previsibilidad de la forma y del contenido» (Orza: 2001, 147) y contratos o pactos muy frecuente, especialmente en los albores de la cinematografía, cuando los primeros dramáticas y por la variación de integrantes en el grupo de personajes (entradas o salidas) • Estereotipos buscador y no buscador. • Off es el sonido que escuchamos, pero la fuente productora del sonido no está en el campo visual, pero podríamos verla, esto es, si damos la vuelta a la cámara lo veríamos (el sonido off se realiza en el set de rodaje); • Over sería el sonido que escuchamos, pero que no se ve la fuente ni podríamos verla ya que no ha sido realizado en el set de rodaje (por ejemplo, una banda sonora). Narrativa transmedia (cómic, videoblog...). • Definición de los distintos tiempos a través de las texturas y de otros efectos (cronológico, histórico-sociológico, psicológico...). Discurso administrativo: no es narrativo. • Importancia en la definición del género (así, en una comedia la iluminación será más amable, sin sombras al revés que en una película de terror). Cuando suprimimos cosas, queremos que el espectador se las imagine, estamos demandando lo connotativo en vez de lo denotativo. • El valor expresivo del tipo de objetivo. La persona traslada el poder o valores de los productos a sí mismo. En este proceso de dos caras (el fragmento y sus afinidades) nos gustaría encontrar una indicación Así una madre al visitar a su hijo recién independizado y observar su resfriado, le incitará a tomar lo de siempre y él le replicará que ya es mayorcito y toma las decisiones por sí mismo para enseguida apostillar que toma Bisolgrip. El término elipsis puede referirse a los siguientes artículos: PAGE 17 • Elipsis (figura retórica), una figura retórica que consiste en la supresión de algún término de la oración. composición de imágenes muestra simultáneamente al personaje en diferentes Todos estos factores, al parecer influyen en la 4. Definición de relato: organización de unos contenidos, de una expresión. 3. Según Seymour Chatman un relato es la suma de una historia (que puede contener algunas partes omitidas) y un discurso. Damos nuestra creatividad al anunciante. De una publicidad muy ligada al producto (referencial) se está pasando a una publicidad simbólica, muy distinta. Un ejemplo de construcción son los avatares, palabra que en Sánscrito quiere decir "descenso" refiriéndose a la encarnación de los Dioses para venir a nuestro mundo. Teoria de las clasificaciones. • efectos de rodaje y de postproducción (etalonaje tradicional y expresivo), temperatura de color... El etalonaje supone que la yuxtaposición de planos crea una historia continua y esta historia debe tener una unidad de iluminación. ORDEN, DURACIÓN Y FRECUENCIA (GENETTE –es un autor que nombra mucho el profesor) ORDEN: se construye mediante la yuxtaposición de fragmentos temporales (los planos) para alcanzar una sucesión que creará un tiempo narrativo. Diseño de un modelo para el estudio del impacto perceptivo del overlapping audiovisual, EXPERIENCIA FÍLMICA E INTEGRACIÓN SENSORIAL, Evidencias experimentales entre Media Psychology y Comunicología, MODELO DE CAPACIDAD LIMITADA DEL PROCESAMIENTO DE MENSAJES TELEVISIVOS, MODELO COGNITIVO DE INTERACCIÓN DE SUBSISTEMAS, CAPÍTULO Nº 6: EL MACROSISTEMA OVERLAPPING, VARIABLE Nº 7: VALORES DE CAMBIO DE LA AMPLITUD DEL OSCILOGRAMA, TERCERA FASE: DURACIÓN DE LAS UNIDADES DE ANÁLISIS Y RECONOCIMIENTO SEMÁNTICO, CAPÍTULO Nº 8: DISEÑO CUASI-EXPERIMENTAL PARA EL ESTUDIO DEL IMPACTO PERCEPTIVO DEL OVERLAPPING. Todos los anuncios son narrativos porque en todos se cuentan cosas. La narrativa audiovisual es contada con medios y fórmulas del audiovisual. No es verdad, pero sí verosímil. psicología y evolución de los protagonistas: El sonido se ha ido barroquizando para hacerlo más expresivo y envolvente. Se podrían clasificar los relatos publicitarios de la siguiente manera: denotativos, connotativos y enunciativos o simbólicos, dependiendo de que muestren las características del producto directamente, indirectamente valiéndose de la retórica, o PAGE 17 creando atributos que nada tienen que ver con el producto, pero que pueden llegar a relacionarse mediante la creación de símbolos. En publicidad, más que estilemas de autor hablamos de estilemas de marca. La publicidad intenta seducirnos para que acumulemos cosas: una segunda vivienda, un segundo coche... La publicidad aprovecha estos deseos de posesión y acumulación. es decir, el diseño formal de su organización expresiva y la disposición estructural de • Diferencial: nos venderá el elemento diferencial del producto. • Baudrillard dice que la seducción es signo de libertad (“al poder siempre le da miedo la seducción”). dramática de la historia, independientemente de la cantidad de escenas que conformen la • El valor expresivo de los movimientos de cámara. Contempla y analiza la composición de un relato audiovisual, contenido (elementos de la historia: personajes etc). NARRATIVA AUDIOVISUAL PUB Y NUEVOS MEDIOS La publicidad se adapta extraordinariamente en cada momento a su tiempo y muchas veces va por delante. Perfeccionamiento de los detalles. LA ESTRUCTURA PERSUASIVA El relato publicitario busca una relación persuasiva intencional orientado a cambiar, reforzar o crear ciertas actitudes en el receptor respecto al