MULTICULTURALIDAD. Así, el carácter histórico, moy centralizado en el cual se creó la educación escolar en Chile, particularmente la Educación Básica, se mantiene hasta hoy, aun cuando en las últimas cinco décadas haya surgido una consideración de la diversidad étnica y cultural en el campo de la educación (Magendzo, 2007; Quintriqueo, 2009). 2005:37-50. J. Cuando aparecen este tipo de expresiones es necesario observarlas detenidamente, no desde el tipo de vista creativa del ser humano si no que desde la óptica socio ecológica y contextual. En principio surgió como una demanda de los grupos minoritarios que iban desde lo jurídico hasta lo educativo. y no dormir sin soñar. personas identificadas con culturas. Esto queda objetivamente de manifiesto por la falta de reconocimiento constitucional como entidades de derecho público y no únicamente como sujetos de interés público. Como conclusión, se plantea que la dinámica del concepto permite considerar la interculturalidad tanto para formarse como para problematizar situaciones interculturales en investigación. En: La Interculturalidad en la educación. Revisión crítica de la noción de interculturalidad y deslindes conceptuales con el . M. Hilly y M. Lefebvre (Eds.). NOMBRE: JOSHUA PETO CASTILLEJOS. Si un equipo intenta retardar el desarrollo del juego, el árbitro castigará al infractor con una falta. Antolinez Domínguez, Inmaculada. Paris: Presses Universitaires de France, 1987. MULTICULTURALIDAD E INTERCULTURALIDAD: DESAFÍOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA ESCOLARIZACIÓN DESARROLLADA EN CONTEXTOS INDÍGENAS 1. ParisPresse Universitaire de France, 1999. Primera Edición Imprenta Cervantes 1930, Segunda edición ICIRA 1973. Conjunto social único formado por una diversidad de grupos culturalmente definidos. 2008:11-14. En efecto más allá de los momentos de contacto y de experiencia religiosa, política, económica, por ejemplo, y más allá de las guerras desgarradoras, muchas veces, los aspectos de sobrevivencia buscados por las comunidades indígenas con las sociedades dominantes del Estado-Nación han impuesto acuerdos que conllevan nuevas condiciones de separación en los territorios que fueron ocupados por los indígenas (Cantoni, 1978; Orellana, 1994). Al respecto, en Chile, la Ley Indígena N° 19.253 y la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza Nº 18.944 (MINEDUC, 1990) y, en el ámbito internacional, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de la Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (Instituto Indigenista Interamericano, 1996) son ejemplos de que hay consideración y un nuevo trato de discriminación positiva hacia los pueblos indígenas del país. Orellana, Mario. PROYECTOS COLABORATIVOS. Como consecuencia, iniciaron procesos de estudio y socialización sobre los factores económico y políticos que han mantenido en el país estructuras de exclusión social, discriminación cultural y explotación económica. “Estereotipos y prejuicio étnico hacia los mapuches en textos complementarios a la asignatura de historia”, en Revista de Educación Campo Abierto 23. Hess, Remi; Wulf, Chritoph. Universidad Católica de Temuco*, Facultad de Educación, Temuco, Chile. Índice introducciÓn 1 educaciÓn e interculturalidad 2 educaciÓn multicultural e intercultural 3 ejes de la reforma educativa y su relaciÓn con los ejes del currÍculo 4 (cnb, 2012) 5 la transversalidad de la multiculturalidad y la interculturalidad 6 formas de vivir la interculturalidad en la escuela y la universidad 7 herramientas para la construcciÓn de la interculturalidad en la . ¿Qué es . En síntesis, la epistemología, entendida como disciplina que tiene como objeto de estudio el conocimiento científico, se refiere a aspectos más específicos sobre los problemas del conocer, del saber y los conceptos relacionados con el sentido y la inteligencia (Castellano e Hinestroza, 2009). Ver más . García, Francisco; Pulido, Rafael; Montes, Ángel. 2008:279-297. Evita los estereotipos y prejuicios que . Merino, María Eugenia; Quilaqueo, Daniel; Saiz, José. Desde una perspectiva mundial, la separación de las zonas culturales o de civilizaciones diferentes es de tipo geohistórico (Demorgon, 1998). Chiodi, Francesco. La multiculturalidad hace referencia a la existencia de varias culturas que conviven en un mismo espacio geográfico o social, pero sin implicar . La publicaciòn está dedicada al debate de la interculturalidad y el multiculturalismo, con aportes de los investigadores titulares de este centro de estudios. Madrid, Ed. y sus idiomas. Cuando varias culturas conviven, unas se nutren de las otras y mejoran el entendimiento entre ellas. A esto lo llamamos multiculturalidad, porque ambas culturas convivían de forma respetuosa. A lo cual escenario político las ideas de Gustavo Palma (1998) explica que la multiculturalidad e interculturalidad. Se presentan dos perspectivas que permiten explicar la dinámica intercultural de la escolarización en los contextos de vida de los pueblos indígenas de Chile. Cuando hablamos de interculturalidad nos referimos a la interacción entre culturas, de una forma . dquilaq@uct.cl, 1030 Avenue des Sciences-Humaines, Québec (Canadá) hector.torres-cuevas.1@ulaval.ca,  Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons. Guatemala es un país rico en cultura y abundante naturaleza con atractivos que invitan a los visitantes a conocer toda una concepción integradora de un legado ancestral, místico y holístico; capaz de incitar al visitante a disfrutar de los componentes históricos, armónicos, espirituales, naturales y vivenciales en las comunidades del país. Santiago de Chile: MINEDUC, 1990. L’éducation interculturelle. . Son vistos económicamente como pobres, socialmente inferiores, pero con una gran riqueza cultural y lingüística (Merino, Pilleux, Quilaqueo y San Martín, 2009); Quilaqueo, Quintriqueo y Llanquinao, 2012). Buenos Aires: Novedades Educativas, 2005. Poner el foco en el conjunto, y no en el individuo, es clave para lograr crear un ambiente de diversidad cultural corporativo. Ya que desde aquí se puede partir diferentes ideologías y creencias. En América Latina, por otro lado, el término multicultural se aplica principalmente a los pueblos indígenas, como minorías étnicas, según la formulación política de cada país y la implementación de la Educación Intercultural Bilingüe (Quilaqueo, 2005; Dietz, 2008). Neuquén: Educo, 2010. ------- Implicancias de un modelo curricular monocultural en contexto mapuche. Según Viciana y Arteaga (1997), el baile está lleno de posibilidades expresivas, físicas, emocionales y de movimiento, y tiene asociado un carácter distensionador, agradable y sociabilizante. los paradigmas de asimilación, aceptación e interculturación; desarrolla los principios de convivencia Miguel Argibay. Evaluacion 2 Bgu. Etnolingüíst. Buenos Aires: Editorial Biblos, 2009. De su trabajo depende seleccionar a personas capaces de adaptarse. Interculturalidad se refiere a la interacción entre culturas, de una forma respetuosa, donde se concibe que ningún grupo cultural está por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integración y convivencia de ambas partes. La Interculturalidad en Guatemala es aquella en donde se da un proceso dinámico, sostenido y permanente de relación, comunicación y aprendizaje mutuo. 