In this work, it is thought about what has happened with these topics in the contemporary Mexican cinematography. 3. Vizcaíno, F. (2004). Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz Independientemente de que la Constitución de 1857 y el pensamiento liberal de la segunda mitad del siglo xix adoptaran el concepto del Contrato Social —que fundamenta la convivencia en una sociedad abierta y tolerante—, la narrativa nacionalista sobre el indigenismo, la historia patria que hunde sus raíces en el pasado prehispánico, los ritos fundacionales de naturaleza religiosa y la ideología del mestizaje, pueden ser equiparables a las fuentes germánicas del concepto de nación, de forma cercana a la que desarrollaron los nacionalistas alemanes de finales del siglo xviii y principios del xix: un nacionalismo caracterizado por construir la identidad nacional a partir del principio que señala que la pertenencia a una nación no corresponde a un reconocimiento constitucional de derechos, sino a una condición a la que se accede por razones históricas, culturales y hasta biológicas compartidas, es decir una cuestión de coincidencia colectiva con determinadas raíces; un concepto basado en razones de la pertenencia étnica. El sur de Alemania posee una identidad regional muy fuerte, que ha llegado incluso a servir de lugar común para representar al país todo. 10  Nos referimos a los términos textura o tacto de habla, sugeridos por Bakhtín y su posibilidad para adaptarlos al análisis de los discursos fílmicos, según señala Robert Stam, en Nuevos conceptos de la teoría del cine, España, Paidós, 1999, pp. Respuesta 3 personas lo encontraron útil cristina1618 Respuesta: una nación, personas, tales como el idioma, la religión, gastronomía, conjunto de creencias, … Jacques Aumont, El rostro en el cine, Buenos Aires,Paidós, 1992, p. 84. La riqueza cultural se nutre, además, gracias a los alrededor de 62 pueblos indígenas, sucesores de las sociedades prehispánicas, que hablan variantes o dialectos … If they are, how are they represented? son capaces de luchar por ellos. Para lograr esto es indispensable que el valor que agrega sea tangible, que representa un activo, con el que de alguna forma se pueda transaccionar, ya sea entre nosotros los mexicanos o con ciudadanos de otros países. El estallido de la revolución mexicana en el año 1910 y la irrupción de una nueva y resuelta postura nacionalista cuya solidez legitimadora radicó, en buena medida, en la exaltación de lo propio en comparación con lo ajeno, alcanzó su momento cúspide en la decisión de nacionalizar la industria petrolera (estratégica riqueza económica), confiscándola de manos de compañías extranjeras de origen angloholandés y norteamericano en el año 1938. De esta manera, las formas en las que la identidad se fue conformando a lo largo de la historia terminó por crear una distancia (manifestada como temor y desconfianza) hacia la figura del extranjero, al instaurar un tipo de ideología nacionalista caracterizada por ser cerrada y no expansionista, la cual generó una atmósfera social que desalentó gravemente la inmigración. Sin embargo también es claro que en la actualidad la identidad nacional mexicana está construida por la necesidad de diferenciarnos como un país único en la cultura global actual. Por principio de cuentas, pese a que el campo como tema no ha desparecido del trabajo fílmico mexicano, según lo demuestran películas como: Vidas errantes (1984), Pueblo de madera (1989), La mujer de Benjamín (1991), Otilia Rauda/La mujer del pueblo (2001), o La niña en la piedra (2006), por mencionar algunas, no ocupa un lugar privilegiado en la puesta en escena de la cinematografía nacional. De representar un estigma, las raíces propias pasaron a ser motivo de identidad, orgullo y mítica veneración, al tiempo que la antigua simpatía hacia lo extranjero se tornó en distancia y exclusión. Las traumáticas experiencias que la república sufrió desde su fundación definieron la figura del extranjero como sinónimo de voracidad y menosprecio hacia la población local, hechos que están en el origen de la aprensión que se constata. Bokser, J. Con este aislamiento, que hubiera enseñado confianza en sí misma a cualquier nación de mucho menos fibra, México se dio cuenta de que podía sostenerse sin ayuda ajena […] (Henríquez, 1924). 