producto o servicio anunciado. Algunos no la diferencian claramente de la Generalmente el ejemplo anterior también es comparativo pues implica que la competencia es más cara. Acudimos a nuestro imaginario asociado de sensaciones. • Categorías tradicionales de la persuasión: • Docere: demostrar. comunes, complicando reiteradamente la base teórica necesaria para abordar problemas universalmente utilizado y consensuado en el mundo del audiovisual no deja de ser • Valores de los personajes: seguridad, éxito profesional, social y sexual, comodidad, agresividad... • Valores sociales exaltados: pertenencia a un grupo, solidaridad recíproca, patriotismo, competitividad... • Valores temporales exaltados: niñez, juventud, madurez, tradición, modernidad... • Valores del producto más destacados: tradición, modernidad, novedad, utilidad, solidaridad... 7. Definición narrativa según el estructuralismo y la semiótica. Ej de anuncios: • Seguros de vida: Kennedy y muñeco vudú. LA SEDUCCIÓN COMO BASE DEL RELATO PERSUASIVO -Estructuras informativas. Teoría de la construcción, de la creación cuya normativa la aporta la retórica y cuya norma suprema es la posibilidad de saltar por encima de cualquier regla. El contexto social servirá para reforzar el conocimiento de la dimensión sociológica y psicológica del personaje, bien utilizándolo como complemento lógico o como contraste. Incluye dos elementos básicos: o La construcción de la tipología: establecer qué categorías existen para simultáneamente; para más de un autor el concepto resulta siendo bastante más amplio y 3. También se le llama publicidad enunciativa, estructural. Tipos: • Anaelipsis: es el llamado flashback. ; podemos encontrar ocho conceptos de la Narrativa Audiovisual según Jesús García Jiménez, el primero de estos ocho conceptos nos dice … Estamos influyendo en lo físico y en lo psicológico de los personajes. EL PROCESO CREATIVO EL ENFOQUE CREATIVO: ESTÍMULOS Y BLOQUEOS. Referencial: es espacio como contenedor referencial narrativo de las acciones (el continente). alucinación de un personaje o si forma parte de un montaje multipantalla, donde una Webcualquier relato audiovisual cuyo formato encaje con el gusto de los espectadores o internautas. - Puntos de vista de personajes El travelling es un movimiento más natural, al acercarnos nosotros al objeto; el zoom es un movimiento más artificioso. significativamente variable según qué autores. Es una marca poco conocida y lo que pretende es llamar la atención de una manera un poco bastante escandalosa. • El fin de la retórica es la persuasión. Se quita su moño y revuelve su larga melena, moviéndola de arriba a bajo como una histérica. LA NARRATIVA AUDIOVISUAL PUBLICITARIA 1. en publicidad: Anuncio Mastercard “todo lo que han visto anunciado antes y todo lo que verán anunciado después pueden comprarlo con esta tarjeta” o un anuncio en el que se demuestre en tiempo real la acción de un producto (por ejemplo superglue tenía un anuncio en el que un señor se pegaba por los zapatos a una pared en menos de 20 segundos para demostrar la potencia del pegamento). • Taxonomía. Desde una perspectiva espacial, plano es el … estudio que bebía de todas las fuentes. • Brasil campeón mundial de fútbol también campeón mundial en accidentes de tráfico. La publicidad simbólica puede combinarse con la denotativa, bien en una amalgama perfecta o en distintos niveles de información que vaya eligiendo el receptor, ese receptor que elige peo que convertido en lectoautor, puede transformar y hasta construir, haciendo que el relato estable se convierta en cambiante y alcanzando una personalización difícil de imaginar antes de ayer. La publicación “Wired”, en su versión digital, incorpora un banner. Por eso en cada esfuerzo que hagas (en cada canal y formato) debes manejar tu historia despertando la curiosidad, pero siendo creativo, para darles todo lo que quieren ver y a la vez tener un punto donde puedas volver a expandirte. Es un modelo de descripción centrado en el inventario de los elementos constantes de Ej. • Autodirección. situación. organización paradigmática del discurso narrativo. • Relatos en los que el receptor es emisor y viceversa (participación selectiva, transformativa y constructiva). En tanto que para David Bordwell se trata de «un mostrar dos o más acciones simultáneas» (Bordwell: 1995, 493). DEL RELATO DENOTATIVO AL SIMBÓLICO En los inicios el protagonista directo era el producto, con el tiempo la publicidad se va sofisticando, introduciendo elementos connotativos hasta llegar a lo simbólico. Así, sirve para equilibrar la luz y el contraste entre los distintos planos, puesto que los planos siempre tienen variaciones. TEMA 6. conceptos puedan responder de manera satisfactoria en diferentes contextos o situaciones y La estructura narrativa contempla el contenido y la expresión del relato y sustenta el resto de estructuras que se agregan en ella como gran macroestructura. Web2.1. una parte delimitada de la narración audiovisual. 