11 El segundo árbitro (umpire) es el juez que toma las decisiones que conciernen al balón, e indica cuando está en juego, cuando ha salido y a quien debe serle entregado. en horizontal y de 1,05 m. (+ 2 cm.) MULTICULTURALIDAD E INTERCULTURALIDAD. Objetivos • Analizar las nociones político- pedagógicas de Multiculturalidad e Interculturalidad que cobran importancia para la comprensión de situaciones concretas, como las que se generan a partir de la desigualdad y discriminación en la educación, que se desarrollan desde el poder político para la consolidación de la hegemonía del Estado - Nación y en Los hombres y las mujeres bailaban para ganarse los favores de los dioses, quienes proporcionaban el alimento, el refugio, la salud y la seguridad. Los términos multiculturalidad e interculturalidad en ocasiones se tienden a confundir o se tiene la creencia de que técnicamente son los mismos, utilizándolos erróneamente y cayendo en discusiones erradas frente a la sociedad. Sin embargo el encuentro violento de dos culturas desde la llegada de Cristóbal Colon, dio inicio al sojuzgamiento político, económico, social, cultural y espiritual de la corona española sobre tierras indígenas. De este modo, si todas las partes que integran una empresa se respetan profesional y personalmente podrán mejorar los resultados dentro de la organización. Entonces, al introducir el punto de vista del sujeto, no se trata de clamar por el resurgimiento de las teorías individualistas respecto de los indígenas, sino de tener en cuenta la red de subjetividades en la cual se encuentra. de espesor. Es un concepto sociológico o de antropología cultural. Kuhn Thomas. De esta manera el multiculturalismo facilita que la cultura y la identidad se constituyan en ejes de derechos y deberes políticos. Sistema Nacional de Formación del Re curso Humano del Ministerio de Educación. Sin embargo, en la perspectiva de las instituciones gubernamentales subyace el punto de vista monocultural y monolingüe, donde lo intercultural es propuesto principalmente para los indígenas (Briones et al., 2006; Quilaqueo et al., 2005; Gasché, 2008). Esto es, por lo menos, lo que se observa en la agenda política y en las leyes de discriminación positiva o de la acción afirmativa de los Estados (Costa-Lascoux, 1999). ------- Multicultural Education: Historical Development, Dimensions, and Practice. Title: Interculturalidad en Guatemala, Author: ricardini rossalini, Length: 21 pages, Published: 2014-05-29. especifica. L’école face à la diversité des cultures. El camino desde la estructura. Rowman and Littlefield. Estas relaciones se establecieron mediante un tipo de pensamiento particular que ha definido la estructuración de los sistemas de poder y saberes coloniales (Quijano, 2000). 2003:15-22. Gundermann, Hans; González, Héctor. • Sección III de la Constitución Política de la República de Guatemala. Saiz, José; Merino, María y Quilaqueo, Daniel. Santiago de Chile: MIDEPLAN, 2009. dussel-transmodernidad e interculturalidad.pdf. Es un espacio en Internet pensado para dar respuestas a necesidades actuales de los docentes. “Interculturalidad y territorialidades confrontadas”, en RUNA 31:1. Zona de canasta de tres puntos La zona de canasta de tres puntos de un equipo es todo el terreno de juego excepto el área próxima a la canasta de sus adversarios que limita e incluye:  Dos líneas paralelas que parten de la línea de fondo a 6,75 m. del punto del suelo situado justamente debajo del centro exacto de la canasta de los adversarios. La interculturalidad en Guatemala. Pluriculturalidad, multiculturalidad e interculturalidad, conocimientos ne‐ cesarios para la labor docente Pluriculturality, multiculturalism and interculturalism, knowledge for teaching Fecha recepción: 10/05/2012. La multiculturalidad se define como la convivencia o el intercambio de varias culturas en un mismo lugar geográfico o físico, mientras que la interculturalidad define como la comunicación horizontal entre diferentes grupos de personas, tomando como principio fundamental el reconocimiento de la identidad de cada cultura.. A continuación detallaremos bien cada uno de define y sus principales . LA IDENTIDAD RELACIONAL Y EL PRINCIPIO DE SOLIDARIDAD . En este sentido, la multiculturalidad e interculturalidad pueden darse entre distintos grupos de edad, sexo, situación económica o procedencia. Suiza: Faculté de Psychologie et des Sciences de l’Éducation Université de Genève, 2005. Del multiculturalismo a la interculturalidad Existe un amplio debate en relación a la noción de multiculturalidad e interculturalidad. Este es el caso de la mayoría de los pueblos indígenas de los países latinoamericanos, luego de la formación de las repúblicas independientes de España y Portugal, donde se observa un proceso de incorporación del indígena a las normas de los Estados, caracterizado por sustentarse en una política colonial de los independentistas criollos de origen europeo basada en la marginación, el racismo y la discriminación social de los pueblos indígenas (Bartolomé, 2010). En Mesoamérica, especialmente en Guatemala, antes de la llegada de los españoles, existían pueblos y culturas como en el resto del mundo, con sus propios avances, dificultades, contradicciones, valores, conocimientos, costumbres, etc. Words: 1,342; Pages: 3; Preview; Full text; PSICOLOGIA INTERCULTURALIDAD MULTICULTURALIDAD Desde una perspectiva sociológica o antropológica, es posible hablar de multiculturalidad cuando en un mismo espacio geográfico, físico o social convergen y coexisten diferentes culturas . L. a multiculturalidad es la convivencia de un mismo espacio social de personas identificadas con culturas variadas y respecto a las identidades, como un camino hacia la coexistencia y convivencia a manera de un cruce o mestizaje, o sea, que la multiculturalidad . Consequently, we argue that it is the dynamic of these concepts which makes it possible to consider interculturalism both in education and in the formulation of the questions posed by the intercultural situations under investigation. Por Manuel de Jesús Salazar Tetzagüic. ¿Por qué no aprovechar esto como una ventaja competitiva dentro de los equipos de trabajo? A. Marchesi y M. Poggi (Coords.). Features; Pricing; . Diversidad cultural e interculturalidad. México: Ediciones Especiales: 76, Instituto Indigenista Interamericano, 1977. Esta se forma a través de las personas que conforman la empresa y sus acciones dentro de ella. We then formulate the epistemological problem of intercultural education, considering the context in which it takes place. De esta manera, tanto los jóvenes universitarios como los investigadores que participan deben tener en cuenta que las situaciones interculturales también los involucran, pero se debe ir más allá de las