Esta discusión muestra dos aspectos que caracterizaron a las Cortes a la hora de discutir la realidad Indiana: si bien existía conciencia acerca de las peculiaridades y diferencias respecto a España, el cúmulo de tareas que demandaba sentar las bases de un nuevo orden social no permitió que los diputados entendiesen a cabalidad qué medidas eran realmente importantes. WebRESUMEN: El objetivo de la presente contribución consiste en alcanzar un análisis crítico de la regulación normativa del femicidio en Chile. No podía permitirse perder apoyo social. Compartimos con ustedes el Código Penal del Perú (Decreto Legislativo 635), promulgado el 3 de abril de 1991 y publicado el 8 de abril... TUO del Código Procesal Civil [actualizado 2022] 27 octubre, 2022 Revista de Estudios Histórico-Jurídicos XXXVIII (Valparaíso, Chile, 2016) [pp. En lo jurídico, todos citaron las novelas de Justiniano, el código teodosiano y las capitulares de Carlo Magno. 69-70. Sobre el diezmo, se agregó que en Perú, entre los indios, su pago se mezclaba con el de otros impuestos, habiendo perdido su individualidad, en cuanto a institución101. Penal. VARSI ROSPIGLIOSI, Enrique (2019). Entendemos por pago con subrogación a aquel mecanismo por el cual la persona que paga una deuda ajena, se sustituye en la posición jurídica del acreedor de una relación obligatoria modificándola, pero sin llegar a extinguirla y pudiendo a partir de ese momento ejercer todos los derechos del antiguo acreedor para con el deudor que sigue siendo el mismo. Eran normas de un marcado énfasis regalista. De esa forma, mediante un sistema de presión y contactos informales, la monarquía imponía a sus candidatos, dando muy poco margen de acción a la Santa Sede. Derecho canónico indiano (Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2014), pp. (Ídem), La subrogación se produce entonces como consecuencia del pago de una deuda ajena y con el concurso de las condiciones establecidas en el artículo 1260 y siguientes del Código Civil pago con subrogación. Enterado de esto, el acreedor de la segunda obligación, esto es «A2», decide intervenir, puesto que la ejecución del patrimonio del deudor común podría perjudicar sus intereses, toda vez que confía en que el deudor se recuperará pronto y pagará. La labor evangelizadora demandaba mucho y el monto a repartir por concepto de beneficiales era magro. Véase Cruz Barney, Oscar, Historia del derecho en México (2ª edición, Ciudad de México, Oxford University Press, 2010), p. 584. OSTERLING PARODI, Felipe y CASTILLO FREYRE, Mario (2008). Además, nadie conocía mejor la realidad de los aborígenes que vivían en los pueblos de indios. 840-841. DA SILVA PEREIRA, Cario Mário (2014). En los hechos el único criterio para su otorgamiento era el arbitrio y componendas motivadas por intereses mezquinos. Varias de esas instituciones son reconocidas en las Cortes en su dimensión jurídica y sociológica, como son los curas de indios y el obispado indiano. En caso de una nueva parroquia, esta medida debía contar con la autorización de la autoridad civil. Código Civil peruano [realmente actualizado 2022] Uno correspondió al diputado Cañedo, que se opuso a un estatuto preferente para los americanos pues constituía un acto de discriminación positiva, atentaba contra la evangelización y la igualdad de derechos los españoles americanos y peninsulares. Las normas emanadas de estas reuniones debían ser visadas por el Consejo de Indias. WebDerecho Procesal Penal; Parte Especial; Parte General; Derecho Procesal. En este caso, los 4/9 estaban destinados al sustento de los clérigos en general, olvidando que esa porción de la masa decimal estaba dirigida a la administración de los sacramentos. Un sector significativo de las Cortes quería fundamentar la Constitución en la tradición, dentro de la que el catolicismo jugaba un rol fundamental. Su fundamento fue histórico. Ind. Direitos Reais. Se menciona el caso de Agustín de los Arcos, quien no quería viajar a México, completando seis meses de vacancia. Por esos motivos, Guridi propuso recaudar fondos por vía de donaciones43. (Ídem). Estos eran invertidos en mandar a un grupo de jóvenes al Colegio del Príncipe91. 2.959 ss. La Corte, en calidad de detentadora de la soberanía, ejerció las atribuciones que a ese respecto contemplaba el derecho canónico indiano, remitiendo el acuerdo de fundación a la Regencia para su implementación104. (Ídem). Hizo presente que tales normas iban contra “las leyes divinas y humanas”. Si se inscribe hasta el 6 de enero puede pagar en dos cuotas y recibe gratis un pack de cuatro libros de Jefferson Moreno Nieves. La … WebPor consiguiente, el primer Código Mercantil que tuvo el Ecuador como nación independiente fue dictado el 4 de noviembre de 1831, por el Congreso presidido por Manuel Mateus, y fue exactamente el Código Mercantil Español de 1829, que incorporó a nuestra estructura jurídica el Código de Fernando VII, exceptuado su Libro V, que es el que rigió … (Osterling Parodi y Castillo Freyre, 2008, p. 590). 