas comerciales principales, y es posible que muchos judíos la menospreciaran. ), Por tanto, la profecía mesiánica registrada en Isaías 52:14, que habla de “la desfiguración en cuanto a su apariencia”, debe aplicar a Jesús el Mesías solo de un modo figurado. (Mt 8:2-4, 16, 17.) En conexión con estos últimos acontecimientos, pronunció las profecías que se cumplirían en el tiempo de su presencia, cuando su Reino empezara a gobernar. ; Textos exegéticos, como los comentarios a varios libros de … Quien no haga caso del propósito de Dios concerniente a su Hijo, edifique esperanzas sobre cualquier otro fundamento y oriente su vida a partir de cualquier otra base, se engañará a sí mismo, creerá una mentira y seguirá la dirección del padre de la mentira, el adversario de Dios (Mt 7:24-27; Jn 8:42-47), lo que significará que ‘morirá en sus pecados’. (Isa 11:5.) (Mt 7:13, 14. (Isa 55:3, 4; Mt 23:10; Jn 14:10, 14; compárese con 1Ti 6:13, 14.) Dígale también por qué es necesario que lo haga; así crecerá su deseo de servir. (Mt 20:25-28; 1Co 11:1; 1Pe 2:21.) 6. No usó su autoridad para ser exigente ni para aumentar las cargas de la gente; al contrario, dijo: “Vengan a mí, todos los que se afanan [...], yo los refrescaré”. (Lu 1:1-17, 67, 76-79.) E.C. Aunque el Hijo no había pasado antes por ninguna prueba como esa, había demostrado su fidelidad y devoción de otras maneras. (Jn 6:4.) Además de abandonar su gloria celestial para nacer como humano, tuvo que cumplir todo lo que estaba profetizado acerca de él, entre lo que se contaban las sombras o modelos contenidos en el pacto de la Ley. Por consiguiente, es probable que el hijo que nació se pareciera a su madre judía en ciertos rasgos físicos. (Compárese con 1Ti 5:22; 3:6.) Su Hijo tenía que hacer su parte para que las profecías se realizaran. No obstante, hay más razones para situar el nacimiento de Jesús en el año 2 a. E.C. Jesús probó que era el “Maravilloso Consejero” prometido (Isa 9:6) por su conocimiento de la Palabra y la voluntad de Dios, su entendimiento de la naturaleza humana, su aptitud para llegar al fondo de las cuestiones y por mostrar la solución a los problemas de la vida cotidiana. Para empezar, porque en Israel esa fecha cae en el frío invierno, mientras que, … Su niñez y desarrollo, así como su nacimiento, fueron necesarios pero no trascendentales; en realidad, fueron medios para un fin. El que Jesús naciera en el otoño del año 2 a. E.C. (Lu 2:8, 12.) La temporada de lluvia empezaba en el otoño, en el mes de Bul (que cae entre octubre y noviembre) (Dt 11:14), y en este mes los rebaños pasaban la noche protegidos en cobertizos. (Mt 20:17-19; 24:1–25:46; 26:31-34; Lu 19:41-44; 21:20-24; Jn 13:18-27, 38.) (Jn 20:24-29.) ), Profeta sobresaliente. (Jn 6:31-35, 51; 4:13, 14; Mt 5:13; Lu 5:36-39.) 537, 539; NAZARET. (Compárese con Gé 16:7-11, 13; 18:1-5, 22-33; 32:24-30; Jue 6:11-15; 13:20-22.) (2Co 2:14-16.). Sin embargo, la cuestión que hizo surgir el adversario de Dios requería que ese Hijo, como Mesías prometido y futuro Rey del reino de Dios, se sometiera a una prueba de integridad en medio de nuevas circunstancias. (Mt 11:27; Jn 1:14, 18; 17:6-12.) (Mt 5:1, 2, 13-16; 13:10, 11; Mr 4:34; 7:17.). (Mt 1:20-25; 2:13, 14, 19-21; Lu 1:26-38; 2:8-38. De todos los millones de hijos celestiales, Jehová seleccionó a uno para que se encargara de esta asignación: su Primogénito, la Palabra. ), No hay nada que indique que Jesús haya tenido o ejercido algún tipo de poder milagroso durante su niñez, como se registra en los cuentos fantásticos que recogen algunas obras apócrifas, como por ejemplo, en Narraciones sobre la infancia del Señor (que también se conoce como el Evangelio del Pseudo Tomás). Su evangelio tiene una finalidad pastoral: su intención es la profundización de la fe, mostrando a Cristo como el Salvador de los hombres, resaltando su espíritu de misericordia.. Género. 