implicancias inmediatas, es decir, es necesario recurrir a temas que planteen la problematización de la escolarización.6. Se identifico la danza como una manera de comunicarse cuando en nuestro diario vivir realizábamos diferentes movimientos depende de cómo estuviera nuestro estado de animo y muchas veces casi no nos movíamos, o si lo asíamos era con un gran esfuerzo como que si no pudiéramos hacerlo, esto pasaba cuando estábamos deprimidos entonces con el pasar del tiempo se fueron identificando los movimientos y que representaban cada uno de ellos. Entonces, el hecho de ser excluido socialmente se explica señalándose que los no indígenas los han estereotipado y discriminado, situación que los mapuches señalan como discriminación percibida en el contexto laboral y público (Quilaqueo, Merino y Saiz, 2007; Saiz, Merino y Quilaqueo, 2009). Este tipo de escolarización se caracteriza porque los conocimientos socioculturales indígenas, particularmente los saberes educativos, han sido excluidos del currículum escolar tanto para los no indígenas como para los indígenas. El articulo aborda los conceptos de multiculturalidad, interculturalidad y educacion intercultural, como perspectivas teoricas que permiten explicar la dinamica intercultural de la accion educativa y como desafio epistemologico de los conocimientos indigenas en la escolarizacion. En el centro del continenete americano se localiza la región de mesoamérica y en la parte central y sur de la región se encuentra Guatemala, un país pequeño en cuyo territorio, de 108.889 Kms.2 conviven varias culturas, se interrelacionan diversas cosmovisiones y se hablan 21 idiomas de origen Maya, los idiomas Garífuna, Xinka y el Español que, por mandato constitucional, es el idioma oficial de la República. 2003:119-135. PDF. Esto incidió profundamente en el tipo de relaciones sociales y políticas en la nación multicultural; pero sucedió que las nuevas generaciones fueron tomando conciencia de su identidad cultural y de la situación socioeconómica de sus comunidades. “Representación social mapuche e imaginario social no mapuche de la discriminación percibida”, en Revista Atenea 496. Considerando las dimensiones abordadas en este trabajo, se revela que los desafíos epistemológicos de los conocimientos indígenas en el medio escolar se relacionan con la acción y reconocimiento de los estudiantes de origen indígena. Los expertos coinciden en que la tolerancia es uno de los pilares fundamentales para la adaptación. CARACTERÍSTICAS DE LAS CULTURAS 1. Significa que se constata la existencia de diferentes culturas en un mismo espacio geográfico y social. De punta a punta, América Latina se distingue por su diversidad cultural . Para poder continuar, debemos tener en claro los conceptos y las diferencias de estos términos que abarcan las diferencias culturales. Los procesos sociales, políticos y económicos han construido un complejo escenario que requiere de procesos técnicos y teóricos que construyan, para las instituciones públicas, privadas y/o personas interesadas instrumentos y categorías que les permitan disponer de datos e información fiables para . Todas las líneas se trazarán de la manera siguiente:  De color blanco, si el tablero es transparente,  De color negro en todos los demás casos,  De 5 cm. Multiculturalidad en Guatemala. Método: Utilizando un enfoque crítico y comparativo, se busca comprender el porqué, las prácticas educativas en cuestión se orientan . ), Racism and Discourse in Latin America. Quito: Abya-Yala-Unesco, 1990. Así, el término intercultural implica una búsqueda de sentido, porque no es solamente un método, es también una ontología, no en el sentido de una teoría a priori, sino de una ontología que se construye por medio de la observación y la interpretación que hacen los sujetos que comparten un espacio sociocultural y geográfico. la Declaración de las Naciones Unidos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Por su parte, desde el ámbito de una interculturalidad crítica, queda abierta la posibilidad de que la interacción entre los sujetos signifique el volver a mirarse para despojarse de prejuicios y estereotipos que pueden ser explícitos o implícitos. 2. Paris: Ed. Líneas Todos las líneas deberán ser trazadas con líneas continuas del mismo color (preferentemente blanco),que sean perfectamente visibles, deben de tener una anchura de 5 centímetros . Las obras de arte son un reflejo de una sociedad y de culturas determinadas, y la danza en particular es una de las maneras mas practicas para expresar las necesidades del hombre, en ocasiones materiales y practicas pero siempre hay necesidad de expresar cosas, ideas, sentimientos o poder. Esta sociedad tiene una razón de ser. Compendio de epistemología. Subjetivamente, las personas indígenas insertas en el medio urbano suelen sentir vergüenza de hablar su lengua indígena y de reconocer prácticas culturales propias (Sartorello, 2009). Desde el punto de vista epistemológico, lo intercultural puede definirse a partir de lo planteado por Kuhn (2002), como un conjunto de proposiciones que forman una base a partir de la cual se desarrolla una tradición de investigación. De esta forma,  generan nuevas expresiones, que son a la vez de ambas culturas. Sociocult. En este contexto, lo intercultural y la educación intercultural constituyen hoy temas centrales, tanto en la formación profesional y de persona como a nivel de las ciencias humanas. Interculturalidad. Por otra parte, como opción política educativa, entre las variadas interpretaciones del término interculturalidad, se puede rescatar que el cambio de las relaciones sociales y culturales desde una perspectiva de equidad y de pertinencia es de relevancia para la innovación curricular y, de esta manera, atender la diversidad sociocultural. Colonialidad Del Saber Y Eurocentrismo. Palabras clave: Multicultural, intercultural, educación intercultural, desafíos epistemológicos. Ambos conceptos suelen ser confundidos entre ellos, a la vez que se desligan de entornos laborales, centrándose únicamente en valores culturales. “Conceptos de tiempo y espacio entre los mapuches: racionalidad educativa”, en Papeles de Trabajo. En caso de empate, el partido, de acuerdo ambos capitanes, puede ser prorrogado hasta que sea marcado un nuevo tanto. Relaciones del mapuche con la sociedad nacional chilena. Si retiene el balón más tiempo, la pelota será dada al adversario. Gasché, Jorge. Citoyenneté et multiculturalisme. Indígenas rurales, migrantes, urbanos: una educación equivocada, otra educación posible. La interculturalidad son las relaciones de intercambio y comunicación igualitarias entre grupos culturales es decir interactuar y aceptar. La interculturalidad es el proceso de comunicación e interacción entre personas o grupos con identidades de culturas específicas diferentes, donde no se permite que las ideas y acciones de una persona o grupo cultural esté por encima del otro, favoreciendo en todo momento el diálogo, la concertación y, con ello, la integración y convivencia enriquecida entre culturas. Los equipos pueden estar compuestos de personas de distinta índole. Páginas: 2 (478 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014. En Chile, se ha fundamentado en el marco de las relaciones de dominación aplicada en el contacto histórico entre mapuches y no mapuches, donde las desobre las políticas educacionales han tenido un carácter centralizador, primero, por las instituciones coloniales y, después, por las actuales instituciones estatales. 