3 De la Hera, Alberto, El artículo 12 de la Constitución de Cádiz y la religión católica, en Escudero, José Antonio (ed. El diputado Cañedo se opuso, por considerar que esa medida atentaba contra las facultades de la Iglesia y el Papa. En 1860 se reemplazó la Academia de Práctica Forense por una cátedra del mismo nombre, origen de la que actualmente se denomina derecho procesal 27. Llega el momento en que «D» tiene que pagar la deuda a su acreedor, pero no cuenta con los recursos para hacerlo. 0000002971 00000 n El doctrinero contaba con el apoyo de un “interés”, en razón de las dificultades geográficas de cada zona. Él explicó estas diferencias con las siguientes palabras: “Entiéndase, para ahora y en adelante, que los reinos de América son tan varios en sus posiciones como en sus climas, frutos, usanzas, virtudes y vicios, exigiendo variedad de reglamentos como lo evidencian la Recopilación, ordenanzas de intendentes y minería, muchas cédulas y reglamentos particulares”92. En ese caso uno de los acreedores paga la deuda del deudor común al otro acreedor que le es preferente, cuya obligación es exigible en primer término. La formación de cleros de carácter nacional no coadyuvaba a aquellos fines61. 7. 63 Diario de las sesiones de las Cortes, II, p. 862. El recalcó que la situación de los curas de indios era una particularidad de la Iglesia peruana, debida al pastor Santo Toribio de Mongrovejo, a fin de que la evangelización se realizase acorde la cultura de los aborígenes87. El profesor chileno Carlos Salinas Araneda comparte ese criterio, empleando una definición amplia de derecho canónico indiano al momento de hacer una colactánea de los escritos acerca de esta rama de la historia del derecho. García, José, Diario de las sesiones de las Cortes Generales y Extraordinarias: dieron principio el 24 de septiembre de 1810 y terminaron el 20 de septiembre de 1813 (Madrid, García, José A. Impresor-editor, 1870). El dinero originalmente destinado al pago de esos puestos vacantes, fuesen curatos o prebendas en las iglesias catedrales, sería destinado a financiar los costos de la guerra30. MINJUSDH. En España abarcaba bulas, breves, gracias, perdones, indulgencias y jubileos108. Esto se debió a que esos sacerdotes eran mantenidos con cargo a tributos que los indios pagaban, sin tener aquellos la costumbre de pagar una cantidad anual al sacerdote por su labor. El código procesal penal actual es el del 2004, su implementación se ha realizado de forma progresiva tomando en cuenta la carga procesal de cada distrito judicial. Este determinaba a qué examen de juridicidad eran sometidas. Código Procesal Penal - Informes y publicaciones - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos - Gobierno del Perú. Dichos modelos significaron configurar una nueva relación entre el Estado, el individuo y la sociedad. Sin su apoyo, ninguna medida de ese tipo podía producir efectos48. Sr. d. Justo Donoso (2ª edición, Santiago de Chile, Librería de P. Yuste, 1861-1862). Al pagar los 5,000 dólares americanos, «A2» se ha convertido en acreedor de dos obligaciones que, además de tener como deudor a la misma persona, se encuentran garantizadas con el mismo patrimonio. Al cabo de unas semanas toda esta discusión volvió a foja cero, pues la medida que la motivó, la suspensión del otorgamiento de las plazas vacantes, quedó sin efecto por resolución de las mismas Cortes64. El derecho canónico indiano gozaba de un alto grado de legitimidad social en América, como parte de la vida religiosa. De ahí su enorme relevancia política para la monarquía. Por esa razón la Constitución de 1833 fue redactada en términos más estrictos. Por eso, Ostalaza solicitó que las prebendas en indias solo se adjudicasen a los nacidos en ellas63. Esa intervención confundió el pago del diezmo con el de otras donaciones y la mayor o menor opulencia de las parroquias con la cantidad percibida. 0000003920 00000 n 14 Dougnac Rodríguez, Antonio, La producción canonista italiana en dos pensadores hispanoamericanos de comienzos del siglo XIX: el chileno Justo Donoso y el peruano Francisco de Paula González Vigil, en RChHD. Campenhausen, Axel Freiherr von und De Wall, Heinrich, Staatskirchenrecht (4° Auflage, München, Verlag H. Beck, 2006). El real patronato se corresponde con lo que hoy día es el derecho eclesiástico, mientras el derecho canónico era y es un derecho de carácter confesional. El tenor literal de dicha cláusula, modelo para diversas constituciones americanas6, parece muy lejano a los modelos constitucionales actualmente vigentes en Occidente. Y sea respecto al primero o al segundo, resulta procedente determinar si la prueba de oficio se opone al principio de inocencia. La oportunidad la dio el obispo de Valladolid de Michoacán, Manuel Abad y Queipo, quien solicitó se le pagase la renta desde la toma de posesión del obispado. 499 0 obj<> endobj Lima: Palestra. ¿Cómo se entendieron ambas instituciones en las Cortes? endstream endobj 500 0 obj<> endobj 502 0 obj<> endobj 503 0 obj<>/ProcSet[/PDF/Text]/ExtGState<>>> endobj 504 0 obj<> endobj 505 0 obj<> endobj 506 0 obj<> endobj 507 0 obj<> endobj 508 0 obj<> endobj 509 0 obj<>stream De la antigüedad a nuestros días (2001, 2ª ed., Bolonia, Editorial Trotta. 