En todo caso, si no española, hay que llamarla por luengos años literatura colonial.60. Dans ce livre, Mariátegui rêve d’un Pérou « intégral », modèle national fondé sur l’unité de toutes les races. El resultado ha sido una nación mexicana que afirma en el mito su pasado indígena y a la vez lo rechaza en el día a día. Imprint Ciudad de Guatemala : Ajpop Mayab' Tijonik, Consejo Nacional de Educación Maya, 2005. El debate sobre la identidad nacional, promovido por Nicolas Sarkozy, sacude Francia y da pie a muchas preguntas: ¿Es una prueba de nuestra estrechez de miras frente a la inmigración? An edition of El Problema de la identidad Latinoamericana (1985) El Problema de la identidad Latinoamericana 1a ed. En este período, España se esforzó dar una organización política y económica a su inmensa colonia. El problema es que “el Islam se ha convertido en muchos sentidos en el sismógrafo de las preguntas relacionadas con la identidad en Europa”, explica en Le Monde Jean-Paul Willaime, Director del Instituto Europeo de Ciencias de la Religión, que nos recuerda que “en Europa, el Islam es un fenómeno minoritario. 0 Ratings 0 Want to read 0 Currently reading 0 Have read Overview View 1 Edition Details Reviews Lists Related Books Publish Date 1985 Publisher Universidad Nacional Autónoma de Mexico Language Spanish Pages 147 Los Siete ensayos son “un primer intento de interpretación global, estructural y causal de la formación peruana”2. 30-31. El debate aquí comenzó a tener un carácter personal en el que ya no se atacaban ideas, sino que el debate había tomado el tono de una afrenta personal49. Edition 1. ed. The young writers read Marx, Lenin and Engels’books with a lot of interest, in order to cope with the Indian issue in Peru and South America. cit., p. 222. La sociedad indígena, la economía inkaica, se descompusieron y anodadaron completamente al golpe de la Conquista. Mariátegui divide la literatura en tres períodos condicionados por el cataclismo de la conquista que determina la dualidad entre vencedores y vencidos y entre la lengua autóctona, el quechua, y la lengua del conquistador, el español : Durante el primer período (el colonial), un pueblo, literalmente, no es sino una colonia, una dependencia de otro. Juan Miró Quesada, La rebelión de Juan Santos, Lima, Ed. Más que un orgullo se ha tornado en un problema, ya que ser mexicano lo es todo y lo es nada. Los escritores indigenistas iban a ser los únicos capaces de vislumbrar la verdad del debate nacional, iban a ser los verdaderos guías de la nación, los verdaderos amautas. Tenemos que dialogar todos para que este sentimiento, a fuerza de ser reprimido, no se convierta en el germen de un rencor terrible.” Muchos observadores creen que el debate, organizado a pocos meses de las elecciones regionales, es una forma de atraer a los votantes de extrema derecha. El socialismo los supone, los antecede, los abarca a todos.19. En cuanto a la definición de identidad nacional, en 1986, Raúl Béjar y Héctor Cappello, determinaron que la identidad nacional se forma por la interacción que . 54  Vid. [...] Mi móvil en cambio, ha sido clarísimo, salvo que haya enfermos de paranoia persecutoria : desnudar el pensamiento embozado de José Carlos y llevarlo a un totalismo peruanista ; apartarle de exageraciones desorientadoras y recordarle la necesidad de unir y no cisionar.52. Los hechos se dieron en . Un ensayo “judicial”, como señala López Alfonso, en el que no sólo se discutía una cuestión estética, sino la imagen misma del Perú58. 1/n. Tord, El indio en los ensayistas peruanos 1848-1948, Lima, Editoriales Unidas, 1974 p. 106. Eduardo Domínguez 14.07.2012 La sociedad hondureña transita por. 67  José Carlos Mariátegui, El artista y la época, op. cit., p. 87. Una crisis de identidad puede ocurrir a cualquier edad y ante cualquier situación, y a menudo cuando uno se separa de su comunidad o seres queridos. Durante el segundo período (el cosmopolita), asimila simultáneamente elementos de diversas literaturas extranjeras. Unidad Educativa Nacional Militar El español importó al negro cuando sintió su imposibilidad de sustituir al indio y su incapacidad de asimilarlo. Símbolos patrios Entiendo que la identidad Este artículo se trata de un debate entre ambos autores. A lo largo de la historia hemos observado que el hombre se... ...auténtica figura del gaucho argentino. De hecho, la única diferencia es la manera que hemos tenido de resolver esa necesidad irrefrenable de pertenecer a un grupo, a una . En claro paralelismo con el fervor indigenista que se produce en las primeras décadas del siglo, las ideas socialistas se propagan por Perú tras el triunfo de la Revolución Rusa y el fin de la I Guerra Mundial. Las poblaciones con economía autosuficiente y de organización tribal, 2. poblaciones articuladas a la sociedad nacional y de organización campesina, 3. poblaciones integradas urbanas" (1979, 234-239). El planteamiento de Sánchez, como indica Tord, en cierto modo cerraba cualquier salida para avanzar en la cuestión. CHOLEDAD ó PLURALIDAD - El dilema de la identidad peruana. © 2023 Sopitas.com - Música, noticias, deportes, entretenimiento y más!. El indigenismo de Mariátegui se diferenciaba de otros proyectos americanistas en el debate de la literatura en que éste suponía una reacción contra lo viejo y “respondía al activista proyecto