2, pág. Él demostraría el regocijo que resulta de dicho temor a Jehová. Su gobernación no solo pondrá fin a la pobreza y al hambre, sino que también se “tragará a la muerte”. Jesús daba razones. (Isa 53:4-8, 11, 12; compárese con Mt 9:2-8; 20:28; Mr 10:38, 39; Lu 12:50.). (Ro 16:25-27.) (Jn 13:1; 15:11-15.) WebLa basílica papal de San Pedro (en latín, Basilica Sancti Petri; en italiano, Basilica Papale di San Pietro), conocida comúnmente como basílica de San Pedro, es un templo católico situado en la Ciudad del Vaticano.. La basílica cuenta con el mayor espacio interior de una iglesia cristiana en el mundo, [2] presenta 193 m de longitud, 44,5 m de altura, y abarca … El Hijo de Dios aceptó voluntariamente la asignación, como se desprende de Filipenses 2:5-8, donde se registra que “se despojó a sí mismo” de su gloria celestial y naturaleza de espíritu, y “tomó la forma de un esclavo” al ser transferida su vida al plano terrestre, material y humano. (Véase PURIM.) ), Otra prueba que indica que Jesús no nació en diciembre es que no sería muy probable que el emperador romano escogiera un mes frío y lluvioso para que sus súbditos judíos (proclives a rebelarse) viajaran “cada uno a su propia ciudad” para inscribirse. Su perfección no lo hizo hipercrítico ni arrogante o autoritario, como eran los fariseos ante las personas imperfectas y pecaminosas entre las que vivió y trabajó. Jesús fue para sus discípulos un ejemplo de hombre trabajador. Tenía que aguantar dificultades y sufrimientos para que ‘pudiera ir en socorro de los que fueran puestos a prueba’, a fin de poder compadecerse así de las debilidades como alguien que había “sido probado en todo sentido igual que nosotros, pero sin pecado”. Más tarde, en Juan 10:22, se menciona específicamente que Jesús asistió a una de estas fiestas de la dedicación en Jerusalén; sin embargo, parece que ya estaba en esa zona desde la fiesta anterior, la de las cabañas, de modo que no fue especialmente a Jerusalén con ese propósito. Estos datos tienen que ver con la duración del ministerio de Jesús y el tiempo de su muerte. Pobreza y riqueza en el cristianismo han sido temas controvertidos desde los inicios de esa religión.Mientras algunos exégetas interpretan que la riqueza y el economicismo (especialmente el triunfante en el mundo occidental contemporáneo, fuertemente materialista) son opuestos a la doctrina cristiana, [2] y que incluso el llevar una vida acomodada (no sólo el lujo, sino todo lo … El “nombre” de Jesucristo es más excelso que el de los ángeles de Dios, en el sentido de que abarca o representa la enorme autoridad ejecutiva que Jehová ha delegado en él. Aunque ese fuese el caso, la expresión “Mi Señor y mi Dios” tendría que concordar con el resto de las Escrituras inspiradas. (Le 13–15.) Santiago, siervo de Dios y del Señor Jesucristo, a las doce tribus que están en la dispersión: Salud. Por supuesto, al seleccionar a su Hijo unigénito, Jehová no estaba ‘imponiendo las manos apresuradamente sobre él’, con el riesgo de ser ‘partícipe de sus posibles pecados’, pues Jesús no era un principiante que ‘se hinchara de orgullo y cayera en el juicio pronunciado contra el Diablo’ con facilidad. WebPedro niega a Jesús - Marcos 14:66-72 (Mr 14:66-72) "Estando Pedro abajo, en el patio, vino una de las criadas del sumo sacerdote; y cuando vio a Pedro que se calentaba, mirándole, dijo: Tú también estabas con Jesús el nazareno. No pasó la prueba del amor. Aunque de físico perfecto, el mensaje de verdad y justicia que Jesús proclamó con denuedo le volvió repulsivo a los ojos de los opositores hipócritas, quienes alegaban ver en él a un agente de Beelzebub, a un hombre poseído por un demonio, a un engañador blasfemo. ), Declarado justo y merecedor. Cuando se le vilipendió y maltrató, no perdió el dominio, sino que conservó la calma, “encomendándose al que juzga con justicia”. WebPotosí –o Villa Imperial de Potosí– es una ciudad del suroeste (sur occidente) de Bolivia, capital y ciudad más poblada del departamento del mismo nombre y de la provincia de Tomás Frías.Se extiende a las faldas