249-268. Véase De la Hera, Alberto, cit. startxref Lima: Universidad … Some features of this site may not work without it. Imaginemos que el deudor («D») y el tercero son hermanos y que este último ha garantizado el pago de una deuda de 60,000 nuevos soles, con una hipoteca sobre su propia casa. Esos intentos se vieron frenados por la delicada situación política que atravesaba la Corona, por el derecho vigente –para el caso americano, el canónico indiano– y por una consideración sociológica a la legitimidad de la Iglesia en América. Su fundamento legal fue el artículo 150 de la Ordenanza de Intendentes, que prescribía que los diezmos pertenecían al ramo de Hacienda, cuya administración y cobranza recaían en una junta, en que si bien había sacerdotes, ellos ejercían jurisdicción real. De todas maneras, indica que, aún en posiciones minoritarias había grupos que propugnaban una mayor libertad religiosa. Derecho de las obligaciones. El párroco era el idóneo para verificar la edad, y la residencia de un elector en los libros de bautismo. No faltaron los diputados peninsulares que se opusieron a esta medida en razón de la igualdad. Ind. Desde ese momento el real patronato era una manifestación del poder real, no del papal. Los objetivos específicos son los siguientes: Identificar las características de la prueba de oficio y del principio de inocencia mediante la aplicación de la doctrina jurídica y la jurisprudencia para interpretar y demostrar si se oponen en la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal Peruano, Establecer en los casos en que es factible aplicar la prueba de oficio en el Nuevo Código Procesal Penal Peruano, a fin de llegar a la verdad sin transgredir el principio de inocencia. Este, como persona consagrada a la Iglesia, debía ser un dechado de virtudes. El rey no le concedió ese estatuto por bonhomía, sino porque la Iglesia se lo merecía. This article is about the persistence and role of the Indian Canon Law and the royal patronage in the drafting of the constitution of Cadiz of 1812, aimed at finding the relationship between both institutions and the clause on Confessional State contained in said Constitution. Volúmen IV, Rio de Janeiro: Forense. El sugirió concientizar a los obispos, cabildos y prelados para que ellos asumiesen el recaudo de las donaciones. Casos similares motivaron reformas en el sistema de rentas. El constituyente gaditano optó por la vía del medio. Fundamento destacado: NOVENO. Las actas muestran que entre los diputados primó la idea de que los eclesiásticos debían abocarse al ejercicio de sus ministerios, siendo tarea del Estado ayudar a la Iglesia a conservar su disciplina13. En la época en estudio esa diferencia era todo menos clara. Finalmente, cuando se discutieron las facultades del monarca constitucional, se ratificó el real patronato, al ser competente para presentar a los clérigos para obispados, dignidades y beneficios eclesiásticos, a propuesta del Consejo de Estado76. El citado académico postula que el Estado dicta normas que integran su derecho eclesiástico de manera unilateral o de acuerdo con las confesiones religiosas. endstream endobj 510 0 obj<> endobj 511 0 obj<> endobj 1 0 obj<> endobj 2 0 obj<>/ProcSet[/PDF/Text]/ExtGState<>>> endobj 3 0 obj<>stream Además, esa propuesta iba contra lo prescrito por los concilios. Poseían una influencia mayor en sus comunidades a aquella que tenía la burocracia indiana. Se perjudicaba a los peninsulares. 84 Importante es destacar que en la división del diezmo la discusión se remite al III concilio mexicano, pese a tratarse de un problema que aquejaba a la Iglesia peruana, regida por los concilios limenses. Fueron ellos los encargados de fundamentar ese vínculo entre las Iglesias católicas nacionales y el monarca. WebSomos el Ministerio Público, trabajamos por una justicia transparente, moderna y efectiva para alcanzar una sociedad pacífica con inclusión social e igualdad de oportunidades. Al día siguiente, el diputado por Guadalajara José Simón Uria y Berruec continuó desarrollando la postura de Guridi y López. Recién en febrero de 1812 se pudieron uniformar los criterios entre los órganos competentes. Obispos españoles pedirían meses más tarde que se concediese a sus diócesis el privilegio de proveer las prebendas vacantes65. ¿Hubo propuestas que propendiesen a la libertad de la Iglesia? Dicha disposición fue recepcionada posteriormente por las cédulas que erigieron las restantes iglesias indianas. 4. De la Hera, Alberto, Reforma de la inmunidad personal del clero en Indias bajo Carlos IV, en AHDE. (n. 8). José Ignacio Ávila, diputado por el Salvador, presentó esta solicitud por encargo de su provincia, pidiendo que la silla episcopal tuviese asiento en esa ciudad. Varios canónigos destinados al servicio de catedrales en América no viajaron a sus sedes, infringiendo la obligación de residir en sus diócesis66. 