2 El balón puede ser golpeado en cualquier dirección, con una o con las dos manos, pero jamás con el puño cerrado. La multiculturalidad es un principio que reconoce la diversidad . Se trata de intercambios que fueron producidos por relaciones generalmente violentas (Quilaqueo, 2009). multicultural e intercultural en la sociedad democrática y los de convivencia intercultural en una nación con base en sus concepciones sobre la multiculturalidad e interculturalidad, de lo cual se ha venido hablando a la par de la construcción de teorías en forma sistemática apenas desde hace unas dos décadas. 1 Este artículo es parte de los resultados del Proyecto Fondecyt Nº 1110677 y de los Talleres Metodológicos del Núcleo Milenio, Centro de Investigación en Educación en Contexto Indígena e Intercultural CIECII. Paris: La Découverte, 1996. 9 Cuando el balón sale del campo, debe ser puesto en juego en la mitad del campo por la persona que lo haya tocado. Esto requiere de un proceso de configuración de nuevos marcos epistémicos que cambien las estructuras dominantes y coloniales que continúan operando en el medio académico para el desarrollo de la investigación y la implementación de propuestas educativas interculturales. 2011:1-37. Educando en la diversidad cultural. ; Cárdenas, Prosperino. Círculo central El círculo central debe estar trazado en el centro del terreno de juego y debe tener un radio de 1,80 m. medido hasta el borde exterior de la circunferencia. La escuela cotidiana. Responder. Un Estado se define como multicultural cuando en éste convive más de un pueblo, lo sucede en casi todos los países y de lo cual Guatemala es parte. En países de América del Norte, como Canadá, se promueve un modelo de ciudadanía multicultural en la Carta Canadiense de Derechos y Libertades de 1982, reafirmada por una ley de 1988 respecto de la valorización del multiculturalismo (Esses y Gardner, 1996). 16 de enero de 2007. un tema de actualidad, lee y aprende! Desde los directores hasta los operarios de producción deben contar con habilidades sociales para que el cambio sea natural. Para Lamo de Espinoza, la multiculturalidad es la convivencia de un mismo espacio social de. Quintriqueo, Segundo. Mario Alfredo Calderón Herrera Universidad de San Carlos de Guatemala FACULTAD DE HUMANIDADES Wieviorka, Michel. Históricamente en Guatemala lo que ha existido es un proceso de multiculturalidad, pero no una buena comunicación para que exista un proceso de interculturalidad. La danza se puede practicar solo o en entre grupo de personas, con el pasar de los años la danza se adopto como una disciplina creando profesionales en esta rama a este profesional se le llama coreógrafo que indica aun grupo de individuos los movimientos a realizar para poder expresar una emoción o sentimiento al compas de la música para que entre ambas se lleve una secuencia y sea mas fácil poder representar nuestras emociones. En consecuencia, la escuela hoy se presenta como aparato de un Estado moderno, pero que en su esencia continúa siendo monocultural. 4. Anthropos, 1999. Pero la mayoría de la población mapuche habita hoy en contextos urbanos (INE, 2008). . Hoy, una parte de la población mapuche habita en contextos rurales y ocupa lotes de tierra en nuevas comunidades, como resultado de la organización sociopolítica creada por el Estado (Ley indígena Nº 19.253). Para ello se realiza un análisis de los elementos teóricos que sustentan estos conceptos; se problematiza la dificultad epistemológica de la educación intercultural, considerando el contexto en que se lleva a cabo, y en consecuencia, se plantea que la dinámica de estos conceptos permite la posibilidad de considerar la interculturalidad tanto para la formación como para la problematización de situaciones interculturales que están en proceso de investigación. Igual que el caso de los mapuches, es importante la participación indígena en las propuestas educativas, especialmente desde el aspecto sociocultural, es decir, la incorporación de sus visiones tradicionales para el diálogo e interacción con la sociedad hegemónica. 4 El balón debe ser sujetado por una sola mano o por las dos, pero ni los brazos ni el cuerpo pueden ser usados para retenerlo. ------- “Interculturalidad, colonialidad y educación”, en Revista Educación y Pedagogía19:48. En Guatemala sera parte de este multiculturalismo, las diferentes etnias mayas, garfuna, xinca y mestiza que habitan el territorio, pero diferenciados al menos por sus historias. FORMAS DE VIVIR LA MULTICULTURALIDAD Y INTERCULTURALIADA EN GUATEMALA Al abordar la multiculturalidad e interculturalida, LA MULTICULTURALIDAD Y LA INTERCULTURALIDAD Para comenzar con el siguiente escrito, considero prudente definir a que se, LA PROPIEDAD, LAS FORMAS DE ADQUIRIRLA Y SU IMPORTANCIA EN GUATEMALA Como es de nuestro conocimiento que el catastro es. PROBLEMATIZAR LAS SITUACIONES INTERCULTURALES, Con la finalidad de estudiar las situaciones interculturales, se hace necesario problematizar mediante el planteamiento de hipótesis, supuestos y preguntas, pero, al mismo tiempo, sin olvidar las grandes matrices culturales que, a su vez, son interculturales y que simultáneamente se presentan en función de las situaciones interpersonales e intergrupales. MIDEPLAN (Ministerio de Planificación). ------- “Interculturalidad, plurinacionalidad y decolonialidad: las insurgencias político-epistémicas de refundar el Estado”, en Tabula Rasa 9. Prehistoria y etnología de Chile. Perspectiva Ciudadana agradece a Miguel Lozano de Prensa Latina, el envío de este artículo. Ahora bien, desde una perspectiva crítica de la interculturalidad, Jorge Gasché recalca que la dominación-sumisión de los pueblos indígenas se expresa tanto en términos objetivos como subjetivos y señala que “hablar de la interculturalidad como de una relación horizontal, no es más que un eufemismo para disfrazar las relaciones verticales” (Gasché, 2008:273). 4-7 Fuente: Derecho, Gerencia y Desarrollo [en línea] A. Ameigeiras y E. Jure (Comp.). MULTICULTURALIDAD. En UNIR, revisamos ambos conceptos. La división geográfica, las costumbres, los idiomas, todo se remonta a muchos años atrás, es ahí donde juega un papel importante la historia. • Convenio 169 de la OIT. Fornet-Betancourt, Raúl. La superficie frontal de los tableros será lisa y marcada de la manera siguiente Los tableros se montarán firmemente de la manera siguiente  En cada extremo del terreno de juego en ángulo recto con el suelo y paralelos a las líneas de fondo. 