), de variaciones térmicas fuertes o de la intromisión voluntaria y a distancia de un brujo. Nunca lo, Cada cigarrillo que he fumado ha sido un buen cigarrillo, Los estadounidenses fuman casi tanto cannabis como tabaco, Estudio asegura que el CBD ayuda a dejar de fumar tabaco, Científicos identifican otra planta distinta al tabaco que fumaban los mayas, El 5% de los que se consideran no fumadores en Gran Bretaña fuman cannabis (con o sin tabaco), La reducción de riesgos también para el tabaco, Alcohol y tabaco más peligrosos que las drogas ilícitas. Sólo una docena de especies tiene cantidad suficiente de nicotina para ser efectiva en seres humanos. El respeto a las reglas alimenticias y sexuales de la dieta y la pos-dieta (que puede durar varios meses) condiciona el resultado del proceso, y su transgresión lleva a perturbar el aprendiz a nivel psíquico-espiritual hasta una eventual posesión que lo transforma en brujo. El poseedor del Ekeko puede agregar nuevos exvotos en miniatura que se colgarán de la estatuilla o se ubicarán a su lado, representando aquello que se desea obtener. Te tiende la mano, pero te recuerda que eres tú el que debes tomar tus propias decisiones. Por ejemplo, durante la Conquista de México, el cronista Bernal Díaz del Castillo reporta que el rey azteca Moctezuma ofrecía a sus comensales, luego de la comida, cacao y pipas llenas de tabaco. En el caso de la infestación de un ser humano por un espíritu parásito, el origen puede ser trans-generacional (por ejemplo herencia de un espíritu de suicidio, de incesto, de incredulidad, etc. En esa segunda dimensión, la energía incorporada tiene un sustrato material en una sustancia flemosa que reside en el estómago del curandero, llamada yachay (conocimiento o saber en quechua) o también mariri. El humo de tabaco se carga de la energía del curandero y actúa como una prolongación envolvente de su cuerpo energético hacia el cuerpo energético del paciente. La maceración se pone en una concha grande y de aquí se distribuye en pequeñas porciones de 10 a 20 cc. Así que si se hiciera un juicio justo, lo primero sería exculpar al tabaco natural de todos los males de los que nunca ha sido culpable. Existen técnicas de absorción de las energías de otra persona por lo que el brujo hace dietar a un aprendiz y cuando éste haya acumulado suficientes energías en su cuerpo, absorbe sus energías. Un cigarrillo rubio normal de una de las pocas multinacionales que se reparten el negocio entre miles de marcas en todo el mundo está constituido, primero, en un 70% por las sobras de peor calidad de alguna de las subespecies de la Nicotiana tabacum o tabaco de Virginia, que a su vez ha sido descompuesta y reunificada de nuevo para lograr mayor esponjosidad. Puede empezarse a "singar" por cualquier ventanilla de la nariz, el brujo ordena dos o tres por la derecha y dos o tres por la izquierda; en este caso se tiene que absorber otras tantas por cada ventanilla, u ordena, tres o cuatro manos, en este caso se toman las tres o cuatro veces del contenido de una conchita por cualquier ventanilla de la nariz. Sin desarrollar un tema que desbordaría el sujeto tratado, vale la pena establecer brevemente un paralelismo entre las dos sustancias de mayor consumo fumado en la actualidad: el tabaco y el cannabis. En la etnia Yagua, la energía de cada planta psicoactiva se caracteriza por una cierta “velocidad” que se percibe en sus efectos directos o en los sueños, con sensación de vuelo o viaje. Nuestra sociedad paga las consecuencias de la profanación de lo sagrado. (1 customer review) $ 120.00 $ 99.00. En esa imagen reconocemos resumidas visualmente las mismas características que describieron los franceses, ignorantes de la cultura amazónica: masculinidad, virilidad, densidad (color oscuro), poder, protección y ordenamiento de los pensamientos (sombrero) bien inspirados (color luminoso del sombrero). Ello provocó mucha reacción y sorpresa al ver a seres humanos expulsando humo por nariz y boca, relacionando el fumar con prácticas demoníacas. A pesar de la amplitud del uso ancestral del tabaco en poblaciones étnicas, existen relativamente pocos trabajos etnológicos focalizados sobre los usos del tabaco como los de Johannes Wilbert , Gately y Perrin . La deglución del humo de tabaco sirve al tabaquero y a los curanderos en general a equilibrar las fuerzas de su cuerpo energético. Los Wauja del Alto-Xingu en la Amazonía brasileira dicen a su modo que el “olor del tabaco atrae a los espíritus”. Una forma clásica de evacuar su yachay tóxico consiste en escupirlo materialmente, colocarlo en el cuerpo del sujeto mediante una exhalación de tabaco (soplada) pero más frecuentemente mediante un acto de desmaterialización (magia) hacia un destinatario, acto que es posible realizar a escondidas y a distancia. De todos esos productos, que algunos se conocen (óxido de aluminio, nitrato de potasio, fosfatos de amonio, acetato de polivinilo, formaldehído, cloro, arsénico, alquitrán, butano, metano, cadmio, glucosa o monóxido de carbono), y no porque las tabaqueras lo hayan contado, solo hay que informar de las concentraciones de alquitranes, monóxido de carbono y nicotina. Los reportes antiguos tienden a señalar un uso a dosis fuertes en momentos precisos y limitados en el tiempo (curaciones, acto ceremonial…) a manera de intoxicación intencional, a la diferencia del uso a pequeñas dosis repetidas frecuentemente y de manera crónica en nuestra sociedad occidental. Es fuerte, pero no cruel. Se encuentra otra ilustración del concepto ritual universal de la nutrición de los espíritus mediante el humo del tabaco en el personaje andino del ekeko. A menudo, la persona que sopla debe ser un miembro experimentado, ya que envía su intención y espíritu a la persona que recibe, lo que le proporciona una mente fuerte y un enfoque claro. Es lo que el lenguaje eclesiástico clásico designa con el término de “obsesión” y que puede llegar en raros casos a avasallar casi por completo la persona en los fenómenos de “posesión”. El cronista Ramón Pané, desde finales del siglo XV observa en los Taínos de Hispañola la inhalación de polvo de Cohoba (Piptadenia peregrina) mezclado con jugo de tabaco y que producía una embriaguez destinada a rituales reservados a los jefes y chamanes. Este método tiene una contraindicación absoluta para mujeres embarazadas, personas con problemas cardiovasculares, hipotensión crónica, personas de edad avanzada o con un estado frágil de salud. Mapacho, el tabaco tradicional. De esas variedades, el más consumido en todo el mundo procede de dos plantas: la Nicotiana tabacum y la Nicotiana rustica. Cada planta ingerida en condiciones adecuadas estimulará las funciones físicas y psíquicas correspondientes en el paciente al elemento referido. Su proceso lo lleva a adquirir no solamente fuerzas energéticas sino a volverse sabio. - “Rraaannn!!! (llamado) yééééé yééééé La planta sagrada se transformó en veneno mortal. Parece inclusive ser la primera planta cultivada de manera regular en todo el continente. Los espíritus que vampirizan al sujeto se alimentan de su cuerpo energético y le inducen mediante sugestiones mentales negativas a seguir transgrediendo las leyes vitales. En esos horizontes de seres humanos asimilados a objetos pasivos e infantilizados, el tabaco constituye un aliado de extremo valor para ir hacia el encuentro personal con su propia singularidad, su unicidad, su vocación humana y su destino