de una legendaria montaña llamada Cerro Rico (en quechua: Sumaq Urqu), en la cual se situó la mina de plata más grande del mundo … Sin embargo, hay base para creer que se refiere a la Pascua y no a cualquier otra de las fiestas anuales. El año decimoquinto se extendió desde la segunda mitad de 28 E.C. (Mt 6:26-30.) Habló a la gente en las orillas de lagos y en las laderas de colinas, así como en ciudades y pueblos, en sinagogas y en el templo, en plazas de mercado, calles y casas (Mt 5:1, 2; 26:55; Mr 6:53-56; Lu 4:16; 5:1-3; 13:22, 26; 19:5, 6), y se dirigió a grandes muchedumbres y a personas en particular, hombres y mujeres, ancianos y jóvenes, ricos y pobres. (Jn 12:2-8; Mr 14:6-9.) (Contrástese con Eze 28:14-17.) ), Por otra parte, en conformidad con las profecías mesiánicas, había muchas razones para confiar en lo justo y recto del juicio que su gobierno traería. Ya había tenido gran responsabilidad como el Vocero de Dios, la Palabra, pero nunca usó mal su posición y autoridad, como hizo en una ocasión el vocero terrestre de Dios, Moisés. (Gé 3:6, 12.) La expresión “antes de la fundación del mundo” se considera en el encabezamiento PRESCIENCIA, PREDETERMINACIÓN (La predeterminación del Mesías). ), Para que Jesús cumpliera en su ministerio con la comisión de dar testimonio acerca de la verdad, era necesario que no se limitase a hablar, predicar y enseñar. Predijo sus propios sufrimientos y cómo moriría, la dispersión de sus discípulos, el asedio de Jerusalén y la destrucción completa de la ciudad y su templo. Por lo tanto, pudo decirse de él: “Dios es tu trono para siempre”. Es evidente que este odio no se debería a que su nombre representaba a un Rescatador o Redentor, sino, más bien, a que representaba al Gobernante nombrado de Dios, el Rey de reyes, ante quien todas las naciones deben inclinarse en sumisión si no quieren ser destruidas. Como muestran muchas obras de consulta, esta fecha proviene de una fiesta pagana. Después de su resurrección, siguió siendo la figura clave en la comunicación de Jehová con la humanidad. El docto jesuita Urbanus Holzmeister escribió lo siguiente sobre el origen de la celebración del 25 de diciembre: “Hoy normalmente se admite que el 25 de diciembre era una fecha festiva de los paganos. Ilustraba lo que quería enseñar con aquello que era familiar a sus oyentes (Mt 13:34, 35), fueran pescadores (Mt 13:47, 48), pastores (Jn 10:1-17), labradores (Mt 13:3-9), constructores (Mt 7:24-27; Lu 14:28-30), comerciantes (Mt 13:45, 46), esclavos o amos (Lu 16:1-9), amas de casa (Mt 13:33; Lu 15:8) o cualquier otro tipo de persona. De haber fallado, él, más que ninguna otra criatura, habría acarreado oprobio al nombre de su Padre. Judas Tadeo fue, según diversos textos neotestamentarios, uno de los discípulos de Jesús de Nazaret, que formaba parte del grupo de «los doce» apóstoles.En el Evangelio de Mateo y el de Marcos se le llama simplemente Tadeo, mientras que en el Evangelio de Lucas y en los Hechos de los Apóstoles se le llama Judas de Santiago, aunque la identificación entre «Tadeo» y … Por consiguiente, cabe pensar que la declaración que acompañó a la unción por el espíritu de Dios, cuando después del bautismo de Jesús se oyó decir: “Tú eres mi Hijo, el amado; yo te he aprobado” (Mr 1:11), fue más que solo un reconocimiento de la identidad de Jesús. (Da 9:26, 27; compárese con Heb 9:9-14; 10:1-10.) (Mt 12:40; 26:55, 56; Jn 18:31, 32; 19:23, 24, 36, 37.) ), Demostró un gran discernimiento de los principios, del verdadero significado y propósito de las leyes de Dios, e hizo hincapié en los “asuntos de más peso” de estas leyes: “la justicia y la misericordia y la fidelidad”. Sin embargo, a diferencia de la ocasión anterior, cuando una muchedumbre había ido para que los sanase de sus enfermedades (Mr 1:32-33) , aquí la casa se llenó de personas que escuchaban al Señor … Experimentó cansancio, sed y hambre, y a veces hasta se privaba de comer debido al trabajo que tenía que hacer. Jesús viaja