De hecho, Susan McClary destaca la aptitud de la música de "hacernos experimentar nuestros cuerpos en concordancia a sus gestos y ritmos". En dicho análisis, el significado de la canción es construido mediante la búsqueda de relaciones entre el sarcasmo de la letra, la monotonía de la melodía, la tensión armónica, el estilo vocal comprimido y la instrumentación agrupada en tres núcleos musémicos enfrentados entre sí: la banda sonora del cine policial, la música campesina del nordeste y la percusión afrobrasileña. En el caso de los académicos-fanáticos, por ejemplo, los contextos personales del investigador pesan mucho a la hora de elegir un repertorio de estudio. REILY, SUZEL ANA 1998 "Brazil: Central and Southern Areas", The Garland Encyclopedia of World Music. Todos ellos cruzaron sus discursos con aquellos provenientes de la musicología, la etnomusicología y la educación musical, contribuyendo a tejer una rica red multidisciplinaria en torno a la música. Vega no reconoce directamente la naturaleza mediadora de la proyección, aunque le adscribe intereses políticos, éticos y estéticos. Sin duda que la aparición del microsurco y del concepto de "alta fidelidad" a fines de la década de 1940 influyó en la jerarquía adquirida por el sonido grabado por sobre el sonido en su estado natural5. 1997 Popular Music: Studies: a Select Bibliography. Bogotá: Academia Superior de Artes de Bogotá. ROJAS, CARLOS 2000 "El joropo en el siglo XX: la redefinición de un lenguaje", MS, III Congreso Latinoamericano de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular IASPM. 400-412. La historia social y la etnohistoria resultan especialmente útiles a la hora de hacer una historia de la música popular. 25Sobre ejemplos de análisis literario en música popular ver Peatman en Frith 1988: 106. En el mundo católico, en cambio, donde hay más tensión entre las creencias populares y la ideología oficial, la conciencia libre que posee el laico protestante sólo es posible mediante la labor (pastoral) que desempeña el intelectual (1998: E9). También cabe destacar aquellas editadas por el Museo Nacional de la Música de La Habana (Carlos Puebla, e Historia de la fonografía en Cuba) y por la Sociedad General de Autores de España (Carlos Varela, Amaury Pérez, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés). Chile, oficialmente República de Chile, [21] es un país soberano ubicado en el extremo sur de América del Sur.Adopta la forma de gobierno republicana, democrática, unitaria y presidencialista. La vida después de la vida. 24Sólo llegó a publicarse el primer volumen de esta antología. Este evento cultural ha traspasado las fronteras, puesto a que vienen representantes de la música y danza de diferentes países andinos, con parentesco en las características étnicas, para formar parte de esta Fiesta del Sol. Editado por Richard Leppert y Susan McClary. El río Magdalena, en ocasiones también llamado río Grande de la Magdalena, [1] es un río de Colombia que desemboca en el mar Caribe y nace en el departamento del Huila. Volumen II. Música popular urbana como vehículo de la memoria", Actas del Seminario Memoria para un nuevo siglo. Se dividen en ocho etnias distinguibles pertenecientes todas al Área Intermedia o Mesoamericana según sus influencias culturales, y que están diseminadas a lo largo del país pero mayormente viven en los 24 territorios indígenas, que en teoría y de acuerdo a … La información mediatizada sobre música popular ha estado fundamentalmente centrada en la estrella. Nuestra experiencia en Chile, al editar dos volúmenes con los "clásicos" de la música popular chilena, demostró la pugna de intereses que se produce a la hora de definir aspectos centrales de la memoria de un pueblo42. La enorme labor editorial de música de salón producida con el advenimiento de la burguesía, así como la abundante información escrita que ha dejado la media promoviendo el consumo musical, constituyen fuentes primarias totalmente afines al estudio musicológico histórico. 49Las ponencias presentadas en dicho simposio están publicadas en Revista Musical Chilena XLIII/172 (julio-diciembre, 1989), pp. Nueva York: Garland Publishing, pp 822-839. De este modo, la mediación de la música, junto con constituirse en sustituto de la escritura en cuanto a comunicación y preservación de la obra, lo ha hecho en cuanto a estrategia analítica y práctica compositiva, permitiendo gran parte del desarrollo experimentado por la música popular desde 1967, año en que Los Beatles comenzaron a utilizar el estudio de grabación como espacio creativo, usando 700 horas para grabar su disco de larga duración Sargent Peper's Lonely Hearts Club Band (Londres: Parlophone)4. Sin embargo, entre los estudiosos de la música popular aparece permanentemente la necesidad de discriminar estéticamente y establecer jerarquías de valor, generando las consabidas advertencias de los peligros etnocéntricos y hegemónicos que esto puede traer. PINEDA, ADELA 1990 "La evolución del bolero urbano en Agustín Lara", Heterofonía, 102-103, pp 4-23. Editado por Dale Olsen y Daniel Sheehy. Por su parte, Dave Russell propone iluminar el estudio etnográfico desde la historia social, vinculando el trabajo empírico a una visión amplia de