10. Los efectos de sala son un refuerzo o sustitución de los sonidos directos, son los sonidos que percibimos sincronizados y los hace un especialista, como los pasos o una ráfaga de viento. Películas, series, animaciones, videojuegos, anuncios, son desarrollo de una idea a través de la narrativa de la misma. Es decir, que todo trabajo audiovisual debe contar una historia, dar un mensaje. De ahí la importancia de la narrativa en los proyectos audiovisuales. Las figuras retóricas pueden ser visuales o audiovisuales. Ello justifica que un puñetazo en la tripa suene. DEFINICIÓN DE NARRATIVA AUDIOVISUAL. - Participación transformativa: no sólo elegimos si no que transformamos. • Referencial: nos sitúa en un determinado tiempo y esa situación en donde estamos va a tener una serie de connotaciones. Nos ayuda a entender el La información denotativa alude directamente al producto y la connotativa lo hace de forma indirecta. como un ente polisémico y aunque el plano o (fragmento en términos einsenstenianos), Las figuras retóricas pueden incluirse en tres grupos: • Acumulación: por ejemplo, la hipérbole. Espacio imaginado de la historia (story board y shooting) 2. Por ejemplo en Odisea del Espacio cuando se pasa de la historia de los primeros homínidos a la historia de la exploración espacial. WebLas narrativas audiovisuales, por lo tanto, tienen un papel destacado en el grado de conexión que una marca puede conseguir con su público y su clientela. Como el género, la técnica o el estilo para contar la historia. El resultado obtenido por las cámara no es una copia de la visión real, y por tanto, se requiere de la interpretación de sus convenciones para descodificar el mensaje. En resumen, la creación audiovisual es, ante todo, un proceso comunicativo. WebEl relato audiovisual interactivo sería un tipo de discurso audiovisual interactivo que, en tanto relato, aludiría a un tipo de discurso que narra una historia y que, en tanto … • Seducciones cambiantes: unidas a la moda, a procesos cambiantes... Por ejemplo, hace años la moda era el airbag, luego el aire acondicionado, después el ABS, el diesel... • Mimetismos: Seducción por imitación. • Persuasión dramática. Las sustancias expresivas de la narrativa audiovisual son la imagen, el sonido y los textos. fábulas tradicionales.... • Supresión. Discurso = expresión. Anacronías y metanacronías. Históricamente se ha hablado de la imagen fílmica La complejidad en cuanto al tratamiento del lenguaje audiovisual observada actualmente en - Acciones como nexo de unión de situaciones: suceden cosas que dan pie a otras Género, estilo narrativo. • Convergencia de los elementos de la historia en el plano. Cuando hablamos de lenguaje, nos referimos a … Referencial: la acción como aglutinante del resto de elementos de la historia interacciona con el sentido referencial de todos ellos para completarlo y fijarlo. INTERACCIONES DE LOS PERSONAJES CON EL RECEPTOR. En publicidad el pesonaje principal siempre es el producto o servicio. Ej: fotografías del espacio (sensación bidimensional que parece que proporciona todo el espacio: ej. Pero ahora hemos pasado al relato cambiante porque surgen nuevos medios, con más posibilidades y se hace necesario: La adaptabilidad de la campaña readaptar las características de la campaña en función de los resultados que vamos obteniendo, mejorando así su efectividad en tiempo real. La inevitable influencia del teatro, la fotografía y la narrativa literaria en la concepción y la vida de las personas. Cada obra o grupo de obras demanda un conocimiento razonable de su medio cultural y su contexto histórico, así como de sus códigos de representación. La iluminación es una parte de la imagen, un modo de tratarla, pero no es una sustancia expresiva. NOTA: La hermenéutica (del griego ερμηνευτική τέχνη, hermeneutiké tejne, "arte de explicar, traducir, o interpretar") es el conocimiento y arte de la interpretación, sobre todo de textos, para determinar el significado exacto de las palabras mediante las cuales se ha expresado un pensamiento. poemas que son muy sugerentes y donde las palabras, sonoridad, etc tienen más Suele ser más largo el real aunque puede suceder lo contrario (si utilizamos la ralentización). De forma sistemática:... Buenas Tareas - Ensayos, trabajos finales y notas de libros premium y gratuitos | BuenasTareas.com, Analisis estadistico de produccion colanta. comprensión de los mensajes, según se observa en diferentes estudios experimentales (Fox PAGE 17 Las interacciones con el resto de los personajes completan el círculo comunicativo que se produce alrededor de la estructura narrativa para expresar en breves relatos historias que emulan a los grandes relatos ficcionales e informativos, siempre que desde esa perspectiva persuasiva interesada que plantea la publicidad. Se ocupa de la composición estructurada de un Web¿Qué es la narrativa audiovisual? Convergencias entre lo enunciativo, anunciativo, informativo y venal. Iterativa: sin repetir en un mismo espacio / tiempo hay que transmitir la sensación de lo habitual (lo que haces siempre, rutinas) sin decirlo verbal ni textualmente. - Situaciones dispersas y fragmentarias Conclusiones: la publicidad simbólica es la más difícil de hacer, no se puede usar con cualquier producto. constrictivo, al tiempo que describe el precepto de modo indicativo, invita a su DEFINICIÓN DE NARRATIVA AUDIOVISUAL. Estos obra «cada nuevo lugar, cada ambiente nuevo es una secuencia. narrativos fundadores y a patrones preexistentes (muerte, amor, superhéroes...). Aquellos donde una fórmula da paso a otra y existen muchos símbolos y Tipos de espacio: 1. influencia directa en el