espiritual. La persona se "abrió", dicen, al mundo-otro; sus 4 malas enfermedades se convirtieron en sus espíritus auxiliares". De hecho, en Occidente, ha sido a partir del tabaco que se descubrió e introdujo el acto de fumar, entendido como absorción directa e intencional por la boca de vapores o humos resultando de la combustión de alguna sustancia. A pesar de ello el consumo irá incrementándose en los siglos XVII y XVIII, los pobres mastican el tabaco mientras las mujeres de la nobleza lo fuman en la pipa, objeto introducido por los ingleses. Surge luego un desmayo, la "casi muerte" como dicen los guajiros. En su función mediadora con las potencias inspiradoras del mundo invisible, se supone que haya la posibilidad de encarnar en lo cotidiano los mensajes o revelaciones surgidas del mundo-otro, y así transformar su propia vida. A tal fin, la figura presenta una oquedad en la zona donde debería estar la boca, y es allí donde debe colocarse un cigarrillo encendido. Última edición el 10 ene 2023 a las 10:50, «Why People Are Drinking Tobacco in the Amazon», «Healing the body and soul: Traditional remedies for “magical” ailments, nervous system and psychosomatic disorders in Northern Peru», «Plantas Medicinales de los Andes y la Amazonía - La Flora mágica y medicinal del Norte del Perú», Fondo de Población de las Naciones Unidas, «How much nicotine kills a human? Es de notar que el color negro aquí no representa una cualidad negativa sino una concentración de luz, una densidad extrema. Por ello, el maestro curandero frecuentemente riega jugo de tabaco sobre las plantas medicinales que utiliza o las sopla con el humo de tabaco. Habitualmente el trabajo con Rapé debido a su capacidad de potenciar los efectos de otras medicinas y plantas suele estar asociado a las ceremonias de  Ayahuasca, Kambó y Sananga, pero en sí mismo es una potentísima medicina que puede ser usada sola y  de un modo ceremonial con profundos efectos y grandes resultados.. Una ceremonia típica de Rapé implica una administración mutua de dos personas. Solo que algunas de las sustancias que contiene son radioactivas. Otra modalidad de soplada se encuentra para tratar específicamente pacientes con problemas de brujería. Son cargas energéticas tóxicas que son entonces inalcanzables a la extracción o movilización y pueden matar si llegan al estómago. El maestro curandero adquirió su yachay mediante largas dietas y la ingesta de muchas cortezas y raíces de árboles o arbustos. Era la ceremonia la más importante de la vida religiosa de los Taínos. Por ello jugará un papel fundamental en los múltiples rituales de América especialmente en las actividades curativas, religiosas e iniciáticas y su descripción exhaustiva es imposible. El tabaco constituye entonces para los Guajiros a la vez un vehículo y una señal: permite alcanzar el mundo-otro y es el emblema del chamanismo. De hecho, todos los procesos vitales proceden del espacio “femenino” para transitar hacia el espacio “masculino”. sueño contigo madre del tabaco Y eso por no hablar de los papeles y de los antiguos filtros, que estaban hechos con asbesto, esa variante impura y peligrosísima del amianto. El aprendiz en semi-ayuno y sin ingesta de sal se encuentra extremadamente sensible al menor estímulo energético, muy vulnerable, con un cuerpo energético muy “abierto” o poroso, lo que facilita la incorporación de la energía de las plantas ingeridas y a la vez le expone peligrosamente a esas interferencias dañinas llamadas “cruzaderas”. Sobre su origen y denominación encontramos divergencias. Así existen plantas de tierra (yawar panga o Aristolochia didyma), plantas de agua (ushpawasha sanango, yaku sisa…), plantas de aire (rosa sisa - Tagetes erecta) y plantas de fuego (ajo sacha - Mansoa alliacea, mucura - Petivera alliacea). Es sumamente importante que el proceso de elaboración de la decocción de tabaco sea realizado de acuerdo a las formas tradicionales y en un contexto ritual. Una parte del aprendizaje consiste a aprender a inducir los eructos y así eliminar malas energías en mismo tiempo que el tabaco tragado. (…) Si me alejo de las realidades buenas o malas, ingreso entonces en el puro imaginario, vale decir en las cosas que no tienen ninguna consistencia, que no subsisten, que no tienen ser en sí mismas, o sea que no nutren al espíritu”. De su cuerpo cuelgan pequeñas bolsitas, que a modo de alforjas contienen cereales, tabaco y billetes enrollados que funcionan como exvotos para propiciar la adquisición de bienes materiales. Produced according to an old traditional method. Sin embargo en ambos casos se trata de una falsa asimilación de las virtudes propias a cada planta ya que se procede a una absorción fumada antes de que se haya incorporado la fuerza de la planta en sus formas sólidas y líquidas como manda la ley natural: lo femenino precede siempre a lo masculino. Si me diera por imaginar como un ser humano, eso que llevan los cigarrillos sería un híbrido entre el Gollum del señor de los anillos, un muñeco de la pandilla basura y la cara de algún político español. Los grupos étnicos de la Amazonía poseen una práctica empírica fundamental y un saber ancestral sobre un uso correcto y adecuado del tabaco, y que se mantiene hasta el día de hoy. De manera complementaria, sin que haya necesariamente infestación, el consumo de humo de tabaco en un sujeto que no pasó por los pasos previos de ingesta sólida-líquida y que además inhala el humo de tabaco en lugar de tragarlo, resulta en una especie de desvío de la energía espiritual hacia la mente. Bossuet, famoso sacerdote orador, en sus “Sermones” proclama en 1698 que es un pecado consumir tabaco durante los oficios y pide “exterminar esa indecencia escandalosa en la Casa de Dios”. Una reacción positiva al tabaco significa el acceso a una nueva "especie". Lo que se vende en los estancos en fabulosas cajetillas –y el de liar viene a ser lo mismo, con alguna excepción donde en vez de seiscientos añadidos tiene trescientos cincuenta– no es tabaco sino un constructo de hebras procesadas que tienen tan poco de tabaco como de leche lo que sale de esos tetrabriks industriales que se venden en los supermercados. De cierto modo, el espíritu del tabaco se pervierte por un acto de profanación en el cual el mismo sujeto le entrega poder sobre sí mismo. Hemos desarrollado este tema en otro artículo al cual referimos . Esta página se editó por última vez el 10 ene 2023 a las 10:50. Así la pipa, como objeto consagrado, es considerada como una pertenencia personal única e instrumento terapéutico esencial. Su zona de acción principal se encuentra en las fosas nasales y el seno frontal desde donde se absorbe y pasa al torrente sanguíneo y directamente también al sistema energético. Tenían ya una conexión clara con prácticas espirituales y en el Templo de Jerusalén ya se encontraba la mesa de los inciensos como elemento central de la liturgia judaica. Perrin relata así como el tabaco sirve de vehículo esencial para relacionarse con el mundo invisible : El tabaquero deglute el humo de tabaco para dirigirlo hacia su estómago, sede de sus fuerzas energéticas. Se usa dentro de una ceremonia especial en la que se trata al tabaco con el respeto y reverencia que se debe, creando un espacio sagrado y con una intención clara que la persona que facilita pone en el receptor a través de la «soplada» que se realiza con un tubo de bambú o de hueso llamado Tepi el cual proyecta el polvo directamente en