5. (Barchi Velaochaga, p. 159). A medida que las políticas regalistas se hicieron más draconianas, especialmente durante el reinado de Carlos IV, surgieron voces dentro de la Iglesia indiana que clamaron por mayores grados de libertad. El derecho canónico en Chile. El surgimiento de los Estados nacionales en la Europa central y atlántica a partir de la baja edad media fue un proceso marcado por una fuerte impronta religiosa, tendencia que se acentuó a partir de la reforma del siglo XVI. De ahí que el tercero o bien garantice la obligación de su familiar, con una garantía real (hipoteca) o pague la deuda él directamente. Su vida debía ser un ejemplo y modelo para la feligresía. Ante esta disyuntiva, el constituyente gaditano optó por darle carácter constitucional a la confesionalidad del Estado (art. Ambos modelos, identificados con la primera etapa del Estado constitucional moderno, implicaban una ruptura con el Estado cristiano2. En material de derecho procesal, el derecho canónico indiano disponía que todas las causas terminaran en América, apelándose la sentencia del metropolitano no al superior sino al más cercano. Sin embargo, manifestó la importancia de distinguir en qué medida estaba la Corona obligada y en qué medida lo estaba la Iglesia. Exégesis del Código Civil peruano de 1984. Dicho criterio fue reproducido por la comisión eclesiástica de las Cortes. La propuesta del Consejo de Indias generó controversia. Tal tarea se volvería una prioridad para los publicistas del siglo XIX. El fundamento fueron los concilios de Toledo y el hecho de la “gran influencia que tiene la dignidad de un arzobispo y de un obispo en toda la nación y mucho más respecto a América […] Ninguna diligencia será sobrada para asegurarse de las circunstancias y calidades de una persona de tanta influencia. Keywords: Gaditan Constitution – Indian Canon Law – Royal Patronage – Confessional Sate. La solución propuesta por Argüelles y Gutiérrez de la Huerta fue que la mención al Consejo de Estado dejaba intactas las facultades de obispos y reyes, siendo su posterior pormenorización material del reglamento del Consejo de Estado77. Meses después este tema volvió al foro, esta vez por la impugnación de la designación del arcediano de la catedral de Puerto Rico. La cesión de los diezmos siempre habría sido un acto personal, temporal y de por vida del monarca26. En esos casos se entendía que la Corona podía ejercer labores de control en razón del real patronato, de la protección de sus regalías y del interés de hacienda. También emplea la voz justicia como sinónimo de dignidad, fundamento de lo que hoy se conoce como derechos fundamentales. Morales Duarez agregó que si bien las leyes escritas no eran del todo claras, existía el “derecho de los naturales” recogido por el derecho canónico a través de los concilios, resoluciones pontificias y sínodos y por el testamento de Isabel la Católica, que a su vez disponía que se prefiriese a los hijos de los conquistadores, cuya voluntad había sido, según Solorzano, recogida por sus sucesores72. Este proceso, denominado imperialización de la monarquía católica, significó el cuestionamiento a grupos o instituciones privilegiados, en aras del “interés general del Estado”. 12 Acá citamos las palabras de Argüelles. 1 Para una sucinta y clara explicación de este sistema véase Campenhausen, Axel Freiherr von und De Wall, Heinrich Staatskirchenrecht (4° Auflage, München, Verlag H. Beck, 2006), pp. Su postura fue que la primera solo estaba obligada en la medida en que cobraba, administraba y se hacía dueña del diezmo. La Constitución en el orbe hispánico (1808-1826), en Colección Bicentenario de las Cortes de Cádiz (España, Congreso de Diputados. Esa doctrina estaba presente en la América indiana a fines del siglo XVIII28. En resumen, el diputado chileno Joaquín Fernández de Leiva planteó tímidamente una opinión disonante, recurriendo al igual que el obispo poblano a las prácticas acaecidas en el transcurso del tiempo que ponían en duda la autenticidad de la doctrina regalista. El también opinó que ese dictamen y el informe del Consejo eran nuevos de puro viejos. El autor agradece el invaluable apoyo prestado por la bibliotecaria de esa unidad académica, señora Gioconda Pulgar. Era partidario de aplicar la normativa de los diezmos de acuerdo a su sentido original. El criterio de preferir a los naturales de la provincia o reino en que se encuentran las plazas a adjudicar venía desde la época de los padres de la Iglesia, lo que fue recogido por Part. Segundo.- Ordenar que se cite el … ¿Qué significaba darle protección a la Iglesia? De conformidad con lo dispuesto en el artículo 104° de la Constitución Política del Perú, por Ley N° 28269, publicada el 4 de julio de 2004, el Congreso de la República delega en el Poder … El pago con subrogación, y más allá de quien siga siendo el acreedor, no extingue, en consecuencia, la relación obligacional en forma definitiva. En la Francia revolucionaria se fundó un Estado laico, con una política de abierta hostilidad hacia la Iglesia. 