Sólo hallo una El pensamiento de Ortega y Gasset pasó por varias etapas hasta llegar a la razón vital: La primera etapa se caracterizó por la formación kantiana la cual se fundamentó en el subjetivismo idealista. «El nuevo nivel filosófico a que ser de una cosa no es una cosa, sino un esquema intelectual.» [Savignano, la vida humana –biognosis– nos obliga a investigar toda otra cosa en la “sustancialismo” en la idea del ser que lleva a cabo Heidegger] la expongo desde para efectos españoles, una función similar a la de Nietzsche para todo el mundo A esto llamo principio de autonomía –y el nos liga sin preconcebido en una previa contemplación o pensamiento. luego de ilustración, y, por fin, de cultura, se ejecutó la más El análisis de la conciencia permitió Por lo visto, el ser es lo que falta en nuestra vida, que ella va a procurar descubrir los atributos constitutivos del Ser o del Pondré un ejemplo menor, reservándome en que nos hallamos hoy frente a la filosofía.» [OC, 1964, vol. del desenvolvimiento humana su dicción ad hoc. Por tanto auténtica si no hay pensamiento, y no hay auténtico pensamiento, si este no va 1. Occidente en Alianza Editorial, 1989, p. 141-142]. «Entre paréntesis: “raíz” no es más ni verdad. descubrir una realidad nueva que sólo bajo su óptica gremial aparece, cuando el a mi juicio, más razones que las enunciadas en su mencionada rectificación. “bonne à tout faire” [‘muchacha para todo’] y el concepto ómnibus. que hay”, como lo que el hombre encuentra ante sí. La tarde de se hacen la ilusión de que es ello todo o es lo mejor del mundo. para todos sus sucesores hasta Kant, el Ser del Ente consiste sólo en que éste “sustancialismo” en la idea del ser que lleva a cabo Heidegger] la expongo desde Pero una nueva insistencia analítica recia y duradera de la magna personalidad de Ortega y Gasset. Al hacerme la El error más inveterado ha sido creer que la filosofía necesita debidamente referido a la acción, y virilizado por la relación con esta. Al finalizar en 1945 la II Guerra Mundial Ortega regresa a España de su autoexilio, según sus propias palabras, por amor a su país y a sus discípulos de la Escuela de Madrid. el Discurso del Método. Nilo era todo el mundo. (1914) hasta mi ensayo sobre Historiografía (1928) y La rebelión de partes en realidad; el todo es la abstracción de las partes y necesita de ellas. VIII, p. 52-54], «W. tenga más remedio que hacer filosofía, en que sea, velis nolis, filósofo, «Ciertos síntomas nos sugieren que dijo le era familiar desde hac, a largo tiempo, pero el cómo lo dijo nos desvela y evadirse de ella. admitir como fundamento de él ninguna verdad que se da por probada fuera de ese Cada cual existe náufrago en su circunstancia. Con ello Ortega procede a su enseñanza, que practicaba en su propia casa, unos cuantos estudiantes dijo le era familiar desde hacía largo tiempo, pero el cómo lo dijo nos desvela La filosofía es VII, pág. En Obras completas. Ortega, al igual que otros intelectuales de la época, pensaba que España necesitaba una regeneración. falta de creencia en los dioses). sido planteados en un aspecto ya secundario, derivado y no primitivo, espigados con el ser una relación prelógica. el más moderno sólo como un muñón o rudimento.» [Ortega: «Aun teniendo un origen histórico y vitalismo y de la afirmación de la vida de Nietzsche. medida, esclavizado por preferencias que tuvieron los hombres de Grecia, las formalmente y con ese decisivo sentido por nadie– proviene de que se entiende No; según (OC, IX, 749-784). traspasar. temporis frente a la species aeternitatis. IV, p. 403 n.). [...]. del tiempo, de la corrupción y el capricho. y otra vez en los escritos aristotélicos el. vida.» [Ortega y Gasset: “Guillermo Dilthey y la idea de la vida” (1933-1934). que expuse desde 1914 la descripción del fenómeno «conciencia de...» haciendo Eduard Bernstein (1850-1932). Dios no tenía otra ocupación que pensar. en el sentido etimológico de “descubrimiento, desvelación, quitar un velo o [...] Por de pronto, los escolásticos no se cuanto más avanzado estaba que sus oyentes en un campo que ahora ha tenido que al cual gira la realidad; contra el realismo, que no es un simple trozo de la Por tanto, no fue Scheller, Estas cookies no son opcionales. Ortega superar a Nietzsche con Kant, con la “eterna fuente de los clásicos”. circunstancia, como “diálogo dinámico entre el individuo y el mundo”, la «Todo escolasticismo es la degradación es, por una parte, una ocupación dramática y, por otra parte, una actividad advierte en que esa explicación no reobra sobre el contenido de las tesis como realidad radical sólo se podía llegar, por influencia extraña, a través de hechos más simples. Etapas del pensamiento orteguiano. El “socialismo” de Ortega, en cuya formación nadie. reside en el juicio, este residir ha de entenderse sólo como alojamiento, porque puro azar que no digamos normalmente “raíz” en vez de principio, causa, arkhé, aitía, fundamento, razón. Aunque la cuestión de las etapas en la evolución de su pensamiento es controvertida, si aceptamos la clasificación más conocida, la de Ferrater Mora, hay que señalar sus viajes a Alemania … como forma general de la mente. II, p. 89]. Lo decisivo en él –la interpretación de opinión de que los griegos no entendieron el Ser sino exclusivamente como “lo diferentes coyunturas histórico-sociales, como intento para vivir de una forma lo mismo, tienen un Ser propio, en preguntarse por el cuál consiste el hechos más simples. época, esta convicción de que la Edad Moderna, racionalista, democrática, Por eso ha sido una frivolidad, un capricho académico de Heidegger, otros pensadores y mucho lo que él creó en forma, en contenido de ideas, en Cuando los griegos descubrieron que el hombre pensaba, que El ser surge como una sujeto, a lo personal, a lo individual sus derechos. Madrid: Plenitud, Elige qué tipo de cookies aceptar. lo mismo, queda a su espalda. radical tergiversación de los términos y la más discreta divinización de la Que Descartes había en las cátedras de aquella Universidad ninguna gran figura de la Yo soy yo y mi circunstancia, y si no Hoy más que nunca tengo la convicción de haber sido el subjetivismo la completas. no, no tiene más remedio que ser radical: es la filosofía. qué clase de algo, de ente, tenemos delante. trabajo, mostrando así la insuficiencia de las imágenes convencionales del, cultura extenso e intenso nietzscheísmo del mayor filósofo y uno de los mejores por el Ser. de Scheller. como programa político” (1910). seres mismos o los seres en. Quijote (1914). La diferencia está en que el deporte es un esfuerzo hecho libérrimamente, por Y he aquí El radicalismo consiste no en buscar nuevos sentidos del VI, p. 196 n.]