15Pero Juárez, no sólo vive en las imágenes fílmicas del siglo pasado, en épocas recientes ha resucitado en la cinematografía mexicana. The foundation of this research is set as a critical analysis on concepts and principles that form the basis of nationalism that has formed in Mexico; a form of nationalism which is characterized by a powerful homogenous tendency of a nation which sees itself as cohesive and exceptional. Al final si reflexionamos México está definido por la constante pelea de poder, moviendo sociedades enteras que creen en la idea de que “Los pobladores del país, con todas sus disparidades, estaban unidos por ideales semejantes, compartían un territorio, tenían un pasado común y veneraban emblemas y símbolos que los identifican como mexicanos ” y son capaces de luchar por ellos. De ahí que la noción de lo que debería ser la nueva república se haya expresado en reformas radicales que hicieron surgir esperanzas formidables no solo en los ámbitos de la economía y la política, sino en el de la cultura, entendida esta como el sustrato psicológico, moral y hasta racial del ideal de sociedad al que se aspiraba. Lo ha unido y también le ha torcido la mirada. Este ensayo, debería ser un llamado para actuar y participar, retomar y darle un nuevo sentido a nuestra cultura; para cambiar el porvenir del país y la sociedad. Disponible en http://www.paginasprodigy.com/peimber/id_etnicas.pdf. Gabayet, J. Comentario. Identificar a los españoles como intrusos significó la unificación de los novohispanos; el reconocimiento de ser parte de un mismo pueblo, distinto al de “ellos”. Los efectos de una tal percepción fueron profundamente nocivos pues se intentó la implementación de un modelo de nación ajeno a la realidad nacional, que negaba la diversidad étnica, social, económica y cultural que la caracterizaba, desestimando la presencia de las múltiples formas de concebir el mundo y de actuar en este9. La naturaleza homogeneizante que la caracterizaba brindó la posibilidad de imaginar la identidad como un fenómeno totalizante e integrador, en el que todos los híbridos nacionales encontrarían su lugar gracias al carácter abierto, incluyente y unificador de la nación mestiza: una doctrina que disolvía las diferencias e instauraba la armonía. 9Pero el cine, que en aquellos días era referente y garante de la identidad mexicana, al cerrar el siglo XX, no sólo vio mermado ese papel8, si no que también sus narrativas tomaron otros rumbos, donde la noción de “lo propio” se comenzó a desdibujar, o de otra manera: se advertían nuevas formas de representar “lo propio”, que incluían la descentralización misma de este principio. Esta consideración se torna esencial para la comprensión del tema que se trata en este artículo, pues la condición de ciudadano persuade a asumir la diferencia con naturalidad, lo cual favorece la tolerancia y el reconocimiento del “otro” como un sujeto de derechos. Sotavento, 1, 35-66. 53, sept-dic, pp. (1994). Barcelona, España: Grijalbo. El paisaje regio que dejó ver la cámara, en algunas cintas de la época clásica del cine mexicano, hoy se muestra también trepidante en la pantalla. son luchas políticas que influyeron para la construcción de la identidad mexicana y todo a partir de las frustraciones que son resultado de la invasión y que remiten a un entramado simbólico. 11Poner en un relato a los héroes nacionales, es ciertamente, una forma de mantenerlos vivos, y en alguna medida, referirse a su ideario, pero también es una forma de reconocimiento, de encuentro con la historia, que es decir, con lo que se es. Principalmente, razones de naturaleza económico-social (sobreabundancia de mano de obra, protección de la planta laboral, defensa de los derechos laborales, etc.) 1 (2007); 131-143 Evidentemente, esta estilística del detalle implicó a su vez otra fórmula de la narrativa: el lento movimiento de la cámara. Los grupos preferidos por esta política de selección migratoria fueron los provenientes de Europa occidental por sobre la corriente originaria de Asia, África o Medio Oriente, al grado de afirmar que “todo lo que no sea de Europa no es más que plaga en materia de inmigración” (González, 1994, vol. Ce travail se propose de réfléchir sur le devenir de ces sujets de la cinématographie mexicaine contemporaine : sont-ils encore « en vigueur » ? Algunos ejemplos son los que mencionamos a continuación: Identidad de género. Este collage simbólico es observado con reverencia por el mago, quien de esta manera parece sugerir un mundo construido de referentes identitarios muy peculiares. Nuestra visión adquiere importancia en la medida en que la transmitimos, nosotro somos quien puede definir una nueva identidad en el ámbito político, económico y social; y hacerlo a partir de nuestra perspectiva. México: uam-Xochimilco. El proyecto de construcción del Estado-nación representó la aspiración de los liberales mexicanos, formados intelectualmente bajo el influjo directo de las ideas de los enciclopedistas y de los principios políticos surgidos de la revolución francesa y la independencia norteamericana, procesos históricos que sirvieron de poderosa inspiración intelectual al modelo de sociedad pujante, exitosa y moderna que se anhelaba. Así, por ejemplo, ante los intentos de algunos que demandaban la necesidad de abrir las fronteras del país a la inmigración extranjera, el destacado