13 El equipo que marque el mayor número de cestos es declarado vencedor. Una cultura es el conjunto de maneras de pensar, actuar y sentir en la triple relación con la naturaleza, con el hombre y con lo absoluto; es el conjunto de modelos de comportamiento, de pensamiento y de sensibilidad que estructuran las actividades del hombre en su triple relación con la naturaleza, con la sociedad, con lo trascendental. Lima: Inversiones Hathuey S.A.C., 2001:63-73. 4 En relación con esta idea, en varias universidades de los Estados Unidos se entrega una formación ligada a estudios étnicos y educación multicultural. Interculturalidad y educación intercultural en México: un análisis de los discursos nacionales en su impacto en los modelos educativos mexicanos. De ellos depende en gran medida, la flexibilidad y maleabilidad para ajustarse a los nuevos retos que surgen. Históricamente, según Demorgon (1998), son cuatro los tipos de sociedades que forman parte de las características multiculturales del planeta.2 Sin embargo, en la mayoría de los pueblos indígenas, de los países latinoamericanos, se identifican principalmente sociedades comunitarias vinculadas al comercio y la sociedad de la información. “Una tipología del discurso de discriminación percibida en mapuches de Chile”, en Revista Signos 41:67. Proyectos simples usando Internet y correo electrónico especialmente . Sobre una línea imaginaria trazada en ángulo recto con la línea de fondo. Hace referencia a la presencia en el mismo lugar de culturas diferentes que no tienen relación entre ellas o que pueden tener una relación o no de convivencia. en vertical con el borde inferior a 2.90 m. del suelo. En síntesis, las proximidades espaciales y los entornos culturales han generado términos y conceptos que ilustran, de alguna manera, la percepción de la sociedad multicultural y del derecho de las minorías. Banks (Ed.). 1996:145-152. Ahora bien, si consideramos que estamos en una época donde los cambios profesionales son frecuentes, cometeríamos un error al no considerar la extensión, la diversidad y la complejidad que implica asumir la interculturalidad como opción de vida y los problemas que se derivan de ello. E. Lander (Ed.). Interculturalidad en contexto mapuche. Esto se debe a que entre los trabajadores existen distintas lenguas, pero estas están acompañadas de sus propios elementos paralingüísticos. Para Lamo de Espinoza, la multiculturalidad es la convivencia de un mismo espacio social de personas identificadas con culturas variadas y respecto a . . Madrid: UNESCO, 1978. Interdisciplinaria, 26: 1. Ley Indígena N° 19. Multiculturalism and Interculturalism: Epistemological Challenges of Schooling in Indigenous Contexts . Transcultura y hegemonia. Se trata, en definitiva, de una práctica continua y móvil, aunque esté plagada de leyes fijas e inmutables, donde el científico-investigador se encarga de desenterrar elementos estáticos que sustentan la ciencia en su generalidad (Jaramillo, 2003). La multiculturalidad y la interculturalidad presentan diferencias entre sí para comprender y aproximarse eficazmente a la promoción de valores democráticos. Por lo tanto, la multiculturalidad es fundamental para alcanzar el éxito en este sentido. L’Harmattan. La segunda perspectiva plantea la dificultad epistemológica que implica la formación a la interculturalidad en el medio escolar entre el contexto de descubrimiento y el contexto de justificación de los saberes y conocimientos (Muñoz y Velarde, 2000). Del mismo modo, en varios países se ha propuesto la educación intercultural bilingüe mediante programas para los niveles de educación parvularia, básica y media (MINEDUC, 1990; CONADI, 1993). Van Dijk, Teun. “Articulación entre el conocimiento cultural mapuche y el conocimiento escolar en ciencia”, en Educación y Educadores 14:3. Sartorello, Stefano. 2 2. Dietz, Gunther; Mateos, Laura. Las reflexiones están basadas en experiencias particulares en donde se ponen a prueba las posibilidades y opciones de estas categorías en la realidad multicultural de Guatemala. Disponible en: Por otra parte, “en numerosas regiones del mundo se encuentran todavía sociedades comunitarias. Experiencias de países latinoamericanos. Revista de Ciencias Sociales 15, no. #Cultura#QuéEsCultura#Multiculturalidad#Intercultural#DiversidadCultural Considerando lo anterior, en este trabajo, lo multicultural significa la existencia de varias culturas presentes en un mismo territorio y es lo que permite explicar el desafío que presenta la incorporación de los conocimientos indígenas en la escolarización de estudiantes de origen tanto indígena como no indígena. 2010:111-134. Que las universidades destierren todo tipo de discriminación e implementen la interculturalidad en su pensum de estudios. Complejidad y Formación. Las dimensiones de los tableros serán de 1,80 m. (+ 3 cm.) Discursive Racism in Chile: The Mapuche Case, en Van Dijk Teun (Ed. Racismo y discurso en América Latina. Diversidad cultural e interculturalidad como construcciones sociohistóricas. Puede concederse una cierta tolerancia a un jugador si se apodera de la pelota en plena carrera. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S. A., 2002. Cuando un jugador comete la tercera falta, puede ser descalificado aplicándosela Regla 5. Todo ello para superarlos e iniciar nuevas relaciones entre los pueblos para consolidar un Estado pluricultural con identidad nacional. 2009:23-48. En su sentido meramente descriptivo designa lacoexistencia de diferentes culturas en una . La epistemología da la posibilidad de estar constantemente descifrando lo que ocurre en el mundo, con el objeto de comprender y confrontar los conocimientos que emergen, porque sabemos que hay paradigmas epistemológicos concurrentes, contradictorios y diferentes (Ardoino, 2005), que permiten generar una epistemología contextualizada e intercultural, porque existen diferentes formas de construir conocimiento en contextos multiculturales y territorios indígenas. Al referirse a la educación en áreas indígenas de América Latina, Inge Sichra (2003) y Luis Enrique López plantean un enfoque lingüístico-cultural, cuyo objetivo es favorecer a los estudiantes de origen indígena en el desarrollo de su lengua vernácula y el aprendizaje del castellano como vehículo de comunicación con la sociedad hegemónica, buscando fortalecer el pluralismo cultural. Abstract. Se trata del legado indigenista o postindigenista que ha influido en la manera como se ha adaptado el multiculturalismo a las diversas realidades latinoamericanas. Producto de este proceso, la mayor parte de las nuevas generaciones, tanto de jóvenes mapuches como no mapuches, en Chile, desconocen los conocimientos de la sociedad mapuche (Quintriqueo, 2009). Aguirre Beltrán, Gonzalo. 