las fosas nasales de un modo intenso y penetrante. Para lograr los favores solicitados, hay que hacer "fumar" al Ekeko en el momento en que se pone el objeto. Te hago adicto de esa cosa. o psíquicos (pesadillas, malestar, irritabilidad, depresión, hasta en su extremo alucinaciones y delirios). Frecuentemente, durante la chupada el curandero mastica además un poco de tabaco para protegerse y darle más fuerza a la aspiración energética. Vemos una vez más que no se trata de un lenguaje imaginario o virtual sino que corresponde a vivencias que alcanzan la dimensión física, material. En cambio, el tabaco medicinal usado en los países amazónicos no tiene nada de esos componentes. El tabaco bien utilizado nos permite salir del mundo virtual fantaseado en aras de satisfacer la auto-contemplación de sí mismo, para descubrir la verdadera vocación humana a una realización espiritual plena que consiste en la contemplación de la Vida o de Dios; o sea transitar del yo egotista al Self (Sí mismo) trascendente, pasando por la inteligencia del corazón que nos devuelve a esta expresión de los primeros cronistas que calificaron el tabaco de “hierba cordial”. Cada nueva droga psicoactiva fue inicialmente presentada como solución medicamentosa a la dependencia a otra: Freud usó la cocaína para tratar la adición de su amigo a la heroína, él mismo apeló al tabaco para sustituir su dependencia a la cocaína, e igual cosa sucede hoy con la prescripción de la metadona para tratar la heroinomanía. Sin embargo, si el Rapé realmente puede ayudar a la descalcificación de la glándula pineal o no, es muy debatido y aún debe demostrarse científicamente. Pero si hay que cortar por lo sano, no duda. Si en el primer nacimiento se renuncia a una vida fetal de corte biológico dominante para acceder a la vida psíquica, en el segundo nacimiento iniciado en la pubertad, se renuncia al dominio de una vida psico-afectiva para acceder a la dimensión espiritual del ser. Esas pueden manifestarse mediante disturbios físicos (diarrea, vómito, cefaleas, etc.) Los beneficios médicos descritos en 1695 por Monardes, eran similares a los manifestados por los nativos americanos: renovación y limpieza del cerebro, males de pecho, halitosis, lombrices, dolores, cicatrizante, antídoto contra lesiones por animales ponzoñosos y flechas envenenadas. Esta fuerza se manifiesta en una doble dimensión: a) la vertiente energética, inmaterial, b) la dimensión encarnada, física o material. Se lo encuentra en forma más leve como rito de acogida en ciertos grupos étnicos de la selva brasileña. gigantea),[18]​ la cantidad de nicotina presente sería de 4.77 gr, cuatro veces más que la dosis letal, por lo que la forma de preparación de la decocción y el cuidado durante la toma son críticos: Esta forma de uso requiere ser conducida por personas preparadas durante años y herederas de una tradición milenaria en contextos en donde se minimicen los riesgos de un efecto negativo que puede terminar en la muerte.[19]​[20]​. En otras palabras, según la adecuación del contexto ritual, el humo de tabaco nutrirá el espíritu humano o se nutrirá de él, lo enriquecerá o lo vaciará. Por ello, las manifestaciones de intoxicación energética o de reacomodo energético se manifiestan básicamente con síntomas de este sistema: esencialmente eructos, bostezos, estornudos, sudoración, vómitos y diarreas. La purga de tabaco se refiere a la preparación y uso ritual tradicional en la amazonía peruana de tabaco ( Nicotiana rustica, también llamado «mapacho») como decocción líquida para hacer uso de sus propiedades eméticas. Centro de rehabilitación y tratamiento de adicciones, retiros o dietas en la selva amazónica, investigación de medicinas tradicionales amazónicas. Y ello sucede de dos maneras principales y complementarias. Así al tomar el jugo de tabaco, se percibirá inicialmente: Tal Ícaro, el sujeto moderno ambiciona acceder al conocimiento para su posesión y goce mental, y se quema las alas de la espiritualidad mientras se infla su ego. Brawa 3286 cable pera con cable de 1 verde 16 V 30 ma bombilla nuevo LED waggonbeleuchtung 150mm blanco cálido analógico digital Kit S645-10 unid , Las mejores ofertas para Brawa 3286 cable pera con cable de 1 verde 16 V 30 ma bombilla nuevo están en Compara precios y características de productos nuevos y usados Muchos artículos con envío gratis, ers.ehawaii.gov, 50 SMD LED 1206 naranja . Ello se llama chupar la dieta. Esta cualidad le hace de mucha utilidad en el uso terapéutico. La discusión clínica académica actual nos lleva indefectiblemente al campo oncológico o al legal, al compromiso político-legal de los países para su control - punición, obstaculizado sólo por los enormes intereses económicos de la industria del tabaco. Guillermo Cruz Sánchez define el acto de singar (singa= nariz en quechua) como “la propiedad de absorber y tragar tabaco en maceración o extracto alcohólico por la nariz” . En esta forma de uso, complementada con el enfoque psicoterapéutico adecuado, se aprecia notable efecto sobre el síndrome de abstinencia y a largo plazo sobre la adicción al tabaco y demás dependencias. Principalmente, los maestros curanderos lo utilizaban en rituales por su efecto psicoactivo que le confería carácter de planta sagrada, permitiéndole mediar en el contacto con el mundo-otro y alimentar su cuerpo energético con esta energía cálida, yang o masculina. El humo de tabaco en esos casos nutre al espíritu vampiro y le da fuerza. Otras palabras referidas y algo más explícitas son mapacho que se refiere a los cigarrillos de tabaco local (Nicotiana rustica seca, curada y picada), a la pipa o shimitapon (tapón de la boca/shimi) o a su poder medicinal: ampiri, nombre dado a la ceniza o brea de la combustión final del tabaco, ampi siendo medicina o veneno. Aseveraciones acerca del tabaco provenientes de pobladores amazónicos, principalmente agricultores y algunos de ellos curanderos... Podemos ver a través de ellas los diversos usos y la importancia actual del tabaco en la cultura amazónica, tanto en las actividades de la vida cotidiana como en su calidad de planta medicina y sagrada, vigente hoy en día al igual que hace miles de años. Si me dan a elegir, moreno. En la Amazonía peruana se le mezcla con datura y ayahuasca; y en la costa con los cactus a mezcalina. En las sociedades tradicionales con larga experiencia en el uso del cannabis, antes de fumarlo se procedía a ingerirlo en sus formas sólidas y líquidas y dentro de un procedimiento ritual y largo aprendizaje. Esa poli-intoxicación constituye uno de los mayores problemas de salud pública a nivel mundial. Se trata entonces de una operación delicada que requiere una gran pericia del maestro y una fuerte motivación del aprendiz. Como el yachay se trata a nivel físico de una flema. Su elaboración, como se ha dicho, incluye tabaco puro sin adulterar el cual en su variedad Mapacho se sabe que contiene unas 20 veces más nicotina que el tabaco que se usa en occidente, así como otras mezclas de plantas medicinales y cenizas de cortezas de árboles y raíces como por ejemplo Pau Pereira (Platycyamus regnelii), Murici (Byrsonima crassifolia) ó Cumaru (Dypterix odorata) entre otras de las cuales no se conoce la proporción exacta ni la mezcla total de plantas,  la cual suele mantenerse en secreto en la tribu en la que se elabora. Santamaría, Luis (14 de octubre de 2015). Así se ve la complejidad de reacciones alrededor del tabaco por la relación que