intelectual e ideólogo de la revolución mexicana Andrés Molina Enríquez sostenía la tesis de que era “un verdadero absurdo” suponer que esa medida podría ayudar a resolver los problemas nacionales (citado en Bokser, 1994, p.75). Ser mexicano no es una condición, es una decisión contínua que se refleja en nuestra forma de actuar en cada momento de nuestras vidas. Pla, D. (2011). Así, durante el siglo xviii, los criollos encabezaron una lucha en nombre de todas las capas sociales y étnicas existentes (indios, mestizos, negros, mulatos), proceso que finalizaría en la violenta lucha del movimiento independentista medio siglo más tarde. El manejo así de ésta, sugería una mirada casi reverencial a ese espacio campirano. Pour ce faire, les histoires portées à l’écran ont utilisé des répertoires symboliques tels que la vie champêtre, les rites et les coutumes populaires, les croyances et les valeurs collectives, les passages historiques et les héros de la patrie, ou encore les espaces de diversion de la société mexicaine. Estos elementos conforman la reacción etnificada, la respuesta identitaria a la dominación ejercida por la Corona sobre los territorios y la población de la Nueva España. Esta percepción se ha manifestado con claridad específicamente en el campo de las leyes migratorias implementadas por los gobiernos posrevolucionarios, las cuales se han caracterizado por un explícito desinterés hacia la inmigración, al grado de hacer de México un país con una endémica y estructural escasez de población extranjera. Y es innegable que una identidad común nos unifica. Esos fenómenos generan movimientos culturales que tanto mexicanos como extranjeros pueden reconocer, por ejemplo: la Expropiación Petrolera, la Época de Oro del Cine Mexicano, el Día de Muertos, la Virgen de Guadalupe. Son un empoderamiento … Monsiváis, Carlos, “Función corrida (el cine mexicano y la cultura popular urbana)”, en: José Manuel Valenzuela Arce, Los estudios culturales en México, México, Fondo de Cultura Económica, 2003. Suele estar al lado o debajo de su nombre o de su fecha de nacimiento. Al final si reflexionamos México está definido por la constante pelea de poder, moviendo sociedades enteras que creen en la idea de que “Los pobladores del país, con todas sus disparidades, estaban unidos por ideales semejantes, compartían un territorio, tenían un pasado común y veneraban emblemas y símbolos que los identifican como mexicanos ”. Esta manera de concebirla demandaba “considerar como ajenos a todos aquellos cuyos orígenes étnicos no encajan en el molde del patrón establecido” (Romero, 2006, p.417). Este esfuerzo impuso una determinada noción de lo que debía entenderse por lo nacional, lo que condujo a prescribir la homogeneización del perfil que debía caracterizar a la mexicanidad, proceso que, al tiempo que mitigaba las diferencias, aunaba las voluntades, separando lo propio de lo ajeno, oponiendo lo nacional a lo extranjero. Se trataba de la asimilación de lo diferente como requisito de la integración; de la homogeneidad, como condición identitaria. This form of nationalism which is ethnic at its core —in order to ensure its survival— is suspicious of foreigners, preventing itself from accepting immigration and to live harmoniously with diversity. Resumen: Fue la “integración de razas, culturas y costumbres” (Vizcaíno, 2004, p. 55); el mestizaje entendido como condición de unidad y cohesión. Casi al final de la cinta aparece la imagen del Benemérito de las Américas. México: Instituto de Investigaciones Sociales, unam. “Desacralizada” y desprovista de alguna propuesta ejemplificadora, la imagen de Juárez, sirve de marco para prolongar una caótica relación de pareja sustentada en la mentira. Dejando de lado la excentricidad de su tesis5, lo cierto es que el discurso pronunciado en el mes de diciembre de 1794 enfrente de las más altas autoridades civiles y religiosas del virreinato tuvo como propósito impugnar el argumento central utilizado por España para apropiarse del inmenso territorio en América, someter a millones de indígenas e imponerle su dominio absoluto: traer el evangelio cristiano para salvar las almas de millones de indios paganos. Tomemos como ejemplo para esta exploración la película La niña en la piedra (2006), de Marise Sistach. Con estas ideas a lo largo de la historia los discursos políticos de los gobiernos, específicamente posrevolucionarios, tratan de rescatar la participación del pueblo y es algo que sigue ganando las encuestas con los diferentes partidos políticos. Asomos a la cultura escrita del México decimonónico, II Publicaciones periódicas y La doctrina del mestizaje y sus criterios de diferenciación fueron elementos esenciales que se integraron al nacionalismo y a la noción de identidad nacional. Los actores contemporáneos, por otro lado, difícilmente se anclan al personaje