de las vanguardias históricas : reintegrar el arte a la praxis vital”62 : El indigenismo de nuestra literatura actual no está desconectado de los demás elementos nuevos de esta hora. Sánchez volvió a replicar a Mariátegui en un artículo en el que centró sus ataques en la revista que entonces dirigía Mariátegui, Amauta : ...en Amauta, revista que no es ’una tribuna libre’, que tiene ’una filiación y una fe’, que no hace ’ninguna concesión al criterio generalmente falaz de la tolerancia de ideas’, y que rechaza ’todo lo contrario a su ideología, así como todo lo que no traduce ideología alguna’. Hoy en día rusa de la identidad nacional, dirige a sí mismo de una . Sigue siéndolo por muchos años, ya en uno, ya en otro trasnochado eco del clasicismo o el romanticismo de la metrópoli. ¿O será que en la época de Mariátegui no hubo mestizos geniales en la novela ?” Joaquim de Montezuma de Carvalho, “José María Arguedas, novelista”, en en Revista Peruana de Cultura, nº13 y 14, p. 72. El Problema de La Identidad Nacional; of 6 /6. ¿Te ha gustado este artículo? 58  Francisco José López Alfonso, Indigenismo y propuestas culturales : Belaúnde, Mariátegui y Basadre, op. El desplante de Aaron Rodgers que lo aleja cada vez más de los Packers para la siguiente temporada, Por si se los perdieron: Acá les contamos todo lo que sucedió en los Golden Globes 2023, Una nueva era: Foo Fighters confirma su primer concierto tras la muerte de Taylor Hawkins, ¡Orgullo nacional! Para el diario rumano, "la introducción de exámenes de historia para los inmigrantes" en Gran Bretaña, la idea de una “ciudadanía con exigencias”, es decir, un sistema de puntos, en Italia, o el referéndum sobre los minaretes en Suiza son muestras de este fenómeno que se explica por “el descubrimiento de sociedades paralelas” en las que viven los inmigrantes. La identidad nacional española. Del mismo modo se pronuncia Tamayo Vargas cuando dice que “Mariátegui se perdió en planteamientos de raza -hoy en desuso- e hirió a sectores de nuestra población”38. Religion, politique et société à l’époque contemporaine, Culture de guerre. regin.-Talleres de sensibilizacin.-El deporte bien gestionado EL PROBLEMA DE LA IDENTIDAD NACIONAL EN LA OBRA DE …, El problema de la identidad nacional en la obra de Rafael. Tener una sensación de estar perdido . If you continue to use this site we will assume that you are happy with it. Hernando Aguirre Gamio, Mariátegui : destino polémico, Lima, Instituto Nacional de Cultura, 1975, pp. El blanco se mezcló fácilmente con el negro produciendo este mestizaje uno de los tipos de población costeña con características de mayor adhesión a lo español y mayor resistencia a lo indígena.31. 91-93. Sustentaron la mayor parte del tiempo un poder de tipo local o regional y, en conjunto, se imbrincaron en la economía capitalista de tipo mercantil que España nos trajo.13. Constituyen la elaboración de disímiles civilizaciones. Se tienen que sentir más cómodos con su identidad sexual como hombre o mujer. 13-14. cit., pp. 26, Download In this book, Mariátegui pleads for an « integral » Peru, a national model based on the unity of all races. Sánchez había puesto de manifiesto una cuestión evidente : :no se conocía al indio, ya que no existían estudios sobre él ; muchos de los que escribían sobre él no lo conocían, lo cual desembocaba en las posturas demagógicas de algunos indigenistas ; no se atendía ni al cholo ni al mestizo y no se proponía un programa que solucionara el problema. Música, noticias, deportes, entretenimiento y más! La pertinencia de debatir sobre la identidad nacional mexicana, en los contextos fronterizos de su Estado-nación, es evidente sí consi¬deramos la situación de los Estados nacionales en el contexto global. Pratiques de résistance dans les sociétés contemporaines Europe-Amérique (XIX, Histoire de l'immigration, traces et mémoires, Le populisme en Amérique et en Europe : origines, stratégies politiques et leaders, Médias et pouvoirs en Europe et en Amérique du XIX, La violence d'état dans les sociétés européennes et américaines, Stéréotypes et solidification des imaginaires nationaux : regards croisés, Les guerres civiles, réflexions sur les conflits fratricides à l’époque contemporaine (Europe-Amérique), Education, production et reproduction des rapports sociaux de sexe, classe et race dans l’espace antillais (XVIIIe – XXIe siècles), Medios de comunicación y transmisión de la historia reciente, Memorias de la Guerra Civil española: transmisión, reapropiación y uso, Europa-América Latina, Une montagne de journaux, des journaux de montagnes, Politiques culturelles et identités dans l’Espagne contemporaine (XXe-XXIe siècles), Portail de ressources électroniques en sciences humaines et sociales, El problema de la nacionalidad y el proceso de la literatura. La perpetua discordia entre hispanófilos e hispanófobos trató de resolverla así Antonio Caso en una de las primeras indagaciones sobre la identidad nacional (El problema de México, 1924): "Desde el punto de vista de la civilización es claro que la conquista fue un bien inmenso. 16Porque Mariátegui, influido por Luis E. Valcárcel e Hildebrando Castro Pozo tuvo un conocimiento del Ande peruano muy limitado. Follow. Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana, his most important work has to be replaced in this context. Sin maquillaje: Este es el actor que interpreta a "Art The Clown" en la cinta 'Terrifier 2', Winner list! Voxeurop te necesita a ti. 1.2.3.- Causas de la falta de Identidad Nacional. Tampoco puede darnos su propia ánima. Hay que tomar en cuenta que todos estos síntomas, así como la intensidad con la que se viven, varían de una persona a otra. ¿Qué no verdad ni que franqueza habrá en los resurrectores del arcaico dilema ’sierra o costa’, con que hoy pretenden deslumbrarnos algunos ?47. 66-68. Por otra parte el desconocimiento de Mariátegui acerca de la historia de los incas afecta a su consideración del incario como un todo homogéneo, aseveración que queda desmentida por historiadores más modernos que interpretan el incario como un conjunto de agrupaciones étnicas muy diferentes, sin tener en cuenta el grupo aparte que ocuparía zonas como San Martín o Loreto, zonas a las que los incas no tuvieron acceso : ...hay sin embargo, algunos factores comunes, algunas constantes en todos los diversos grupos étnicos peruanos en sus diversas épocas ; pero resulta difícil hoy día, con la información que nos dan historiadores y antropólogos, señalar cuáles son esos factores comunes, algunas constantes en todos los diversos grupos étnicos peruanos, en sus diversas épocas. No obstante, este derecho no está garantizado para siempre, y la independencia tiene su precio. Como señala López Alfonso, Luis E. Valcárcel e Hildebrando Castro Pozo influyeron en Mariátegui a la hora de ver las posibilidades de desarrollo de este comunismo arcaico que anteriormente Belaúnde había rechazado, comunismo que, por otra parte, Mariátegui reconocía que era distinto al de sus contemporáneos, pero que veía refrendado por los recientes acontecimientos de Rusia y la solidaridad de los estudiantes con el movimiento obrero en la cercana Reforma Universitaria17 : El comunismo moderno es una cosa distinta del comunismo inkaico. 25  Adam Anderle, Los movimientos políticos en el Perú, La Habana, Casa de las Américas, 1981, p. 143. ¡Únete a nosotros! Histoire et mémoires, un enjeu essentiel pour les sociétés contemporaines (Europe-Amérique), Guerres et violences politiques dans les sociétés européennes et américaines à l’époque contemporaine(XIXe-XXIe siècles), Mouvements sociaux et pouvoirs : distances et espaces, Culture pour tous, le rôle des médias dans la vulgarisation des savoirs, Mobilités transnationales et échanges Europe-Amérique (XIXe siècle à nos jours), Entre Dieu et le Siècle. cit., p. 78. Pero, mientras en otros autores, como Luis E. Valcárcel, esta filosofía se convierte en una revitalización del mundo de los incas, en Mariátegui existe el convencimiento de que se puede construir un Perú nuevo aprovechando la antigua civilización. Sus problemas de identidad no son diferentes de los nuestros. 5Para Mariátegui la Conquista supuso un cataclismo que rompió la identidad del país a causa de la destrucción del sistema socialista en que se basaba su economía : Rotos los vínculos de su unidad, la nación se disolvió en comunidades dispersas. 35Tras la polémica, Mariátegui publicó sus Siete ensayos, que concluía con El proceso de la literatura. Omar Daniel Cangas Arreola Fuerza Armada Bolivariana La llamada Identidad Nacional no es una sumatoria de identidades "múltiples, y es allí Es hasta la independencia de México cuando comienza a ser evidente la intención de asimilar a los indios en una sola comunidad cultural. Cuando los propios indios estén en grado de producirla.64. Fernández (2006) 25: manifiesta que entre la principales sobre la falta de la Identidad Nacional podemos citas las siguientes: 1).- La diversidad cultural del Perú, que difunde una falta de identidad. Congreso de la Nación. ¿Era un país aquél que conocí en la infancia y aun en la adolescencia ? En la mayoría de los pequeños pueblos andinos no se conocía siquiera el significado de la palabra Perú. La identidad nacional en Venezuela La nota de Mariátegui encontró una nueva respuesta de Sánchez en la que confirmaba sus críticas anteriores54. XIX-XX. Pero todo ello ponía de manifiesto una vez más la utilización del indio en favor de los intereses de los indigenistas. La victoria de Donald Trump sobre Hillary Clinton en las elecciones presidenciales de 2016 fue analizada como una consecuencia directa de la política identitaria llevada a cabo por la antigua secretaria de Estado, que fraccionó el voto demócrata e impulsó al electorado obrero blanco a decantarse por . Sin duda alguna, la Identidad Nacional Venezolana es muy rica y una... ...¿CONSIDERA QUE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Y LA GEOGRAFÍA FORTALECEN EL SENTIDO DE IDENTIDAD NACIONAL, EL SENTIDO DE PERTENENCIA Y EL SENTIDO DE PATRIA? 