4 Bravo Lira, Bernardino, Constitución y reconstitución. Como ya se mencionó, estatutos similares se conocieron en otras partes de la cristiandad; pero, como indica el profesor Alberto de la Hera, una de las particularidades que tendrá el real patronato indiano es que en el nuevo continente la corona controlaba la vida espiritual a vista y paciencia de la Santa Sede23. Ante ese escepticismo, propio de un momento de convulsión política, agregó el diputado Morales Duarez que la costumbre y la práctica habitual en el derecho indiano era que los miembros del cabildo eclesiástico fuesen los que gozasen de la prioridad a la hora de adjudicar prebendas catedralicias. El Código de Procedimiento Penales es el cuerpo normativo peruano que regula el proceso penal, promulgado en el año 1939, en reemplazo del Código de Procedimientos en Materia Criminal, promulgado por ley 4019 de fecha 2 de enero de 1919 . Tampoco veía viable el pago con cargo a los 4/9 destinados a la administración de los sacramentos pues la agricultura peruana reclamaba una serie de reformas para poder acrecentar el monto de los diezmos. La versión … En las dos obligaciones el deudor es la misma persona, aunque el acreedor es distinto en cada una de ellas. En América no hubo un nuncio apostólico. Eso no quita la importancia de dar una idea general acerca de cuáles eran las principales características que forjaron esa especialidad dentro del derecho canónico. ��rf�����s��$�J�q~�� �������.�HcZ��BѺ9�0��t���P. En su lugar, el propuso gravar con ese pago a los cabildos eclesiásticos más ricos del Perú100. Era más poderoso que su par europeo. En caso de llevarse a cabo esta medida, se debería pedir la anuencia de los obispos, “acorde lo prescrito en los sagrados cánones y en los concilios”44. Algunas de estas discusiones tocaron al patronato de manera tangencial y otras de manera directa. No en pocas ocasiones se pensó en echar mano a los bienes de la Iglesia en España e Indias. 29 Diario de las sesiones de las Cortes, I, p. 105. Las discusiones relacionadas con el real patronato siempre tuvieron dos objetivos: uno inmediato, de carácter económico, y uno de largo plazo, tendiente a adaptar a la Iglesia al nuevo orden social, fortalecer su disciplina interna y coadyuvar en un mejor ejercicio de su ministerio. El Derecho canónico en Chile. Frente a la polémica manifestada líneas arriba, la tesis: LA PRUEBA DE OFICIO EN EL CODIGO PROCESAL PENAL PERUANO Y EL PRINCIPIO DE INOCENCIA tiene como objetivo general. Concretamente, lo que se discutió fue si el Consejo de Regencia era el órgano competente para nombrar empleados eclesiásticos. Decidoras son las palabras proferidas por el destacado indianista Antonio Dougnac acerca de la persona y obra intelectual de este clérigo: “intelectual criollo, educado únicamente en América, con formación intelectual anclada en la época virreinal y autor de sesudos trabajos, en que, con espíritu crítico, fue examinando lo aseverado por los canonistas de diversas épocas. Esta declaración implicaba forjar una relación de cooperación con el Vaticano, al menos en materia teológica y espiritual3. ¿Renunciaron las Cortes a los objetivos evangelizadores del derecho indiano?8 Partiendo de la base que efectivamente hubo cambios institucionales, ¿cómo se usó el derecho canónico indiano? trailer 2, 22, 4. La idea es fundar algo nuevo. ), Cortes y Constitución de Cádiz. Ello implicaba construir o habilitar una catedral, nombrar un obispo y demás prebendados, determinar el territorio de la nueva diócesis, modificar el sistema de recaudo de diezmos y disponer de los fondos necesarios para cubrir todos aquellos gastos que no se alcanzaban a financiar con el diezmo. Derecho canónico indiano (Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2014), pp. Ese derecho canónico indiano representa una adaptación de los principios y fines del derecho canónico a una realidad social y cultural distinta a la del viejo continente. El tema no quedó cerrado con esa decisión. En ese momento se volvieron a discutir las diferencias entre Indias y España. El siglo XVIII vio nacer la idea de la separación completa entre la Iglesia y el Estado. La solicitud del arcediano de la catedral metropolitana de Santa Fe de Bogotá de que, pese a la suspensión de toda provisión de nuevas prebendas, se le concediese una en razón de sus méritos llevó a plantear cuál era la situación de estas en la Iglesia indiana50. Dicha postura recibió el apoyo del diputado por Perú Blas Ostolaza y del representante por Valladolid, Nueva España, José Cayetano Foncerrada y Ulibarri. (n. 22), p. 152. Valencia: Universitat Jaume I. BARCHI VELAOCHAGA, Luciano (2013). Lorente, Marta y Portillo, José María (dirs), El momento gaditano. Dicho sistema fue puesto en tela de juicio por la Ilustración. 22 De la Hera, Alberto, El regalismo borbónico en su proyección indiana (Madrid, Ediciones Rialp S.A, 1963), p. 128. Continuó diciendo que el derecho de presentación era una de las mayores regalías con las que contaba la Corona. El diputado por la ciudad de México José Ignacio Beye de Cisneros la consideraba inútil por repetitiva e ilusoria56. Por eso, la abolición de ese tributo dejó a los curas de indios sin sustento, generándose una discusión acerca de cómo se debía garantizar su manutención. Al estar todos bien remunerados, la falta de dinero no sería excusa para no administrar los sacramentos. Ese derecho está muy estatizado por la corona y se encuentra inherentemente unido al real patronato. Sin embargo, la mayoría fue de la idea contraria. Se remarcó que el fin del diezmo era la propagación de la fe y que este era originariamente una atribución de la Corona. El diputado catalán José Espiga y Gadea rebatió a Morales. Propuso que ese tribunal “conociera de todos los recursos de fuerza de las causas tocantes al santo concilio de Trento, […] todas las bulas, breves y rescriptos apostólicos para el plácido o exequátur región y conocerá de todos los recursos sobre retención y suspensión de las citadas bulas y letras apostólicas”106. Cuatro días después esa propuesta fue puesta en tabla. 