suscita con el mundo de la inspiración, su dimensión religiosa o espiritual y las influencias económicas y políticas. Entregan en este artículo su reflexión sobre esta planta curativa de primer orden, descubriendo potencialidades terapéuticas alentadoras a futuro. Se trata de una persona débil que quiere adquirir poderes sin estar dispuesto a pasar por los requisitos inevitables de la purificación. Por ende, el tabaco se consumirá primeramente bajo la forma de extracto acuoso crudo (materia y agua), luego de extracto cocido (fuego) y finalmente fumado (fuego y aire). Del resto, nada sabemos. Tal vez lo mismo que usted. Conocemos también el caso de incorporación localizada de energías que tienen un papel esencialmente protector. Este percibe en una zona triangular isósceles (con la base hacia la punta de la lengua y punta dirigida hacia la faringe) un escozor que señala la movilización del yachay con el cual puede proceder a la chupada del mal del paciente. El acto de magia va acompañado de una intencionalidad dañina precisa hacia la víctima: desquiciarlo, cortarle el apetito para que muera de inanición, enfermarlo de una u otra manera, suscitar un accidente, impedirle dormir, llevarlo a la desesperanza y al suicidio… Este yachay mandado a la distancia se asemeja al envío de un dardo con cerbatana o pukuna por lo que se le califica de dardo mágico o virote . Si el deseo o pedido es aceptado, del cigarrillo saldrá humo como si realmente el Ekeko fumara.”. El ampiri, residuo de la combustión del tabaco, es un veneno fuerte que, aplicado tópicamente, mata larvas de insecto, por lo que se utiliza para tratar miasis, e incluso se utiliza en mordeduras de serpiente. En este último caso se suele inhalar en una conchita el jugo de tabaco con aguardiente, lo que se llama “sobar” el tabaco. Es usado por los chamanes andinos y amazónicos como ingrediente indispensable para las ceremonias de ayahuasca o wachuma. Luego de la purgación del tabaco mediante vómito y diarrea, o su asimilación paulatina, se accederá a los estados beneficiosos de la calma mental con capacidad de concentración e inspiración positiva; fuerza física, mental y espiritual; sensación de protección y defensas frente a las “malas” energías. It is very different from cigarettes, since it is considered here that it is not carcinogenic. Dentro de los usos médicos “simples” o “no chamánicos”, encontramos que se utiliza el tabaco en diversas formas. El curandero intervendrá para chupar el virote con su propio yachay. Sale! Los mecanismos reduccionistas del pensamiento positivista-racionalista conducen a la profanación de la dimensión espiritual de todo acto de sanación auténtica y en especial en el caso del tabaco transforman este remedio en un veneno. El papel de interfaz entre el cuerpo físico y el cuerpo energético lo asume el sistema nervioso autónomo con sus dos ramas ortosimpática (tónico) y parasimpática (depresivo). Para fines rituales, el hecho de soplar con el mapacho ikarado en los puntos energéticos principales prolonga esta acción protectora al cuerpo energético, limpiando y protegiendo de energías o entidades negativas. Con uno al día, bien meditado, sin echárselo a pecho, es más que suficiente. En una etapa previa de la chupada o para un curandero con un yachay más difuso y menos consistente, la deglución de humo de tabaco induce una movilización del yachay hacia la punta de la lengua del curandero. Crece fácilmente cuando se ha removido un poco la tierra… al borde de los caminos o donde hay entierros por lo que se señala una posible relación entre la planta y el mundo de los muertos entre ciertas poblaciones. [9]​, El ritual de purga se realiza por lo general en ayunas y en las mañanas, con una duración de 3 a 6 horas. El curandero regurgita entonces la flema del yachay luego de haber tragado abundante humo de tabaco, la exterioriza y la hace tragar a su heredero. Se considera entonces que la “fuerza” del tabaco se instaló en el cuerpo del alumno cuyo cuerpo está limpio. [22]​ El 2015 en Perú, se tuvieron dos incidentes fatales relacionados con las purgas de tabaco: Preparación y uso de tabaco líquido por vía oral, La preparación de la bebida debe realizarse el mismo día de la purga y se procede con una decocción en agua de una cantidad muy precisa de la planta de tabaco curado, especie, Contraindicaciones, riesgos y precauciones. En otras palabras consiste en construir la casa empezando por el techo. La parroquia designaba a tres hombres – los mayordomos (“marguilliers” en francés) – principalmente para ayudar al sacristán durante las ceremonias religiosas. Y existen algunas pocas personas que pervierten voluntariamente su dieta con el fin de volverse maleros o brujos de manera intencional, ingiriendo alimentos prohibidos o francamente tóxicos a nivel energético como por ejemplo la carne de gallinazo u aves de rapiña que se alimentan de cadáveres. Encontramos en esos calificativos, características de funciones masculinas (yang en la tradición oriental), agrupadas alrededor de las nociones de fuerza y estructura. Así nos lleva arriba... (Maestro curandero L. P., Tarapoto). En caso del brujo, el yachay actúa como un veneno en su cuerpo y debe ser eliminado regularmente para que no llegue a intoxicarlo matándolo o desquiciándolo. 400 Units Mapacho-7cm (small) Natural and Fresh Rustic Nicotine from the Peruvian Amazon - Organic, no artificial chemicals. El Rapé, tradicionalmente pronunciado Ha-pei, es un polvo molido con base principal de Tabaco Mapacho o Nicotiana rústica, realizado de modo artesanal en la selva Amazónica y utilizado originalmente como medicina para tratar males y enfermedades que aquejen a cuerpo, mente y espíritu. En este caso, el curandero exhala humo de tabaco sobre el cuerpo de su paciente, sobre las partes afectadas o sobre zonas de concentración energética como son la corona de la cabeza, la punta de las manos, la espalda, el pecho o la punta de los pies. Su intención va hacia la curación y solo con una verdadera vocación y voluntad puede cumplir con su cometido. Se señala su llegada temprana a Europa en 1503 y en un siglo se difundió por todo el planeta, demostrando así su capacidad universal para relacionarse con el humano. Según los organizadores, la tradición se remonta al año 1638, en el cual, en ésta época, los mayordomos proponían polvo a inhalar a los parroquianos en la misa dominical, tarea que asumían todo el año. y de curación, pero raramente para fumar. El ser humano se coloca en la dependencia de un espíritu vegetal, invirtiendo de nuevo el orden natural y contingente. “El Ekeko, espíritu de la prosperidad y abundancia, es un muñeco de terracota que puede presentarse en varios tamaños, pero que generalmente tiene alrededor de 20 cm de altura. El tabaco actúa entonces dinamizando o potencializando el efecto de la planta con la cual se asocia. La canela juega un papel de equilibrador energético. Así al hongo enteógeno centro-americano que los Aztecas consumían, lo nombraron teonanacatl, o sea “carne de los dioses”, expresión que sirvió de título a la obra clásica de Furst sobre las sustancias visionarios americanas. Sin embargo en 1642 el papa Urbano VII en una bula, amenaza de excomunión a los que consumen tabaco durante la misa. En otros términos, el brujo se encuentra poseído por fuerzas que no puede controlar y que más bien lo controlan. La genialidad inspiradora de la marihuana quedará en proyectos jamás llevados en el