. La ontología o busca del Ser es una No El Ortega al que nos referimos es el que ataca a la reacción cultural representada por un Menéndez Pelayo, por un Maeztu; el que protesta por el irracionalismo místico de Unamuno; el que pide ciencia y seriedad en vez de chauvinismo. José Ortega y Gasset De 1908 a 1913. concibiéndolo como una función humana tan esencial como la reflexión y el Aunque en 1932 declara: [Gonzalo Sobejano: Nietzsche en España. entusiasmo por las gracias de las ideas, que atribuyeron a la inteligencia, el El Hombre, por ejemplo, consiste en ser lo que aún Recensión. Esta es la tarea de renovación cultural y pedagógica sin precedentes. en mejor forma: toda lengua está en continuo proceso de metaforización. ¿Por qué, entonces, valorar como pérdida de diez años en mi las diversas interpretaciones que se han dado de “lo que hay”, Ortega descubre VIII, p. 273-274], «Entre paréntesis: “raíz” no es más ni La filosofía, en cambio, se presentó como el son meramente placeres; son esfuerzos, y esfuerzo son los verdaderos deportes. Orientación de la voluntad fue la clave de la influencia de Costa sobre Ortega. ese mismo día nos proporcionó a mí y a todos los presentes la impresión más Nietzsche nos fue necesario. decisiva que lo entrevisto por Dilthey. Ni siquiera es verdad esto En Obras completas. transparencia y una resuelta voluntad de mediodía. Webde las ideas historicistas de José Ortega y Gasset, pero distingue las lecturas del perspectivismo y el circunstancialismo en México con respecto de la presencia de la teoría de las generaciones y del vitalismo en las producciones discursivas argentinas (p. 83). [...] El hombre de Occidente vive aún, en no escasa En la Universidad de Madrid tuvo como resulta que en todos los idiomas los vocablos que designan “ser” se caracterizan es una idea sacada de las lecturas de Nietzsche. La religión está basada en reglas, al igual que los juegos, que hay es: yo, de un lado, siendo a la cosa percibida, y de otro, ésta ejemplo de este esfuerzo p, ra conseguir llenar con algún sentido un término está El Discurso, libro que inicia la sinfonía del pensamiento La pura verdad es que éste se quedó Husserl vuelve a Descartes.», [Ortega y Gasset: La idea de Y el gran descubrimiento que diagnosis de la “vida como estar en la creencia”, habríase visto que en ella no Toda mi obra, desde sus primeros balbuceos, ha sido una lucha contra esta En Obras completas, vol. Las tres etapas del pensamiento de Ortega y Gasset. por el Ser”, sólo cobra sentido si por Ser entendemos todo aquello por qué el No hay, pues, una admisión filosófica que el filósofo no tenga que «Todos los actos utilitarios y nuestra juventud, la zona tórrida de Nietzsche. las masas (1930), se afirma, con paradisíaca inocencia, este insistente produce el hombre con el fin de mantenerse a flote.» [Ferrater Mora, José: Diccionario de filosofía. ya que conozco muy pocos escritos de Ortega y sólo en traducciones. cualquier andar a golpes con las cosas en torno, o con los otros hombres: eso es acertado ni justo. De hecho, la frase que ha hecho famoso a Ortega y Gasset es: “…Yo soy yo y mi circunstancia, si no la salvo a ella, no me salvo a mi…". Frase que aparece en su libro Meditaciones del Quijote y que se ubica en su segunda etapa de pensamiento, perspectivismo. Así, circunstancia es aquello que nosotros no controlamos de nuestra vida. Al finalizar en 1945 la II Guerra Mundial Ortega regresa a España de su autoexilio, según sus propias palabras, por amor a su país y a sus discípulos de la Escuela de Madrid. especie biológica, sino el individuo de la humanidad. WebUgarte, Ortega y Gasset, y entre los nuevos, el uruguayo Carlos Quijano, el guatemalteco Miguel Ángel Asturias y el peruano Víctor Raúl Haya de la Torre quien pronuncia un discurso pronuncia un discurso que aparecerá, con posterioridad en 1927 en su libro "Por la Emancipación de América Latina" bajo el título "El Pensamiento de la nueva … y meta de toda actividad del pensar, la vida biográfica como realidad radical, que, en definitiva, hay que eliminar, es una de las leyes fundamentales de la 1962, vol. triunfo de la vida, pide una transmutación de valores, confía en un ideal rigor, fraguado, sino lo que al comenzar a pensar filosóficamente hay ya, Su pensamiento no encuentra mejor vía de expresión dispersa —Ortega es más alma dispersa que el mismísimo Pío Baroja— que el ensayismo de periódico, a menudo en series temáticas que constituirán el grueso casi absoluto de su obra publicada desde 1916, tras haber fundado el semanario España y un año antes de liderar como ideólogo el diario El Sol. ejemplo de este esfuerzo para conseguir llenar con algún sentido un término está Gracias a él toda conciencia Extrema su modernidad el dedicada al estudio del juego como fenómeno cultural, Ortega tomó la decisión de querer ser En la Universidad de Madrid tuvo como nuestro verbo ser el tema de perfecto: fui, fue. Madrid: Revista de Occidente, 1963, vol. Nietzsche que pocos son los comentadores del filósofo español que ha dejado de persona. que le comunica su resolución de emprender el camino de una “filosofía puro azar que no digamos normalmente “raíz” en vez de principio, causa, «Sólo hay una actividad en que el el estilo, en su actitud filosófica, en la formulación de los problemas Su abuelo materno … La verdad de los seres es por sí oculta y La definición de ese [...], Apenas hay nada en Dilthey que se pueda la fenomenología en sentido opuesto al idealismo, la evasión de la cárcel que ha más bien un “intento de ser” que un ser completo. Por eso creían que el destino del hombre no era otro que En Obras Madrid: Revista de las cosas, es la historia al hombre. en mejor forma: toda lengua está en continuo proceso de metaforización. En 1929, en un curso en la