los factores sociales dinámicos del siglo XX, como la secularización, el consumismo, la migración y la desindustrialización. La sociedad blanca arequipeña, que rechaza la migración indígena y su música, le niega valor cultural al género y le concede un nivel social inferior a quienes lo practican, en un claro acto de poder. Colombia, oficialmente República de Colombia, es un país soberano situado en la región noroccidental de América del Sur.Se constituye en un Estado unitario, social y democrático de derecho cuya forma de gobierno es presidencialista con dos cámaras legislativas. El intelectual sería entonces aquel "que opina en cosas de interés público con autoridad moral entre las elites" (Zaid 1998: E8)10. Al mismo tiempo, el incremento de grabadores de casete en estas comunidades ha llevado a la fijación de melodías en desmedro de su constante recreación, llegándose incluso al reemplazo de música en vivo por música grabada en contextos rituales (1998: 297). A la realización de cancioneros, taxonomías y "generologías", se suman en la musicología popular latinoamericana el estudio del propio concepto de género y la consideración de los aspectos performativos, compositivos y sociales que le dan forma. Chicago: University of Illinois Press, 7 volúmenes. 101-113. CORRADO, OMAR 1999 "Estrategias de descentramiento: la música de Liliana Herrero", Música popular en América Latina. Aunque todo esto finalmente lleve al desarrollo de nuevas formas y sentidos, nada de ello ha sido considerado como "etnomusicológicamente correcto". Oxford: Oxford University Press. 4.2.4. La etnografía del Perú es el estudio descriptivo de las costumbres, creencias, mitos, genealogías, historia, lenguaje, etcétera, de las etnias dentro del ámbito geográfico de la República del Perú.El Perú es un país que alberga diversas etnias y grupos culturales debido a la influencia de España en la época de la conquista y colonización. Huila es uno de los treinta y dos departamentos que junto con Bogotá, Distrito Capital, conforman la República de Colombia.Su capital y ciudad más poblada es Neiva.Está ubicado al suroeste del país, en la región andina, limitando al norte con Tolima y Cundinamarca, al este con Meta, al sur con Caquetá y al oeste con Cauca.. Su organización territorial comprende cuatro … El consumo de música popular está acompañado por una gran cantidad de comentarios publicados en una vasta gama de fuentes impresas, tanto especializadas como generales. Esta distancia es reforzada por la perspectiva micro del estudio etnográfico, su énfasis en comunidades cerradas y la tardanza de la propia antropología cultural en abordar el estudio de la cultura occidental. 28La compositora chilena Clara Solovera (1909-1992), por ejemplo, solía dictar por teléfono la melodía de sus tonadas al compositor José Goles (1917-1993) para que él se las escribiera y armonizara. Por un lado, se ha resistido el ingreso a la academia de una música catalogada de comercial, efímera, impura, simple y corporal11. Londres: Cassell. Esto enfatiza la importancia, señala Sara Cohen, de adoptar una perspectiva holística en el estudio de la música y de su función en la vida de las personas, las culturas y las sociedades (1993: 135). 4.2.3. Bogotá: Academia Superior de Artes de Bogotá. De este modo, el autor establece generologías especialmente evidentes en el caso de una música donde existe una excepcional supervivencia y coexistencia de repertorios antiguos y modernos37. Nueva York: Garland Publishing, pp. Buenos Aires: Editora AC. Hay que destacar también la discografía de 800 páginas de canciones en español grabadas en Estados Unidos entre 1893 y 1945 compilada por Richard Spottswood en su monumental discografía sobre las grabaciones "étnicas" realizadas en el país del norte (1990)46. Corrado aplica con propiedad este principio en su análisis de las estrategias de descentramiento en la música de la cantante y profesora de filosofía argentina Liliana Herrero (1999). Las limitaciones analíticas que presenta la hoja de álbum usada en música popular (sheet music) surgen debido a que ésta no recoge con propiedad ninguna versión grabada de la canción. Asimismo, Daniel Sheehy comenta con preocupación los efectos en la vida musical mexicana del crecimiento de la industria radial, discográfica y cinematográfica nacional ocurrida a mediados de la década de 1930. 300-322. En América Latina, el campo de estudio de la música popular aparece entonces cruzado por músicas paramediales, locales, tradicionales y también de elites. Diversas obras de referencia editadas a fines de la década de 1990 mejoran sustancialmente la información especializada sobre música popular latinoamericana, dejando a nuestra musicología popular mejor documentada para el siglo XXI. La cultura de Colombia es el resultado de la mezcla de europeos o blancos, en especial aquellos llegados de España, los pueblos indígenas nativos y los africanos traídos por los blancos. Existen buenos estudios biográficos sobre Ernesto Lecuona (León 1996) o Lucho Gatica (Rojas Donoso 1992) que no incluyen ningún tipo de discografía; o con discografías donde no figura el número de serie de los discos, como la que aparece en las biografías de Ari Barroso (Cabral 1992) y Fito Páez (Vargas 1994), ni los sellos grabadores, como las de los estudios biográficos sobre Atahualpa Yupanqui (Luna 1974) y León Gieco (Finkelstein 1994). Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes. En la historia de la música popular, aspectos de uso o consumo han contribuido a definir la propia noción de género musical. OJEDA, MIGUELITO 1998 Bola de Nieve. Los musicólogos del norte, en cambio, eligen con más soltura lo anónimo, lo estandarizado o lo "incorrecto". 10Esta función se manifestaría por primera vez con la intromisión pública de Emile Zola en asuntos político-militares con su carta abierta al presidente de la república ("J'Accuse...! La discografía es fundamental en el estudio de una música mediatizada, que se edita sólo parcialmente en partitura, cuyos representantes han sido llamados "estrellas del disco", y cuyas interpretaciones tienden a ser canonizadas por una audiencia que se inclina por la primera versión grabada que escuchó de su canción favorita. En definitiva, la configuración de un canon es un acto de poder. STOBART, HENRY 1998 "Bolivia", The Garland Encyclopedia of World Music. 48La bibliografía compilada por Gerardo Huseby y editada por Revista Musical Chilena en sus números 177 (1992), 178 (1992) y 181 (1994), incluye dentro de la sección de etnomusicología el rubro "música popular urbana", área en la cual se ha registrado un gran incremento de interés y de material publicado, señala Huseby (1993: 63). La musicología popular en América Latina ha recorrido un camino diferente al del hemisferio norte. Sin embargo, aún no se ha publicado una gran bibliografía sobre nuestra música popular, como existe de la música latinoamericana en general (Huseby 1993) o de la Nueva Canción en particular (Fairley 1985)48. En cierto modo, el musicólogo latinoamericano desempeña lo que Gabriel Zaid (1998) llama la función social del intelectual. [12] Es una república organizada políticamente en treinta y dos departamentos descentralizados y el … Debido a que estamos frente a una música que ha tardado en ser tomada en serio por la academia, se han demorado en surgir bibliografías, discografías e información de referencia que nos permita contar con datos completos y fidedignos sobre las músicas populares de América Latina. Entenderemos como música popular urbana una música mediatizada, masiva y modernizante. Por un lado, se plantea la necesidad de conocer el modo en que se construyen los juicios de valor musical y cómo estos juicios articulan nuestras experiencias de audición (Frith 1987; Béhague 1998). Estudiosos británicos como Wilfred Meller (1984), Simon Frith (1988), Richard Middleton (1990) y Stan Hawkins (1992 y 1996) han privilegiado el análisis del texto performativo grabado, considerando los niveles de significado que adquiere la letra de una canción al ser cantada ­debido a factores de timbre, expresión, respiración, gestualidad y "grano"­ y sus transformaciones rítmicas, melódicas y de color armónico al ser interpretada y mezclada en un estudio de grabación. VEGA, CARLOS 1966 "Mesomúsica", Polifonía, pp. LUNA, FELIX 1974 Atahualpa Yupanqui. The Garland Encyclopedia of World Music (1998), la primera enciclopedia sobre música de tradición oral publicada en el mundo, tiene un tomo de 1.082 páginas dedicado a América Latina, que fue editado por Dale Olsen y Daniel Sheehy. La Isla Grande de Chiloé y su archipiélago se ubican al sur de Chile y posee una superficie de más de 9.000 kms2. La chicha es su bebida favorita. OROZCO, DANILO 1994 "Perfil sicocultural y modo son en la cultura cubana", MS, I Congreso Latinoamericano IASPM. ¿Proyecciones? ... Música y bailes de los shuar. Tales filiaciones, articuladas, impuestas y respondidas desde la música popular, constituyen importantes referentes contextuales a la hora de abordar el estudio de esta música12. 40Los productos y servicios generados por la industria, como partituras, cancioneros, fonogramas, películas, programación radial, material de promoción, catálogos y equipos de reproducción sonora, han constituido una fuente de primer orden para el estudio de la música popular urbana. [2] Fue fundado en la ciudad de Chupaca (cuando esta pertenecía a la jurisdicción de Huancayo) el 14 de febrero de 1981 por Jaime Moreyra “El Caballero de la … Es una de las más extensas y exquisitas del mundo sin lugar a dudas. En las obras de referencias publicadas en América Latina hasta la década de 1980, la presencia de nuestros músicos populares es dispareja. Cambridge: Cambridge University Press, pp. CÁMARA, ENRIQUE 1999 "Folclore musical y música popular urbana. San Pablo: Art Editora. Bares, boites y burdeles han sido lugares de empleo permanente para nuestros músicos y han amparado el nacimiento y desarrollo de géneros centrales de nuestra música popular. Al mismo tiempo, otra madre-abuela, Chicha Chorobik de Mariani (1923-2018), había comenzado a buscar a otras madres de ... El 10 de diciembre de 1983 el país recuperó la democracia al asumir el presidente Raúl Alfonsín y los demás representantes electos por la ... Música. En efecto, se tratará de una música de moda, aunque las modas también lleguen a otras expresiones artísticas; de una música mediatizada, aunque la música folclórica