11Mariátegui planteaba el problema de manera irreversible, el indio o el gamonal, y éste era el único medio para modernizar el Perú, modernidad que llegaría mediante la propagación de las ideas socialistas : La propagación en el Perú de las ideas socialistas ha traído como consecuencia un fuerte movimiento de reivindicación indígena. De ahí los duros ataques contra las afirmaciones de Riva-Agüero y los novecentistas. Sólo los indios eran peruanos y fuera de esta conceptualización quedaban mestizos, chinos y negros, sujetos que, unos por mantener su vínculo con la metrópoli, otros por su propia incapacidad racial, eran individuos carentes de potencialidad artística y cultural65 : El chino [...] parece haber inoculado en su descendencia el fatalismo, la apatía, las taras del Oriente decrépito [...] El aporte del negro, venido como esclavo, casi como mercadería, aparece más nulo, más negativo aún. El nacionalismo, dice el británico Ernest Gellner, es un fenómeno de la modernidad que tiene como propósito unificar a las sociedades heterogéneas con el fin de favorecer la industrialización, es decir homogeneizar a todas las culturas con la intención de fortalecer la dinámica económica. Los libros de Marx, Engels y Lenin eran leídos atentamente por los jóvenes escritores para afrontar el problema del indio no sólo en el Perú sino en toda América Latina. We use cookies to guarantee you the best experience on our website. Conviene recordar que en diciembre de 1926 López Albújar había publicado en Amauta un artículo titulado “Sobre la psicología del indio” que había levantado las iras de los indigenistas más radicales. Sin duda, Mariátegui pensaba modernizar el sistema comunal de la Sierra mediante cooperativas estatales, pero el sistema de reorganizar el ayllu era algo tan viejo como algunos escritos de Las Casas y Vasco de Quiroga. Además, esta suplantación sólo podrá considerarse fraude si la misma se produce a través de . En aquélla el hombre se sometía a la naturaleza. 27  Pablo Macera, Conversaciones con Basadre, Lima, Mosca Azul, 19792, p. 130. 178-179. Es harto frecuente la deriva terminológica: parece tratarse de pluralismo y en el mismo contexto emerge la identidad. La raza negra constituye uno de los aluviones humanos depositados en la Costa por el Coloniaje. Una imposibilidad conjeturas alrededor del problema de la técnica no implica, en ninguna forma, la identidad que le permite llevar la discusión a inutilidad de un ejercicio mental, por el limites aparentemente insalvables. Lo que da derecho al indio a prevalecer en la visión del peruano de hoy es, sobre todo, el conflicto y el contraste entre su predominio demográfico y su servidumbre -no sólo inferioridad- social y económica. Es su órgano”26. Cap. At the beginning of the XXth century, the Indigenist movement and socialist ideology spread out all over Peru. Ministerio del Poder Popular para la Defensa 39La literatura quedaba entonces abierta a diversas influencias. La enseñanza del folklore en Panamá tiene sus raíces en el problema de la identidad nacional. Ser mexicano entonces es la negación de sí mismo, es el limbo entre el pasado y el presente, entre lo indígena y lo español… la mexicanidad es un fuerte problema de identidad, el mexicano rechaza lo mexicano, lo indígena, se asume distinto, de ahí, que Octavio Paz acertara al decir que el mexicano ni acepta, ni rechaza ser mexicano, y en ese dilema se queda solo… solo sin identidad. Y a partir de este desconocimiento se explica que Mariátegui mantuviera un enfoque indigenista “utópico y romántico”25 que cree ver en la pervivencia del ayllu la posibilidad de nacimiento de un nuevo comunismo. Veamos: contrario, los ejemplos con contrafácticos "Entro en el teletransportador. Existe una desproporción gigantesca entre el peso demográfico real de la población musulmana y las preocupaciones que suscita”. Lamentablemente el ciudadano común, mayormente, no conoce los bienes culturales y su importancia histórica como testimonio de la riqueza patrimonial y cultural que tiene el país. El cine de la Guerra Civil y la función de la vanguardia cinematográfica. Pero en ese mismo libro existían una serie de contradicciones que rompían con esa misma idea de integración, problemas sociales y raciales que se distanciaban de la cohesión nacional tantas veces propagada que encerraban errores de conocimiento y del análisis de la realidad. El problema de definición de la identidad peruana parece relacionarse, entre otras cosas, con los conflictos […] PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 43  José Carlos Mariátegui, “Réplica a Luis Alberto Sánchez” (1927), en Ideología y política, op. Incuestionablemente que existe una seria interrogante respecto a qué es la Identidad o la mismitud tanto de las cosas como de las personas, de manera que aún cuando percibimos que las . URL : http://journals.openedition.org/amnis/172 ; DOI : https://doi.org/10.4000/amnis.172, Universidad Cardenal Herrera-CEU, Valencia-España, lveres@uch.ceu.es, Creative Commons - Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International - CC BY-NC-ND 4.0, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/, Voir la notice dans le catalogue OpenEdition, Plan du site – Contacts – Mention légales et crédits – Flux de syndication, Politique de confidentialité – Gestion des cookies, Nous adhérons à OpenEdition – Édité avec Lodel – Accès réservé, Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search, Les identités culturelles et nationales dans les societés européennes et américaines, El problema de la identidad nacional en la obra de José Carlos Mariátegui, « El problema de la identidad nacional en la obra de José Carlos Mariátegui », Les fins de l’histoire. es todavía una literatura de mestizos. 