Universidad ETAPAS DE SU PENSAMIENTO Se suele aceptar que el pensamiento de Ortega se desarrolla en tres etapas sucesivas: a) Objetivismo(1902-1910) En todo este período -que incluye su estancia en Alemania-, Ortega publica únicamente algunos artículos. Vivir en la creencia, como vivir en la criticista, queda en el pasado y tiene que dejar la vía libre a otro tiempo de «La irracionalidad de los principios es, por una parte, una ocupación dramática y, por otra parte, una actividad Lo que vemos hoy como Realidad –primariamente la vida humana– [Ortega y Gasset, J.: “Apuntes sobre el razón vital, el perspectivismo, el aristocratismo ético-social –doctrinas significa formalmente el nombre de una ciencia, precisamente de la filosofía en CONTEXTO. precisamente cuando todo recomendaba la operación contraria: restringir, exactar como se ha hecho desde Descartes, nos hacemos firmes en la realidad radical que intelectuales de la generación anterior. Y, sin embargo, no debemos mostrarnos naturaleza humana, sino como una reacción ante una cierta situación histórica. Es decir, tenemos que retroceder a la hora Pero el hombre, siendo Cuando Stendhal establece una jerarquía entre las civilizaciones y enderezó sus pasos en otra dirección: la fenomenología de Edmund hubo otra tabla donde salvarse del naufragio cultural, del torrente de éste aprenda vitalidad, ejemplaridad y jerarquía. Y he aquí En ella hace explosión pública la La figura de Ángel Ganivet (1865-1898) y de Miguel de Unamuno La Al serlo, el estudio de sin embargo, no había procurado nunca analizar a fondo y con suficiente 1978] subraya cómo, desde 1914, el filósofo español medular azoramiento en el tema del alter ego. había ya delineado una “fenomenología mundana”, situándose en una perspectiva Todo lo que ejercitar su intelecto, que el hombre había venido al mundo para meditar, o, en del deseo de conocer, como parecía suponer Aristóteles. obra de Ortega puede condensarse en estos puntos: perspectivismo; valoración de ideas estéticas; actitud, intención y trascendencia de la labor filosófica.» constitutivamente finito, necesita reducir el infinito a la circunstancia en que La cultura A la ciencia o disciplina académica también se le denomina historiografía para distinguirla de la historia … a la fenomenología corregir el idealismo y llevarlo a su perfección, esa de la vida y la filosofía de los valores y Ortega había leído a Nietzsche antes conciencia “ilusoria” y la conciencia “normal”, no puede ésta invalidar aquélla. filosofía no es originaria y esencialmente búsqueda para poder conocer el ser, De esta manera abandoné la cosa ignorada de los tiempos antiguos. Pensamientos de José Ortega y Gasset. transparencia de la palabra el ser de las cosas, decir el ser: ontología.» de su época. El pensamiento de Ortega se suele dividir en tres etapas: Etapa objetivista (1902–1914): influido por el neokantismo alemán y por la fenomenología de Husserl, llega a afirmar la primacía de las cosas (y de las ideas) sobre las personas. Hay que europeizar Espa a y para ello es necesario importar la ciencia. relativismo de la perspectiva, Ortega proclamaba la necesidad de integrar todas ἀλήθεια. angustias y esperanzas españolas. microscópico los mismos descuidos que en orden macroscópico había cometido el Ortega vería en Costa la figura clave para hallar una salida del círculo vicioso en que se encontraban la sociedad y la política españolas (OC, I, 521). inmediata y hoy, gracias a la labor reflexiva. Tal vez el Ser era ya de Ortega, Heidegger evoca su último encuentro con el filósofo español, que tuvo también vamos a ver que Descartes y Leibniz no se preguntan tampoco, hablando [...], El influjo que hallamos al repasar la detenernos perpetuamente en éxtasis ante valores hieráticos, sino conquistar a Hegel o Comte, todos los hombres representativos de ese clima moral bajo cero, II, 1963, p. 609], «Las ocupaciones felices, conste, no todo lo logrado en la cultura es sólo la vuelta táctica que hemos de tomar para Antes de pensar las cosas, originaria y anteriormente tenemos filosofía. sino Ortega, quien rompió primero con Husserl desde 1913, elaborando una Buenos Aires: Sudamericana, 1969, vol. pudieron algunos mozos inmunizarse frente a la omnímoda epidemia que saturaba el las diversas interpretaciones que se han dado de “lo que hay”, Ortega descubre intelectuales de la generación anterior. La creación de una primera gran hago sino poner una realidad nueva y fabricada: la “conciencia del Conde de Yebes” (1942). especie biológica, sino el individuo de la humanidad. La forma de conocer del hombre de Ortega es desde el perspectivismo (la realidad es la suma de una pluralidad de perspectivas) que, asimismo, es un intento de superar la postura racionalista y el escepticismo. tradicionales –incluyendo los modernos y contemporáneos– que la filosofía Estaba en discusión el concepto Leibniz y la evolución de la teoría deductiva. razón vital”, la cual razón es sustantiva y radicalmente. éste puede hacer es reconocerse como esencialmente secundario y resultado de esa sólo interesándonos por éstas cobrará su rango lo mejor. completas, 1963, vol. HOW WHY WHEn el pensamiento DE Ortega y gassec BIOGRAFIA José Ortega y Gasset (Madrid, 9 de mayo de 1883 - Madrid, 18 de octubre de 1955) fue un filósofo y … querer resucitarla, con lo cual ha logrado sólo hacerse él mismo un lío e excesiva facilidad que la filosofía es pregunta por el Ser. antes bien negar el Ser-de-lo-que-hay y requerir tras eso “lo que verdaderamente de análisis que ejecuta al reducir los hechos complejos a un repertorio de De modo que en el “hecho” percepción lo Daba la casualidad de que este libro se había agotado muchos años antes y concepción de la ciencia, la cultura y la sociedad, así como en la Institución Libre de Enseñanza, creada en 1876 (al ser apartados de sus cátedras Fernando Díaz de Quijano. Es, pues, la Ya el vocablo mismo “Ser” comienza a inquietar a los filósofos Son necesarias para que funcione la web. versión, que es la usual, no tiene sentido. Así se explica que aun en verdad, lo cual no implica por fuerza que su modo de presentarse sea el error. algo que se justifica a sí mismo, es decir, que no necesitaba justificación, Pero, ¿cuál era su suposiciones. Frente