Correo electrónico: … WebEl problema viene con la no asunción de sus limitaciones, o incluso al ignorarlas, puesto que el mercado crea una verdad, 13 su verdad, 14 que con el paso del tiempo se interioriza sin cuestionamientos de tal forma que dichas limitaciones pasan de ser concebidas como tales, a ser una simple característica de una realidad que viene dada y no está en manos … Historias locales / diseños Globales. WebLa idea del otro. Web{103} | foucault y el arte: del modernismo a la biopolítica “la raíz de lo que conocemos y de lo que somos no está en absoluto en la verdad ni el ser, sino en la exterioridad del accidente” (Nietzsche citado en Foucault, 1998: 374). WebEl conocimiento es la familiaridad, la conciencia o la comprensión de alguien o de algo, como pueden ser los hechos (conocimiento descriptivo), las habilidades (conocimiento procedimental) o los objetos (conocimiento por familiaridad).En la mayoría de los casos, el conocimiento puede adquirirse de muchas maneras y a partir de muchas fuentes, como … Esa distinción significa que el mundo de la naturaleza es el que no ha sido creado por el hombre, al menos en sus orígenes; mientras que la cultura es el mundo creado por los seres humanos, tal como se explica extensamente … Castro-Gómez y Oscar Guardiola-Rivera. [1] La estética es la rama de la filosofía que se encarga de estudiar la manera en que el ser humano interpreta los estímulos sensoriales que recibe del mundo circundante, dando lugar al conocimiento sensible, adquirido a … Al igual que sucede en las Ciencias Sociales, en disciplinas y ramas vinculadas al arte y la imagen existe una amplia genealogía construida sobre la base de los desarrollos del mundo greco-latino, la tradición judeo-cristiana, el pensamiento ilustrado y la crítica posmoderna. WebEl problema viene con la no asunción de sus limitaciones, o incluso al ignorarlas, puesto que el mercado crea una verdad, 13 su verdad, 14 que con el paso del tiempo se interioriza sin cuestionamientos de tal forma que dichas limitaciones pasan de ser concebidas como tales, a ser una simple característica de una realidad que viene dada y no está en manos … Al mismo tiempo que el realismo fotográfico, asociado a los dispositivos de captura de la imagen, se convierte en un principio epistemológico de producción de verdad, la racialización de la diferencia se transforma en una realidad natural incontrovertible que tiene su demostración en el registro visual. Revista de Estudios Visuales 1 (2003). Quien ha trabajado adecuadamente esta visión constitutiva entre raza y visión es Deborah Pool (2000). en 1980) la esencia era el alma y consideraba el cuerpo como una entidad secundaria a esa esencia. Medio impreso. Fanon, Frantz. WebVisión, raza y modernidad. Los estudios visuales que están en desarrollo en América Latina tienen como desafío pendiente la construcción de un lugar de enunciación donde sus saberes se sitúen histórica y geopolíticamente. Mucho más agudos en su análisis geopolítico de las tecnologías son Shohat y Stam, quienes ponen en la balanza los desarrollos de las industrias audiovisuales periféricas, los flujos migratorios y comunicativos globales: De esta manera nos acercamos a considerar la distribución internacional del trabajo generada por las sociedades imperiales del espectáculo. Quijano, Aníbal. EUGENIO RAUL ZAFFARONI. Ángel Díaz Barriga Didáctica y currículum. El presente artículo aborda el debate sobre la posmodernidad conforme la concepción del arte y la experiencia estética, que establece Heidegger al definir la obra de arte como puesta en obra de la verdad, y las teorías de Frederic Jameson y Gianni Vattimo respecto a las características culturales que adopta el sujeto posmoderno, y que … Conceptos como «heterogeneidad histórico estructural» creado por Aníbal Quijano o «Transmodernidad» formulado por Enrique Dussel dan cuanta de esta búsqueda. Deleuze, Gilles. A partir de la invención de la fotografía y el cine, el estatuto de la asignación racial empieza a cambiar, trasladándose desde las construcciones del discurso ilustrado de la ciencia a las representaciones masivas instaladas en el consumo cotidiano. Pool señala de esta manera los objetivos de su investigación: Para la antropóloga norteamericana, las tecnologías que facilitaron la producción y reproducción de imágenes en serie van a tener una especial significación en sociedades caracterizadas por su pluralidad étnico-cultural y la persistencia de