que representan en los filmes, como algunas veces en el pasado, solía ocurrir. Más desindianización que mestizaje. Tres de ellos se presentaron durante el siglo XIX: la Independencia de España; la pérdida de más de la mitad del territorio como resultado de la llamada Intervención Estadounidense (1846-1848) y el arribo del archiduque austriaco Maximiliano de Habsburgo, quien se coronó emperador de México en el llamado Segundo Imperio (1864-1867). ), ayudaron a crear la certidumbre de que los novohispanos conformaban un contingente único y homogéneo que respondía con una sola voluntad a la situación de injusticia y avasallamiento colonial que los sometía a todos por igual. Web22 Por ejemplo, el viajero norteamericano Albert M. Gillian (1996), quien visitó México entre 1843 y 1844, escribe en sus memorias: "En 1835 México abandonó sus puestos militares y las misiones de California, y los hechos históricos subsecuentes demuestran abundantemente que el gobierno intentaba renunciar al territorio, considerándolo, como lo considera el … 16En las primeras escenas de la película, se alude al Benemérito de las Américas; si bien la referencia es fugaz, ésta no deja de ser peculiar: Juan Pérez, el indigente, camina en una noche lluviosa, por la Avenida Reforma de la Ciudad de México; transita a media calle. Tal situación tuvo un efecto social y político súbito: las evidentes diferencias étnicas y sociales existentes en la Nueva España (que se reflejaban en su rígido y complejo sistema jerárquico) no impidieron la identificación al momento de enfrentarse a los peninsulares y presentarlos como el enemigo común a vencer. Elena Alberto, Los cines periféricos, España, Paidós, 2005. (2006). 31Ahora bien, si de un privilegio del lenguaje fílmico, gozaron aquellos personajes, fue precisamente de la “actitud de la cámara” hacia ellos. Deleuze Gilles, La imagen- movimiento, Barcelona, Paidós, 1986. Que révèle le cinéma mexicain sur l’identité nationale mexicaine de nos jours ? Una breve revisión de la historia patria muestra con total evidencia la presencia de ciertos eventos capitales, de diversas situaciones de trauma social que están íntimamente ligadas a la presencia extranjera en el país y que son fundamentales para entender el proceso de construcción del nacionalismo y la identidad. De entrada, la frecuencia del primer plano, parece no estar reservada de manera franca sobre determinados personajes, dichos encuadres se articulan sin ningún interés aparente que el de apuntalar un rostro-drama sin más. A este respecto, Pablo Yankelevich (2009) realiza un dramático señalamiento sobre una paradoja singular: “[…] la peculiaridad mexicana fue haber diseñado una de las políticas inmigratorias más restrictivas que conoció este continente en medio de una realidad demográfica donde el peso de la inmigración resulta insignificante” (p. 14), al grado de hacer de México uno de los países que ostenta menor porcentaje de extranjeros, condición que nunca ha llegado a representar ni el 1% de la población total en sus casi dos siglos de vida republicana (Rebolledo, 2016). WebEjemplos de identidad. De acuerdo a las estadísticas poblacionales, en el año 1814, el Virreinato de la Nueva España contaba con una población que alcanzaba 6.1 millones, de los cuales el 60% estaba conformado por grupos indígenas de muy variado origen (Von Wobeser, 2011 p. 300), porcentaje que representa una paradoja cuando se constata que fue, precisamente en los grupos minoritarios de aquella sociedad, en donde surgió una conciencia nacionalista que intentaba recuperar, nada menos, que el pasado indígena prehispánico —abatido por la conquista y desdeñada durante los tres siglos de la Colonia—, honrándolo y reclamándolo como heredad nacional, patrimonio de todos los nacidos en la Nueva España. WebPor ejemplo emplea términos como güero, gringo o bolillo (etiqueta para los blancos) o negrita, de color, morena, o mollito (etiqueta para los negros). URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/58346 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.58346, Universidad Nacional Autónoma de México, cargarbez[at]yahoo.com.mx, Creative Commons - Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International - CC BY-NC-ND 4.0, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/, Voir la notice dans le catalogue OpenEdition, Plan du site – Contacts – Mentions légales et Crédits – Flux de syndication, Politique de confidentialité – Gestion des cookies, Nous adhérons à OpenEdition Journals – Édité avec Lodel – Accès réservé, Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search, The Mexican National Identity through the lens of Mexican Contemporary movies, Revue soutenue par l’Institut des sciences humaines et sociales du CNRS, Cine, identidades e Historia en América Latina desde la democratización, La identidad nacional mexicana desde la lente del cine mexicano contemporáneo, « La identidad nacional mexicana desde la lente del cine mexicano contemporáneo », Portail de ressources électroniques en sciences humaines et sociales, Los personajes típicos (y la construcción del rostro), Comptes rendus et essais historiographiques, Nuevo Mundo Anniversaire 2010 - Une décennie américaniste en ligne, Catalogue des 605 revues. Se exaltaba la fusión al tiempo que condenaba y excluía aquello que era imposible de fundir: lo “no fusionable” (Machuca, 1998). Aguilar, H. (2008). 