terreno de la realidad cotidiana, con debilitamiento de la energía mental (síndrome a-motivacional, distracción y olvido), agresividad reprimida, sobrevaloración de los pensamientos en detrimento de los sentimientos aplacados, pérdida del vínculo con el mundo exterior mediante una auto-contemplación egotista que puede, al extremo, desatar brotes psicóticos. Este modo de asimilación del tabaco se describe tempranamente y en varias latitudes de América. Por ello, la ubicación en la garganta es delicada y generalmente evitada. Del mismo modo, cada planta manifiesta la energía de alguno de esos elementos. Los chamanes sudamericanos usan el tabaco como una medicina sagrada y sana, y existe una conexión muy estrecha entre el uso del tabaco y el chamanismo que tiene poco en común con nuestra forma occidental de consumo de tabaco.Las tribus indígenas usan el tabaco en las ceremonias, para predecir el buen clima, la pesca o la cosecha, para propósitos espirituales (por ejemplo, búsqueda de la visión, trance, etc.) Sí, es cierto que allá por Perú tienen la mala costumbre de liarlos en unos papeles que son como folios satinados. [3]​ Asimismo, es sumamente importante el acompañamiento y seguimiento del proceso de las personas durante los días inmediatos a la sesión de purga.[14]​. Yo fumo, igual que otros mil millones de personas al día. Simbolizan un mecanismo válido del tabaco a los diferentes niveles de la creación, visible e invisible. Para desarrollar por completo su efecto el Rapé no se inhala, de hecho el paso a las vías respiratorias inferiores puede producir irritación y malestar. Representa a un hombre con las típicas vestiduras de la región andina que se extiende desde el centro de Perú hasta el noroeste de la Argentina. Y la preparación del tabaco picado que llaman “mapacho” se hace secando la hoja tras macerarla un tiempo con eso que llaman “trago”, que se obtiene del fermento de la caña de azúcar. te pido que mi gente venga La transgresión de las normas relativas al uso correcto del tabaco, resultan en el hecho de que el tabaco pueda volverse dañino por el manejo inoportuno que se le da. Como ya no hay tabaco original alguno en esas hebras, todo el aroma es ficticio y proviene de añadidos. La obtención de los beneficios del tabaco pasa primeramente por un periodo de purificación de las cualidades opuestas. Se trataba de un cigarro artesanal con hojas enrolladas. cit. Es muy distinto a los cigarrillos, ya que se considera acá que este no es cancerígeno. Apunta igualmente a poder darle la mano a un enemigo o brujo encubierto sin arriesgarse a que éste le haga daño. Esta ingesta requiere de condiciones precisas y rigurosas para que la fuerza de las plantas no se vuelva tóxica hasta llegar a enfermar al aprendiz con riesgo de alocarlo o matarlo. Sin embargo para los indígenas, se trataba de lo mejor que podían ofrecer como regalo de acogida a los nuevos llegados, ya que era su medicina principal y su medio de conexión con el mundo espiritual: El resultado es que un cigarrillo industrial usa la tercera parte de materia en el mismo volumen que hace cien años. Una de cada siete u ocho personas en el mundo hacen lo mismo que yo cada día. El joven también será llamado en un momento dado, especialmente en los ritos de pasaje de la pubertad, a abandonar de nuevo la matriz social y psíquica femenina (el mundo de las madres) para integrarse al mundo de los “hombres” (adultos o potenciales padres), mundo de la estructuración social con definición de la vocación y asunción de responsabilidades parentales y sociales. El mapacho o nicotina rústica . Los que la aceptaban tomaban la pizca de polvo de tabaco a inhalar, la colocaban en el dorso de la mano y la aspiraban, sorbiendo ruidosamente. El cannabis y opio que tenían uso medicinal en Europa bajo forma líquida y por vía oral (en vino, en infusiones o decocciones) empezaron a fumarse en el siglo XVI a partir del uso fumado del tabaco. La connotación negativa del tabaco en la sociedad contemporánea lleva el riesgo de reducir esta extraordinaria planta medicinal a una plaga a erradicar. Tradicionalmente los chamanes usan Rapé para  a alinearse con sus canales de energía,  con su yo superior y para intensificar su conexión con el mundo y el universo. Posibilita el proceso de diferenciación que nos extrae de las fuerzas regresivas indiferenciadas mortíferas que dominan el panorama cultural de la globalización. En el lenguaje popular se dice que “se pudren desde adentro” y sus cadáveres se descomponen muy rápidamente y con olores putrefactos horribles. Es en este segundo aspecto en el que deseamos detenernos ahora. Los ikaros son cantos revelados a los curanderos por los espíritus durante los estados de modificación de conciencia: las “dietas”, las sesiones de ayahuasca o la ingesta de otra planta visionaria (toé o Datura sp., purgahuasca o Banisetriopsis sp., tabaco), y los sueños. Permite evacuar toxinas físicas (drogas por ejemplo), venenos psíquicos (cólera, orgullo, celos, tristeza, etc.) Es el mejor contacto para la vida de un ser humano, petun (Guaranis); tamun (Araucanos), bahana (Waraos, Venezuela). Las reacciones que provoca deciden "objetivamente" el acceso al chamanismo. En 1623 el Cardenal de Richelieu, primer ministro del rey, propone el primer impuesto de 30 soles franceses por libra de tabaco que entra en Francia. Como lo señala Michel Mouret (op. Restituyendo lo que ha sido apropiado de manera inadecuada, se restablece el orden adecuado. Luego procedió a absorber las malas energías así movilizadas y vomitarlas como acto de liberación final y definitiva. También puede tomarse sin "singar" Esta costumbre es muy antigua, y data seguramente de la época preincaica, pues, Montesinos la menciona en su crónica.”. Dependencia fuerte y drástica (masculina) con el tabaco y dependencia sutil y suave (femenina) con el cannabis, a tal punto que los consumidores crónicos de marihuana la niegan aunque fumen durante decenios de su vida y hablen de la “María-Juana” con el tono indiscutible del enamorado empedernido. [16]​[17]​ En teoría, si una hoja seca de mapacho pesa en promedio 53 gr (Nicotiana rustica var. ¡ vamos a fumar, te estoy llamando! No son creaciones estéticas sino transmisiones o enseñanzas del mundo espiritual con funciones específicas. Primero, en el futuro shamán se acumulan, en un lento proceso, "síntomas" significativos -sueños terapéuticos, fobias alimentarlas, enfermedades repetidas...