patrones de segregación raciales. Medio impreso. «Matriz colonial del poder, segunda época», Quito, entrevista a Walter Mignolo». Gran Bretaña: SAGE, 1997. Por eso decimos que estamos en la matriz colonial de poder, segunda época» (Cartagena, et al., Matriz colonial del poder). Mattelart, Armand. MANUAL DE DERECHO PENAL PARTE GENERAL. WebA partir de sus prácticas puede inferirse que para sostener una experiencia de forma horizontal y autogestiva son necesarios tres vectores (Fernández, A.M. & Calloway, C., 2009) (Fernández, A. M., 2009-b): el primero es la independencia con respecto a movimientos de fábricas y empresas recuperadas, partidos y organizaciones políticas … Barcelona: Paidós, 2003. A pesar de estas dificultades, en la actualidad han empezado a desarrollarse distintos estudios que cuestionan las disciplinas artísticas y el régimen de la mirada desde conceptos propuestos por la crítica decolonial8. Por Rossana Reguillo1 [...] a menudo utilizaban las leyes, las prcticas o las representaciones que les eran impuestas por la fuerza o por la seduccin con fines diversos a los buscados por los conquistadores; hacan algo diferente con ellas; las subvertan desde dentro; no al rechazarlas o al transformarlas … WebArtículos . La reorganización posmoderna de la colonialidad en el capitalismo posfordista».¿Uno solo o varios mundos? Políticas de la representación, globalización de la diversidad cultural e internacionalización del arte contemporáneo. Medio impreso. Abstract. WebEl primero, conocido también como teoría del conocimiento, tiene como objeto de estudio “la determinación de la naturaleza, alcance y validez del conocimiento humano” (Otero y Gibert 2016:89) y el segundo, la ética, es “la rama de la filosofía que tiene por objeto de estudio la naturaleza moral de los actos humanos y sus consecuencias en la vida social” … A partir de este abordaje, se hace posible entender la relación estructural que existe entre prácticas significativas (sean estas discursivas, visuales o corporales) y estructuras de poder mundial surgidas con lo que el sociólogo estadounidense Immanuel Wallerstein ha denominado «sistema-mundo moderno»3. Download Free PDF. La historia de esta redefinición de la colonialidad del ver puede rastrearse a partir del aparecimiento de dos tecnologías innovadoras que transformaron el acto mismo de la observación: la fotografía en 1826 y el cine en 1895. WebLa historia de la estética es una disciplina de las ciencias sociales que estudia la evolución de las ideas estéticas a lo largo del tiempo. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 1999. Retrovisor 4 (2009). MANUAL DE DERECHO PENAL - ZAFFARONI. Medio impreso. Sitio Web. Related Papers. WebSuperación, disolución o sujeción de la subjetividad en Popper, Wittgenstein y Foucault, Silvia Rivera La torsión política del concepto de verdad en Michel Foucault, Manuel Cuervo Sola Canguilhem y Foucault. Desde los trabajos de Groeben y Michalski, la hipótesis que las teorías científicas acerca del hombre contienen determinadas representaciones antropológicas básicas (qua Menschenbildannahmen) (), ha sido profusamente recibida.De este modo, Barsch (2000), en su trabajo centrado en la secularización y pluralización de … Web1 Licenciada en Relaciones Internacionales en la Universidad Católica de Santiago del Estero, Especialista en Derechos Humanos y Estudios Críticos del Derecho en el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Doctoranda en Ciencia Política en la Universidad Nacional de Córdoba. Gerardo Vizueta. Webmientos que son valorizados para la obtención de la verdad; y el estatuto de aquellos encargados de decir qué es lo que funciona como verdadero. Continue Reading. Medio impreso. 5Queremos dejar sentado que existen relaciones diferenciadas entre la tecnología del cine (base fotográfica) y las tecnologías videográficas (base electromagnética y digital) con la colonialidad del saber y la producción institucional de conocimientos. cuando Freud le recuerda a Schur que no lo deje en la estacada y hable con su hija, y afirma que su vida carece-de-sentido, se … Sin embargo, la complejidad del proceso de colonización no sólo planteó una reorganización radical de las lenguas y los saberes, sino también una diversa rearticulación de las visualidades y las representaciones. [24] [25] Con el tiempo, algunas ramas de la filosofía se han independizado y vuelto ciencias.Por ejemplo, en sus orígenes, la filosofía abarcaba el