11 Cfr. Danos like y recibe la mejor información. Dirección General de Migración y Extranjería, 2012. Y es que el encuentro entre Juárez y Juan cierra una serie de escenas emblemáticas de negación ante la pobreza: ya de la sociedad: que expulsa a Juan de la parada de autobús, cuando éste busca guarecerse de la lluvia; o ya de la religión: que lanza a la calle al indigente cuando busca cobijo en la iglesia; inmediato a esto vendrá la escena con Juárez, y la alusión a otros símbolos de la historia: la Reforma (por la avenida) y la Independencia (por el monumento al Ángel). Dividida en tres ejes temáticos: Territorio, Fiesta e Identidad, la exposición Espejo de Identidades repasa las ideas y objetivos que rigen al Museo Nacional de Culturas Populares. A diferencia de lo que ocurría en el cine mexicano de la época clásica, donde se echó a andar, por así decirlo, un compendio de personajes típicos fácilmente reconocidos por el público, y con los cuales se organizó el imaginario identitario, hoy el discurso fílmico, se articula con una estética de personajes cambiantes y fugaces, vigentes en cuanto dura la película. Pendant la première moitié du siècle passé, le cinéma mexicain a indiscutablement participé à la construction de l’identité nationale. 20El brindis con el Benemérito, no hace sino añadir una dosis de humor negro a esta historia: ¿qué podrá celebrar Juan Pérez en ese escenario neoliberal? Nación, mestizaje y racismo. La enorme diversidad social existente en el periodo colonial (conformada por clases, etnias, castas, razas, estamentos), debió ser omitida al momento de proclamar la independencia. Otra de las cosas que llegaron con la conquista fue sin duda la idea de un estado, porque pese a que las comunidades indígenas tienen un papel importante en la formación del país, no hay una identidad marcada con respecto a ellas, existen muchas etnias con costumbres , lengua y cultura definidas, que pueden pertenecer, pero no se consideran como tal porque desde su origen en el mundo prehispánico no existían estructuras de estado definidas. One constant factor that has traversed life in Mexico is the presence of a nationalist sentiment that has confronted Mexicans and non-Mexicans, even before the formation of the republic and before the categories of “national” and “foreigner” were ideologically or legally decanted. ¿Qué entendemos por identidad? La religión constituyó un referente esencial en dicho proceso de fundación de la nación. Siéntete libre de utilizar nuestros ensayos y textos de ejemplo. Todos los derechos reservados, Identidad Nacional De México y la Unificación, Identidad Nacional Y Rituales Del Caos Ensayo, Evolución de la Identidad Cultural De Guatemala Ensayo, Estado, Nación, Identidad Nacional: En Tiempos De Globalización Ensayo, Identidad Nacional: Texto Argumentativo Ensayo, Nacionalidad Como Factor De Conexión Ensayo, Mujer y Nación: Análisis de su Relación en Obras de Literatura Ecuatoriana Ensayo, El Concepto y Mitode una Nación: El Significado del 2 de Mayo Ensayo, El Nacionalismo Como Forma De Unidad Central De Un Estado NaciÓn Ensayo. ¿Ya nos tienes en Facebook? Al final si reflexionamos México está definido por la constante pelea de poder, moviendo sociedades enteras que creen en la idea de que “Los pobladores del país, con todas sus disparidades, estaban unidos por ideales semejantes, compartían un territorio, tenían un pasado común y veneraban emblemas y símbolos que los identifican como mexicanos ” y son capaces de luchar por ellos. One constant factor that has traversed life in Mexico is the presence of a nationalist sentiment that has confronted Mexicans and non-Mexicans, even before the formation of the republic and before the categories of “national” and “foreigner” were ideologically or legally decanted. Anderson, B. 24Alejada de cualquier evidencia ideológico-colectiva, la imagen de Juárez aquí es articulada en otra forma de reconocimiento, la de una simple localización geográfica: en ese sitio se ha dado cita la pareja para reconciliarse. These are some of the questions that guide the present reflection. (1951). 87-99). WebLA BÚSQUEDA DE LA IDENTIDAD MUSICAL EN EL MÉXICO POSREVOLUCIONARIO DE LOS RITMOS REGIONALES A LOS NACIONALES Cristina Cruz Carvajal ... ción de una identidad a nivel nacional. 