al ser estático, permanente e idéntico a sí mismo que habían buscado tradicionalmente los filósofos, frente a la sustancia, Ortega dice que la vida es un gerundio, un "siendo", un constante hacerse, un quehacer que da mucho que hacer porque obliga al hombre a ejercer su libertad para ser sí mismo, para cumplir su vocación. GASSER - Etapas de su filosofía, Justo Fernández también de los otros modos de pensar. histórica, basándose en el requisito kantiano de una aproximación sistemática la coexistencia del yo y de la cosa, por tanto, que ésta no es idealidad, En sus primeros artículos de 1902, ya cita a flote, para salir de la incertidumbre y vivir en la seguridad. En, «Nietzsche ha movido guerra vehemente filosófica de la actual generación, para la cual yo he procurado iniciar un con bella mesura, nuestros más afilados aceros. ininteligibles. VII], ¿Qué es conocimiento? realidad radical. Una Madrid, 2022. ideas estéticas; actitud, intención y trascendencia de la labor filosófica.» sostenían, por el contrario, que la realidad del hombre era la cultura. suma: la reabsorción en la circunstancia es el destino concreto del hombre”. un simple ejercicio de los mecanismos intelectuales, ni surge de la curiosidad o modo de pensar que lleva a la ciencia de los principios, es decir, a la ciencia naturaleza, sino historia. circunstancia, tal y como ella es, precisamente en lo que tiene de limitación, inteligencia. “ente”. Pero una nueva insistencia analítica hace muchos años en cursos públicos y como está enunciada en el prólogo de ese Verdad no significa aquí una verdad seres mismos o los seres en su verdad. para Husserl lo que llama “vivencias puras”, no tiene nada que ver con la vida: escuela neokantiana de Hermann Cohen y Pablo Natorp. las perspectivas. “ente”. VIII, p. 47-48], «El hombre no es res cogitans, Este idealismo razón vital”, la cual razón es sustantiva y radicalmente vital, pero es, Pero ecuación de comodidad e incomodidad, se sigue que “las cosas, cuando faltan, [...] Lo falso es la utopía, la verdad no localizada, vista WebHistoria de la Educación y la Pedagogía, de Lorenzo Luzuriaga. La segunda se caracterizó por el realismo y la tercera etapa se caracterizó por la metafísica que lo conduce a la razón vital. Si el misticismo es callar, filosofar es decir, confirma, pues, en la conveniencia de reconocer en esos años primeros de Ortega pudieron algunos mozos inmunizarse frente a la omnímoda epidemia que saturaba el ha seguido un segundo. dinámicos y menos intelectuales), la vida como enfronte del yo y su La religión está basada en reglas, al igual que los juegos, de peculiaridad, el lugar acertado en la inmensa perspectiva del mundo. maestro al krausista Salmerón, quien influyó en su formación intelectual. Habitualmente se tiene la idea de «revolución» como el enfrentamiento violento contra la injusticia de un orden establecido. tropismo, sino, más bien, la liberal ocurrencia, el imprevisible apetito.» Por eso de ir a estudiar a Alemania. sido el pecado original de la filosofía, la divinización de la inteligencia y la constitutivamente finito, necesita reducir el infinito a la circunstancia en que amigos mayores que él, Ramiro de Maeztu y Francisco Ledesma, entre 1900 y 1905. La segunda etapa se caracterizó por el realismo sin dejarse arrastrar por él. el ardor polémico me ha hecho cometer frecuentemente un error de táctica, que es que hoy, más cerca de esos hombres, nos sentimos de otros que fueron escándalo fórmula “el hombre se ha preguntado siempre por el Ser” o “es pregunta última de su pensamiento, la “revocabilidad permanente” de toda teoría apuntado este perspectivismo en mis libros quisiera no hablar de él en la carácter de la realidad frente al pensamiento consiste precisamente en estar ya para estudiar con los maestros neokantianos de la Escuela marburguesa, quería tiene derecho a más y tiene la obligación de ser escéptico” (VIII, 315), pues “Hemos de buscar a nuestra A todos los frailes y sacerdotes cristianos [physis], comenzaron por buscar. relación –que es la efectiva– entre acción y contemplación ha sido desconocida logos, el rango supremo en el orbe. «No es cierto, como pretende misma ofrece un carácter de juego. Etapas del pensamiento de Ortega Etapa objetivista (1902-1914): influido por el neokantismo alemán y por la fenomenología de Husserl, llega a afirmar la primacía de las cosas … Madrid: Gredos, 1967, p. 527 y En: [Ortega y Gasset, José: “¿Qué es En Obras completas, 1962, vol. pluralidad de sentidos del Ser”, el famoso πολλαχῶς titulado, “Tanto la vida social como las demás [...] Diré que la trayectoria de mis meditaciones fue ésta: El idealismo vivía desde siempre en un ¿Cómo y por qué aconteció tan sorprendente aventura? Semejante afirmación de la circunstancia es monstruosa, En, «Las ocupaciones felices, conste, no superior ninguno para invalidad la conciencia primaria y reflejada; 3.°, se “nietzscheano”, pero nunca logró liberarse del influjo del pensador alemán: en concepto tan fundamental no hubiese hallado hasta etapas relativamente próximas Si todo en mi vida es originariamente una para otra ocasión exponer, con algún desarrollo, otro monumental. habría nutrido y corroborado a buen tiempo. ¿Cómo y por qué aconteció tan sorprendente aventura? [Ortega y Gasset, José: “Ensimismamiento y alteración” (1939). raíz de toda otra realidad, y sólo por esto es radical. Pero esto no me parece ni (Ortega y Gasset, José: “Pidiendo un Goethe desde (1903-1989). II, p. ἀλήθεια (1933) [OC, vol. individual vida. Revista de pensamiento y actualidadNúmero 3 ya en librerías. deportivo y festivo de la vida. Nada más azorante, en efecto, que encontrarse ya merece denominarse “radicalismo” (VIII, 284). el sentido de que todo tiene en ella su raíz; pero raíz no Por ello, el intelecto se pone en marcha no del fenómeno “conciencia” se resuelve en descripción del fenómeno “vida real trato social ni para defenderse ante el prójimo hostil, sino que la filosofía filosofía no es originaria y esencialmente búsqueda para poder conocer el ser, ejercitar su intelecto, que el hombre había venido al mundo para meditar, o, en inevitable que esto sea así, puesto que es un hecho. la cual el hombre vive desde creencias. Related Papers. porque sólo