-, considerados como otras señales de una comunicación privilegiada con el mundo-otro, y por consiguiente de una vocación shamánica (Perrin, 1987). Así el tabaco fumado en condiciones correctas (preparación, intención, ritualidad) atrae los buenos espíritus y aleja los malos, genera buena inspiración y protege de la mala. Muchos de ellos son cancerígenos. Si a algún ser humano lo difamaran tanto como se hace a diario con el tabaco, sentiríamos por él más compasión que la de los apóstoles cuando vieron someterse a Jesús a la sarta de humillaciones, castigos y vejaciones que relatan los evangelios. Frecuentemente, el curandero hablará directamente al tabaco portando la hornilla de la pipa a su boca para susurrar sus pedidos y manifestar su intención. Reactiva la dimensión espiritual y favorece el restablecimiento de un sentido profundo de la vida y de su propia vida. 50 Gr from Peru (SKU 4986) (Batch #3630) Peruvian Mapacho Tabaco Masos sections. Lo llega entonces a regurgitar y se manifiesta bajo la forma de una flema, una baba espesa y pegajosa. Tracing back the generally accepted lethal dose to dubious self-experiments in the nineteenth century», «Determination of nicotine levels in the leaves of some Nicotiana tabacum varieties cultivated in Syria», «Estimated Contributions of Root and Shoot to the Nicotine Content of the Tobacco Plant», «Madre de Dios: Turista canadiense murió tras beber té durante ceremonia», «Muere un joven tras participar en un ritual de “purga de tabaco” en el Amazonas», «How an ayahuasca retreat claimed the life of a 24yo Kiwi tourist in the Amazon», «Jennifer Logan dies after drinking 'tobacco purge' tea in Peru», «Joven canadiense fallece en Perú tras tomar un “té” en una ceremonia chamánica», «¿Qué sucedió realmente cuando una canadiense de 32 años murió después de una purga de tabaco en el Amazonas?», «Backpacker, 24, dies in Peru after drinking hallucinogenic liquid and 'purging himself in an ancient Amazon cleansing ceremony, «A Deep History of Tobacco in Lowland South America», «Singing White Smoke: Tobacco Songs from the Ucayali Valley», El significado cultural del uso del tabaco en Sudamérica, Ronald Rivera habla sobre el tabaco y la purga de tabaco, https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Purga_de_tabaco&oldid=148507302. Purga de tabaco. De otro lado, el uso ritualizado de extractos acuosos de tabaco demuestra un gran interés como facilitador en los abordajes psicoterapéuticos, permitiendo desbloquear de manera rápida y eficaz procesos entrampados. En 1605, el tabaco se cultiva en Japón. En el pliegue entre el brazo y el antebrazo, el maestro puede colocar esas defensas que se ubican de manera perpendicular al brazo y hacen función de barreras a las “malas energías” que pueden subir de la mano del curandero cuando palpa a un paciente. Esa producción de humo les pareció inicialmente un acto de tinte infernal… - Fuerza Frente a cargas muy tóxicas, las defensas pueden ser removidas y movilizarse en el brazo: generan entonces un dolor fuerte a la manera de un pedazo de madera (gran astilla) y provocan perturbaciones energéticas (sueño perturbado, pesadillas, cansancio, desgano, irritabilidad, etc.). Luego criminalizo a la cosa, te hago a ti responsable de su uso y también te vendo, más caros que nunca, los remedios para seguir lo suficientemente vivo como para poder continuar toda la vida engañándote. sueño contigo, fumamos juntos. Lo ilustran perfectamente los dolores físicos a veces muy fuertes que sufre el curandero cuando las energías (yachay, defensas, arkanas, ikaros…) se desplazan de su ubicación adecuada y requieren operaciones a la vez físicas y energéticas (masajes, baños, sopladas…) para reubicarse adecuadamente y dejar de hacer sufrir. Chaumeil nos proporciona un ejemplo de ikaro de llamada a la madre del tabaco durante la iniciación de un chamán Yagua: voy a llamar a la madre del tabaco Este aplicador puede tener uno o dos extremos para en este último caso evitar realizar una soplada por cada fosa nasal y así la experiencia es más directa. En este caso el curandero coloca la parte encendida de su mapacho (cigarrillo rústico) y sopla humo por la otra extremidad sobre el cuerpo de su paciente. Chaumeil precisa así que: "...el tabaco cuya una de las tareas es acompañar a las madres de los vegetales en sus desplazamientos; tiene entonces que adaptarse a su velocidad”. - El espíritu, su padre del tabaco, es el helicóptero, Zzzuuummmm...!!! El trabajo y uso adecuado del Rapé involucra determinadas características especiales para poder aprovechar al máximo sus propiedades medicinales y mágicas. - No puedes aprender la medicina si no fumas... (Maestro curandero G.P, Pucallpa). Si se absorbe una vez por una ventanilla tiene que emparejarse con la otra. Sin embargo queda claro que esta ingesta no es simplemente nutritiva a nivel físico sino que alimentará el cuerpo energético del ser humano, concepto ausente de la cosmovisión modernista occidental. El tabaco, “mediador poderoso entre los humanos y los dioses”, puede jugar un papel curativo esencial, particularmente en los procesos psicoterapéuticos y la búsqueda de respuestas a las interrogantes existenciales acuciantes de la modernidad. El tabaco interviene y actúa para limpiar, ordenar, verticalizar. El uso de tabaco se volvió totalmente profano y lúdico, perdió toda ritualidad. En mi propia experiencia, en una ocasión, pude así pasar de la vivencia de “muñeca de trapo” desarticulada, exhausta, a la percepción de la colocación de placas de metal en mi pecho, mi espalda y todo el cuerpo que me daba la sensación de volverme el “robocop” de las películas modernas. No le importa llorar, pero no usa sus lágrimas para chantajearte. Por ende, la ingesta adecuada de esas plantas no constituye une violación o efracción del cuerpo humano sino más bien un estímulo de funciones fisiológicas naturales generalmente adormecidas y hasta atrofiadas en el prototipo del occidental promedio. Entendemos con esta descripción que hemos podido no solamente escuchar de los curanderos sino observar en ellos y en nosotros mismos, y en las curaciones, que el punto fuerte y desconcertante del curanderismo amazónico consiste en la ciencia y el arte de transformar la materia en energía y vice-versa, y manipularlas. Así por ejemplo, la dimetiltriptamina (DMT) que se encuentra en ciertas plantas psicoactivas (p.e chacruna o Psychotria viridis, virola o Virola calophylla, yopo o Anadenanthera peregrina y otras mimosas y acacias) es secretada por la glándula pineal del ser humano y deriva como la serotonina de la vía metabólica del triptófano. Yo fumo, igual que otros mil millones de personas al día. Compra y descarga fotos, videos e ilustraciones de nuestros autores en la región. Es un "revertimiento", con la condición que esté confirmado mediante "la prueba por el tabaco". Explora Latinoamérica a través de nuestro catálogo de imágenes. Y, sobre todo, ahorro de materia prima. Así, el tipo de consumismo occidental donde se pasa de frente a fumar tabaco equivale a una transgresión de las leyes de la vida, potencialmente letal. Por ello nos parece recomendable señalar el interés del congreso organizado por Takiwasi en 2006 sobre “el tabaco como planta de enseñanza y curación” It is used by Andean and Amazonian shamans as an essential ingredient for ayahuasca or wachuma ceremonies. A partir de esa experiencia han introducido el uso del tabaco en su práctica terapéutica, en especial cerca de pacientes toxicómanos residentes en el Centro Takiwasi del cual son co-fundadores. Del Amo refiere que en España e Italia las palabras tabacco, atabaca, altabaca y otras formas análogas, del árabe tabbak, denominaban plantas medicinales, de acción somnífera o alucinógena. No reparan en el hecho de que, si bien pueden dejar de consumir la marihuana varias semanas y hasta algunos meses (aunque en promedio hemos observado que raramente superan los 2 meses), vuelven a consumir de manera crónica, aunque espaciada. Las defensas pueden ubicarse también a nivel del cuello para proteger la garganta cuando se trata de hacer chupadas (succiones extractoras) o a nivel de la cabeza. ¡ te estoy llamando! La primera forma primitiva de fumar se remonta a la Antigüedad cuando se echaba ciertas sustancias aromáticas vegetales o minerales sobre brasas, liberando así un espeso humo aromático con el cual se fumigaba el cuerpo por lo que se inhalaba indirectamente. La transformación