1997:223-256. construcción de una identidad nacional son el espejo y el reflejo La concepción de Sartori (2000) sobre que los sectores dominantes imponen el multiculturalismo consiste en la al conjunto de la sociedad para que existencia de . Introducción. L’Histoire Interculturelle des Sociétés. Multicultural Education. Finalmente, todos estos temas constituyen metatemas que se refieren a lo intercultural desde la perspectiva del campo profesional, pero situar lo intercultural solamente desde la perspectiva de las profesiones lo transforma en un instrumento que se despoja de su complejidad, lo que incidiría en el empobrecimiento de la perspectiva de las prácticas profesionales. Ahora bien, cuando las relaciones han estado basadas en la dominación de los pueblos indígenas como la radicación en reducciones,3 en el caso mapuche (Bengoa, 2004), se observa que la situación multicultural se hace evidente en el distanciamiento y el aislamiento de las sociedades y los grupos humanos (Wieviorka, 1996). En tanto, en Estados Unidos el concepto multicultural se refiere a los grupos de inmigrados como producto de la política migratoria, que denominan melting pot, es decir, la integración de inmigrantes de diferentes condiciones sociales a una misma cultura (Banks, 1995, 2009; Sleeter y Grant, 1988; Antolinez Domínguez, 2011). Making choices for multicultural education: Five approaches to race, class, and gender. Del mismo modo, en los países de América Latina esto ha sido un proceso similar en todos los sistemas educacionales, lo que ha generado, en el marco de la formación escoy las relaciones sociales, una cultura oficial y otras marginales o periféricas (Magendzo, 1986). A partir de estas respuestas se plantea ya . ¿Qué es multiculturalidad? Por otra parte, las empresas que incorporan la multiculturalidad e interculturalidad pueden hacer gala de sus habilidades comunicativas. No obstante, en América Latina se observan todavía políticas específicas para los pueblos indígenas. Esta educación es sugerida por dirigentes indígenas e intelectuales de las ciencias sociales, con el objeto de contextualizar los saberes escolares con los saberes culturales y educativos de los pueblos indígenas (Quilaqueo, Quintriqueo y Cárdenas, 2005; Walsh, 2008). Se caracteriza por los aspectos propios de una cultura con relación a otras culturas. Quilaqueo, Daniel; Merino, María Eugenia. 2012:79-102. Av. Mientras que la interculturalidad se da en el momento en el que distintas culturas interactúan y generan expresiones culturales compartidas. 1, Lt. 1, 77500, CANCÚN, Este sitio web usa cookies para garantizar que obtengas la mejor experiencia en nuestro sitio web. Esto es, la interculturalidad es una categoría moral mientras que la multiculturalidad es una existencia de hecho, una convivencia impuesta. Ante la cuestión de cómo debe adaptarse la escuela a la evolución plural de la población, Abdallah-Pretceille (1999) señala que la corriente multicultural establecida desde el plano social y político está sólida enraizada en el medio escolar. En Heise María (ed.) . “Interculturalidad, conocimientos y decolonialidad”, en Signo y Pensamiento 24:46. Es decir, se ha construido un escenario socioeducativo en donde no se ha reconocido la multiculturalidad como producto de las relaciones interétnicas entre el Estado y las comunidades indígenas (Quilaqueo, 2005). 2009:95-130. Veamos un ejemplo: Durante la Guerra Civil Española muchas personas emigraron a Latinoamérica. 2010:9-29. Al respecto, el currículum escolar chileno responde solamente al modelo social y cultural occidental de base eurocéntrica, especialmente el educativo, que ha escolarizado a muchas generaciones de mapuches desde la masificación de la escuela. 2007:25-35. Líneas de fondo y laterales Las líneas de fondo son las dos líneas más cortas del terreno de juego y las más largas son las líneas laterales. Learn how we and our ad partner Google, collect and use data. Interdiscip. Currículum y Cultura en América Latina. De todas maneras, los conflictos han estado presentes, más o menos visibles, pero la mayoría de identidades ajenas, sobre todo por parte de la identidad en el poder contra las . Abstract. Géographie des civilisations. Guatemala.- Con una población mayoritariamente indígena, Guatemala extrapola la dicotomía shakesperiana de . Dietz, Gunther. De las luchas y alianzas, surge una tercera forma de organización, altamente diversificada, es el caso de las naciones comerciantes. los niveles de educación inicial, escolar básica y media del sistema . Allí, los Estados establecieron relaciones interétnicas con las comunidades indígenas, donde se crearon condiciones multiculturales (Marroquin, 1977), es decir, contextos socioculturales que han favorecido la dominación colonial y racial impuesta en Latinoamérica. En el caso de Chile y Argentina, lo intercultural como objeto de estudio es aun reciente (Tamagno, 2009; Quilaqueo y Quintriqueo, 2010), ya que históricamente los jóvenes han quedado rezagados en sus comunidades o han emigrado como mano de obra a los centros urbanos (Gasché, 2008, 2010). práctica– sobre conceptos como multiculturalimo, interculturalidad, cohesión social, pluralismo CONADI (Corporación Nacional de Desarrollo Indígena). 5 En efecto, los mapuches constituyen uno de los pueblos indígenas más numerosos del país y han habitado sucesivamente en cuatro tipos de contextos socioculturales: 1) en espacios territoriales según su propia orientación sociopolítica y cultural; 2) en reducciones, que es donde el Estado chileno reagrupó a los sobrevivientes de la guerra llamada “Pacificación de La Araucanía”; 3) en nuevas comunidades, como consecuencia de adjudicaciones de tierras de acuerdo con la Ley Indígena de Protección, Fomento y Desarrollo de los Indígenas de Chile y 4) en el medio urbano, como efecto de la carencia económica por falta de tierras y la sobrepoblación de sus comunidades de origen. This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. En estos países, la educación intercultural se relaciona con las demandas de los pueblos indígenas para tener mejores oportunidades y acceso a una educación de mejor calidad. Según este autor, la promulgación de políticas públicas de discriminación positiva como mecanismo de antidiscriminación “ilustran la creciente ‘migración discursiva’ de enfoques político-pedagógicos desde los clásicos países emisores del multiculturalismo (Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Australia) tanto hacia Europa como hacia Latinoamérica” (Dietz, 12). América Latina, exponiendo los casos de Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, México y Guatemala. A lo largo de la historia la danza a tenido funciones mágicas como medio de invocación a la lluvia o a la caza en el arte prehistórico, como culto a los muertos y el mas allá. “Los estudiantes indígenas en las universidades latinoamericanas: ¿Nuevos sujetos, nuevos enfoque”, en Cuadernos Interculturales 6:10. Palabras clave: Interculturalidad, diversidad, educación, inclusión, identidad. Cuestionario Multiculturalidad e Interculturalidad by vinicio_tan. 5 Se prohíbe golpear al adversario con los hombros, sujetarle, empujarle, zancadillearle; toda infracción a esta regla entraña una falta. Así, la incorporación de estudiantes a la formación profesional en las universidades emerge como acción de discriminación positiva o, en algunos