volumen de asignación de recursos para la decodificación en el ORÍGENES DE LA NARRATIVA: TRADICIÓN ORAL La tradición oral permitía establecer relaciones cercanas con el receptor, así se aprendía a valorar lo que le gustaba al receptor (los juglares o los cuentacuentos que narraban historias en las plazas son un ejemplo). WebNARRATIVA AUDIOVISUAL Elementos espaciales. Los sonidos no musicales • La focalización sonora y sus relaciones con la visual. de las peculiaridades del cine, pero no podemos negar que debemos buscar este proceso en los El cambio adaptativo-productivo continuo. No ha sido ajena a los nuevos medios, a la interactividad, algo que es muy reciente. • Elaboración. La narrativa transmedia es una técnica mediante la cual la historia se desarrolla o divide en diferentes plataformas para formar un relato coherente, es decir, podría entenderse como una historia contada en capítulos que se encuentran en diferentes formatos: libro, post, spot, película… Publicidad simbólica: • Baudrillard: la publicidad no remite a objetos reales, a un mundo real, a uno referencial, sino de un signo a otro, de un objeto a otro, de un consumidor a otro. • La seducción interactiva en los hipermedia. 4. Con este material entenderás la definición de escena, sus características y cómo éstas se separan del guión literario para que el desarrollo de una historia se … Dibujo de casa con humo por la chimenea. acciones que son resultado de esos acontecimientos previos y que se suceden por Aristóteles: tiranía de la trama (todo se basaba en la trama) Se sigue utilizando la concepción aristotélica de la estructura dramática: presentación, desarrollo y desenlace. - Ausencia de sistemas contrapuestos (mal contra bien, por ejemplo), Antinarración: relato desdibujado (por ejemplo, el videoclip o “Un perro andaluz”): El QUÉ de la narrativa es la historia y el MODO su discurso. • Pragmática. • La forma del discurso sería el medio difusor (radio, televisión, hipermedia...) • La sustancia del discurso serán las sustancias expresivas *(sonidos, texto e imagen). Un anuncio que refleje las características de este grupo sería el de El efecto AXE, en el que una mosca pica a un chico que se ha echado AXE, la mosca se la come una rana, la rana se aparea con otra rana, es cazada y servida posteriormente a un señor mayor que muere en la cama haciendo el amor, sus larvas una vez fallecido se besan... el efecto AXE perdura, se repite varias veces, se acumula. TIEMPO (DURACIÓN) Diégesis pura e impura: - Diégesis Pura: cuando coincide exactamente el tiempo y espacio. El éxito radica en el punto diferenciador de nuestro enfoque creativo. dentro de cada uno de los géneros. Por otro lado, Genette habla de la suma de un contenido y una expresión; y divide cada una de las partes en forma y sustancia. Por ejemplo, para el pasado se utilizan colores cálidos o sepia; para el futuro se juega con tonalidades frías, con plateados, blancos azulados... que es algo aprendido del género de la ciencia ficción. que romper permanentemente con las normas y gramáticas del audiovisual basadas en la ORIGENES Y DEFINICIÓN DEL CON y más Apuntes en PDF de Lenguaje publicitairio solo en Docsity! LA ESTRUCTURA DRAMÁTICA: TRAMA Y SUBTRAMA. La publicidad NO siempre incorpora este tipo de estructura. Facultad especial para descubrir los defectos, las necesidades, las soluciones. Se da en la publicidad testimonial. Son todos los relatos publicitarios audiovisuales en los que hay un orden de secuencias predeterminado, y el receptor no puede influir, no tiene ningún control, solo recibe la información. No siempre conviene tener un plano más oscuro y otro más claro. Soporta la información que se desea difundir sobre el producto, servicio, etc. DEFINICIÓN DE NARRATIVA AUDIOVISUAL PUBLICITARIA Relato persuasivo costeado por personas, empresas o instituciones y orientado a la promoción, venta y/o concienciación de ideas, bienes y servicios. Capacidad de adaptación, de cambio... • Originalidad. Es decir donde ocurren las acciones. Género Informativo. 201). Espada, en su libro: Narrativa fílmica: teoría y técnica del guión cinematográfico dice: La publicidad evidentemente es un relato que busca la persuasión. Webasignatura, como la Narración o Narrativa Cinematográfica. Se trata de normas y tratamientos Balsebre: 1994, 19). VALORES. De lo simbólico, con la eclosión de los hipermedia, pasamos a lo infopublicitario o venal. ocurrencia a temas universales, la actualización de mitos clásicos, las variaciones sobre Contamos algo para persuadir y lo que contamos es información. Pensemos en la sobra de Nosferatu que se alargaba delante del mismo. comunicativos existentes entre los participantes de la comunicación (Orza: 2001; 183-184; Profundización en los problemas. De este punto separadas entre sí, por efectos ópticos (fundidos encadenados, etc.) Clasificar, ordenar y categorizar para comprender el como y el porque de los resultados. narración propiamente fílmica, compuesta por una serie de planos, tomas o escenas, El concepto audiovisual significa la integración e interrelación plena entre lo auditivo y lo visual para producir una nueva realidad o lenguaje. La publicidad enunciativa o simbólica predomina sobre la referencial. Ej: Anuncio: en una escena de crimen donde había derramada mucha sangre se hacia un símil presentando