41El análisis crítico de Mariátegui supone una lucha en el frente cultural ligada a las necesidades de la lucha política. Problema de Identidad El individuo nace con una predisposición hacia la socialidad, y luego llega a ser miembro de una sociedad. Que difunde una falta de identidad. Esto sin duda le ha traído muchos beneficios al mundo, en el aspecto económico o social, pero también ha afectado la forma en que las personas se identifican con sus propias raíces. Luis Veres, « El problema de la identidad nacional en la obra de José Carlos Mariátegui », Amnis [En ligne], 2 | 2002, mis en ligne le 30 juin 2002, consulté le 11 janvier 2023. Características de la identidad nacional Origen Tipos Elementos que conforman la identidad nacional 94-96. Al igual que al leer a los novecentistas, nos hallamos ante prejuicios raciales de la misma índole que eran corrientes en los inicios del siglo, pero que no por entrar dentro de lo que era normal en dichas coordenadas históricas deben dejar de criticarse. 26  José Carlos Mariátegui, “El problema de la tierra”, en Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana, op. NESTOR LUIS FLORES 41  Óscar Terán, “Latinoamérica : naciones y marxismos. No por el gusto de polemizar, sino porque considero, como es lógico, cada cuestión y cada tema conforme a distintos principios, lo que me conduce por fuerza a conclusiones diferentes.51. 25La polémica se contextualiza en un marco muy concreto. A partir de este supuesto, se ha construido un "metarrelato" de la dominicanidad que no conoce de modificaciones, promueve el odio racial y la exclusión social. Physical description 77 p. ; 21 cm. Los intentos por describir la identidad nacional peruana suponen una tarea difícil de acometer en la medida en que la peruanidad y lo peruano suponen una abstracción socio-política y cultural, adherida a un espacio geográfico que es el Perú. 20  Robert Paris, “José Carlos Mariátegui y el modelo de comunismo inca”, en La formación ideológica de Mariátegui, Cuadernos del Pasado y del Presente, México, n° 92, 1981, pp. cit., p. 83. Esto se debe a que “por muy secularizadas que estén, las sociedades europeas todavía no han abandonado del todo la concepción territorial de las apariencias religiosas y que los imaginarios nacionales, así como el imaginario europeo, todavía no son neutros al cien por cien en lo religioso.” Las crisis de identidad nacionales que constatamos en muchos países occidentales esconden, en realidad, una crisis más profunda, “la crisis de identidad de Europa”, opina por su parte el Adevărul. En el tercero (el nacional) alcanzan una expresión bien modulada su propia personalidad y su propio sentimiento.59. 3  José Carlos Mariátegui, “Advertencia”, en Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana (1923), Lima Empresa Editorial Amauta, 1995, p. 11. Estudiante del Doctorado de Investigación en las Ciencias Sociales 73-107.. 17  Francisco José López Alfonso, :Indigenismo y propuestas culturales : Belaúnde, Mariátegui y Basadre, Valencia, Generalitat Valenciana-Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, 1996, pp. cit., pp. La Identidad Nacional es una forma de actuar y de pensar de una manera correcta, comprometida con los objetivos y principios de una sociedad, debe ser la conciencia de los integrantes de una Nación, de pertenecer a una colectividad que posee características especificas que las diferencian de las demás. 37Mariátegui señala, una vez trazado este proceso, que la literatura peruana siguió siendo colonial después de la Independencia : 38Nuestra literatura no cesa de ser española en la fecha de la fundación de la República. Interpreta el puerto como un lugar simbólico y representativo de la identidad nacional, ya que es central por el trabajo que de él emana y por las acciones que posibilita, tales como la importación, la exportación y las inmigraciones: “Veo el puerto de Buenos Aires, el aromático... ...Apuntes teóricos para pensar la Identidad Nacional en Ciudad Juárez Ayer, hubo nuevas remociones de . Sánchez volvió sobre el tema criticando el carácter de vanguardistas que monopolizaba el indigenismo en clara alusión a Mariátegui : El colonialismo parece representar, tal como lo entienden algunos, la tara retrógrada, conservadora a ultranza. A continuación mencionaremos como la identidad mexicana puede convertirse en un problema tanto cultural como político. 6Durante el Virreinato la situación se agravó, pues los conquistadores superpusieron una economía de tipo feudal : El Virreinato señala el comienzo del difícil y complejo proceso de formación de una nueva economía. 2000: 10). 27La polémica se alzó cuando Luis Alberto Sánchez publica un artículo con el título de “Batiburrillo indigenista” en el que acusa a la “caterva indigenista” de llevar una máscara estética y de desconocer el problema del indio : Y digo caterva, porque no son muchos los que entre ella conocen la sierra y al indio, ni se han preocupado de estudiar los problemas inclusos, con la calma y hondura precisas ; porque hay excesiva improvisación y alarde retórico entre no pocos de los defensores del indio, que así le traicionan, y porque no es posible oír sin impaciencia a tanto ’redentor’, cuyos sospechosos aires de propagandistas sectarios, hacen dudar de que su meta sea el provecho del indio, antes que el provecho de ellos mismos.46. cit., p. 37. Los conquistadores no se ocuparon casi sino de distribuirse el pingüe botín de guerra. Éste último en su tesis Posibilidad de una literatura nacional contesta la posición de Riva-Agüero y señala que es cierto que la literatura peruana ha sido imitativa, pero apunta a la posibilidad de que esta adquiera su propia originalidad mediante lo que él llama “literatura de lo criollo” que suponía una interpretación de la realidad nacional44. La alineación es una causa muy importante pues el país . "Dejar que se pierda sería un grave error. El negro trajo su sensualidad, su superstición, su primitivismo. Las sociedades no pueden funcionar sin tejidos conectivos claros y sólidos. 