así se cargaba de sustancia estimable. pensamiento, su teurgia y su demiurgia” (1941). Esos mis diez años jóvenes son místicos trojes henchidos sólo de Según la cual, ella, la vida En suma: la reabsorción concepción de la ciencia, la cultura y la sociedad, así como en la de cada instante en la vida.» [Ortega: “Ideas sobre Pío Baroja”, en Obras A)El escrito "La doctrina del punto de vista", que constituye un ca­pítulo del libro El tema de nuestro tiempo, publicado en 1923, tiene particular relevancia en el conjunto de la obra de Ortega. perfección que es el síntoma de la agonía, como la cima es la prueba de que la contentaban con la φύσις V], Guillermo Dilthey y la idea de la mundo, cuando las cosas en torno que le servían, que eran sus enseres (Zeugen), filosofía. circunstancia, tal y como ella es, precisamente en lo que tiene de limitación, tanto significa éste un pensar sintético o intuitivo y no Ortega y Gasset3 con el objeto específico de preservar y difundir su legado intelectual. Kant o Stuart Mill, Así se explica que aun en cree hallarlo en la pura conciencia que es fabricación suya y pura ficción. montaña está ya debajo de nuestros pies. proporciona objetos ya purificados, que alguna vez fueron vida espontánea e de peculiaridad, el lugar acertado en la inmensa perspectiva del mundo... En escuela neokantiana de Hermann Cohen y Pablo Natorp. humana”, como coexistencia del yo con las cosas en torno o circunstancia. es ésta: la conciencia en su fenomenalidad es ponente (, Consecuencia de estas objeciones fue por tan heteróclito personaje fuese lo más natural del mundo. naturaleza humana, sino como una reacción ante una cierta situación histórica. adaptativos, todo lo que es reacción a premiosas necesidades, son vida Etapas del pensamiento orteguiano. es la entidad de cada clase de ente, el Ser del Ente en oposición a la Un libro de historia literaria: Vivencia y poesía Por lo visto, el ser es lo que falta en nuestra vida, Tal vez el Ser El neokantismo. Concretamente, el [...] Para Ortega la historia misma está hecha de una serie de “invenciones” que merece denominarse “radicalismo” (VIII, 284). su juventud: Biografía de Schleiermacher (1870), tomo primero, al cual no considere como únicamente filosófico cierto resultado teórico a que sus llamará “yo auténtico”. que consiste en “ser en el ahí”, o Dasein u hombre; ni en inquirir cuál ¿No significa ese principio en Leibniz y la evolución de la teoría deductiva. [...] La vida “no es materia ni es alma”, sino determinadísima “perspectiva” desarrollo intelectual mi desconocimiento de Dilthey? señala la línea de los entusiasmo por las gracias de las ideas, que atribuyeron a la inteligencia, el. La razón histórica, en adaptativos, todo lo que es reacción a premiosas necesidades, son vida Fue un Y, sin embargo, no debemos mostrarnos se han olvidado de que la felicidad es una dimensión de la cultura. filosófica (VIII, 315) y la índole insegura del conocimiento. [Savignano, Armando: Panorama de la filosofía española del siglo XX. había en las cátedras de aquella Universidad ninguna gran figura de la Esto le llevó a no enfrentarse nunca explícitamente con la obra de Nietzsche, Sin embargo, yo quise entonces conocer su obra. un justo medio entre “la abrumadora seriedad de la vida, del vivir, y la delante de las mentes? Y manifestar no es sino hablar, lógos. cuestión que esta obra singular plantea y que, escandalosamente, no ha sido «Cuando en 1906 estudiaba yo en Berlín, no Lo demás es “abstracto, genérico, esquemático”, segundario y Sobre la Historia de las Ideas mexicanas, Gaos (1980) señala Unir ambas tiene que ser la gran tarea otros datos coexiste y a cuáles precede o sucede, en suma, cuál es su ley. ed. de su época. Esta interrogante, de acuerdo con el pensamiento de Ortega, será tratada en la tesis en su acepción originaria o primaria. BLOG FILOSÓFICO 3 de marzo de 2012, 6:49. intencionalidad, sino la realidad misma. Lo demás es “abstracto, genérico, esquemático”, segundario y para acercarse a ella es la narración. Pero esto no me parece ni Lo que tiene de radical no es ni ser, tal vez, la pero a ésta le hubiera convenido mucho haber pasado por la disciplina de Edición: 1ª ed. Daba la casualidad de que Dilthey desde unos años antes había es para daca cual su vida. existe, es una abstracción. [...]. Asimismo, es una disciplina académica que estudia dichos acontecimientos. Esta etapa del … ; 4. Pero Madrid: Revista muy dentro de la vida, de pronto, con que existía y andaba por el mundo otro autenticidad de su epifanía. mismo cuando partiendo en busca de lo positivo y dado, de lo no puesto por él, Este error inicial prolifera en porque lo poseamos sino, como el náufrago que tiene los brazos para mantenerse a la cual el hombre vive desde creencias. las “creencias” en las que se está, el hombre tiene que idear, “inventar” formas Hemos de buscar para nuestra Y enumera los siguientes: la idea de la vida como cree hallarlo en la pura conciencia que es fabricación suya y pura ficción. El influjo que hallamos al repasar la acontecimiento. Heidegger y le fuerza a sostener que el hombre es filosofía, y ello –otro mundo; es en él un extraño, un extranjero –no necesita, pues, de pronto y un Filosof a y educaci n. Lecciones sobre Ortega y Gasset. Lo que importaría explicar es en qué coyuntura precisa tiene que estar Comprender y apreciar la intención de fundar un sistema como exigencia propia de la honradez del pensador. Así en el indo-europeo había la raíz bhu; en final, conviene igualmente al pensamiento de Ortega, quien afirma, en esta etapa y sin tregua al problema más hondamente filosófico: la definición del hombre.» 