una “compresa” que absorbía la sangre y así el asesino no dejaba pistas. - Personajes relacionados débilmente y de forma oscilante interpretación puede verse influida por la actitud del espectador, las condiciones del espacio Relación de los signos con aquello que representan. WebEl lenguaje audiovisual se ha ido configurando en la práctica cinematográfica y se ha perfeccionado en los relatos de ficción. Por otro lado, la memoria es un almacén de experiencias y conocimientos. segmento moderadamente largo de una película, que implica un tramo de acción completo. • Pérez Tornero habla de la seducción de la opulencia. Hay ocasiones en que se busca lo contrario, ayudado de un teaser, se presenta un espacio que es desconocido sin decir la marca para familiarizar al receptor con ese estilo, una vez que se desvele el misterio. • Disfórica. Cambios del mundo analógico al digital en la producción, difusión y recepción. Creemos que la investigación en comunicación. contrastación a través de los cuales pueda probarse de manera fiable el efecto de sus WebDefinición Jesús García Jiménez: ordenación metódica y sistemática de conocimientos que permiten descubrir los mecanismos de narratividad. TEMA 1. - Personajes relevantes y con matices • En el pathos, la persuasión reside en cómo lo dice. No obstante, aunque existe consenso en definirla como «unidad de 2. rapidez, magnitud de respuestas y rendimiento de tareas asociadas a la atención y elementos narrativos del audiovisual. 3. • Búsqueda de atributos originales a través del estereotipo y su expresión. Imágenes audiovisuales. Temporalidad vs. atemporalidad 6. ordenar materiales, ha de categorizar. Mitsubishi Pajero el nombre no ha tenido mucho éxito en España (los códigos que utiliza Coca–Cola cambian dependiendo del país al que se anuncie, la significación es variable). La duración psicológica: el discurso es capaz de transformar las relaciones con la duración real. El público no busca marcas, busca historias que siente como reales, busca … No es narrativo, ya que normativizan Por colaborar te vas a sentir mucho mejor, lo vas a agradecer. Por ejemplo el de Visa ("todo lo que ha visto y todo lo que va a ver lo puede comprar con esta tarjeta") • Persuasión narrativa. CREACIÓN DEL ESPACIO EN EL MONTAJE: SEGMANTACIÓN, YUXTAPOSICIÓN Y SUCESIÓN. Conceptos: • Señal: indicio directo de un fenómeno. voluntad comunicativa y expuesta en un mensaje; según «rasgos de estabilidad y EL DOMINIO DEL TIEMPO POR EL RECEPTOR. FRECUENCIA: repetición de un momento de la historia al convertirla en expresión audiovisual. Todo es muy correcto, se despide de sus compañeros educadamente y, con su maletín, se dirige a su coche. Poética narrativa un contenido asociado con el espacio-tiempo representado y por ende, con un rango de - Personajes redondos opuestos dualmente, con una personalidad poco matizable • Redefinición. • Sustitución: por ejemplo, poner un felino en vez de un coche. Se crean así nuevas realidades sensoriales mediante mecanismos como la … El punto de vista normal es con la cámara a la altura de los ojos, ni más arriba ni más abajo. 3. y de la utilización de recetas ad hoc y decantar por el contrario por modelos empíricos y de El luto, en unos países es el negro; en otros, el blanco... Publicidad simbólica: nada tiene que ver con el producto, las relaciones que existen con él son una convención. formatos de guión y rutinas prácticas de producción, que a modelos sólidos donde dichos La estructura persuasiva se acopla dentro del resto de estructuras y, en publicidad, siempre está presente. 2 Yo ficcional: avatares ficcionales que nada tiene que ver con su físico. PAGE 17 EL ESTEREOTIPO COMO ESTILEMA • Estereotipo de calidad como estilema de marca y como estilema de autor, y el estereotipo como estrategia creativa (esto yo lo interpreto así: el estereotipo de calidad puede ser un estilema de marca y de autor, así como una estrategia creativa). No obstante la medida o la magnitud atribuida a ésta unidad es el «Conjunto de encuadres concebidos y montados con el fin de obtener una artificiosa Analítica narrativa Esto probablemente puede producir una puede ser cuantificado o medido físicamente para ser utilizado con exactitud como unidad Estructura • Trama (acciones principales, argumento, la disculpa narrativa, el hilo conductor) • Subtrama (acciones secundarias, pensamiento, el contenido, la visión del mundo del autor) • Partes de la estructura dramática: presentación, nudo y desenlace. • Logos: Todos los anuncios tienen un contenido, pero hay algunos que acentúan esta característica. Ahora se sabe que es más rico dejar que el receptor participe y opine en la comunicación. Hay figuras muy retóricas como la hipérbole. Consideramos que las definiciones antedichas delimitan un ámbito de acción específico WebSe entiende por narrativa la descripción oral o escrita de un acontecimiento, real o ficticio, con el fin de persuadir y entretener al espectador, el cual puede ser un lector o … Tomando como referencia la extensión Historia = contenido. universidad autÓnoma de occidente . • Interacciones indirectas mediante preguntas. partir de la existencia de un lenguaje específico «conjunto sistemático de signos que permite Un aula, se toman dos fotos de 180 grados, mediante un programa se unen y dan la sensación de parecer todo el aula). Ej. Llegados a ese punto simbólico debemos "retroceder" y hacer converger lo enunciativo, anunciativo, informativo y venal. EL PERSONAJE MULTIDIMENSIONAL El personaje es quien desencadena o recibe la acción. Luis Gutiérrez Puede ser medio urbano, natural, otros. 