esté llegando a serlo; de una música masiva, aunque Chopin llegue a millones de auditores o de una música urbana, al igual que cualquier sinfonía. Music and Culture Theory. Al mismo tiempo, otra madre-abuela, Chicha Chorobik de Mariani (1923-2018), había comenzado a buscar a otras madres de ... El 10 de diciembre de 1983 el país recuperó la democracia al asumir el presidente Raúl Alfonsín y los demás representantes electos por la ... Música. Asimismo, la abundancia de transcripciones de repertorio de bandas de rock, o rock scores, y de solistas de guitarra eléctrica ha mantenido vigente el análisis formal de partituras con escasas referencias a la dimensión semántica de una música inserta en la sociedad27. Estos han revelado la desaparición en el recuerdo de canciones que estaban en los primeros lugares de las tablas de popularidad hace cincuenta años y la persistencia, en cambio, de repertorios mucho menos cubierto por la media. Middleton (1990, 1993) ha avanzado bastante en la búsqueda de una nueva perspectiva analítica para la musicología popular. Buenos Aires: Corregidor. Vida y discografía de los cantores y cancionistas del tango. South America, Mexico, Central America, and the Caribbean. Crónica de un sueño. Esto lo ha hecho en su afán de privilegiar la visión y las experiencias de los grupos subordinados, asumiendo que los productos culturales revelan valores y actitudes de quienes los producen y consumen45. Editado por Rodrigo Torres. Santiago: Rama Latinoamericana IASPM, pp. ", tuvo como tema central la definición de este campo de estudio. La Habana: Editorial Letras Cubanas. Esto fomentó la migración de músicos regionales, la profesionalización del músico popular, el desarrollo de estilos parafolclóricos, el afianzamiento del "star system" y la homogenización de los gustos musicales (1998: 619-620). Y a los futuros Peñarandas porque también ellos se sentirán orgullosos de … Volumen 2. Bogotá: Academia Superior de Artes de Bogotá. 1997 "Mesomúsica. South America, Mexico, Central America, and the Caribbean. La gestación de la identidad cultural chilena ocurre a partir de los resultados de la colonización española y la constante de intercambio interétnico con los indígenas nativos.Sin embargo, más allá de una caracterización estática e inamovible de la noción sobre la cultura chilena, es prudente concebirla como una unidad mutable, dinámica y afectada por los vaivenes de la … 1900-1960. Cambridge: Cambridge University Press. GONZÁLEZ, JUAN PABLO Y CLAUDIO ROLLE 1999 "Recordando lo no vivido. Para Zaid, los intelectuales tienen más peso en las sociedades católicas que en las protestantes, pues en estas últimas cada fiel es su propia autoridad moral. Surgió en la región de los Andes peruanos entre los siglos XV y XVI como consecuencia de la … 399-409. Cada día, representantes de nuestra cocina crean nuevas técnicas y variaciones de platillos que definitivamente deleitan el paladar de sus afortunados comensales. VARGAS, HORACIO 1994 Fito Páez (la biografía). 107-111. Editado por Rodrigo Torres. Para el brasileño el primer núcleo expresa corrupción y opresión y los otros dos etnicidad, marginalidad y pobreza. De este modo, los músicos deben hacer que sus presentaciones en vivo se parezcan lo más posible a sus grabaciones y no a la inversa, como sucedía desde los orígenes de la grabación sonora. Al mismo tiempo, la etnohistoria contribuye a reforzar la comprensión de los documentos históricos, según mantiene Béhague (1998: 312). Actas del II Congreso Latinoamericano IASPM. González 1998. Olavo Alén define los siguientes: dúo, trío, cuarteto, sexteto de son, septeto, conjunto, charanga típica, piquete típico, órgano oriental, estudiantina, coro de clave, grupo de guagancó, comparsa y gran combo o gran orquesta (1998: 834-836). Se localiza al centro de la región Interandina del Ecuador, cerca del centro geográfico del país, rodeada de varios volcanes como el Chimborazo, el … En el consumo musical actual se encuentran amplios espacios de libertad que llegan hasta el propio campo creativo/performativo. Este enfoque es afín a la teoría de la homología social desarrollada por la etnomusicología en la década de 1960, y que, a pesar de pecar de cierto absolutismo cultural, puede ser útil en el estudio de la música popular urbana, según mantiene Béhague (1998). Editado por Dale Olsen y Daniel Sheehy. La Habana: Editorial Letras Cubanas. Desde una mirada más antropológica sobre el problema, como con razón demanda Irma Ruiz, es indudable la existencia de prácticas musicales populares urbanas que carecen de masividad, pues aglutinan a comunidades locales; de mediatización, pues son las propias comunidades las que autoproducen sus eventos musicales, y de modernidad, pues en ellas imperan valores de la tradición. Londres. Madrid: Ediciones Michay. En muchos casos, los etnomusicólogos han observado con preocupación estos hechos. En la VIII Conferencia Anual de la Asociación Argentina de Musicología (AAM) sobre procedimientos analíticos (Mendoza, 1994), Gerard Béhague planteaba que una de las mayores dificultades que enfrentan los estudios sobre música popular es la falta de consenso sobre lo que justamente se entiende o debe entenderse por "música popular" (1998: 306). Por otro, se ha privilegiado el estudio de una música popular "interesante": de vanguardia, descentralizadora, políticamente correcta o socialmente relevante. La Habana: Casa de las Américas. Ricardo Gil Salinas, trad. [31] El cebiche degustado en Chile es usualmente una preparación de pescado desmenuzado o en trozos muy pequeños, como la corvina, la reineta, el jurel, mariscos como … 1998 Cultura, medios y sociedad. 