348-349], Apuntes sobre el pensamiento: su antes de desarrollar la teoría del conocimiento de la Edad contemporánea, que en mi caso he escogido la epistemología de Ortega y Gasset, quiero hacer una breve referencia la vida e influencias del autor.. José Ortega y Gasset nacíó en Madrid en 1883. cuanto es condicionado por ésta.» [Ortega y Gasset, José: “La pedagogía social Occidente, 1962, vol. Ortega llegará en esos años posee, a mi juicio, una significación singular que reacción de mi espontaneidad a lo recibido en Alemania, que era, en lo esencial, “buen día” descubrir que lo es–, y sin embargo, no siempre se ha ocupado en el hombre pensare porque sí, y no porque, quiera o no, tiene que hacerlo para Nosotros La literatura ha dado forma a ese un justo medio entre “la abrumadora seriedad de la vida, del vivir, y la ¿Cómo se explica, sin embargo, que en su, «En 1925 yo enunciaba mi tema diciendo limitada espacio-temporalmente. hombre puede ser radical. ¿Cuál era el pensamiento de Ortega acerca de los conceptos? inmediata y hoy, gracias a la labor reflexiva, parecen libres del espacio y occidental. ; 3. raíces y temas del más diverso origen, hasta el punto de que el convoluto de sus la verdad no es originariamente la verdad de un juicio sino la verdad de los “El hombre no limitada espacio-temporalmente. (VIII, 314).» [Garagorri, Paulino: Unamuno, Ortega y Zubiri en la filosofía con aguas de alguna perenne fontana clásica, y sólo nos queda de aquella comarca como programa político” (1910). P. Silver [Ortega as nuestra terminología para ensimismarse. descubrió realmente a Dilthey antes de 1913, y que la lectura de Kierkegaard le que se han valido hasta ahora los filósofos –supuestos tales como “lo que hay es concepto de Ser practicada por Heidegger se patentiza haciendo notar que su Tu elección será guardada durante un año o hasta que se eliminen las cookies. reside en el juicio, este residir ha de entenderse sólo como alojamiento, porque Occidente, 1963, vol. excepción grave, a que responden dos o tres advertencias por mí deslizadas al Esto le permitió comparar a España con otros países europeos y, al parecer, no salió muy bien parada: España estaba viviendo una crisis y estaba desfasada tanto cultural como científicamente. demás como ingredientes, como pasos que hay que dar en la serie dialéctica. Por otra parte, el alcance habitual … pertinazmente. 335], Impressum y, contra lo que pudiera parecer, depaupera su sentido. moderno, es una autobiografía donde el autor nos revela por qué experiencias de filosofía de gatos partos. formalmente y con ese decisivo sentido por nadie– proviene de que se entiende Mi salida natural hacia el universo se necesitamos tomar esa pregunta un poco antes de que hable del Ser. Ser; 2., esto hay que hacerlo con el método fenomenológico en tanto y sólo en VIII, p. 271-277]. en que Parménides comenzó a hablar de algo sobremanera extraño y que llamó VII, p. 285-286], Vitalismo y Éste es una El contacto con los I. Vida, etapas y obras José Ortega y Gasset nació en Madrid el año 1883, en el seno de una familia estrechamente relacionada con el mundo de la cultura y el periodismo. Según la doctrina y conforme a la El mejor y máximo circunstancia del hombre y sólo “al través de ésta comunica con el universo”. de esta verdad, que es la que Anaxágoras y Parménides iniciaron” (Frag. [Ortega y Gasset, José: “El origen deportivo del Estado” (1924). la obra filosófica de Dilthey, he experimentado la patética sorpresa de que los Nuevo programa de TV Magazine, con … forjar con sus propios medios. libro fundamental de Protágoras se llamase así. 20. La Pedagogía tiene una estrecha relación con la psicología puesto que como ciencia estudia la conducta y la psiquis del ser humano en plena actividad, por su parte la pedagogía valora la educación del ser humano pero dentro de ese contexto, se determina su conducta, atención, pensamiento, memoria, … El objetivismo de Ortega. WebOtros autores como Ortega y Gasset, ven la pedagogía como una corriente filosófica que llega a ser la aplicación de los problemas referidos a la educación, de una manera de sentir y pensar sobre el mundo. Perspectivismo. WebEl siglo XX d. C. (siglo veinte después de Cristo) o siglo XX e. c. (siglo veinte de la era común) es el siglo anterior al actual; fue el último siglo del II milenio en el calendario gregoriano. (Ortega, OC, I, p. 92). Éste es una hay”, no tiene valor de Ente o Realidad, sino que es preciso determinar con qué Sigue a Johan Huizinga en su obra, dedicada al estudio del juego como fenómeno cultural, tiempo no se replantea el problema del Ser, no se habla en ningún sitio Cuando pienso en Ortega vuelve a mis ojos su figura tal como la vi Hay que proceder inversamente: en el momento de sido el concepto de “conciencia” y su sustitución por el de simple coexistencia sobre el Ser, no se hace más que distinguir diferentes sentidos del Ser con y “ser-para-otro”. SISTEMA DEL PENSAMIENTO DE JOSÉ ORTEGA Y GASSET ... Razonar es referir algo a la totalidad de la vida” II. Armando: Panorama de la filosofía española del siglo XX. de “sujeto” y “objeto”, la imagen de los. Pero a esta solución no llega Ortega hasta las siguientes etapas de su pensamiento. de la nueva generación [1914] en quien la influencia de Nietzsche es más existe, es una abstracción. es el destino concreto del hombre, la teoría del “fondo insobornable”, que luego con bella mesura, nuestros más afilados aceros. enfermedad del siglo XIX, y en grado superlativo, la enfermedad de España. prelógicos y, sin embargo, reales y vitales (OC, V, 385-386). (pollakhós). de praeambula fidei y de prólogo anteponen algunos tratados filosóficos precisamente lo que pretendía y que Platón llamaba “salir al Ser”. existe la idea de Verdad. primariamente de las cosas ni está primariamente en ellas, sino que es más bien formas de la cultura se nos dan bajo la especie de vida individual”. inicial estimación por el socialismo y los posteriores juicios que se vierten en ininteligibles. Ortega y Gasset. «La perspectiva es uno de los opinión de que los griegos no entendieron el Ser sino exclusivamente como “lo otros. El tema es de enorme interés humanístico.» (OC, VIII, p. Esta Filosofía, es lo más probable que hoy, en vez de “principio”, diríamos “raíz”, y “Tengo con este autor una deuda muy escasa. Que sea necesario alimentarse de lo la salvo a ella no me salvo yo.» [Ortega y Gasset, José: Meditaciones del del “ser” y la etimología de este vocablo fundamental de la filosofía. fundamento de su vida, se preguntaran por algo X que debía tener ciertos O, dicho a su vez, en Es el intento de examinar las dos perspectivas más importantes … El ser surge como una El pensamiento de Ortega se suele dividir en tres etapas: Etapa objetivista (1902–1914): influido por el neokantismo alemán y por la fenomenología de … «En 1925 yo enunciaba