2. En estos 6 años ha habido una explosión impresionante de la publicidad en Internet (poco audiovisual por las limitaciones de la red) El primer banner apareció en la revista digital www.hotwired.com el 27 de octubre de 1994 en la forma de un banner de 468x60 de AT&T en un primer intento de Wired de obtener rentabilidad de su edición online. En cuanto al anclaje histórico, el anclaje horario y el tiempo atmosférico, historia y discurso suelen coincidir. 2.1.3. diferentes procedimientos y técnicas articulatorias. el extremo sería el afán coleccionista. consistente en su descomposición y en su sucesiva recomposición, con el fin de, Narración fuere: relato de acción, donde pasan muchas cosas y es más importante los Clasificación de las universidades del mundo de Studocu de 2023, Mitos e Imaginario de la Cultura Audiovisual (1920057), Mitos e Imaginario de la Cultura Audiovisual, Discursos deductivos: cuando encontramos discursos científicos, por ejemplo. Este autor plantea tres tipos principales de seducción: • Dominio-relevancia: Seducción por ostentación de símbolos que manifiestan estatus. 1. • acentuación o disminución de la perspectiva. • Sensibilidad ante los problemas. 4. Por su parte, el Plano, como unidad mínima del relato aunque en principio sea un término • El enfoque creativo: mirada (o visión) distinta, original, redefinidora. 9. Organización de la disciplina. INFORMACIÓN VERSUS SEDUCCIÓN. Definicion clásica del concepto de publicidad (*) DEFINICIÓN DE NARRATIVA AUDIOVISUAL PUBLICITARIA Relato persuasivo costeado por personas, empresas o instituciones y orientado a la promoción, venta y/o concienciación de ideas, bienes y servicios. Valoración del trabajo propio y ajeno. más generalizador y pragmático Lluís Quinquer intenta conectar su sentido con la estructura Publicidad referencial, denotativa o anunciativa: Se basa en las características del producto (bueno, bonito, barato) • Enumerativa. Integración de elementos novedosamente. • Tradición. Si la distancia focal transforma la perspectiva, a menor distancia focal, mayor perspectiva, por lo que tendremos que usar un gran angular. • Comparativa. Ej: un partido de fútbol. Pensemos por ejemplo en el anuncio de Volkswagen Lupo en que el coche aparece aparcado entre berlinas de lujo "No intente esto otro coche. transgresión. Diferencia narrativo-persuasiva del desenlace en publicidad: en publicidad es muy importante el desenlace abierto (al revés del mundo Disney) porque cuando ya se ha visto una cosa pierde emoción volver a verla. su nivel de competencia para decodificar las relaciones subyacentes (Zhow: 2005; Fox: (Estas dos últimas tienden a ser hiperbólicas cómicas. En ella priman los estilemas de marca. En un espacio de realidad virtual se construye todo el espacio y es el receptor quien elige la explicitación de espacio que quiere ver. Un ejemplo de taxonomía sería la teoría de los géneros cinematográficos. Aspira al adiestramiento en la lectura o lectura-visión a partir de cualquiera de los PAGE 17 • Eufórica. Espacio de futuro, atributos: innovación, tecnología... Muchos productos aprovechan esta función del espacio para definirse. conflictos y el ritmo que los personajes y su evolución: Tipos de participación: PAGE 17 - Participación selectiva: seleccionamos opciones de las que nos proponen. - Natural-artificial EXPLÍCITO (ON) el que se ve. narrativos. Cuando se habla de narrativa es importante destacar que el término abarca otros campos además del literario, como el audiovisual. Nos transmite, nos hace sentir el daño físico. otra mediante un montaje paralelo, si se superpone con una tercera simbolizando la Publicidad interactiva: convergencia entre Mk, publicidad, promoción y ventas. Ej. Por ejemplo, cuando alguien cuenta un sueño está construyendo un establecer cuáles son los géneros cinematográficos, enumerarlos, así como establecer un Una figura característica sería la analogía. Se puede congelar el tiempo y ver el espacio desde muchos puntos de vista, percibimos el entorno completo en tiempo congelado. Observa e identifica en un texto audiovisual dado las unidades mínimas del sistema y Cada medio tendrá la capacidad de construir relatos y textos … 2.1.3. • Persuasión informativa (estamos subrayando la información). A veces por falta de presupuesto se invita de alguna manera al receptor a que sea él quien construya con su imaginación el espacio (por ejemplo en vez de rodar en el Palacio de Versalles, ponemos una silla pintada de oro y una alfombra roja que hace que el receptor imagine un palacio). todo a raíz del francés “film d´art”, el teatro ha ejercido sobre el cine» (Gutiérrez Espada: Lo verdadero no tiene por qué corresponderse con lo verosímil en el mundo sonoro (las bandas sonoras no son verdaderas, pero sí verosímiles). Para comunicar claramente en un tiempo breve los objetivos del anuncio se recurre a hiperbolizar casi todo, incluida la apariencia de los personajes salvo que se quiera resaltar su carácter indefinido. • Influencia sobre la fisiología, psicología y sociología de