a Jerusalén y pasa allí su última semana (capítulos 19-26). De modo que la muerte de Jesús ocurrió un viernes, 14 de Nisán, cerca de las tres de la tarde. S. Pedro PETRUS: שמעון בר איונה. (Hch 10:43.) Mantuvo su oído atento a la Palabra de Dios y buscó, no su propia voluntad, sino la de su Padre. De modo que no podía decirse que el Hijo no había probado ya su lealtad, humildad y devoción de muchas maneras. Se atribuye al papa Gregorio Magno su uso por primera vez en el siglo VI , aplicado a sí mismo como signo de humildad, en contraste al título de "patriarca ecuménico" que se arrogaba el arzobispo de Constantinopla . (Pr 4:23.) Como le explicó el ángel Gabriel a María, el “poder del Altísimo” la cubrió con su sombra, de modo que lo que nació fue santo, Hijo de Dios. (Mt 22:37-39.) Hubo hombres que abandonaron la pesca y la recaudación de impuestos para responder sin demora (Mt 4:18-22; Lu 5:27, 28; compárese con Sl 110:3), y mujeres que contribuyeron tiempo, esfuerzo y posesiones materiales a fin de satisfacer las necesidades de Jesús y sus seguidores. Esta verdad sería la que ‘libraría a los hombres’ que demostrasen que estaban “de parte de la verdad” al aceptar el papel de Jesús en el propósito de Dios. Podía controlar a muchedumbres de miles de personas. (Véanse BUL; KISLEV. (Isa 53:4; Lu 8:43-48.) Aunque el evangelio se considera en sí un género literario, la obra de Lucas puede también enmarcarse, por lo que él mismo dice, dentro de la historiografía … Como Jesús dijo más tarde al gobernador romano Pilato, “Para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio acerca de la verdad”. Demostró el máximo respeto a la ley, en particular a la de su Dios y Padre, pero también a la de las “autoridades superiores”, a las que se ha permitido ejercer su gobernación en la Tierra. De este modo podrían reconocerlo como el Mesías y poner fe en su sacrificio cuando muriera por ellos como el “Cordero de Dios”. La estancia de Jesús a los doce años de edad en el templo, donde se puso a interrogar y escuchar a los maestros judíos, a los que dejó asombrados, es el único incidente de los primeros años de su vida que se cuenta con cierto detalle. Mientras Jesús estuvo en la Tierra, seleccionó de entre sus discípulos a los primeros de los futuros miembros de ese gobierno del Reino. (Hch 8:16; 15:26; 19:5, 13, 17; 1Co 1:2, 10; Ef 5:20; Col 3:17.) Cuándo murió. El registro de lo que ocurrió la noche antes de su muerte revela de manera impresionante el intenso esfuerzo personal que tuvo que hacer para someter su voluntad a la de Aquel que le superaba en sabiduría, su propio Padre. (Isa 11:4; Mt 5:5. (Lu 1:30, 31, 34, 35.) Aceptó muchas invitaciones a comidas, e incluso a banquetes, y visitó las casas de personas de cierto nivel económico. ), Cuando por fin “llegó el límite cabal del tiempo, Dios envió a su Hijo”, y a través de él reveló el significado del “secreto sagrado”, dio la respuesta definitiva a la cuestión que había hecho surgir el adversario de Dios (véase JEHOVÁ [La cuestión suprema es de naturaleza moral]) y suministró los medios para redimir a la humanidad obediente del pecado y la muerte gracias al sacrificio de rescate de su Hijo. Según Números 4:1-3, 22, 23, 29, 30, los que entraban en el servicio del santuario bajo el pacto de la Ley tenían “de treinta años de edad para arriba”. (Jn 4:6, 25-30.) (Jn 12:23, 27, 28; Heb 5:7. Porque a los pobres siempre los tienen con ustedes, pero a mí no me tendrán siempre”. (1Pe 1:19, 20.) (Isa 11:4; Jn 5:30. Demostró su amor a Dios guardando sus mandamientos (Jn 14:30, 31; compárese con 1Jn 5:3) y buscando la glorificación de su Padre en toda ocasión. (Jn 15:10-14.) Marcos presenta a Jesús como el Siervo del Señor que sufre (10:45). Sin embargo, el apóstol Pedro usa una expresión similar acerca de sí mismo y obviamente no era una encarnación. ”Entre los testimonios de esta fiesta se cuentan: a) el Calendario de Furio Dionisio Filócalo, compuesto en el año 354 [E.C. ), Aunque tomaba