casos, como reparación histórica (MIDEPLAN, 2009). La Interculturalidad y Multiculturalidad en Guatemala. El será cronometrador y será quien decida si un tanto ha sido marcado y llevará la cuenta de los puntos. Breton, Roland. “Forón docente en educación intercultural para contexto mapuche en Chile”, en Revista Cuadernos Interculturales 10. De esta forma, se mantiene una representación desde el marco socioeconómico que inferioriza, limita y excluye la matriz cultural indígena como una alternativa para reconfigurar el desarrollo social tanto local como global (Quilaqueo, 2012). Handbook of research on multicultural education. Une société fragmentée? Quilaqueo, Daniel; Quintriqueo, Segundo. Pero también de adoptar medidas que fomenten la tolerancia y respeten la diversidad. Al ser la multiculturalidad aquel ensamble y la . Así, la existencia de varias culturas dentro de un mismo territorio puede darse en una región determinada, en un país o en un continente y sus límites territoriales adquieren diversas formas y obedecen a diversas razones. Derechos colectivos de los pueblos indígenas. En este sentido, se puede constatar que “la investigación social cualitativa y los mismos datos estadísticos estatales revelan que los pueblos originarios siguen siendo víctimas de la explotación económica, la inferiorización y exclusión social y la discriminación ideológica” (Bartolomé, 2010:15). Merino, María Eugenia; Pilleux; Mauricio; Quilaqueo, Daniel; San Martín, Berta. Para el resto de competiciones las federaciones nacionales puede permitir competiciones en terrenos de juegos existente con unas dimensiones mínimas de 26 metros de longitud y 14 metros de ancho. México: Instituto Indigenista Interamericano, México, 1967. Extracto del texto de WALSH CATHERINE: "Qué es la interculturalidad y cuál es su significado e importancia en el proceso educativo?". (Plog y Bates. Marroquín, Alejandro. Ardoino, Jacques. Entre las características de la multiculturalidad se destacan las siguientes: Promueve la convivencia en armonía entre las diferentes culturas. Finaliza con un recuento de las experiencias de multiculturalidad e interculturalidad en Bonampak, Sm. Cent. Ronald F. Clayton Temuco Chile: Editorial LOM, 2010. Finalmente, los aspectos que pueden orientar la construcción de relaciones interculturales sustentadas en el conocimiento multicultural e intercultural que considere los desafíos epistemológicos de la escolarización que se lleva a cabo en contextos indígenas son: 1) la incorporación de contenidos educativos y socioculturales indígenas en la escolarización, en contextos urbanos y rurales, para estudiantes de origen indígena y no indígena; 2) la generación de condiciones científico-académicas para consolidar un paradigma de investigación intercultural y 3) el fomento de la discusión epistémica con un enfoque intercultural en la formación entregada por las universidades desde la investigación. Al pasar el tiempo se pudo combinar el arte de la danza con el arte de la música este hizo un buen complemento, ya que se pueden orientar, por medio de un sonido las emociones que quieren dar a expresar, este ayuda a que sea mas fácil su finalidad. incluye recursos para lograr ambientes de enseñanza y aprendizaje enriquecedores y motivantes para todas las áreas y todos los niveles educativos. 2007:81-103. ------- “De hablar de la educación intercultural a hacerla”, en Mundo Amazónico 1. MEDIDAS DEL AREA DEL JUEGO El terreno de juego es un rectángulo de 28 metros de largo y 15 metros de ancho, para competiciones oficiales de FIBA. Sin embargo, esto puede ser una ventaja para fomentar la creatividad y el respeto por las ideas ajenas. This article addresses the concepts of multiculturalism, interculturalism and intercultural education as theoretical perspectives to explain the intercultural dynamic of educational activities, and as epistemological challenges to indigenous knowledge in the school context. Lo deben lanzar desde el mismo lugar en que lo han cogido. Instituto Indigenista Interamericano, “Convenio N° 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, 1989. Para esta autora, “la educación multicultural es, después de muchos proyectos educativos, una tentativa de control por parte del Estado de la dinámica cultural y adaptación de los sistemas de enseñanza a las necesidades de los diferentes grupos culturales” (1999:28).4. 4703aie-16-03-00367.pdf (Fecha de acceso: 06 de septiembre de 2020 . Línea central La línea central es la línea trazada paralelamente a las líneas de fondo desde el punto medio de cada línea lateral que divide al terreno de juego en dos partes iguales y se prolongará 15 cm. En este punto, cabe agregar un elemento adicional que limita el desarrollo de las personas indígenas y es el que se refiere al enfoque de los programas de educación intercultural que han estado “…destinados a los estratos sociales dominados, en particular los indígenas, con el fin de que ellos ‘respeten’ y ‘toleren’ ––¿A quiénes?–– a los que los dominan, los desprecian, los engañan, los explotan” (Gasché, 2010:115). The Routledge International Companion to Multicultural Education. Multiculturalidad que se demuestra en la riqueza de idiomas y costumbres, porque en su tierra habitan 4 pueblos con historias distintas. Cuadernos Interculturales ISSN: 0718-0586 cuadernos.interculturales@yahoo.es Universidad de Playa Ancha Chile Cruz Rodr. Santiago de Chile: Academia de Humanismo Cristiano, 1986. Balance del Indigenismo. Informe de la Comisión Verdad Histórica y Nuevo Trato con los Pueblos Indígenas.  La línea vertical central sobre la superficie frontal, proyectada sobre el terreno de juego, se situará sobre el punto del terreno de juego que está situado a 1,20 m. del punto central del borde interior de cada línea de fondo. 1. medidas desde el borde interior de las líneas que delimitan el terreno de juego. German Rodriguez. En otro apartado, el sexto, se hace una relación de las iniciativas y programas que se han desarrollado en las últimas dos décadas con relación a la multi e . Banks (Ed.). Santiago de Chile: Frasis Editores, 2005. Acepta y reconoce la presencia de todas las formas culturales sin renegar de ninguna y dentro de un marco de igualdad. 6 Para ello, algunos ejemplos de temas de problematización permiten plantear que el investigador también está involucrado en la interculturalidad, por ejemplo: entre mayoría y minoría en una sociedad nacional; entre el emigrado y la comunidad de acogida; entre cultura nacional (cultura del Estado) y una cultura indígena; entre la cultura regional y mapuche o la cultura de la ecología; entre la cultura nacional o regional y la cultura virtual; entre la cultura de la escuela y la cultura de las comunidades indígenas, etc. Así, en la última década, los términos multicultural e intercultural aparecen como conceptos que permiten fundamentar las propuestas de acción positiva de las universidades situadas en contextos indígenas (Quintriqueo, 2010). Áreas restringidas Las áreas restringidas son los espacios marcados en el terreno de juego limitados por las líneas de fondo, las líneas de tiros libres y las líneas que parten de las líneas de fondo, tienen sus bordes exteriores a 3 m de los centros de las mismas y terminan en el borde exterior de las líneas de tiros libres. 