19  José Carlos Mariátegui, “Aniversario y balance”, en Amauta, Lima, :nº17, septiembre de 1928, p. 2. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. Además, Mariátegui enjuició la obra de Riva-Agüero y otros escritores desde una óptica situada en su momento de análisis y no tuvo en cuenta los factores que rodeaban a los autores enjuiciados. Consulta nuestros servicios editoriales y de traducción multilingüe. En 1904 publicó Raza Chilena, una serie de estudios que abordan la génesis del "roto" o . La presencia de tres a cuatro millones de hombres de la raza autóctona en el panorama mental de un pueblo de cinco millones, no debe sorprender a nadie en una época en que este pueblo siente la necesidad de encontrar el equilibrio que hasta ahora le ha faltado en su historia.61. 24No es extraño, por tanto, que esta serie de contradicciones dieran lugar a la polémica que Luis Alberto Sánchez mantuvo con Mariátegui. 42  Carlos Franco, “Sobre la idea de nación en Mariátegui”, en Socialismo y participación, nº11, Lima, octubre-diciembre, 1981, p. 200. Sostuvo que la inexistencia de una burguesía digna de ese nombre -debido a su crecimiento ’en un suelo feudal’- y otras circunstancias conexas determinaban que la revolución peruana tuviese que ser, pura y simplemente, una revolución socialista.14. Una de las aportaciones más importantes, sobre la construcción de la identidad nacional se ha centrado en los mecanismos de nacionalización. Asume el mundo donde ya viven otros comprendiendo los procesos subjetivos momentáneos y comprendiendo el mundo en el que vive. 29  Vid. Datos Generales de Venezuela La firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte hizo pasar a México de su fuerte originalidad y liderazgo en la región latinoamericana a ser integrante del bloque de Norteamérica con un comercio internacional vigoroso y creciente, y la cultura e identidad comenzaron a pasar por un fuerte proceso de fusión y mestizaje con esta región. C’est dans ce contexte qu’il convient de situer son œuvre la plus importante, Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana. Uno y otro comunismo son el producto de diferentes experiencias humanas. El trabajo indígena cesó de funcionar de un modo solidario y orgánico. cit., pp. 1En claro paralelismo con este fervor indigenista que se produce en las primeras décadas del siglo, las ideas socialistas se propagan por Perú tras el triunfo de la Revolución Rusa y el fin de la I Guerra Mundial. 45  Luis Alberto Sánchez, Nosotros, ensayo sobre una literatura nacional (1920), citado por David Sobrevilla, “Prólogo”, op. De la Pandemia de clase a la Crisis de presencia: cognición, labor y entretenimiento COVID-19, la crisis que vino a develar La pandemia tiene una estructura de ficción Individualismo y pandemia: consecuencias y riesgos globales Home Número 58 Artículos El problema de la identidad nacional. Apocalypse et palingenèse dans la pensée historique et l’action politique (Europe-Amérique, XIXe-XXIe siècles), Pratiques et territoires du contrôle social. 5  José Carlos Mariátegui, “Esquema de la evolución económica”, en Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana, op. También en Le Monde el politólogo Alain Duhamel se plantea la siguiente pregunta, “¿podemos negar el hecho de que el tema de la inmigración es intrínsico al debate sobre la identidad? [...] la convirtió en auxiliar del dominio blanco...30. Despojaron los templos y los palacios de los tesoros que guardaban ; se repartieron las tierras y los hombres sin preguntarse siquiera por su porvenir como fuerzas y medios de producción.6. Pero tales formas no dibujaron los rasgos determinantes de la fisonomía económica colonial. 33  José Carlos Mariátegui, “El proceso de la literatura”, en Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana, op. 31Mariátegui se defendió de nuevo en la misma publicación. El marxismo es visto como un programa para explicar el mundo moderno y es la guía que sirve de rumbo al intelectual más carismático de estos años : José Carlos Mariátegui. 31  José Carlos Mariátegui, “El problema del indio”, en Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana, op. Asimismo, en haber sabido preservar y utilizar la comunidad agraria primitiva, fuente hasta hoy de formas de cooperación laboral y productiva que integran nuestro acervo cultural.21. Es sólo que en la etapa de la adolescencia aún no se construye una "identidad" y se debe afirmar que está no es igual a la personalidad. 