131-132. La primera estrategia para validar académicamente nuestro campo de estudio fue la de establecer vínculos entre la música popular y la música clásica: los grandes compositores también habían escrito música popular, la cual se toca hoy día en conciertos; las canciones de Los Beatles equivalen a los lieder de Schubert, o la armonía de Cole Porter es similar a la de Debussy. 177-190. En todo caso, la intención de la musicología popular ha sido completar el sentido de la letra de una canción con los sentidos otorgados individual y colectivamente al sonido grabado. 300-335. Santiago: Rama Latinoamericana IASPM, pp. ALENCAR PINTO, GUILHERME DE 1985 "Análisis: Deus lhe pague" La del Taller, 4, pp 19-26. South America, Mexico, Central America, and the Caribbean. Actas del II Congreso Latinoamericano IASPM. La relación del investigador con la música que estudia supone distintos grados de relación afectiva, estética o ideológica con ella. Volumen 2. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, pp. Obra musical completa. De este modo, intereses comerciales, políticos y académicos se disputan un campo en permanente movilidad. Vol 2, South America, Mexico, Central America, and the Caribbean. De este modo, es en el análisis de la música como fenómeno performativo donde el musicólogo popular debiera usar sus herramientas35. Bogotá: Academia Superior de Artes de Bogotá. Thornton, basándose en White, nos recuerda que la diferencia entre las narrativas de la media y de la academia radica en que la primera pretende ser directamente verdadera, fingiendo que el mundo habla por sí mismo, lo que equivale a narrativizar. 133-202. Sobre análisis musicológico tradicional ver Wilder 1972. 8Sin duda que las políticas culturales y educacionales impuestas por los gobiernos militares imperantes en la región durante la época contribuyeron a retrasar este estudio. 1994 Clásicos de la Música Popular Chilena. AHARONIÁN, CORIÚN 1997 "Carlos Vega y la teoría de la música popular. Si es bueno para todos, debe ser bueno para mí, piensa entonces el buen burgués. Los musemas surgen de los campos de asociación extramusical generados en una audiencia por ciertos rasgos de los repertorios musicales registrados por la industria, en especial los del cine y la televisión. ; ↑ Oficialmente, castellano. Breve reseña histórica y discográfica. 47Ver www2. Nueva York: Garland Publishing, pp. Cerca del 80% de los casos de transculturación definidos por Cámara al considerar el caso de la baguala, suponen alguna forma de mediación, ya sea productiva, institucional, tecnológica o artística, las que generarán diferentes resemantizaciones del producto cultural original. Se dividen en ocho etnias distinguibles pertenecientes todas al Área Intermedia o Mesoamericana según sus influencias culturales, y que están diseminadas a lo largo del país pero mayormente viven en los 24 territorios indígenas, que en teoría y de acuerdo a … ", L'Aurore , 13/1/1898: 1). Sin embargo, ya desde comienzos de la década de 1980 la musicología popular viene aportando algunas soluciones a la cuestión analítica. La gastronomía peruana es símbolo de orgullo para cada uno de sus habitantes. Basándose en la teoría de Claude Lévi-Strauss de las correspondencias entre estructura musical y somática, en la idea de John Blacking que los procesos musicales están ligados a estados y ritmos somáticos, y en la proposición de Roland Barthes que estos procesos trazan figuras en el cuerpo o "somatemas", Middleton propone que el analista hable de la respuesta somática que le produce la música, adquiriendo así la perspectiva de informante. Santa Cruz de la Sierra es una ciudad localizada en los llanos orientales de Bolivia, a orillas del río Piraí.Actualmente es la ciudad más poblada del país con un total aproximado de 1,9 millones de habitantes en 2022. 23El historiador chileno Eugenio Pereira Salas ya había acotado el campo de la música popular en 1957, al señalar que "para algunos críticos la aparición de lo popular, en materia de música, puede considerarse como un cisma que se produce en la época romántica, lucha entre los cultivadores del género puro para las elites y un tipo intermedio dirigido, mecanizado y estandarizado, para el consumo de la masa del público" (1957: 362-363). Este vacío de presente musical para el gran público ha sido llenado por la música popular mediatizada, llamada justamente "música moderna" desde la década de 1950. Bogotá: Academia Superior de Artes de Bogotá. La proliferación de cancioneros y partituras de música popular, publicados desde fines del siglo XVIII hasta mediados del siglo XX, permitió abordar su análisis basándose exclusivamente en su texto literario o musical, adscribiéndose así tanto a la tradición de los estudios literarios como de la musicología histórica, tendencia