en consideración la comprensión limitada de su auditorio y hasta de sus discípulos (Mr 4:33), y dosificaba su enseñanza (Jn 16:4, 12), nunca ‘diluyó’ el mensaje de Dios para ganar popularidad o buscar favor. Anhelemos imitar a Jesús y conocer cada día del Señor. El mero hecho de que alegara ser el Mesías no significaría nada si no lo respaldaba con pruebas. ], aproximadamente el salario de un año de un trabajador) para ungir los pies de Jesús, y fingió preocupación por los pobres que podían haberse beneficiado de la venta de ese aceite, Jesús dijo: “Déjala, para que guarde esta observancia en vista del día de mi entierro. (Mt 9:10-13; 21:31, 32; Lu 7:36-48; 15:1-32; 18:9-14.) Además, dio órdenes con autoridad, y su principal mandamiento era que debían ‘amarse unos a otros tal como él los había amado’. Debido a la función vital que desempeña en el propósito de Dios, Jesús pudo decir apropiadamente y sin exageración: “Yo soy el camino y la verdad y la vida. Al igual que los profetas anteriores, ejecutó señales y milagros como prueba de que Dios lo había enviado. (Jn 13:34, 35; compárese con 1Jn 3:14.) Sensibilidad y afecto profundos. Por ejemplo: la circuncisión de Jesús al octavo día (Lu 2:21), el que se le llevara al templo de Jerusalén cuarenta días después de su nacimiento (Lu 2:22, 23; Le 12:1-4, 8), el viaje de los astrólogos “de las partes orientales” a Belén (donde Jesús ya no estaba en un pesebre, sino en una casa, Mt 2:1-11; compárese con Lu 2:7, 15, 16), la huida de José y María a Egipto con el niño (Mt 2:13-15) y la matanza de los niños menores de dos años en Belén y sus distritos cuando Herodes se dio cuenta de que los astrólogos no habían seguido sus instrucciones (lo que indica que para entonces Jesús no era un recién nacido). (Mt 12:18, 21; Rev 2:13; 3:8; véase ACERCARSE A DIOS. (Ef 1:9, 10. La “fiesta de la dedicación”, celebrada después del exilio, tenía lugar en el mes de Kislev, pero no era una de las grandes fiestas a las que se debía asistir en Jerusalén. En este sermón mostró cómo alcanzar la verdadera felicidad, cómo zanjar disputas, cómo evitar la inmoralidad, cómo tratar a los que muestran enemistad, cómo practicar verdadera justicia sin hipocresía, la actitud correcta hacia las cosas materiales de la vida, la confianza en la generosidad de Dios, la regla áurea para tener una buena relación con otros, los medios para detectar fraudes religiosos y cómo conseguir un futuro seguro. Es probable que el espíritu de Dios derramado sobre Jesús aclarara muchos puntos en su mente. El registro inspirado dice: “Pero el nacimiento de Jesucristo fue de esta manera. ), Sus obras y cualidades personales. Jehová Dios tuvo a bien hacer que su Hijo primogénito fuese la figura central o clave en el cumplimiento de todos sus propósitos (Jn 1:14-18; Col 1:18-20; 2:8, 9), la persona en la que convergería la luz de todas las profecías y desde la que se irradiaría esta luz (1Pe 1:10-12; Rev 19:10; Jn 1:3-9), la solución a todos los problemas que había ocasionado la rebelión de Satanás (Heb 2:5-9, 14, 15; 1Jn 3:8) y el fundamento sobre el que Dios edificaría todos sus preparativos futuros para el bien eterno de su familia universal en el cielo y en la Tierra. (Hch 3:6, 15, 16; 4:7-11; 9:36-41; 20:7-12. Entre el nacimiento de Jesús y la muerte de Herodes tuvieron lugar varios acontecimientos. (Lu 3:1-6.) Es el Sumo Sacerdote de Dios que puede limpiar por completo del pecado y liberar de los efectos mortíferos de este (Heb 3:1, 2; 4:14; 7:23-25; 8:1-3); es el Juez nombrado en cuyas manos se encomienda todo juicio, de modo que administra con prudencia los beneficios de su rescate a las personas de la humanidad que merezcan vivir bajo su gobernación (Jn 5:22-27; Hch 10:42, 43); mediante él también se consigue la resurrección de los muertos. El propósito de Dios según se reveló en Jesucristo permaneció como un “secreto sagrado [o misterio] [...] guardado en silencio por tiempos de larga duración”. Así que surge la pregunta de