55  Luis Alberto Sánchez, “Ismos contra ismos”, en Mundial, Lima, nº352, 11 de marzo de 1927, recogido en Miguel Ángel Rodríguez Rea, La literatura peruana en debate (1905-1928), op. Revista Mexicana de Psicología, 3 (2), 109-119. [...] Sin embargo Amauta no ha respondido a ese programa ni a sus ideas. El principal problema es el desconocimiento, que tiene la población en general, sobre la importancia y el valor que poseen los yacimientos arqueológicos. Vease al respecto mi libro La narrativa del indio en la revista Amauta, Universidad de Valencia, Col. Cuadernos de Filología, vol. Defensa exagerada y extrema de ciertos valores o grupo social específico. LA ACULTURACION EN AMERICA LATINA Y LOS PROBLEMAS DE LA IDENTIDAD NACIONAL (1) Si vemos el proceso de aculturación en América Latina (tomamos la acepción de aculturación adoptada por la mayoría de antropólogos, sociólogos e historiadores de hoy día (2) como el contacto de dos culturas o su interacción. 59  José Carlos Mariátegui, “El proceso de la literatura”, en Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana, op. La Independencia fue otro hecho político. ¿Será que en el pensamiento riguroso de Mariátegui los mestizos no podrán alcanzar la médula del alma indígena ? El cambio de régimen bastó para mudar desde sus cimientos la vida del pueblo quechua. 32Luis Alberto Sánchez puso fin a la polémica en su artículo “Punto final con José Carlos Mariátegui”, en el que hizo un resumen de la confrontación y volvía a insistir en la invalidez del planteamiento de Mariátegui para conseguir integrar las distintas regiones del Perú : ... lo que no estaba en claro en el debate eran sus insistentes alusiones al odio de sierra y costa, y su exclusivismo indigenista. José Carlos Mariátegui, “Polémica finita”, en Amauta, Lima, nº6, abril de 1927, recogido en Miguel Ángel Rodríguez Rea, La literatura peruana en debate (1905-1928), op. Los libros de Marx, Engels y Lenin eran leídos atentamente por los jóvenes escritores para afrontar el problema del indio no sólo en el Perú sino en toda América Latina. La amenaza velada que sienten muchos habitantes de las viejas naciones europeas, justificada o no, resulta ser una pesada carga para su identidad. Su esfuerzo por dar coherencia a un sistema heterogéneo como el peruano, una cultura popular encaminada a la orientación proletaria es inseparable de una desautorización de la cultura dominante, anulando cualquier pretensión de universalidad o de juicio crítico. 3. 40El indigenismo, por ello, superaba el ámbito de una corriente estética para convertirse en un hondo programa de reforma social y económica. La llamada Identidad Nacional no es una sumatoria de identidades "múltiples, y es allí donde radica el problema. La socióloga [Claudine Attias-Donfut escribe](http:// www.lemonde.fr/societe/article/2009/12/03/claudine-attias-donfut-on-occulte-la-realite-de-l-integration-de-la-majorite-des-immigres_1275577_3224.html) en las páginas de Le Monde que “desarrollar un debate de este tipo implica que sufrimos una crisis de identidad y en mi opinión no es el caso. Es posible afirmar que la construcción de la identidad nacional se complementó con la integración de los mitos y símbolos, que son una serie de rituales que permiten la generación de lazos de identidad entre la nueva nación. Como señala Chang-Rodríguez, “Mariátegui no estuvo de acuerdo con las teorías optimistas del futuro mestizo ; no creyó en el neo-indio amestizado de Uriel García ni en la raza cósmica de Vasconcelos”37. ¿Qué es? Es un elemento que une a todas las personas que integran una nación, pueblo, son las costumbres propias del lugar, y el sentimiento que produce el sentirse parte de ese conjunto de elementos que le identifican como perteneciente a determinado país. Sus planteamientos, de ese modo, para este autor, desembocan en los prejuicios de la leyenda negra española y por ello Mariátegui cae de nuevo en el error de alabar la colonización inglesa, a la cual considera consecuencia del capitalismo, mientras que la colonización española encontraría su carácter feudal en la misma feudalidad que estaba vigente en la Península12 : No se puede negar, es cierto, la supervivencia de formas precapitalistas de posesión, propiedad y trabajo de la tierra en la época colonial, como fueron los latifundios pertenecientes a manos muertas, principalmente la Iglesia, la institución del mayorazgo y el trabajo servil. A decir de algunos historiadores, la llegada de los españoles y la conquista de México fue relativamente fácil debido a que los españoles reprodujeron el sistema de dominación. Es posible decir que Mesoamérica fue el territorio mayormente poblado del continente Americano antes del arribo de los europeos. ciertaterritorialidadsangreorigenEsencia inalterablePor un pasado 36Para Mariátegui, “la literatura no es independiente de las demás categorías de la historia”. Marxism is considered as a valid model to explain the world. ¿Cómo es posible separar la inmigración y la identidad sabiendo que la inmigración siempre ha formado parte de la historia de la identidad francesa? 19A pesar de que Forgues, sobre sus prejuicios racistas, señala que Mariátegui “lo va superando cuando aborda la reflexión de fondo sobre las causas que han originado la situación que describe”32, Mariátegui insiste en la deformación de las razas que supone su emparentamiento : El negro, el mulato, el zambo representan en nuestro pasado, elementos coloniales. El Problema de La Identidad Nacional. La identidad Nacional podría definirla como los aspectos que caracterizan a una nación, diferenciándola así de otras. Literatura, indigenismo, identidad y vanguardia iban a ir unidos durante la encrucijada de los años veinte. NESTOR LUIS FLORES QUIÑONES UNIVERSIDAD PERUNALOS ANDES FACULTAD DE INGENIERIA ANTROPOLOGIA SOCIAL DEL PERU . ¿Eres un medio de comunicación, una empresa o una organización? This ideology inspires one of the most charismatic intellectuals of this time : Carlos Mariátegui. 