279-313. Salinas Araneda, Carlos, Las relaciones Iglesia-Estado en la América indiana: patronato, vicariato, regalismo, en Él mismo, Estudios históricos. El obispo de Puebla fue responsable de una de esas manifestaciones el año 1799113. Son uno de los mejores ejemplos de una organización estatal donde el poder temporal y el espiritual están entrelazados. Ello porque el tercero que paga, al ocupar el lugar del acreedor en la relación obligatoria, puede ejercer todos los derechos del acreedor para con el deudor. Sin embargo, esta no se propaló rápidamente. 8 Atendidos los fines evangelizadores del derecho indiano se conoce al Estado indiano como Estado misional, para diferenciarlo de su coetáneo europeo, llamado confesional. 13 Diario de las sesiones de las Cortes, III, p. 2.182. Podía juzgar y absolver una serie de actos y casos de carácter penal que en Europa estaban reservados a la silla apostólica. II. Sostuvo que la religión debía ser el elemento de unidad de la nación española por antonomasia. Esa alegación, vinculando la voz justicia con la tradición, desde el antiguo testamento y la ley judía hasta el derecho hispano e indiano, planteaba que las nuevas normas eran injustas por desconocer situaciones jurídicas e instituciones asentadas a lo largo del tiempo. De quien por tener legítimo interés cumple la obligación. Como dice Carlos Salinas, a lo largo del siglo XIX el Estado confesional reemplazará al Estado misional en la América hispanoparlante115. Ello no significó desconocer esa distinción doctrinario. Fundamentó su petición en la extensión del reino de Guatemala, el volumen de los diezmos percibidos en ese territorio y en que la población total de ese arzobispado ascendía a más de 600.000 personas. B�����:� Z|�0PP El Consejo de Regencia, como órgano ejecutivo, era el competente para nombrar a los empleados eclesiásticos. Ni abrazó propuestas revolucionarias ni renunció a la posibilidad de introducir importantes reformas en la Iglesia y en la vida religiosa, fuese por medio de reformas en materia eclesiástica o como consecuencia de la fundación de un nuevo orden. 11 Diario de las sesiones de las Cortes Generales y Extraordinarias: dieron principio el 24 de septiembre de 1810 y terminaron el 20 de septiembre de 1813 (Madrid, García, José A. Impresor-editor, 1870), III, p. 1.714. Así el diputado Espiga sostuvo que esa norma contradecía el derecho canónico, pues iba más allá del derecho de presentación. 695-709. ), Cortes y Constitución de Cádiz. Nadie estaba mejor calificado para ser ministro de fe en material civil o electoral que el párroco103. Varios vieron ahí la introducción de la libertad de culto. Esta propuesta fue objeto de debate. 213-268. Antes de intentar dar una respuesta a estas preguntas partiremos de tres supuestos: el primero de ellos es que las cláusulas de confesionalidad del Estado no restan valor al nuevo Estado constitucional9. De quien paga una deuda a la cual estaba obligado, indivisible o solidariamente, con otro u otros, 3.2. Finalmente negó a tales pagos mientras la Iglesia administrase los diezmos96. CASTILLO FREYRE, Mario (2018). ESCOBAR FORNOS, Iván (1997). No estaba claro a quién correspondía en los hechos el ejercicio de esa facultad: a las Cortes o al Consejo de Regencia. Inicio. Entre las facultades patronales indiscutidas que contemplaba ese estatuto se pueden nombrar la fundación y dotación de Iglesias, la presentación de candidatos, el cobro de los diezmos o derecho decimal, la creación de diócesis y la fijación de sus límites. De la Hera, Alberto, El regalismo borbónico en su proyección indiana (Madrid, Ediciones Rialp S.A, 1963). No estaba claro si esa atribución correspondía a las Cortes en cuanto legislativo o el Consejo de Regencia en cuanto ejecutivo. Se lo puede definir como un derecho canónico modificado por las costumbres y prácticas de la Iglesia Americana, privilegios especiales dados por la silla apostólica, concordatos, concilios americanos y leyes emanadas de la soberanía temporal16. 0 Véase Fioravanti, Maurizio, Constitución. De quien por tener legítimo interés cumple la obligación, 3.3. Señaló además que en Perú no había costumbre de que cada persona ofreciese un real por misa prestada, como si existía en México, llamado Miratomin. El rechazo al regalismo se dio de manera subrepticia. 1, 3, 1562 y posteriormente reiterado por los reyes católicos, al erigir el obispado de la isla Española. 