cómo podía ser que Jesús, el “primogénito” de María (Lu 2:7), fuese un hombre perfecto y libre de pecado en su organismo físico. La temporada de la siega, en particular la siega de la cebada, empezaba en la época de la Pascua (14 de Nisán). Jesús reveló mediante su ministerio que esa verdad, contenida en el “secreto sagrado”, era el reino de Dios con él mismo, el “Hijo de David”, sentado como Rey Sacerdote en el trono. (Mt 12:1-8; 23:23, 24.) (Ro 8:18-22.) Las criaturas celestiales lo proclamaron “digno de recibir el poder y riquezas y sabiduría y fuerza y honra y gloria y bendición”, al ser como un león a favor de la justicia y juicio, y al mismo tiempo, como un cordero, al sacrificarse a sí mismo para la salvación de otros. Por lo tanto, lo más lógico es que la “fiesta de los judíos” a la que se hace referencia en Juan 5:1 haya sido la Pascua, y el que Jesús fuera a Jerusalén estuvo en conformidad con la ley de Dios dada a Israel. (Lu 3:38; 1:35.) Petavio [docto jesuita francés, 1583-1652] ya dijo en su día que el 25 de diciembre se celebraba ‘el cumpleaños del sol invicto’. (Isa 42:1, 6, 7; Jer 30:8-10; Isa 61:1.) Al día después de la Pascua siempre se le consideraba un sábado, independientemente del día de la semana en que cayera. Como Mesías regio, la predicha “ramita del tocón de Jesé [el padre de David]”, Jesús también tenía que manifestar el ‘espíritu de Jehová en sabiduría, consejo, poderío, conocimiento junto con el temor de Jehová’. (Jn 19:23, 24.) 46. a. Santiago : Hay varios hombres con el nombre de Santiago mencionados en el Nuevo Testamento, pero la tradición confiable asigna este libro a aquel llamado Santiago el Justo, el medio hermano de Jesús (Mateo 13:155), y hermano de … En cierto momento del ministerio de Juan, Jesús fue a él para que lo bautizara. Allí tuvo un encuentro directo con el Adversario de su Padre, adversario al que se asemeja a una serpiente. (Lu 12:13, 14.) (Nú 20:9-13; Dt 32:48-51; Jud 9.) Pero con denuedo y regularidad hizo notar que tanto las profecías como sus obras probaban que era el Cristo. Tradicional. Mas él negó, diciendo: No le conozco, ni sé lo que dices. (Ro 13:1; Mt 5:17-19; 22:17-21; Jn 18:36.) (Lu 7:18-23; 8:41-56; Jn 11:1-46. (Gé 31:11-13; Jue 2:1-5.) [ 50 ] (Mt 11:28-30. (Heb 12:2; 11:1. (Lu 23:44-46.). Antes de que Jesús naciera en la Tierra, hubo ángeles que se aparecieron en forma humana en este planeta, los cuales probablemente se materializaron en cuerpos adecuados para el caso y se desmaterializaron una vez terminadas sus asignaciones. (Mr 15:40, 41; Lu 8:1-3. Por eso Jesucristo no se retuvo de declarar su lugar en el propósito de Dios. Esta prueba no implicaba aguantar persecución ni sufrimiento, sino solo respetar obedientemente la voluntad de Dios con respecto al árbol del conocimiento de lo bueno y lo malo. Aunque estén en sus tronos celestiales, compartiendo con Jesús ‘toda la autoridad en el cielo y en la tierra’ durante el reinado de mil años, deberán cuidar de las necesidades de sus súbditos terrestres con humildad y atenderlas de modo amoroso. (Compárese con Mt 3:13, 14.) El espíritu santo de Dios formó, por decirlo así, un muro protector desde la concepción en adelante para que ninguna imperfección o fuerza dañina pudiera perjudicar o manchar el embrión en desarrollo. Por consiguiente, Tomás pudo llamar a Jesús “mi Dios” en este sentido, en reconocimiento o confesión de Jesús como el representante y portavoz del Dios verdadero. Se atribuye al papa Gregorio Magno su uso por primera vez en el siglo VI , aplicado a sí mismo como signo de humildad, en contraste al título de "patriarca ecuménico" que se arrogaba el arzobispo de Constantinopla . (Mr 5:1-13; 9:25-29; Mt 12:28, 29; 26:53; compárese con Da 10:5, 6, 12, 13.) La proclamación del reino de Dios provoca varias crisis (capítulos 14-17). ], en el que se dice: ‘25 de diciembre, el C(umpleaños) del (Sol) invicto’; b) el calendario del astrólogo Antíoco (compuesto sobre 200 [E.C. (Hch 3:15.) Cuando Judas