los personajes (por ejemplo, según iluminemos a un personaje, éste será más o menos guapo; una iluminación muy contrastada por debajo, conseguirá un efecto siniestro; con filtros flow podemos conseguir una sensación preciosista). Por ejemplo Nescafé en sus campañas de Navidad siempre utiliza espacios hogareños tradicionales. • Movere: Mover a los afectos. Dependiendo del tipo de producto o servicio y de los valores que se busque transmitir de los mismos, variarán extraordinariamente los valores que se destaquen de los personajes, así como los valores sociales y temporales. En publicidad utilizamos una trama para atraer al receptor pero todo lo que decimos está en la subtrama, es lo importante para nosotros. Esto se logra con la Publicidad interactiva: convergencia de Marketing, Publicidad, promoción y ventas. escena mientras otros incluyen a la escena dentro de la secuencia. La narrativa lineal: spot tradicional. alejado del cine?) No nos vale porque no se tienen en cuenta otros géneros, ej. Se necesita contar una historia en un corto periodo de tiempo y que el receptor lo entienda. 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Estudia estructuralmente el contenido y la expresión. Los productos bien asentados apelarán generalmente a la tradición para mantener su hegemonía mientras que los nuevos productos pretenderán abrirse paso en el mercado potenciando la autodirección. Flashback dentro de un flashbacks y flashforward dentro de un flashforward. Ej: el anuncio de Vodafone en el que todo el escenario y elementos que aparecen son palabras, el edificio en vez de estar hecho de ladrillos pone edificio y así con todos los elementos. Habilidad, destreza en narrar o contar cosas. que ver con la creación de guiones, con las técnicas para crear formatos, programas y La percepción es simultánea. -Las múltiples seducciones son la base del relato persuasivo. LA PARTICIPACIÓN PERSUASIVA BBBB • La seducción interactiva indirecta: medios lineales, ¿te gusta conducir? La narración audiovisual: el relato cinematográfico y sus … Hoy en día es muy difícil tener un producto como elemento diferenciador debido a la saturación de mercado. SUSTANCIAS EXPRESIVAS IMÁGENES AUDIOVISUALES Y TIPOGRÁFICAS Forma y sustancia del discurso. La elipsis es el recurso más utilizado en publicidad debido a la corta duración de los spots. Por ejemplo un tiempo rápido PAGE 17 Antes la publicidad era más cerrada, más dictatorial. • Retórico-simbólica: recurren a nuestro imaginario, a nuestra experiencia. No obstante, hay otras lógicas PAGE 17 TEMA 10. Permite múltiples combinaciones: trabajo, ocio, de intimidad, extraordinario... El contexto espacial: dependiendo de los públicos objetivos este contexto variará mucho. La televisión analógica obliga a una macrodifusión sincrónica de los mensajes pero los nuevos medios interactivos permiten la personalización asincrónica eligiendo el receptor cuándo y con qué ritmo recibe la información, dominando el orden, la duración y la frecuencia. • La persuasión en el ethos reside en quién lo dice. Lo habitual son segmentos espaciales (planos), raro es ver un plano secuencia. A veces sí conviene crear esos contrastes, en función de la expresión. narrativa que tiene lugar en una espacio y un tiempo o que utiliza el montaje paralelo para 4. Discurso (expresión) • Forma: el sistema semiótico particular en que se incardina el relato adiovisual publicitario: cine, radio, Tv, hipermedia • Sustancia: la forman las distintas sustancias expresivas del discurso narrativo: • visuales • sonoras (músicas, sonidos) • Infografía 2D y 3D • tipográficas • puras • pueden adquirir el valor de imagen. Contexto temporal: presente, pasado, futuro, cambiante. PAGE 17 Los medios tradicionales de comunicación de masas (Tv, RADIO, prensa) nos permite alcanzar una difusión masiva en un momento determinado (exceptuando prensa que el lector puede volver a ella a su antojo). PAGE 17 • Morfología. Escena, Secuencia y Plano frecuentemente se hallen ocupando territorios y fronteras Sin abandonar la referencia al producto, acude a la retórica para connotar indirectamente aquellos atributos qe a veces se siguen presentando de manera directa. Aunque el término se emplea popularmente para designar a la ficción seriada, otros géneros son susceptibles de ofrecerse … Una vez definidos los géneros, corresponde ahora abocarnos a la revisión de los conceptos Por ejemplo, ¿cuántas camisetas necesita uno para estar satisfecho? - Completo desequilibrio de elementos En un futuro habrá nuevas convergencias: imaginemos centros comerciales en realidad virtual compartida con avatares personalizados... podrás comprar desde casa, o probarte ropa... (www.habbohotel.com = es una página de creación de escenarios y avatares de realidad virtual.) En la publicidad interactiva los personajes pueden compartir atributos con el personaje tradicional pero también pueden ser abiertos para que el receptor los complete e incluso los construya totalmente. Multisingulativa: mismo espacio distintos tiempos. • Sensualidad-sexualidad: seducción directa del producto o servicio, cuando el producto o servicio es un puente para seducir al otro... (es la que más se da, un porcentaje altísimo de la publicidad se basa en este doble juego). La acción hipermedia es la única realmente abierta y con participación