1, 9, 2)110. El sostuvo que con la dictación de la Constitución de Cádiz el derecho indiano iba a ser alterado en su totalidad. De acuerdo con el artículo 1260 del Código Civil (en adelante CC) la subrogación opera de pleno derecho en favor: Para el jurista nicaragüense Escobar Fornos, la subrogación es la sustitución del acreedor por otro que paga y pasa a ocupar su posición jurídica, sin que se extinga su obligación y sus garantías. Partiendo de este esquema conceptual, analizamos ambas instituciones en conjunto. Este derecho solo se hace cargo de una parte de la milenaria tradición canónica. WebAcademia.edu is a platform for academics to share research papers. Al final, la norma se aprobó, con la excepción de las iglesias de indios y de las parroquias, quedando la implementación de esa norma en manos de una comisión de eclesiásticos49. 59 Diario de las Sesiones de las Cortes, II, p. 860. En la práctica era un préstamo forzoso, una exacción cuyo resarcimiento quedaba sujeto a los albures propios de la guerra. 21 Atendidas las obligaciones emanadas del real patronato es entendible que la corona interviniese en la creación de una nueva diócesis. Como ejemplo de una persona con legítimo interés, podemos mencionar al garante de un deudor. Por tanto, entendemos por pago con subrogación a aquel mecanismo por el cual la persona que paga una deuda ajena, se sustituye en la posición jurídica del acreedor de una relación obligatoria modificándola, sin llegar a extinguirla y pudiendo a partir de ese momento ejercer todos los derechos del antiguo acreedor para con el deudor que sigue siendo el mismo. V. Visiones críticas frente al real patronato y al regalismo. Informes y publicaciones. El profesor Alberto de la Hera postula que durante el siglo XVIII el regalismo avanzó mucho más en ideas que en hechos. Vídeos. Constituyó una lucha fuerte, sostenida durante el siglo XVIII, la que condujo a la primacía del obispo sobre los superiores y aun superioras de las órdenes religiosas. Correspondencia: Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales. 55 Diario de las sesiones de las Cortes, II, p. 857. Ante esta situación, el acreedor «Al» empieza a practicar los actos necesarios para ejecutar al deudor. Todas esas instituciones se vieron sujetas a un proceso de cambios propios del establecimiento de un nuevo orden. En: Ius Et Veritas, n. 47, Lima: PUCP, pp. En ese caso las normas son a la vez confesionales y eclesiásticas. Lecciones de Derecho Civil II: Obligaciones y contratos. 1, 23, 21; 1, 6, 1 y 2, 2, 8, junto con la bula Eximiae devotionis de Alejandro VI, datada el 15 de noviembre de 150183. Aparte de esto, importante es recordar que el derecho constitucional tiene una perspectiva internacional y otra de carácter nacional. En la última el constitucionalismo recogió las necesidades propias de cada país. Posesión y Propiedad. 24 (2013-2014), pp.17-22. Todos Litigación Militar policial Penitenciario ... Todos Litigación Militar policial Penitenciario Procesal Penal. Su aplicación generó algunos tumultos, que atemorizaron al clero poblano. Tomo 2. [Casación 1052-98, Sullana], Responsabilidad extracontractual de un cónyuge no afecta los bienes propios del otro [Casación 50-96, Cajamarca], No puede aplicarse medidas cautelares que afecten bien social para garantizar obligación personal de un cónyuge [Casación 3109-98, Cusco – Madre de Dios]. La fórmula gaditana, acorde con lo expresado por el profesor Alberto de la Hera, implicó la identificación de la Constitución con todos los elementos definitorios del catolicismo; es decir, católico, apostólico y romano, la afirmación dogmática de ser el catolicismo la única religión verdadera, la obligación del legislador de prestarle protección a la Iglesia y una doble profesión de fe. 34 Obispos y cabildos eclesiásticos se llevaban la parte del león. Ambas intervenciones muestran que el regalismo fue una doctrina imperante pero no la única para abordar el milenario tema de la relación entre el poder temporal y el espiritual. La participación de todos ellos era consultiva. Revise también el Código Civil [actualizado 2021] Revise también el Código Penal [actualizado 2021] Se reconoce a la divinidad como Dios uno y trino y en cuanto creador y legislador. El obispo hizo presente que la Iglesia indiana había ejercido su ministerio en América en base a un estatus que ahora era abrogado. El Nuevo Código Procesal Penal Peruano, aprobado por Decreto Legislativo Nº 957, fue promulgado el 29 de Julio del 2004, la cual constituye un cambio y/o reforma seria y … x�b```f``j �,�x������9@��@�?����X!k������匾���/�ӗX���~o�\��ۻc��Ο��S�����fn��O�o�^��4�|�X@���-��۝:��X�����~��tś��� De la antigüedad a nuestros días (2001, 2ª edición, Madrid, Editorial Trotta, Bolonia, reimp, traducción castellana de Manuel Martínez Neira, 2011). En ese caso, esto es, ante el incumplimiento de «D», el tercero puede optar por dejar que el acreedor ejecute la garantía, es decir remate su casa, o por pagar la deuda de 60,000 nuevos soles. Las apelaciones a Roma estaban prohibidas. 17 En España esos cargos eran designados por el rey a partir de una terna presentada por el obispo. 