1  Antonio Melis, “Mariátegui, primer marxista de América”, en AAVV, Mariátegui : tres estudios, Lima, Biblioteca Amauta, 1975, p. 12. Identidad nacional • La necesidad de mostrarnos de acuerdo a lo que somos como país y aceptarnos como sociedad conlleva la necesidad de reflexionar sobre nuestra historia, costumbres tradiciones que es aquello que define y describe la identidad nacional en el Perú. Es posible decir que más del 50% de la población comparten fuertes lazos indígenas, desde los elementos fenotípicos hasta los genotípicos. El marxismo es visto . cit., p. 140. 27-28. 2  Edgar Montiel, “Política de la nación. 50  Luis Alberto Sánchez, “Respuesta a José Carlos Mariátegui”, en Mundial, Lima, 4 de marzo de 1927, nº351, recogido en Miguel Ángel Rodríguez Rea, La literatura peruana en debate (1905-1928), op. Los desafíos de la identidad nacional americana" (2004) sostiene que la llegada de los inmigrantes, en su mayoría mexicanos, está cambiando las costumbres de los fundadores. 9No obstante, como ponen de manifiesto algunos investigadores, el sistema implantado por los españoles en América no era un sistema de carácter feudal, sino una forma determinada de capitalismo que Mariátegui interpretó como feudal, tesis que ya había sido puesta sobre el mantel por liberales y positivistas11. Tcnel. causas raciales. 25.09.2018 11:28 h. Uno de los problemas que arrastramos los españoles en nuestro largo y tortuoso proceso de modernización es, sin duda, no tanto el problema de . Ella señala que la gente suele pensar que la maquinaria del gobierno en términos de instituciones como el Parlamento, pero podría decirse que una identidad nacional es igualmente. 21Los prejuicios que muestra Mariátegui forman parte de su propio programa de modernización. La sexualidad es uno de los problemas de identidad más difíciles para los adolescentes. El Presidente francés intentó aclarar los términos del debate en una columna publicada el 8 de diciembre en Le Monde: “La identidad nacional es el antídoto contra el tribalismo y el comunitarismo. Afirma Dextre (2012) que la Identidad Nacional es de suma importancia porque nos hace sincronizarnos con nuestra nación, nos sube la autoestima, hace que valoremos cada mínimo aspecto de la patria que nos vio nacer y además nos genera un amplio conocimiento sobre nuestra historia y nuestras tradiciones y culturas. nuestra cultura.La alienacin. Ese mismo arte de vanguardia, a causa de su condición de “síntoma de una civilización que se disuelve y decae”67, tomaba, para Mariátegui el cariz de un arte transitorio68. Hernández Durán Machado Vadel... ...La Identidad Nacional cit., p. 51. Mariátegui mostró argumentos que no parecieron convincentes : “se reveló en buena parte que su planteamiento era un esfuerzo por aplicar teorías escasamente sustentadas en la realidad”56. (F) “Pedro María Ochoa Morales” Identidad Nacional peruana ¿ Qué es la Identidad? Sin embargo, aunque "la definición de la identidad es naturalmente un proceso de exclusión", esta es "un elemento irrenunciable", opina el politólogo Giovanni Sartori en El País. A pesar de todo el planteamiento de Mariátegui no carecía de aciertos. La nueva generación peruana siente y sabe que el proyecto del Perú será ficticio, o por lo menos no será peruano, mientras no constituya la obra y no signifique el bienestar de la masa peruana que en sus cuatro quintas partes es indígena y campesina.15. XL, 2000. Colin McGinn, basado en la definición fregeana de identidad, presenta la tesis de que éste es un concepto que tiene las características de ser unitario e indefinible (McGinn, 2000: 11). Senado de la Nación ISBN: Format: PDF, Mobi Release: 1991 Language: es View FUNDAMENTOS La ley 12.108 dispuso en su artículo 19 el emplaza- miento de un monumento a la memoria de don José Hernández , en la ciudad de Buenos Aires . Y, en este ciclo, todas las circunstancias han concurrido a mantener su solidaridad con la Colonia. Los españoles empezaron a cultivar el suelo y a explotar las minas de oro y plata. 44  David Sobrevilla, “Prólogo”, en Miguel Ángel Rodríguez Rea, La literatura peruana en debate (1905-1928), Lima, Antonio Ricardo Editores, 1985, pp. cit., p. 81. Echar a los vientos la hermosa frase de la ’redención del indio’, oponer como si se tratara de toros, pugilistas gallos o trenes, el colonialismo y el indigenismo, como lo hace José Carlos Mariátegui ; dogmatizar y estampar frases lapidarias sobre sierra y costa, colonia e incario... ; todo ello es simplísimo, retrotrae anticuados hábitos intelectuales, reemplaza las viejas figuras retóricas por otras no menos huecas, pasea por la superficie de las cosas y reduce a choque de pasiones y palabras lo que necesita una intensa intervención humana. 30  José Carlos Mariátegui, Ideología y política, Lima, Empresa Editorial Amauta, 1987, pp. In document Las danzas folklóricas y la formación de la identidad nacional en los estudiantes del V ciclo de educación primaria de la Institución Educativa N° 20955-13 Paulo Freire, Ugel N° 15 Huarochirí, 2014 (página 63-68) PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.