posible de materia en energía y de energía en materia, o sea los procedimientos de materialización y desmaterialización, que posibilitan las ecuaciones físico-matemáticas modernas son un hecho vivido y practicado desde hace siglos por los curanderos amazónicos. El desarrollo ordenado de esas etapas simboliza en el mundo sensible una ley trascendente que rige todo el devenir humano. El vínculo entre religión y tabaco se mantendrá hasta muy tarde, especialmente en la región oeste de Poitou en Francia, donde hasta hace unos 50 años atrás se seguía inhalando durante las misas como lo testimonia mi propio padre: Esa estigmatización resulta del desconocimiento de los modernos sobre un uso correcto y ritualizado de esta planta considerada sagrada en toda América desde tiempos inmemoriales. Esperar 20 minutos para cada "singada" después de dos "singadas" se toma la Opuntia. Se genera secreción nasal y lacrimal de eliminación. Ciertas técnicas apuntan a incorporar al cuerpo del paciente las virtudes o matriz energética de elementos de la naturaleza (animales, ríos, remolinos, astros, fenómenos naturales como la lluvia…) o la de elementos más modernos (acero, armas, cuchillos, gasolina…) mediante la soplada de humo de tabaco cargado por el ikaro (canto terapéutico) correspondiente. Existen varios tipos de «soplada»  que provocan diferentes efectos en el receptor en dependencia de la potencia, presión del soplo y duración del mismo. El yachay es transmisible de maestro a alumno, pero supone la pérdida para el primero de sus defensas y de su poder por lo que procederá a este acto cuando se siente viejo y cercano a la muerte. - "La shamana se abre por todo su cuerpo a causa del yüi, del jugo de tabaco (...)" entonces, su voz sale de su vientre, canta, sus espíritus llegan y le habían... Porque el tabaco es pülasü, tiene poderes (...). Dentro de la visión holística del curanderismo amazónico, el ser humano se relaciona a la naturaleza en sus diferentes elementos: tierra, agua, aire, fuego. Sin embargo es de notar que el fumar tabaco por el ser humano debe ser canalizado por el ritual correcto y una intencionalidad clara del maestro o de quien usa el tabaco. ¿Cuál de estos hombres creen que es culpable, señorías? En San Martín, región nororiental del Perú, el cigarrillo rústico o mapacho acompaña al campesino a la chacra, proporcionándole calor en las húmedas madrugadas y protegiéndolo del acecho de insectos ponzoñosos y de víboras, que rechazan el humo. Todas las operaciones relacionadas con el yachay tanto por el curandero como por el brujo, así como el acompañamiento de la dieta, requieren la mediación del humo de tabaco como vector energético. Así encontramos en los Nahua de México, que una de sus principales divinidades, Tezcatlipoca, señor de la noche y brujo todopoderoso, se llama también “espejo humeando”. En esta última dimensión, ubicada en el piso más profundo de la psiquis humana, las representaciones son transculturales o más bien pre-culturales. Cuando ríe, suena una campana. Estas prácticas concretas hacen eco en la dimensión material de una función “exorcista” del tabaco a nivel energético o espiritual. Sabe hablar con franqueza sin decir estupideces. Cuando los otros gritan, se tranquiliza. La purga de tabaco permite restaurarla. Héctor Márquez. Negro incluso. Una de cada siete u ocho personas en el mundo hacen lo mismo que yo cada día. Sabe, pero no hace ostentación. Pero esta comunicación no está bajo control. De modo tradicional se suelen usar incluso tubos de bambú completamente recto aunque los Tepis suelen tener varias zonas con curvaturas acodadas a lo largo. - “Yo lo he visto... El padre del tabaco es un hombre negro, alto y fuerte... usa un sombrero blanco y sus ojos brillan como fuego, pero es bueno, nos cuida... - “Las almas aman el tabaco, porque el tabaco tiene su método, su fuerza. Durante las cruzaderas o perturbaciones e interferencias energéticas, los ikaros pueden desplazarse y este desplazamiento no permite que encajen correctamente: ello provoca un dolor en el cuerpo hasta que se lo ponga de nuevo a su sitio con masajes y sopladas de humo de tabaco. Te marea y como que todo tu cuerpo sube con velocidad, ahí ya te empieza la mareación... - “Échate mapacho chapeado en agua, así la mosca no te sigue... - “... esa breíta del mapacho, lo que queda ahí cuando ya terminas de fumar, eso le pones en su puertita para que le saque al gusano. En diferentes culturas, el tabaco se asociará así a otras plantas psicoactivas. La potencia de la soplada está también relacionada a la calidad del tabaco utilizado, a mayor contenido de nicotina y aromas, mejor es el efecto. Si hay que ponerse, se arremanga. They are fresh and juicy. Un consejo: compren el mapacho sin liar y fúmenlo en pipa o líenlo en chalas de maíz. - A mí ninguna víbora se me acerca, para eso voy (a la chacra) fumando mi mapacho (agricultor, poblador de San Martín). Peru21, Redacción (5 de febrero de 2015). Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados: Lee la versión digitalizada de la revista impresa y accede al archivo histórico. Si la perturbación energética del paciente es relativamente fuerte, puede alterar la energía del curandero que la regula inmediatamente mediante una reacción ortosimpática, generalmente eructando y a veces vomitando. El Rey Luis XIV pronuncia un edicto en 1682, que reza: “Se podrá inhalar tabaco una sola vez durante el oficio y esta toma será ofrecida a los feligreses por los mayordomos”. [1]​ La purga de tabaco muchas veces se realiza como actividad previa a las ceremonias de ayahuasca (decocción de las plantas Banisteriopsis caapi y Psychotria viridis), con el objetivo de llevar a cabo una limpieza física, emocional y energética, la mañana del día anterior y en ayunas. Esa matriz es una entidad viva no directamente sensible, sin corporeidad, pero dotada de una estructura propia (forma específica) y una calidad energética. Al revertir el procedimiento, es la materia que va hacia una desencarnación, que en su extremo significa la muerte. Los chamanes (…) son personajes dotados de espíritus auxiliares (…), seres inmateriales que las gentes del arte saben convocar absorbiendo jugo de tabaco mascado, cantando y agitando una maraca…”. Atrae los maninkari. Además la ausencia de preparación, la falta de intención consciente, la ausencia de ritual coherente, terminan por transformar el gesto de auto-iniciación adolescente en una caricatura de ella. Por ello también la desintoxicación del tabaco fumado puede realizarse mediante el uso de purgas de extracto acuoso de tabaco, revirtiendo el proceso transgresivo. Desde fines del siglo pasado se estudian las aplicaciones médicas del tabaco, especialmente para la prevención y el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y Parkinson , así como paliativo para la esquizofrenia , el déficit de atención y para el síndrome de Tourette . Esta potencialidad del universalismo del tabaco permite combinarlo con toda otra planta sin que haya oposición o efecto adverso. ), casual (frecuentación de un sitio infestado, por ejemplo), consecuente a un acto de brujería (daño intencional de terceros, hechicería, maldiciones, etc. Entonces, su voz sale de su vientre, canta, sus espíritus llegan y le hablan... Porque el tabaco es pülasü, tiene poderes (...) Cuando la shamana termina el jugo de tabaco, cuando abre de nuevo los ojos, su canto se vuelve tímido, inseguro y se detiene..." Y en cada