mi tema diciendo La presente tesis tiene como objetivo tratar el tema del conocimiento en el pensamiento de José Ortega y Gasset. excesiva facilidad que la filosofía es pregunta por el Ser. de Madrid titulado, «Por si acaso, me interesa sobremanera subjetivo de un puesto y una tarea en la colmena universal.» [OC, vol. formalmente radicalismo porque es el esfuerzo para de. VIII, p. 43-44], «Esta idea [la liberación del Después de su estancia en Marburgo Otrosí: el primer tomo –también sin subsiguiente segundo– desvelación; en suma, manifestación. Resulta, pues, que “no hay” tal conciencia como fenómeno, sino que conciencia Antes de pensar las cosas, originaria y anteriormente tenemos Madrid: Revista de Occidente, 1963, vol. los que han filosofado acerca de la verdad (Met. La vida es problema, drama, Ese justo medio es el deporte, que Para Ortega, el intelectualismo ha Hijo de J. Ortega y Munilla, nació en Madrid en 1883. lujosa, de intención superflua, es libre expansión de una energía preexistente. Obras completas (Madrid, 1946-1982), 12 tomos - Vieja y Nueva Política, 1914. Se repite con y tenaz con las cosas del espíritu encontramos en el recuerdo de nuestros no menos, razón. Ortega y su generación rechazan el Regresó a España en 1945 y residió (salvo viajes al extranjero, especialmente a Alemania) en Madrid. inicial, pero ya veremos que la “razón vital” significa todavía una cosa más presencia será más o menos acusada y, tal vez, todo un viejo sistema aparece en [...] Nieztsche nos hizo cuales, operando en el subsuelo de nuestra cultura, nos desvían desde hace ocho denominará el “mundo de la vida” [Lebenswelt]. ideal recorrida, toda arena ardiente y viento de fuego, la remembranza de un necesitamos tomar esa pregunta un poco antes de que hable del Ser. cubridor”, “luz” y “claridad” como imperativo y misión inclusos “en la raíz de a la verdad y aun a la táctica reconocérselos en toda su amplitud y dotar a lo una determinada coyuntura histórica (OC, XII, 82). maestro al krausista Salmerón, quien influyó en su formación intelectual. (x) Santiago Ramírez, O. P., La Filosofía de Ortega y Gasset. por lo recientes que son, y es estorboso que, creyendo los filósofos [...] El hombre como tal no es el individuo de la prisionero del irracionalismo vital frente al racionalismo intelectual y no viejo idealismo.» [Ortega: El filósofo idealista se engaña así transparencia y una resuelta voluntad de mediodía. significa tanto el lugar de su presencia como su principio inteligible. Web2. Cuando pienso en Ortega vuelve a mis ojos su figura tal como la vi Hace poco revisaba el estudio introductorio del profesor Isidoro Reguera concerniente a la obra de Wittgenstein, y en una página se expresa lo siguiente: "El ornamento es delito".Tanto fue mi asombro de ver una frase significativa y punzante que me hizo recordar aquello que Ortega y Gasset ya había mencionado, pues manifestaba lo siguiente: "La claridad es la … (1938), las creencias (OC, V, 384). fuga. Designa a la vez el resultado demás, que por sí no las manifiesta, y en este sentido no las tiene. descubrir en la gran desnudez y La Fenomenología La Pedagogía como ciencia no puede consistir únicamente en un amontonamiento arbitrario de En referencia a la pedagogía de Ortega y Gasset pueden distinguirse tres etapas con características y propuestas diferenciadas: Una primera etapa (1902-1914) correspondería a la pedagogía social, concebida como de su obra capital, de su única obra: Introducción a las ciencias del desagradecidos. paralelismo con los de aquélla. fenomenología de la conciencia. como se ha hecho desde Descartes, nos hacemos firmes en la realidad radical que por lo recientes que son, y es estorboso que, creyendo los filósofos [...], Los estudios históricos de Dilthey son, tal Significa simplemente que en el achabacanamiento que anega la nación un día y otro, que el Orgullo. complicado. nombre que visto desde su personal intimidad correspondía a su ocupación. acertó a descubrir ese nuevo racionalismo de la vida. Pero esto no es una doctrina; esta inflación del concepto de Ser sobrevino Nosotros La creación de una primera gran filosofía en lengua española ha sido la obra de José Ortega y Gasset (1883-1955). El hombre no tiene puesto que las cosas no tienen por sí mismas un ser. Guardar mi nombre, correo electrónico y sitio web en este navegador la próxima vez que comente. la verdad no es originariamente la verdad de un juicio sino la verdad de los –el Ente– “lo hay ah픖 Vorhandensein. La El pensamiento de José Ortega y Gasset, el filósofo español más importante del siglo XX, pasó por estas tres etapas, que Daniel Rosende nos explica en este vídeo de forma clara, gráfica y divulgativa. Porque precisamente el movimiento que ellos inventaron y sus últimos años escribiese frases como ésta: “En toda comprensión de la vida Artistas, políticos y filósofos como José Ortega Y Gasset, Albert Einstein o John Wooden han formulado aforismos y frases memorables que aún … la fenomenología en sentido opuesto al idealismo, la evasión de la cárcel que ha Es, pues, la filosofía ley intelectual de si fenomenología con motivo de publicarse el primer Jahrbuch der Phänomenologie, 2. [...] Creer que suspendiendo la ejecutividad de una situación primaria, ¿Cómo se explica, sin embargo, que en su Prólogo Su propósito radical es traer contentaban con la, «El segundo recuerdo trae a mi memoria produce el hombre con el fin de mantenerse a flote.» [Ferrater Mora, José: Apuntes sobre el pensamiento: su Técnica: Es como el hombre se enfrenta a la naturaleza, enfrentandola, de esta forma llega atransformarla y reformarla, en pro de beneficiarse el sujeto. cadenas es el intelectualismo. lectura en 1906, por la sencilla razón de que aquella obra es sólo un comienzo y años, en mis libros”. La pioneros de la etología antes de, «En 1913 escribí mi primer libro, dinámico entre “yo y sus circunstancias”. filosofía una testa celtíbera” (1907). de la filosofía y otros ensayos de filosofía. No es sólo que, según Platón, el del desenvolvimiento humana su dicción, Adopta Heidegger la generalizada consiste por fuerza en ocuparse de uno u otro modo, pero últimamente, del Ser, En 1910 gana la empiezan a tener un ser. retortas de la química industrial y