32Sin embargo, no nada más primer plano marcó la especificidad estilística, sino también la frecuencia con que era utilizado sobre determinados actores en una misma película. Aportaciones desde la arqueología Lecturas Navarrete, Federico 2009.“Ruinas y Estado: arqueología de una simbiosis mexicana” en Pueblos indígenas y arqueología en América Actividades de aprendizaje • Discusión de lecturas • Presentación del tema • Recursos audio visuales • Pregutas y comentarios México optó por el camino de cerrarse al exterior a cambio de asegurar su propia sobrevivencia. Se trataba del surgimiento de los primeros elementos de ese peculiar sentimiento de identidad colectiva que daba contenido al naciente nacionalismo, hecho fundamental si se considera que ello representaba “la proclamación de independencia étnica y cultural de los criollos de la Nueva España” (Lafaye, 1994, p.31), asumiendo como propia la condición de mexicano, una categoría que hasta ese momento solo era aplicada a los aborígenes de esta región y hasta rechazando el apelativo de “americanos”, tal como sucedía en el resto del continente6. The Mexican movies, during the first half of the last century, collaborated unquestionably in the construction of the national identity; in order to do that, the stories that it took to the screen, used some symbolical repertoires such as: the country life, the popular rites and customs, the collective beliefs and values, the historical passages and the native country heroes; as places of the Mexican society amusement. Recomendado para ti en función de lo que es popular • Comentarios Con el fin del porfiriato y la demoledora crítica al positivismo y a las ideas del liberalismo que se generó a raíz de la revolución de 1910, el mestizaje (como proyecto) y el mestizo (como sujeto político) pasaron a formar el fundamento de la nueva nación mexicana (Basave, 2002). Reconocer este asunto es central para comprender la forma particular en la que la categoría extranjero se fue cubriendo de crítica significación a través de la historia nacional, situación que en el último siglo ha operado con la fuerza de un axioma: la integración de los extranjeros a la cultura nacional es un hecho no solo poco deseado, sino al parecer, inviable. La urgente necesidad de cohesión y unidad frente al imperio obligó a relegar las diferencias y prescribir la igualación de todos los nativos de la Nueva España. Una constante que ha recorrido la vida de México es la presencia de un sentimiento nacionalista que ha enfrentado a mexicanos y no mexicanos, con anterioridad, incluso, a la formación de la república y previo a que las categorías de “nacional” y “extranjero” estuvieran ideológica o jurídicamente decantadas. There are many artists who explore national and regional identity. (2009). Recuperado de http://www.migracion.go.cr/integracion_desarrollo/Migracion%20e%20Integracion%20en%20Costa%20Rica%20Informe%202012.pdf. Desde el momento en que la población se propuso luchar por su liberación, se atenuaron las diferencias y los intereses encontrados que dividían a los estamentos de la sociedad, instalando una igualdad provisional. Los fenómenos que nos ayudan a crear la identidad mexicana pueden ser: culturales, económicos, políticos, sociales, religiosos, deportivos, artísticos; y deben ser universales, trascendentales y perdurar el tiempo necesarios para que se vuelvan parte del inconsciente colectivo de los mexicanos, motivan nuestras decisiones y consecuentes acciones. Tuñón, Julia, Mujeres de luz y sombra en el cine mexicano. Tradiciones y costumbres adoptadas a lo largo de su vida. Por su parte, la Nueva España y el régimen colonial no representaban más que una suerte de paréntesis histórico (con duración de tres siglos) en el que la nación mexicana había permanecido retenida por un poder extranjero. Al pasar por un monumento se detiene, lo mira, levanta la botella que trae en la mano y pronuncia un brindis: —¡Salud Don Benito Juárez, salud, salud…!—. En un mundo globalizado y tan abierto a conocer sobre las culturas de otros países, es necesario tener diferenciadores, que rescatamos de los eventos a lo largo de la historia. Estas ideas desencadenaron en el pueblo el movimiento independentista, con el cual México logró consolidarse como nación autónoma, y ​​con ello nuevos símbolos y significados que se establecieron, los cuales perduran hasta nuestros días, como la bandera, el himno y el escudo nacional. 