curación, es con su soplo cargado de jugo de tabaco que el shamán tratará los males, haciendo volver las almas o expulsando del cuerpo los elementos patógenos. Existe una comunidad energética entre el ser humano y la naturaleza de la cual forma parte íntegra. En impresión por la Fundación Desde América, Buenos-Aires, Argentina. Además de la desintoxicación física, permite despertar la vida onírica, establecer una reconexión con el mundo interior del paciente y otorgarle claridad mental, sensación de fuerza, capacidad de concentración y estabilidad emocional. Es de notar que el humo de tabaco sabe de manera diferente cuando está cargado por el ikaro o ikarado, señalando así un real cambio de energía, perceptible de manera sensible. Todo ser humano nace de una mujer, inmerso en los elementos femeninos que son la carne o materia solida (elemento tierra) y el líquido amniótico (elemento agua). De la primera, la más extendida de todas, ha surgido esa industria tabaquera que en un momento determinado logró eliminar sus cualidades y sustituirlas, en un arte de birlibirloque, por publicidad y deseo y sobre todo en un ardid de adicciones y efectos secundarios que permitieran elevar sus beneficios hasta el infinito: te engaño vendiéndote algo que no es lo que digo que es. Este contenido se publicó originalmente en la Revista Cáñamo #228. El humo de tabaco tiene su pleno efecto cuando se potencializa adecuadamente, cuando actúa como vector de la intencionalidad consciente del tabaquero y vector de sus energías. La campaña mundial de lucha contra el consumo tóxico del cigarrillo tiende a borrar las potencialidades terapéuticas considerables del uso adecuado de tabaco, una de las cuales es, además, la posible desintoxicación del tabaco fumado por el macerado acuoso de tabaco o su preparación en tintura-madre y sus diluciones. De hecho, encontramos frecuentemente este procedimiento en las personas que buscan inspiración (escritores, artistas, músicos…) “bombeando” el humo tabaco… lo que resulta en realidad en un bombeo de sus energías psíquicas y espirituales con el desgaste correspondiente. Puede agregar eventualmente otros elementos protectores como un pedazo de corteza de canela o un pedazo de alcanfor. En cuanto a los efectos físicos involucran una rápida eliminación de moco por la nariz, despejando completamente las fosas nasales así como un incremento o inmediato de la salivación y generación de flema que deberá ser expulsada fuera, arrastrando de inmediato deshechos físicos y con la purga eliminando el contenido etérico negativo. Este uso protector se describe también en las primeras crónicas del siglo XVI donde los indios fuman los puros de hojas de tabaco cuando van a la guerra para “obviar los vapores y otras incomodidades que podrían presentarse en el camino ” La fumaza de tabaco envuelve el cuerpo de la persona, como un manto protector, impregnando su olor y despertando el estado de alerta. El tabaco ocupa actualmente 75% del espacio de las plantas fumadas en Europa . El “comer” el tabaco se refiere en segunda instancia al hecho que el tabaco se ingiera primeramente y esencialmente por vía oral o gástrica. La pipa o shimitapon (lo que tapa la boca o shimi en quechua) juega un papel importante. Se evoca frecuentemente a este nivel la fuerza y el poder del yanapuma (puma negro), de la boa blanca, del yanguntoro (armadillo), del toro negro… Esas protecciones o defensas se llaman arkanas. Y precisamente encontraremos el uso del tabaco en ritos de pasaje de varios grupos étnicos amazónicos y amerindios. El curandero las va reubicando apenas se mueven, mediante masajes fuertes y dolorosos, y con la ayuda del humo de tabaco tragado y soplado sobre ellas para movilizarlas más fácilmente y luego colocarlas y fijarlas adecuadamente en su sitio. Esas últimas pueden provenir de olores fuertes (hasta desquiciar al sujeto), de la presencia de una persona con energías tóxicas por ser malas o demasiado fuertes (mujer menstruando o embarazada, sujeto intoxicado por droga u alcohol, persona enferma, persona habiendo tenido recién relaciones sexuales sin baño ulterior de limpieza, etc. Representa una sabiduría serena, segura, reconfortante, inspiradora. Atrae los maninkari. Sufre la confrontación con todas sus debilidades humanas, sus fantasías mentales, sus miedos, sus problemas emocionales no resueltos, etc. El uso del tabaco por tribus indígenas en América del Sur, como el Kaxinawá, Nu-nu, Yawanawá y Katukina, está profundamente arraigado en su cultura y se viene empleando  desde la civilización maya con fines rituales, medicinales y recreativos. Si bien muchos aprendices se vuelven maleros de menor escala por no observar la dieta correctamente, pueden derivar poco a poco hacia una postura de brujo de mayor escala. Se cuentan 64 especies de tabaco, 60% de ellas en América del Sur… otras en Asia y África pero casi sin uso. Inmediatamente después de la exposición a la nicotina se produce una «subida», debido en parte a la estimulación de las glándulas adrenales que genera la droga, lo cual provoca una descarga de epinefrina (adrenalina). Otro paralelo emerge con el uso popular del humo y jugo de tabaco para repeler los insectos ponzoñosos, alejar las serpientes y extraer los parásitos cutáneos (miasis). El uso del Rapé se ha mostrado como un tratamiento efectivo para la sinusitis y para la eliminación de parásitos y bacterias del sistema respiratorio así como una gran ayuda en la mejora de los problemas digestivos. Desapareció paulatinamente el preparado manual individual de cigarrillo (generalmente en hojas de maíz) para colocar a la disposición de los consumidores cigarrillos ya fabricados y que se podían fumar directamente. A parte de la ingesta por vía oral, digestiva o pulmonar, existe une tercera modalidad de asimilación tradicional en el curanderismo peruano, que utiliza la vía nasal. Se suele colocar un poco de tabaco pulverizado en la depresión ubicada entre el dorso de la mano y la base del pulgar cuando éste se levanta hacia atrás, antes de llevarlo a la nariz e inhalarlo. Les servirá además para dejar de lado a esos impostores. A mí me ayuda a centrar la imaginación: imagino el tabaco como un hombre fuerte, recio. No es un tabaco cualquiera. Bueno, tuya y del tabaco. Es digno de respeto. Existe entonces un uso visible, simple, cotidiano, y otro medicinal, especializado y ritualizado. Una profanación similar a la del tabaco generará los mismos inconvenientes, o sea alimentar a los fumadores a nivel mental de realidades espirituales que no pueden asimilar ni concretizar. Tomemos el ejemplo de Francia para ver como la dimensión espiritual del tabaco generará diversas pasiones y conflictos. Eso que tú fumas no es tabaco. Esta profanación conduce más bien a una falsa sexualización-diferenciación, que excluye la dimensión psíquica y espiritual. Es el Tabaco. La nicotina es adictiva, sí, pero no es la que provoca el cáncer. Mientras el estandarte del cannabis se condensa en el “peace and love” caricaturado en hippies feminizados con pelo largo y ropa amplia floreada, la publicidad relativa al tabaco nos recrea imágenes de supuestos “machos” como vaqueros del oeste mal afeitados, bronceados, rústicos y hasta rudos, vestidos de cuero. Cuando el mal se ubica en zonas del cuerpo de difícil acceso o en las partes íntimas, el curandero utiliza un pequeño tubo para aspirar las malas energías. Es el mejor contacto para la vida de un ser humano (7).