estudio de los cielos que hoy llamamos astronomía, así como los problemas que ahora pertenecen a la física. Continue Reading. ... Esta guía ha sido evaluada y contrastada tanto por expertos, profesores y alumnos. La crítica decolonial ha avanzado importantes consideraciones al respecto que pueden constituirse en una bisagra epistemológica para pensar las relaciones entre poder y visualidad. WebGilles Deleuze (pronunciación en francés: /ʒil dəˈløːz/; París, 18 de enero de 1925-ib., 4 de noviembre de 1995) [1] fue un filósofo francés, considerado entre los más importantes e influyentes del Siglo XX.Desde 1953 hasta su muerte, escribió numerosas obras filosóficas sobre la historia de la filosofía, la política, la literatura, el cine y la pintura. WebEl aborto inducido (aborto: del latín abortus o aborsus, a su vez de aborior, ‘contrario a orior’, ‘contrario a nacer’) es la finalización voluntaria del embarazo mediante la eliminación o extirpación de un embrión o feto. Revista de Estudios Visuales 4. 20 (2006). WebLa epistemología, del griego ἐπιστήμη ─epistḗmē («conocimiento justificado como verdad»)─ y λόγος ─lógos («estudio»)─, es la rama de la filosofía que estudia el conocimiento científico, su naturaleza, posibilidad, alcance y fundamentos.. Algunos autores distinguen a la epistemología, estudio del conocimiento científico, de la gnoseología, … Medio impreso. Esta nueva circunstancia va a configurar una telecolonialidad visual caracterizada por una forma de colonización del imaginario y la memoria vinculada a la particular operación de la imagen producida y reproducida mecánicamente. Por lo tanto, podríamos afirmar que uno de los efectos de la colonización del poder y el conocimiento fue la asimilación de la multiplicidad de culturas visuales al orden binario del eurocentrismo que asigna lugares hegemónicos y subalternos para cada una de ellas. Convergencia de tiempos. Buenos Aires: Siglo del hombre, Universidad Central y Pontificia Universidad Javeriana, 2007. Las maneras de establecer las diferencias culturales se trasladan del concepto de «alteridad» al de «subalternidad» (Coronil, 246). Los debates sobre Cultura Visual pensados desde América Latina están llamados a reintroducir la historia en el pensamiento de la imagen y a plantear la discontinuidad geográfica que asedia al campo de la visualidad. cuando Freud le recuerda a Schur que no lo deje en la estacada y hable con su hija, y afirma que su vida carece-de-sentido, se … Paralelamente, la imagen audiovisual se convierte en mecanismo de control, conocimiento y visualización de la alteridad geo y corpopolíticamente situada en los márgenes de Occidente. WebJudith Pamela Butler (Cleveland, 24 de febrero de 1956) [2] es una filósofa materialista [3] [4] y posestructuralista [5] judeo-estadounidense que ha realizado importantes aportes en el campo del feminismo, la filosofía política y la ética, y ha sido una de las teóricas fundacionales de la teoría queer.Es considerada «una de las voces más influyentes en la … A través de la razón moderna eurocentrada que organiza el mundo en oposiciones binarias se organiza un orden cuya lógica es la dominación: «La diferencia colonial consiste en clasificar grupos de gentes o poblaciones e identificarlas en sus faltas o excesos, lo cual marca la diferencia y la inferioridad respecto a quien clasifica» (Mignolo, Historias locales, 39). Por Rossana Reguillo1 [...] a menudo utilizaban las leyes, las prcticas o las representaciones que les eran impuestas por la fuerza o por la seduccin con fines diversos a los buscados por los conquistadores; hacan algo diferente con ellas; las subvertan desde dentro; no al rechazarlas o al transformarlas … ___. Medio impreso.  Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons. WebLos anales fueron uno de los orígenes de la fijación de la memoria de los hechos históricos en muchas culturas (véase en su artículo y más abajo en Historiografía de Roma).Las crónicas (que ya en su nombre indican la intención del sesgo temporal) son usadas como reflejo de los acontecimientos notables de un periodo, habitualmente un reinado (véase … Dentro del pensamiento decolonial, esta recomposición de la colonialidad ha tenido varias formulaciones que pueden describirse en el paso del eurocentrismo al globocentrismo (Coronil, 2000), de la colonialidad del poder a la poscolonialidad del poder (Castro-Gómez, 2007), del colonialismo global a la colo-nialidad global (Grosfoguel, 2007). Por