110 Esta afirmación no se condice con lo planteado por Justo Donoso. ¿Se lo usó como base para introducir las mentadas reformas liberales? La discusión se trató de zanjar suspendiendo la provisión de cargos en España y América mientras una comisión se encargaba de estudiar el alcance de las bulas que otorgaron ese derecho al rey32. El Código de Procedimiento Penal en Perú tiene su origen en el año 1940. A pesar de que algunos de sus artículos fueron derogados a partir de la promulgación de una parte del Código Procesal Penal de 1991, aun regula diversos procesos penales en todo el país. Diplomado Código Procesal Penal y litigación oral. Este se dividía en cuatro partes, quedando una para los obispos, otra para los cabildos eclesiásticos34 y de la otra mitad se hacían nueve partes, novena y medio para la construcción de nuevas iglesias, novena y medio para hospitales, dos novenos para el monarca y los otros cuatro novenos, llamados beneficiales en el tercer concilio mexicano35, estaban destinados al pago de curas y ministros con ocasión de la administración de los sacramentos36. Madrid, 2011). Las etapas del proceso penal peruano en el código de procedimiento penal son dos: la La fundamentación de esa autonomía o libertad está escrita en terminología indiana, ajena a toda abstracción basada en derechos o libertades. Sr. d. Justo Donoso (2ª edición, Santiago de Chile, Librería de P. Yuste, 1861-1862), p. XII. Dicho informe desaprobó la política de suspender la otorgación de prebendas, por ser su número ya muy corto. 201-226; Sánchez Bella, Ismael, De la Hera, Alberto y Díaz de Rementería, Carlos, Historia del derecho indiano, en Colección Relaciones entre España y América (Madrid, Editorial Mapfre, 1992), p. 253 ss. Según una doctrina española, la subrogación en el crédito supone la entrada de un nuevo acreedor en lugar del antiguo, el efecto de la subrogación –en principio– es modificativo, ... Nuevo Código Procesal Penal peruano [actualizado 2022] 27 octubre, 2022. 0000000016 00000 n Para obtener más información clic aquí. Después de develar la confusión presente a partir de la definición del fenómeno, en la parte central del trabajo se ilustrarán diferentes legislaciones vigentes en otros países, tratando de identificar cuáles son los modelos … 83 Ibíd. El proyecto constitucional era aún débil. 445 - 470], Confesionalidad del Estado, real patronato y derecho canónico indiano en las Cortes de Cádiz, The Confessional State, Royal Patronage and Indian Canon Law in the Courts of Cadiz. Sin embargo, esta determinación cayó a los pocos días en el baúl de los recuerdos. Dicha postura generó debate; pero no desvió el foco de la atención. 200 años (Madrid, Fundación Rafael del Pino, Editorial Espasa, 2011). WebEn material de derecho procesal, el derecho canónico indiano disponía que todas las causas terminaran en América, apelándose la sentencia del metropolitano no al superior sino al más cercano. Supongamos que existen dos obligaciones. WebUna norma jurídica es una prescripción dirigida al orden del comportamiento humano prescrita por una autoridad cuyo incumplimiento puede llevar a una sanción generalmente, impone deberes y confiere derechos. WebCompartimos con ustedes el Código Penal Militar Policial (Decreto Legislativo 1094), promulgado el 31 de agosto de 2010 y publicado en el diario oficial El Peruano el 1 de setiembre de 2010.. Para ubicar de manera rápida el artículo o la palabra clave que busca, presione Control+F y le aparecerá un recuadro para que lo escriba.. La norma está … Si bien no hay una mención formal a la separación de la Iglesia y el Estado, está dentro de los antecedentes que muestran el malestar latente ante la política regalista de Carlos IV, y que servirá de antecedentes para la larga discusión acerca del estatuto de la iglesia en las posteriores repúblicas latinoamericanas. WebCorresponde al apogeo de la codificación, en Europa y en América. En este trabajo pretendemos entrar en otra faceta. Derecho Procesal Civil; ... Parentesco y organización social en los Andes del sur peruano SENDÓN, Pablo F. Lima Fondo ... Perú (Código Postal: 15076) Email: [email protected] Atención en local: Lunes a Domingo 10:30-19:30; WhatsApp: +51 965433850 (solo … Dicha línea argumentativa recuerda de manera asidua a la voz justicia, como un reconocimiento a la labor de la Iglesia en material spiritual, como una matización de la idea de concesión graciosa del monarca. Convirtiéndose el que pagó en acreedor de las dos obligaciones y teniendo esta vez, solo para sí, como garantía la totalidad del patrimonio del deudor. 193-268. Código Procesal Penal de 1991 es rescatar en todo lo posible, la confianza en la administra­ ción de justicia. En los hechos se trataba de la introducción del principio de separación de los poderes del Estado, ya no como práctica o precedente sino como norma escrita. Las Salas Penales Permanente y Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República, con la autorización del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, acordaron realizar un Pleno Jurisdiccional de los Vocales de lo Penal, a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 301°-A del Código de Procedimientos … 0000003439 00000 n 499 13 Las cláusulas de confesionalidad del Estado implican el reconocimiento solemne y expreso no solo de una religión oficial, sino del real patronato y corroboran que los Estados sucesores mantuvieron el estatus jurídico de ese otro poder supremo sin mayores variaciones, a pesar de las dificultades y problemas derivados de la independencia4.
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