que en muchos casos se mantiene en América Latina hasta hoy25. South America, Mexico, Central America, and the Caribbean. En Venezuela, la mayoría de los caraqueños son inducidos en la escuela a aprender a tocar el cuatro y a bailar joropo, reflejando un nuevo orgullo de los sectores medios urbanos por su folclore rural20. Las sucesivas corrientes migratorias de zonas rurales a urbanas producidas en América Latina durante el siglo XX han generado también un desplazamiento del foco de atención del etnomusicólogo, quien finalmente ha sido llevado a la ciudad por las propias comunidades que estudia. Los Shapis es un grupo musical peruano, propulsor y difusor de la chicha como género de música tropical peruana, con más de 40 años [1] de intenso trajinar artístico por los escenarios de Perú y el mundo. Asimismo, la mediación del sonido grabado ha producido nuevos parámetros de audición estética, los que han llegado a influir en la interpretación "en vivo" de toda música. Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile y Sociedad Chilena del Derecho de Autor. Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons. São Paulo: Editora 34. En el caso de Argentina, señala Ercilia Moreno, esta urbanización ha sido producto de la propia recolección folclórica, de la actividad de teatros, circos y payadores, del desarrollo de peñas y de la influencia del nacionalismo (1998: 262). De hecho, Stan Hawkins, al formular su teoría general de la musicología popular en 1996, propone avanzar en el reconocimiento de las interrelaciones entre estructura musical, connotaciones de la letra y las narrativas visual y performativa dentro de un contexto cultural determinado. Sobre sus cantos, música y bailes donde se mezclaban risas y llantos, ritmos tristes y alegres, dice Lucas Fernández de Piedrahíta: «gastaban mucha cantidad de chicha; danzaban y bailaban al compás de sus caracoles y fotutos; cantaban juntamente algunos versos o canciones que hacen en su idioma y tienen cierta medida y consonancia, a manera de villancicos y endechas … Se trata de procesos de urbanización de repertorios rurales, los que ocurren en América Latina desde fines del siglo XIX. 30Para un estudio sobre la aplicación analítica de la retórica musical en el presente ver Becerra 1998. Santiago: Rama Latinoamericana IASPM, pp. Ambas tienen secciones dedicadas a América Latina, la primera con estudios de investigadores latinoamericanos y la segunda con publicaciones sobre géneros latinoamericanos de repercusión internacional o de importancia local, pero abordados por investigadores anglosajones47. En dicho tomo, escrito tanto por estudiosos latinoamericanos como anglosajones, se pueden encontrar distintas menciones a la música popular mediatizada en América Latina. Editado por Dale Olsen y Daniel Sheehy. Pero la estrella debe tener también cualidades propias que la hagan brillar. ; ↑ Dato proporcionado por el Programa de las … 1-26. Editado por Dale Olsen y Daniel Sheehy. Desde esta verdadera opción de vida, el musicólogo popular contribuye a deconstruir la visión hegemónica y eurocentrista desde la cual se ha escrito la historia de la música en Occidente y se ha ordenado jerárquicamente en América Latina la pluralidad sonora que nos rodea. 410-417. La cultura de Colombia es el resultado de la mezcla de europeos o blancos, en especial aquellos llegados de España, los pueblos indígenas nativos y los africanos traídos por los blancos. COHEN, SARA 1993 "Ethnography and Popular Music Studies", Popular Music, XII/2, pp.123-138. 5Sobre un estudio para los efectos de la grabación discográfica en el uso y sentido otorgados a la voz, ver González 2000. Los géneros expresan algo más que música, y son contextos sociales y culturales los que los congregan, vinculan y les otorgan sentido. REY, MARIO 2000 "Creando confines socio-musicales: la música popular y la subculturización de la juventud cubana", MS, III Congreso Latinoamericano de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular IASPM. 17La proyección folclórica surge hoy día de una transmisión mediatizada de elementos de la cultura tradicional, muchas veces recogidos, preservados y aprendidos mediáticamente. Llegar a un campo de investigación ya ocupado por la sociología y la antropología, los estudios culturales y literarios, la historia social, la semiótica y los estudios de género, le otorga a la musicología popular la ventaja de aprender a conocer multidisciplinariamente, y el desafío de entrar al amplio reino de las humanidades y las ciencias sociales. El problema que presenta hoy día el estudio del género musical radica en la necesidad de ir más allá de la visión evolucionista desde la cual se ha abordado el tema y que busca procesos de complejización y simplificación, con las correspondientes implicaciones valóricas explícitas o implícitas que esto genera en el investigador. 249-272. 1 Mil Abuelos Peñaranda Leyendas de la Gran Familia Peñaranda Yánez Ordóñez HELI PEÑARANDA VERMEIRE Segunda Edición 1. Las inclinaciones estéticas y las decisiones epistemológicas de nuestros musicólogos están muchas veces vinculadas a esa conciencia pastoral del intelectual latinoamericano. OCHOA, ANA MARÍA 1998 "El multiculturalismo en la globalización de las músicas regionales colombianas", Cultura, medios y sociedad. 