se indignó porque María, la hermana de Lázaro, usó una libra de aceite perfumado (cuyo valor era de más de 220 dólares [E.U.A. (Mt 12:14, 15; Mr 3:6, 7; Jn 7:1, 10; 11:53, 54; compárese con Mt 10:16, 17, 28-31.) ), Por esta razón, el apóstol Juan pudo escribir que Jesús “estaba lleno de bondad inmerecida y verdad”, y que aunque “la Ley fue dada por medio de Moisés, la bondad inmerecida y la verdad vinieron a ser por medio de Jesucristo”. Las muchedumbres se “quedaron atónitas por su modo de enseñar; porque les enseñaba como persona que tiene autoridad, y no como sus escribas”. ), Como su “nombre” también abarca este aspecto de la autoridad de Jesús, mediante él sus discípulos, en calidad de representantes del Agente Principal de la vida, podían curar a personas de sus enfermedades ocasionadas por el pecado heredado e incluso podían levantar a los muertos. (Le 23:5-7.) (1Ti 3:16.) Ahora, en el capítulo 55, encontramos la invitación de Dios al mundo (vv.1-5), los caminos de Dios (vv. ós) de mí!”]”. Aunque una de sus últimas acciones mientras agonizaba en el madero de tormento fue mostrar interés por su madre humana, nunca antepuso los lazos familiares humanos a sus relaciones espirituales. ), Magnífico ejemplo de amor. Y salió a la entrada; y cantó el gallo. Después que Jesús “salió del agua”, y mientras oraba, “vio que los cielos se abrían”, el espíritu de Dios descendía sobre él en forma corporal de paloma y se oyó la voz de Jehová desde el cielo decir: “Tú eres mi Hijo, el amado; yo te he aprobado”. La enseñanza útil y constante que dio a sus discípulos, que en su mayoría tenían una educación limitada y una posición humilde, fue de una extremada eficacia. ; Libros apócrifos del Antiguo Testamento, como el Libro de los Jubileos, el Libro de Enoc o los Testamentos de los Patriarcas, entre otros. Puesto que la alusión a Santiago sin más explicaciones es indicativo de que era un personaje bien conocido en la comunidad, la sugerencia más plausible es que este Judas era hermano de Santiago el Justo, obispo de Jerusalén y «hermano del Señor», y, … (Mt 5:3, 6; 13:10-15. (Mt 7:21-23; Ro 1:5; 1Jn 3:23.). ), ‘Dar testimonio acerca de la verdad.’ A la pregunta de Pilato: “Bueno, pues, ¿eres tú rey?”, Jesús contestó: “Tú mismo dices que yo soy rey. La prenda interior de vestir que llevaba cuando lo detuvieron, “tejida desde arriba toda ella”, debió ser una prenda de calidad. Como habían hecho los profetas de Jehová en tiempos anteriores, anunció con claridad a la gente “su sublevación, y a la casa de Jacob sus pecados” (Isa 58:1; Mt 21:28-32; Jn 8:24), y les señaló la ‘puerta angosta y el camino estrecho’ que les conduciría de vuelta al favor de Dios y a la vida. Pero cuando este sábado especial coincidía con un sábado normal (el séptimo día de la semana), llegaba a ser un sábado “grande”. Su amor a la justicia iba aunado al odio a la iniquidad, la hipocresía y el fraude, así como a la indignación que sentía hacia los que eran avarientos e insensibles para con los sufrimientos de otros. (Mt 26:36-44; Lu 22:42-44.) Fue un ejemplo en todos los sentidos, demostrando con su conducta la aplicación de la norma que había dado a sus discípulos. La tabla que acompaña este artículo presenta una posible combinación cronológica de los cuatro relatos de la vida terrestre de Jesús. (Jn 18:37. El cumpleaños del Sol; aumenta la luz diurna’; c) César Juliano [Juliano el Apóstata, emperador, 361-363 E.C.] (Compárese con Jn 1:18; Col 2:17.) (Lu 2:41-52.) A fin de satisfacer los requisitos para ser instalado como el Agente Principal de la salvación, al Hijo de Dios “le era preciso llegar a ser semejante a sus ‘hermanos’ [los que llegaron a ser sus seguidores ungidos] en todo respecto, para llegar a ser un sumo sacerdote misericordioso y fiel”. ), Jesús, aquel que sería mayor que Moisés, cumplió con el papel profético de Libertador al luchar con valor a favor de la verdad y revelar el propósito de Dios a la gente. (Mt 21:23-27; 22:15-46.) (Jn 8:23, 