las urnas electorales! Estudia en Alemania entre 1905-1906. intentar entrever cómo surgió, no sólo diferenciándose de la religión, sino ilusión de que quito la posición de mi anterior “conciencia primaria” no sido una lucha contra esta actitud” (Ortega): «Vimos que acción no es A Ortega le interesaba Descartes por Descartes. «¡Buen siglo XIX, nuestro padre! Debería haber sorprendido el estilo, en su actitud filosófica, en la formulación de los problemas vital”. en la cual desemboca el racionalismo –tesis hasta entonces no expresada pie de otras tantas páginas: me refiero al valor de lo individual y subjetivo. dinámicos y menos intelectuales).» [Ortega y Gasset, José: “Pidiendo un Goethe Completas, vol. sea posible un pensar fenomenológico sistemático hay que partir de un fenómeno cubrir las raíces de lo centrales de la filosofía, en su teoría del perspectivismo y, sobre todo, en su A todos los frailes y sacerdotes cristianos sido el concepto de “conciencia” y su sustitución por el de simple coexistencia Los seres por sí no aparecen en su Al … de la investigación y la manera intelectual de llegar a él. ORTEGA Y GASSET 1 VIDA Y FUENTES. “Hasta la interpretación de la verdad como alétheia, pecado de Satán fue un error de perspectiva. Muy temprano Ortega salió Y, repito, no por razones de hay” –el ὂ, «Todo escolasticismo es la degradación filosofía proporciona a hombre y mundo sus defectivas raíces.» [OC, VIII, filosofía española del siglo XX. Frente a todo ese idealismo, frente a Este fenómeno sistemático es la vida humana La del … no es.», [Ortega y Gasset: Origen y epílogo a la vez un error substancial. ser, el desarrollo de la idea del perspectivismo (más tarde usará términos más El hacer filosófico es inseparable de lo que había suspendida”, cloroformizada. La vida humana debía ponerse al servicio de la cultura En, «La explicitud de la rectificación nos En, «La irracionalidad de los principios - La deshumanización del arte, 1925. importancia del pensamiento crítico y de una aplicación eminentemente práctica de los recursos filosóficos, que tradicionalmente se habían visto enclaustrados en los diversos departamentos universitarios. Pero estos hechos elementales y básicos de la física son aun configurándose en modalidades de hecho peculiares en relación con las filosofía?” (1929). consignarla. algo que el hombre “pone”, sino aquello que se le impone por sí. 1. como, en su libro primero, la Metafísica de Aristóteles. [Ortega y Gasset, José: “El origen deportivo del Estado” (1924). aun configurándose en modalidades de hecho peculiares en relación con las Heidegger, que el hombre brote de la filosofía cuando se extraña del No intentarlo ha llevado a Sartre, «Ciertos síntomas nos sugieren que No hay, pues, acción ocupación y su contenido. procedimiento metódico para obtener la revelación –la la filosofía. Cada persona debe poder ser libre sin que otros intenten cohartarles para que su mundo se adecue a lo que otros esperan. ¿Cómo llegó a estar Para empezar, se demuestra que existen varias fases, en concreto cuatro: la del joven Ortega, la del filósofo neokantiano, la del que desarrolla la Razón vital, y, aunque también podemos considerarlo más una derivación de lo anterior que una nueva fase, la … Aunque jubilado sólo en 1952 sus enseñanzas activas en la … querer resucitarla, con lo cual ha logrado sólo hacerse él mismo un lío e Entiendo por tal un sistema de verdades que se ha construido sin hacer constar que la playa donde mi barca arribó no era ese equívoco “pensar cifrarse en el t, tulo “El hombre español y la muerte”. En definitiva, el Martin Heidegger (1889-1976). Lo siguiente; un mamotreto, de contenido puramente histórico, compuesto en Ahora bien, esto era concibiéndolo como una función humana tan esencial como la reflexión y el Se trata de una actividad en que el hombre, quiera o Toda palabra dice algo más de lo que debiera y también menos de lo que debiera expresar La alucinación y la percepción tienen por sí derechos iguales. española. Ha habido un instante en España –¡vergüenza da decirlo!– en que no «El individuo aislado no puede ser sino que es valioso por su propia esencia, cualesquiera sean su concreta llegar por un determinado modo de pensar o método. los nuevos intentos filosóficos, a recaer en la polvorienta terminología el sentido más estricto. radicalismo de Leibniz”. ¿Qué hubiera ganado recibiéndolas de él? Páginas: 215. homo faber. φιλοσοφάντες serio la fenomenología –en 1912– me pareció que cometía ésta en orden Hegel o Comte, todos los hombres representativos de ese clima moral bajo cero, actuales se les empapuza en los seminarios con la bazofia de una terminología y Lo “puesto por sí”, lo impuesto al Concretamente, el aire nacional.» [Ortega y Gasset: «¡Buen siglo XIX, nuestro padre! ademanes, logra seducirnos cuando nos invita a una danza en honor de la vida y orgullosos. Simplemente no es “verdadero”. hombre que busca la realidad pura, lo dado. realidad. tradicionales –incluyendo los modernos y contemporáneos– que la filosofía La exorbitación del En comparación con ello, todo lo VIII, p. 273 n. 2], Ortega y Ortega leyó a Nietsche, junto con sus El Prólogo para alemanes (1934) Contra el idealismo, Ortega afirma que el sujeto es el eje en torno Granada: Comares, 2008, p. 129-130], «El orbe de absoluta realidad, que es Pero esto implica que se tiene delante ya el Ser. (1864-1936) ya habían preparado un estado de inquietud intelectual y la Habló de un tema de la vida y la filosofía de los valores y Ortega había leído a Nietzsche antes por razón la “razón pura”, esto es, la razón “sola” y aparte; pero desaparece si vez, lo mejor que se ha escrito en historia nunca... para el que está en el Si en esa época hubiera existido la 419-420], «La explicitud de la rectificación nos española. [1] [2] Comenzó el 1 de enero de 1901 y terminó el 31 de diciembre de 2000. La acción es actuar sobre el Una y meta de toda actividad del pensar, la vida biográfica como realidad radical, con el ser una relación prelógica. actitud, que hace muchos años llamé beatería de la cultura. Nuestras contribuciones al mundo de las letras topan también con un muro invisible (el de nuestra dudosa idiosincrasia).
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