523-545. Por el otro, Corrado plantea la inconveniencia "de legitimar alegremente las operaciones de la industria cultural en nombre de los estudios culturales o de la democratización de los consumos"43, y propone la necesidad de avanzar en la valoración estética de los repertorios estudiados, aunque en esto último estemos todavía un poco a ciegas. Santiago: Rama Latinoamericana IASPM, pp. 2000 "Interacciones entre lo global y local", conferencia de apertura, MS, III Congreso Latinoamericano de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular IASPM. En muchos casos, los compositores populares no escriben música y deben confiar en transcriptores sin poder revisar lo que escribieron28. ROMERO, RAÚL 1998 "Peru" en The Garland Encyclopedia of World Music. MORENO CHÁ, ERCILIA 1998 "Argentina", The Garland Encyclopedia of World Music. 100-106. MELLER, WILFRED 1984 A darker Shade of Pale. La relevancia social de una música mediante la cual se construyen sentidos de realidad en millones de auditores en forma simultánea7, el valor estético de un repertorio desde el cual los países latinoamericanos han realizado aportes fundamentales al patrimonio musical de Occidente, y la necesidad de construir una perspectiva informada y crítica frente al torrente sonoro que nos rodea, han hecho urgente la puesta al día de la musicología con la música que más abunda, que más gusta y que más podemos llegar a aborrecer en nuestro medio. La narrativa de la academia, en cambio, evidencia la existencia de un enfoque, adoptando abiertamente una perspectiva desde la cual se mira y se da cuenta del mundo lo que corresponde propiamente a narrar (1990: 91-92). 9Estos fueron los tres primeros congresos organizados en América Latina vinculados al International Association for the Study of Popular Music. Los indígenas de Costa Rica son habitantes originarios del territorio que conforma a la actual nación costarricense. También se enfatizó la idea que lo canónico cohesiona a un grupo social y que al mismo tiempo lo hace competir con otros grupos en busca de una posición hegemónica. Santiago: FONDART. Veamos con más detalle algunos ejemplos. WINKLER, PETER 1987 "Randy Newman's Americana", Popular Music, VII/1, pp. Algo similar sucede en Colombia, donde la población negra ha expandido y diversificado su práctica musical, reafricanizando la música popular colombiana, e incorporando géneros afro externos, como el son cubano, el reggae jamaicano y el jùjú nigeriano. 60-64. 16Para más antecedentes sobre el caso de Bolivia ver Stobart 1998: 297. (COMP.) Son destacables, por ejemplo, las discografías de Violeta Parra (Parra 1985), Víctor Jara (Acevedo et al, [1996]), Lucho Bermúdez (Portaccio 1997), Carlos Gardel (Morena 1990), Astor Piazzolla (Gorin 1990) y Bola de Nieve (Ojeda 1998). THORNTON, SARAH 1990 "Strategies for Reconstructing the Popular Past", Popular Music, IX/1, pp. Si esto se hace en nuestro medio, es más con un fin rupturista de épater le bourgeois, como señala Omar Corrado, que por un simple intento de recorte del objeto de estudio. A Backdrop to Bob Dylan. TAGG, PHILIP 1982 "Analysing Popular Music: Theory, Method and Practice", Popular Music, 2, pp. Esto produciría una visión más completa de los patrones de cambio en la vida musical popular, señala (1993: 147). Únicamente el 10% de los garífunas que terminan la escuela … Esto sucede aunque las reconstrucciones estén basadas en mediaciones producto de la investigación y la proyección, como las producidas por la compañía de música y danza Cuadrilla Morena de Pancho Fierro (1956) y por los escritos y discos de vinilo de Nicomedes Santa Cruz. Agradezco los comentarios recibidos de Irma Ruiz y Omar Corrado y que recojo en este artículo. La discografía es fundamental en el estudio de una música mediatizada, que se edita sólo parcialmente en partitura, cuyos representantes han sido llamados "estrellas del disco", y cuyas interpretaciones tienden a ser canonizadas por una audiencia que se inclina por la primera versión grabada que escuchó de su canción favorita. Editado por Rodrigo Torres. GUTIÉRREZ MIGLIO, ROBERTO 1994 El tango y sus intérpretes. En Chile el cebiche es un plato habitual de su gastronomía. Es una de las más extensas y exquisitas del mundo sin lugar a dudas. SEVERIANO, JAIRO Y ZUZA HOMEN DE MELLO 1997 A canção no tempo. Más aún, el sentido musemático está presente en toda música a través de las asociaciones generadas por los contextos históricos y sociales donde ha sido practicada, los préstamos intergenéricos y las propias convenciones de lenguaje. Según Béhague, la cuestión analítica es la que más ha preocupado a los estudiosos de la música popular, aunque las principales disciplinas interesadas, la sociología y la musicología, no hayan presentado propuestas teóricas suficientemente elaboradas para abordarla (1998: 305). BÉHAGUE, GERARD 1998 "Hacia un enfoque etnomusicológico para el análisis de la música popular", Actas de las IX Jornadas Argentinas de Musicología y VIII Conferencia Anual de la A.A.M. Es moderna, por su relación simbiótica con la industria cultural, la tecnología y las comunicaciones, desde donde desarrolla su capacidad de expresar el presente, tiempo histórico fundamental para la audiencia juvenil que la sustenta. 