24.) (Compárese con el vs. 7 del mismo capítulo.) [5] Fundador de comunidades cristianas, evangelizador en varios de los más importantes centros urbanos del Imperio … del mar de Galilea, Apóstoles regresan de la gira de predicación; alimenta a 5.000 personas, Intentan hacer rey a Jesús; camina sobre el mar; curaciones, Identifica “el pan de la vida”; muchos discípulos se apartan, Tradiciones que invalidan la Palabra de Dios, Cerca de Tiro, Sidón; luego va a la Decápolis; alimenta a 4.000 personas, Saduceos y fariseos buscan de nuevo una señal, Previene contra la levadura de los fariseos; sana a un ciego, Jesús es el Mesías; predice su muerte, su resurrección, Transfiguración ante Pedro, Santiago y Juan, Sana al endemoniado que los discípulos no habían podido sanar, Predice de nuevo su muerte y resurrección, Provee milagrosamente el dinero para pagar el impuesto, El mayor en el Reino; cómo zanjar dificultades; misericordia, Sale de Galilea para la fiesta de las cabañas; el servicio ministerial antes que cualquier otra cosa, Enseñanza pública de Jesús en la fiesta de las cabañas, Enseña después de la fiesta; sana a un ciego, Envía a predicar a los setenta; regresan, presentan su informe, Ilustración del buen samaritano; en casa de Marta y María, Vuelve a enseñar la oración modelo; hay que persistir cuando se pide, Refuta una acusación falsa; generación condenada, Reclinado a la mesa de un fariseo, Jesús denuncia a los hipócritas, Discurso sobre el cuidado de Dios; mayordomo fiel, Sana a una mujer inválida en sábado; tres ilustraciones, Jesús en la fiesta de la dedicación; Pastor Excelente, Ministerio posterior de Jesús al este del Jordán, Enseña en ciudades y aldeas; avanza hacia Jerusalén, Entrada en el Reino; amenaza de Herodes; casa desolada, Ilustraciones: oveja perdida, moneda perdida, hijo pródigo, Ilustraciones: mayordomo injusto, hombre rico y Lázaro, Perdón y fe; esclavos que no sirven para nada, Consejo de Caifás contra Jesús; Jesús se retira, Curaciones y enseñanza en Samaria y Galilea, Ilustraciones: viuda insistente, fariseo y recaudador de impuestos, Joven rico; ilustración de los obreros de la viña, Por tercera vez Jesús predice su muerte, su resurrección, Santiago y Juan piden sentarse al lado de Jesús en el Reino, Sana a dos ciegos al pasar por Jericó; visita a Zaqueo; ilustración de las diez minas, Llega a Betania seis días antes de la Pascua, Banquete en casa de Simón el leproso; María unge a Jesús; judíos van a ver a Jesús y a Lázaro, Maldice a la higuera sin fruto; segunda limpieza del templo, Principales sacerdotes y escribas traman destruir a Jesús, Cuestionan la autoridad de Cristo; ilustración de dos hijos, Ilustraciones: cultivadores malvados, banquete de bodas, Preguntas capciosas sobre impuesto, resurrección, mandamiento, Pregunta de Jesús sobre la ascendencia del Mesías que les deja sin respuesta, Tajante denuncia de los escribas y fariseos, Predicción de la caída de Jerusalén; presencia de Jesús; fin del sistema, Ilustraciones: diez vírgenes, talentos, ovejas y cabras, Líderes religiosos maquinan la muerte de Jesús, Judas negocia con los sacerdotes para traicionar a Jesús, Celebra la fiesta de la Pascua con los doce, Identifica a Judas como traidor, lo despide, Cena de la Conmemoración instituida con los once, Predice la negación de Pedro y la dispersión de los apóstoles, Ayudante; amor mutuo; tribulación; oración de Jesús, Agonía en el jardín; traición y detención de Jesús, Juicio por Anás, Caifás, Sanedrín; Pedro le niega, Ante Pilato, luego ante Herodes y de nuevo ante Pilato, Entregado a la muerte después que Pilato intenta libertarlo, Muerte de Jesús en el madero y sucesos relacionados, Bajan del madero de tormento el cuerpo de Jesús y lo entierran, Los sacerdotes y los fariseos consiguen guardia para el sepulcro, Resurrección de Jesús y sucesos ocurridos ese día, Ascensión de Jesús, cuarenta días después de su resurrección, La Biblia.
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