1. Cumplirá, además, las tareas generalmente acordadas a un árbitro. MULTICULTURALIDAD E INTERCULTURALIDAD Una de las cuestiones que recaban nuestra atención, antes de seguir adelante, es fijar con precisión una serie de conceptos, cuyo uso de forma reiterada ha dado lugar a una confusión, a la que no ha permanecido ajena el propio centro al aplicarlos de forma equívoca en el proyecto curricular. Esses, Victoria; Gardner, Reynolds. Es cierto que cada uno lo acotará a su ámbito de trabajo y al nivel socioeconómico al cual pertenece, por esto tenemos presente, en esta exposición, que la diversidad y la complejidad de representaciones de lo intercultural son elementos vitales que se deben considerar para pasar, si es necesario, de un actor a otro, o de un nivel a otro en función tanto de los contextos socioculturales como los de interés profesional y la libertad de cada sujeto. Referencias - Garro-Gil, N., & Carrica-Ochoa, S. (2013). Pautas de integración regional, migración, movilidad y redes sociales en los pueblos indígenas de Chile, en Universum 23:1. Así, la educación multicultural se dirige esencialmente a las minorías étnicas o a los emigrantes. Esta formación nos remite a dos conceptos: la multiculturalidad y la interculturalidad. En caso de protesta o desacuerdo en este caso, el árbitro lo lanzará en el aire, verticalmente, en el interior del campo de juego. Mientras que la interculturalidad se da en el momento en el que distintas culturas interactúan y generan expresiones culturales compartidas. Las empresas buscan cada vez más que los entornos laborales sean espacios adaptables. Paris: Anthropos, 1998. En ambos casos se trata de conceptos que intentan explicar la presencia de dos o más culturas en un mismo ámbito y las relaciones que entre éstas se generan. Elvin De La Cruz. En general, el desarrollo de la educación intercultural bilingüe en AmériLatina se ha impulsado en países como Guatemala, Ecuador, Perú, Colombia, México, Bolivia y, últimamente, en Chile y Argentina (Chiodi, 1990; Moya, 1996; Quintriqueo, 2009). Quilaqueo, Daniel. Algunos indicadores desagregados Indígena No Indígena . Madrid: Editorial Trotta, 2000. Multiculturalidad en Guatemala Antes de entrar de lleno al tema de la Multiculturalidad de nuestro bello país Guatemala, daremos una pequeña definición de lo que es cultura. Citation preview. Es decir, en términos de Fornet-Betancourt (2001), se busca la transfiguración de lo propio y de lo ajeno sobre la base de lo común, lo que implica la creación de un espacio común determinado por la convivencia. 67 0 299KB Read more. Para comprender el concepto de Interculturalidad, debemos conocer primero su contexto: Cultura y Multiculturalidad. La multiculturalidad e interculturalidad suponen una ventaja para las empresas, ya que fomentan la creatividad y el respeto por las ideas ajenas. Lima, Ministerio de Educación, Dirección Nacional de Educación Bilingüe Intercultural, 2005. Así, la noción de multiculturalidad representa las realidades geohistóricas, políticas, sociales y culturales de las sociedades indígenas de América Latina, pero al mismo tiempo es evidente que las principales formas culturales de las comunidades indígenas se han desarrollado a partir de los intercambios singulares con las sociedades dominantes de los estados nacionales. La multiculturalidad es el primer paso que se da dentro del proceso de reconocimiento del pluralismo cultural a lo interno del Estado. incide en la multiculturalidad de la sociedad en cada nación.5 . Estos autores subrayan que “la educación intercultural bilingüe no puede entenderse como un modelo rígido (…) sino como una estrategia educativa que debe ser adecuada y diferenciada en su ejecución a las características sociolingüísticas y socioculturales de los educandos y sus comunidades” (Sichra y López, 2003:22). Perrenoud, Phillipe. “Una perspectiva epistemológica para el estudio de las formaciones socioculturales”. Download & View Multiculturalidad as PDF for free. [email protected] 15 ejemplos de interculturalidad. Bookmark. Las morales de la historia. Este tipo de aprendizaje y conocimiento internacional impulsa a los . María del Mar Bernabé Villodre (Universidad de Valencia) Fecha aceptación: 04/06/2012 educativa en general, reflejando entonces un enfoque multicultural, más que uno de tipo intercultural. Organización Internacional del Trabajo OIT”, en América Indígena LVIII:3-4. M. Bertely, J. Gasché y R. Podestá (Coords.). apartados cuarto y quinto se expone la vinculación entre multi e interculturalidad y educación, y multi e interculturalidad, género y educación superior respectivamente. De lo anterior se desprende que una red de intersubjetividades dentro de una lógica de la diferencia busca cuantificar la alteridad fijándola; en cambio, el discurso intercultural pone su énfasis en las interacciones y recurre a un enfoque comunicacional (Quilaqueo, Quintriqueo y Cárdenas, 2005). Así, la epistemología va más allá de ser una ciencia utilizada para comprender disciplinas específicas o la historia de la construcción del conocimiento. Estas líneas no son parte del terreno de juego. 1.2.3 Multiculturalidad e interculturalidad 6 1.2.4 Trabajo Social 8 1.2.4.1 Metodología de intervención: Trabajo Social de Grupos 9 . El artículo aborda los conceptos de multiculturalidad, interculturalidad y educación intercultural, como perspectivas teóricas que permiten explicar la dinámica intercultural de la acción educativa y como desafío epistemológico de los conocimientos indígenas en la escolarización. En este contexto, el modelo educativo que se ha configurado tiene como referente el primer mundo (Labarca, 1939) y, en su prono se reconocen las sociedades ni las culturas originarias al interior de la sociedad nacional. Investigaciones y experiencias educativas interculturales bilingües. 9 La transversalidad de género, multiculturalidad e interculturalidad no implica ser optativo dentro del programa, es una necesidad . Santiago de Chile: Publicaciones del Bicentenario, 2004. Egaña, María. “Posibilidades y limitaciones de la educación intercultural en contexto mapuche”, en Revista CUHSO 17:1. ------- Homogeneidad y hecurricular: Un tema vinculado con la centralización y la descentralización del currículum. Por lo tanto, ambos términos pueden ser complementarios. Estas organizaciones son, por tanto, una fuente de diversidad. Mientras que se produzca una convivencia de forma respetuosa y se cree un aprendizaje común. Presente y futuro de la educación iberoamericana. las 24 horas del dia, los 365 dias del anio. Además, solo a partir de los años noventa del siglo pasado se observa la consideración de la diversidad étnico-cultural indígena en la educación básica, mediante leyes y decretos específicos, sin modificar el sistema en su conjunto.