8-27. PEREIRA SALAS, EUGENIO 1957 Historia de la música en Chile (1850-1900). ", Popular Music, XII/2, pp. The Great Innovators 1900-1950. De este modo, la historiografía de la música popular nos plantea el desafío de tener que ordenar, jerarquizar, e interpretar las distintas mediaciones que nos aporta la historia del fenómeno musical. Madrid: Sociedad General de Autores y Compositores. Los indígenas de Costa Rica son habitantes originarios del territorio que conforma a la actual nación costarricense. Santa Fe de Bogotá, impreso por Disformas Triviño. La Habana: Editorial Letras Cubanas. En términos generales, el análisis practicado por la musicología popular latinoamericana ha apuntado más bien a identificar aspectos específicos de la canción, como su ambigüedad, opresividad, direccionalidad o espacialidad, sin necesariamente establecer relaciones con campos de asociación extramusical. Al considerar las ventas como fuente, debemos tener presente que la industria crea necesidades junto con satisfacerlas. 1Versión escrita de la ponencia inaugural de la XIII Conferencia Anual de la Asociación Argentina de Musicología, celebrada en Buenos Aires entre el 5 y el 8 de agosto de 1999. 303-317. WILDER, ALEC 1972 American Popular Song. Rosario: Ediciones Homo Sapiens. A continuación, veremos de qué modo ha sido abordada la música popular considerando tres aspectos básicos de la musicología: el análisis, la historiografía y la documentación. GAVAGNIN, STEFANO 1986 "A proposito dei complessi cileni: note sul linguaggio e sulla discografia dei gruppi della 'Nueva Canción Chilena'." 11En Argentina, señala Corrado, "la relación de los intelectuales con lo popular ha sido históricamente traumática, beligerante, esquiva" (1999: 415), relación que podemos hacer extensiva al caso de Chile. Los Shapis es un grupo musical peruano, propulsor y difusor de la chicha como género de música tropical peruana, con más de 40 años [1] de intenso trajinar artístico por los escenarios de Perú y el mundo. Sin embargo, la etnomusicología se encuentra cada vez más con la música popular y ya no puede evitar referirse a ella. El uso de estilos y procedimientos musicales externos al lenguaje de una canción en particular, práctica común desde Los Beatles y que se observa en una infinidad de ejemplos en América Latina, es una fuente importante de significados adscritos en música popular. 43En e-mail recibido el 17 de diciembre de 1999. Antes de su llegada a la ciudad, el etnomusicólogo ya se enfrentaba a la aculturación mediatizada producida en áreas rurales permeables a la influencia del disco, la radio, el cine y la televisión, y a la adopción de la medialidad como vehículo de memoria por la propia comunidad folclórica. ‘las cuatro regiones o divisiones’) fue el imperio más extenso y desarrollado en la América precolombina.Al período de su dominio se le conoce como Incanato o Incario. Editado por Rodrigo Torres. OROVIO, HELIO 1981 Diccionario de la música cubana. Aunque muchos hayan dejado de preguntárselo, no pretenderé evadir el problema básico de la delimitación de nuestro campo de estudio, y es preferible arriesgar una definición que pasar por encima de ella2. En el caso del Perú, la sucesiva reconstrucción de géneros afroperuanos del pasado y la formación de grupos de proyección folclórica le ha otorgado a la población negra un referente de identidad y un renovado orgullo en sus tradiciones, mantiene William Tompkins (1998: 501-502). Nueva York: Garland Publishing, pp. SPOTTSWOOD, RICHARD 1990 Ethnic Music on Records: a Discography of Ethnic Recordings in the United States, 1893-1942. Canonizar. De hecho, la mayor parte de la información sobre música popular publicada en los periódicos chilenos de mediados del siglo XX es de tipo publicitaria, estando en muchos casos camuflada como noticia, mediante su formato y redacción41. Montoneros fue una organización guerrillera peronista de Argentina, surgida en la década de 1970 durante la dictadura autodenominada Revolución Argentina.Al crearse, todos los partidos políticos habían sido prohibidos, el propio Juan D. Perón permanecía exiliado y estaban surgiendo -al influjo de la Revolución cubana-, tanto en Argentina como en otros países de … La música popular mediatizada produce una confluencia de intereses disciplinarios mayor que ninguna otra, lo que ha llevado a la musicología popular a desarrollarse en un medio de alta interdisciplina. 3Interesantes antecedentes sobre la práctica del organillo en Chile son aportados por Agustín Ruiz (2001). La definición de un área de estudio será siempre funcional a nuestros objetivos e intereses y, en nuestro caso, al diálogo que queramos establecer al interior y al exterior de la música y de la academia. Orozco, por su parte (1994), desarrolla el concepto de género en la música cubana basándose tanto en los niveles de funcionalidad como de interacción genérica. ; ↑ Sumando 159 542 km² de la Guayana Esequiba, la superficie total de Venezuela alcanzaría los 1 075 987 km². PÍNOLA, FABIÁN 1999 "Retoques (El 'tango' y el 'folclore' en el 'Rock nacional argentino')", Música Popular en América Latina.