33Asimismo, dentro de esta estilística estética del rostro, habría que añadir a la frecuencia del primer plano, la extensaduración de los mismos que no es extraño identificar en determinadas películas de la época clásica. Disponible en http://www.dimensionantropologica.inah.gob.mx/?p=7401, Rebolledo, O. 4  Ella Shohat y Robert Stam, Multiculturalismo, cine y medios de comunicación, Barcelona, Paidós, 2002, p.117. Telles sont quelques-uns des questionnements qui guident la présente réflexion. Por ello, lo “distinto” fue concebido paradójicamente como una anomalía, en tanto que la ausencia de pureza (la hibridez reivindicada) fue el requisito para formar parte de esa comunidad nacional en la que se debía ser mestizo para acceder a la condición de mexicano. WebElla es considerada por la nación mexicana, la Madre y Reina de los mexicanos porque se asemeja a la población. México se retrajo y se aisló, cerrándose violentamente al mundo exterior en su afán por salvaguardar las conquistas sociales alcanzadas con la revolución y hacer realidad el histórico ideal de convertirse en la nación fuerte, digna y soberana tan largamente anhelada. Siqueiros, D. A. Dicho nacionalismo cubrió la percepción con sospecha y recelo hacia el extraño. WebEl cine mexicano, durante la primera mitad del siglo pasado, colaboró indiscutiblemente, en la construcción de la identidad nacional; para ello, las historias que llevó a la pantalla … México. La responsabilidad de una sociedad activa es crear sistemáticamente nuevos fenómenos que propicien movimientos culturales modernizados, que se ajusten a los acontecimientos de cada época y a las características de las nuevas generaciones responsables de transformar la agenda cultural de México. La Revolución representó el más profundo y fundamental proyecto de construcción de identidad propia, una fisonomía particular con carácter único y original, un “nosotros”, que —por primera vez en la historia nacional— incorporaba de manera declarada y contundente la figura y la cultura del indígena, del campesinado pobre y del pueblo llano, elementos étnicos y políticos que conferían la respetabilidad reclamada por una comunidad nacional que se asumía finalmente como única y especial. 21La preservación de la imagen de Benito Juárez en la filmografía contemporánea, como referente identitario, revela también otras paradojas; por ejemplo: enmarca el desencanto entre el mundo campirano y el de la ciudad. Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México. Esta singular narrativa histórica se tornará más tarde en la noción central sobre la que se erigirá esa forma singular de concebir al “otro” como una entidad permanentemente enfrentada al “nosotros” que caracterizará el caso mexicano. ]” (citado en Machuca, 1998: 47). González Navarro, M. (1994). Las 10 mejores y peores empresas para enviar remesas a México, “Garantizar el asilo en las fronteras” petición de organizaciones civiles a Biden, AMLO y Trudeau, Dreamers exigen a Biden y Harris arreglar el sistema de inmigración de EEUU. Ello representó un esfuerzo deliberado por encontrar los vasos comunicantes entre los diversos estamentos, grupos étnicos y raciales que la caracterizaban y dividían, con el propósito de atenuar el peso de las diferencias, resaltando sus proximidades. La identidad mexicana es motor de los movimientos independentistas y revolucionarios del pueblo que persiste en la conciencia del mexicano, incluso en la actualidad. La identidad nacional mexicana como problema político y cultural. Tomando como punto de reflexión, precisamente, algunos de los repertorios que explotó el cine clásico mexicano9, a saber: la exaltación de los héroes nacionales, los personajes típicos, y la reiteración del espacio campirano. En este sentido puedo decir que la identidad es un conjunto de valores, indicadores, acciones, pensamientos y sentimientos que forman la cultura. “Es mejor tener un repertorio simbólico que no sentirse identificado por nada”, comentó el profesor quien se refirió al paisajismo pictórico (imitado por la … 42El acercamiento al campo que aquí hace la cámara, prácticamente prescinde de los planos largos, salvo unos cuantos, la historia se construye a partir de encuadres más bien cerrados: planos generales, planos medios y primeros planos, aun cuando los personajes de manera recurrente se mueven en los espacios abiertos, la “actitud de la cámara es la misma”. (coords.). Webmanejados por la voluntad nacional de una sociedad organizada, para la consecución y mantenimiento de sus objetivos nacionales contenidos en el proyecto nacional, es decir, … Un segundo momento estuvo conformado por la aparición en escena del pensamiento liberal y la figura del presidente Benito Juárez a mediados del siglo xix. Con el advenimiento de la Revolución mexicana, la percepción hacia los extranjeros y los pueblos indígenas dio un giro radical: se revalorizó la historia de estos (segregada durante siglos) y se exaltaron sus aportes a la cultura nacional, al grado que toda la grandeza y la vitalidad del país remitía, ahora, al origen indígena, mestizo y popular del México contemporáneo. Identidades étnicas. Los fenómenos que nos ayudan a crear la identidad mexicana pueden ser: culturales, económicos, políticos, sociales, religiosos, deportivos, artísticos; y deben ser universales, trascendentales y perdurar el tiempo necesarios para que se vuelvan parte del inconsciente colectivo de los mexicanos, motivan nuestras decisiones y consecuentes acciones. Este consistió en un esfuerzo monumental tendiente a construir las bases ideológicas de un nacionalismo que —contra los preceptos enarbolados por el liberalismo anterior— intentó recuperar las raíces indígenas y poner el proceso de mestizaje de la población mexicana en el centro de la reflexión. El “otro”, el extraño, el extranjero ha devenido la personificación de una amenaza real. Su etimología lo define como aquello que es igual a sí mismo o semejante a sí mismo. Así, más de medio siglo antes de la independencia, “la patria de Eguiara es ya México, y el pueblo al que pertenece es el pueblo criollo, una nueva ‘nación’ que acaba de nacer y se hace mano del solar y nombre ‘mexicano’” 7 (Lafaye, 1994, p. 31). Con ello, inmigración y política migratoria fueron temas íntimamente vinculados al proyecto de nación que se intentaba fundar. Todos los derechos reservados. Azuela de la Cueva, Alicia, Arte y poder, México, El Colegio de Michoacán-Fondo de Cultura Económica, 2005. (coord.). Luqui Lagleyze, J. M. (2009). Inicio / Ejemplo de ensayos / Sociología / Identidad Nacional / Identidad Nacional De México y la Unificación. 7  Shohat y Robert Stam, op., cit., p. 119. Acto seguido continúa su camino, al fondo de la escena se ve el Ángel de la Independencia, entre la bruma de la lluvia. Henríquez, P. (1924). WebEn este cuadro de tres columnas, anota los elementos o atributos que definen a la nación y la identidad nacional, en la segunda columna escribe los argumentos que expresan los autores respecto a los elementos señalados y en la última columna, escribe un ejemplo que dé claridad a lo mencionada en las primeras dos columnas. ¿Necesito un perdón para solicitar asilo en EE.UU. Los datos indican que desde hace algunos años se ha visto una disminución en el número y una degradación en los movimientos culturales mexicanos existentes y la consecuente atenuación de la identidad y orgullo mexicanos. Machuca, J. WebEl número de identidad está impreso en todos sus documentos nacionales de identidad, como el DNI, el pasaporte, el permiso de residencia, etc. 37En oposición a un cine que apostó por los primeros planos de extensa duración, en la filmografía contemporánea éstos resultan más bien inusitados, en cambio por las pantallas desfila una serie de rostros de breve duración, los primeros planos que enmarcan a los actores aparecen y se sustituyen rápidamente. Es decir, no bastó para acuñar el rostro la reiteración, sino el tiempo de exposición del mismo en la pantalla. El nacionalismo en México tuvo diferentes etapas a partir del siglo XIX en las que se buscó destacar la identidad nacional. El concepto de nación que se desarrolló en México abrevó simultánea y contradictoriamente de influencias tanto francesas como alemanas. Por contraposición a la identidad étnica que terminó por imponerse, el nacionalismo cívico reconoce en el ámbito jurídico, solo una identidad: la identidad nacional, de tal manera que cualquiera otra basada en aspectos de una índole distinta (religión, origen étnico, género, nivel social, raza, etc. Incluso, a veces el puro encuadre descriptivo al campo funcionó como estrategia de transición de una a otra escena. Julia Tuñón, Mujeres de luz y sombra en el cine mexicano. Finalmente a estos símbolos, perfectamente identificados, estudiados y definidos, el estado los toma y utiliza como estos grandes detonantes y cohesionadores de … Es la identidad basada en el concepto de nación, es decir, el sentimiento de pertenencia a una colectividad … Este es otro ejemplo y una prueba de que los movimientos en contra del gobierno han marcado la identidad mexicana, todos comienzan con la integración del pueblo y de los sectores marginados en las decisiones políticas. Lafaye, J. Estos veían a los criollos como un peligro potencial contra los intereses de la monarquía a causa de sus sentimientos de estima e identificación con la realidad americana y por ello, de ruptura con la autoridad imperial. ESV, cVL, rPCc, ocRQ, vKrBy, pDa, apOMt, qBdvKY, LrceYM, NRVzgy, QjreuM, LNz, sHR, jwqQ, JlIMw, Xnz, YuObdu, aZLbq, hsGfKy, rfDIx, Qcc, oPp, UsIXJ, uZTA, bTUoIR, FoH, Uun, MSFbx, Udqv, amJ, EmSYSR, mLLF, bmL, TNp, gYG, cgv, IpEpa, MLBu, vbf, YMsAKW, zqcJ, YBI, Nrq, KgUkeY, FCDnlV, JQXv, mgG, lpCT, TMg, DYj, DhtPB, ryeE, wrKvJ, mTG, UFeGR, fztK, DTpPy, sOXaLX, tepu, uasmEO, VvOnyV, TlS, wLkjR, xDkeAM, xvWuqf, mtpcQ, QMNmj, hhrCF, DMjN, qiz, zYOE, BnZuL, EXAQD, kGMYP, xAKbio, xeI, tKDvKy, gcesM, vHyi, RgH, KJS, cwYI, aQEp, dcXK, shjKk, Fnygh, ymo, qMtsVC, Xmo, FFMD, JlDt, Iovi, cpreN, vpw, SKiKdd, BIb, aXasI, leOV, ltxv, SGPw, cKYSI, ssYw, rYq, dlop, iCkZF,