directa. Para conseguir esto en muchos casos se recurre a la seducción, se utilizan múltiples tipos de seducción (desde los personajes, la típica modelo, escenarios, tono del mensaje... toda una esfera de seducción para que el receptor disfrute con el mensaje que transmite el anuncio sin darse cuenta de ese halo seductor que le embriaga) La retórica se utiliza como base persuasiva utilizando los arquetipos narrativo- persuasivos (símbolo visual, problema-solución, demostración, etc) Es muy importante saber a quién (ethos), cómo (pathos) y qué se dice (logos), para aplicar los distintos recursos según las características que se den. Es fundamental estar motivado para hacer un buen trabajo. Asimismo, la variedad de conceptos que responden más a las dinámicas y estilos personales de escritura, Por ejemplo, si queremos sacar agraciado a un personaje en un plano objetivo utilizaremos el teleobjetivo. Existen muchos Ven PAGE 17 a Vitae Group. Creemos que a esta confusión ha - La iluminación estético expresiva. • Antonio Caro: "Si la publicidad referencial daba noticia de algo dotado de entidad real, la publicidad estructural tiene por objetivo básico crear mundos propios en relación con cada marca: mundos que exisen en y por sí mismos al margen de la realidad." • Otros autores añaden: • Motivación, memoria (Moles). relato. En lugar de PAGE 17 DE ESTRUCTURAS NARRATIVA, DRAMÁTICA, INFORMATIVA Y PERSUASIVA. «desarrolla un cierto número de pequeñas escenas breves en la mayoría de casos Conviértete en Premium para desbloquearlo. Es lo que nos proponen cuando nos enseñan las zapatillas de Jordan o el reloj de Mónica Seles. DE LA MACRODIFUSIÓN SINCRÓNICA A LA PERSONALIZACIÓN ASINCRÓNICA. Los sonidos de la banda sonora: sonidos directos, de sala, músicas (originales, específicas, originales preexistentes y/o de archivo) y sonidos “no musicales” (efectos especiales). Así, Balàzs habla de «Teatro representado o esta perspectiva narrativa. • ... (seducción en definitiva). que se está desarrollando en el DISCURSO» (Villanueva: 1992, 181-201). Poética: constructiva. LOS GÉNEROS AUDIOVISUALES: DEFINICIÓN. narrativos, en cuanto prácticas que inciden en el ámbito social e ideológico. Describe una situación para a partir de datos, opiniones e interpretaciones de acontecimientos de interés colectivo. trata más bien de una «Técnica narrativa que por medio de un predominio casi absoluto del 3. • Relatos personalizables (con los nuevos medios interactivos que llegue a ser posible probar el coche sin estar físicamente). • El proceso de creación consta de los siguientes pasos: •..1 Preparación (pensamos lo que tenemos que hacer) •..2 Incubación (maduramos la idea) •..3 Iluminación (ya tenemos la idea creativa) •..4 Verificación (corroboramos que vaya a funcionar) •..5 Elaboración (lo llevamos a cabo, ejecutamos) En los dos últimos pasos debemos contar con lo planteado sobre la persuasión: podemos mejorar el qué, el cómo, el quién... • Bloqueos (del proceso creativo): • Cognoscitivos (de percepción, de experiencias...) • Emocionales (de prisa, de afán de seguridad, de desconfianza en nosotros mismos, de pereza, de hipercriticismo...) • Culturales (de educación, de tendencia al éxito...) FACTORES DE CREATIVIDAD Y EVALUACIÓN CREATIVA. por el receptor y su reacción al mensaje del emisor. Lo malo de la estructura dramática es que pierde la emoción una vez vista. 62; Martín: 1999, 152). • Personajes virtuales en la publicidad lineal. de una «Unidad intermedia identificable en un DISCURSO narrativo, dotada de coherencia Tipos: jerárquicas, de dependencia, de interés, igualitarias, amistosas, paterno- filiales, materno-filiales, familiares, eróticas, de compañerismo, solidarias, de entrega, etc. • Elipsis (cinematográfica), es la supresión del tiempo innecesario en la narración de una historia. 4. DEL RELATO ESTABLE AL RELATO CAMBIANTE El relato estable se caracteriza porque lo importante es la perdurabilidad de la campaña, pues se pensaba que a más duración más éxito. Los movimientos de cámara permiten expresar distintos puntos de vista: en el anuncio del ovni llevándose la vaca, el punto de vista en contrapicado de la vaca da la connotación de que es pesada y, aún así, el ovni puede con ella perfectamente. • Personajes virtuales en la publicidad interactiva: 1 Yo clónico: avatares clónicos hechos a imagen y semejanza del personaje real. el sonido y la música. ESPACIO IMPLÍCITO, EXPLICÍTO Y EXPLICITACIÓN TOTAL El espacio narrativo es una recreación del espacio que contiene a los personajes y donde se desarrollan las acciones que van ligadas al tiempo de la historia. No aporta la cadena de situaciones. • Relatos ubicuos, que son difundidos para un público universal, genera el problema que los que es efectivo en un lugar puede no serlo en otro i.e. Es decir, Sintaxis narrativa capturadas desde diferentes puntos de vista, cuyo ensamble coherente va a proporcionarle. común, un bloque de escenas» (Chion: 2001, 147). Evocación de una gran cantidad de ideas. • El enfoque creativo consiste en afrontar la resolución de un problema de una manera original y efectiva. Persuasión e información siempre están presentes (otra cosa es que se use la dramatización para hacerlo) Tanto la historia como el discurso están compuestos de forma y sustancia. Una característica sería la elipsis.