el contrario, plantean que el capitalismo cognitivo, que tiene al conocimiento y la comunicación como principal fuerza productiva, es una manera de continuación de la colonialidad por otros medios que afianzan la explotación colonial del conocimiento de las regiones no-occidentales (Castro-Gómez, 84). WebHabitual y regularmente estamos sumidos en la impropiedad tranquilizadora o inautenticidad autoevasiva, en el mundo del "uno" (das Man), o de "la gente": se piensa lo que "se"piensa, "se" muere como "la gente" muere. Medio impreso. La definición del otro es parte de lo que explica a uno mismo (véase sí-mismo y autoconcepto), además de a otros fenómenos y unidades culturales.Las ciencias sociales han utilizado el concepto para comprender el proceso por el cual las sociedades y grupos excluyen a «otros» que no encajan en su sociedad u ocupan un lugar … Correo electrónico: … Bogotá: Siglo del Hombre Editores y Santiago: Universidad Central, 2007. [24] Download. WebNaturaleza y cultura. Fracturas de la memoria. Pensar (en) los intersticios. Continue Reading. Bogotá: CEJA, 2000. «Diálogos sobre la colonialidad del ver. Con estas consideraciones vinculadas a la división internacional del trabajo y a la racialización generada por los dispositivos audiovisuales como efecto de la modernidad-colonialidad se abre un nuevo campo de la indagación de la imagen técnica y la cultura visual en América Latina. Cuando estos factores se conjugan, se produce una compleja epistemología visual que estructura, por un lado, un orden de descorporización e invisibilización que permite la universalización de la mirada imperial y, por otro, un orden de corporización y visibilidad que permite la racia-lización del cuerpo indígena a través del tropo del canibalismo. Lima: Sur Casa de Estudios del Socialismo, 2000. WebUn libro electrónico, [1] libro digital o ciberlibro, conocido en inglés como e-book o eBook, es la publicación electrónica o digital de un libro.Es importante diferenciar el libro electrónico o digital de uno de los dispositivos más popularizados para su lectura: el lector de libros electrónicos, o e-reader, en su versión inglesa.. Aunque a veces se define como "una … El presente artículo aborda el debate sobre la posmodernidad conforme la concepción del arte y la experiencia estética, que establece Heidegger al definir la obra de arte como puesta en obra de la verdad, y las teorías de Frederic Jameson y Gianni Vattimo respecto a las características culturales que adopta el sujeto posmoderno, y que … ___. WebJudith Pamela Butler (Cleveland, 24 de febrero de 1956) [2] es una filósofa materialista [3] [4] y posestructuralista [5] judeo-estadounidense que ha realizado importantes aportes en el campo del feminismo, la filosofía política y la ética, y ha sido una de las teóricas fundacionales de la teoría queer.Es considerada «una de las voces más influyentes en la … WebDownload Free PDF. Medio impreso. Capitalismo histórico y movimientos antisistémicos. 30 2008. Related Papers. Ángel Díaz Barriga Didáctica y currículum. «Apetitos extremos. WebEn las cuestiones de gobierno, tres elementos confluyen en una combinación por demás peligrosa para la vida y el desarrollo democrático en América Latina: la debilidad institucional acumulada históricamente y exacerbada por las políticas neoliberales en el marco de un fuerte desprestigio de todo aquello que fuera entendido como estatal y/o … Noelia Viteri. Estamos asistiendo a un segundo momento del pensamiento decolonial en el cual la crítica de la visualidad adquiere relieve. Una primera distinción en el conocimiento científico es la que se establece entre naturaleza y cultura. No hay verdad última de las cosas, sino funcionamiento de verdades ficticias (Castro 2008). Medio impreso. La definición del otro es parte de lo que explica a uno mismo (véase sí-mismo y autoconcepto), además de a otros fenómenos y unidades culturales.Las ciencias sociales han utilizado el concepto para comprender el proceso por el cual las sociedades y grupos excluyen a «otros» que no encajan en su sociedad u ocupan un lugar … WebEn 1775, Kant publicó Acerca de las diferentes razas del hombre (Über die verschiedenen Rassen der Menschen), donde propuso causas naturales y deliberadas de variación en vez de leyes mecánicas o por producto de la casualidad. De la norma biológica a la norma política, Andrea Torrano Psicología e ideología: Foucault, Canguilhem y Althusser, Matías Abeijón 3.Las tecnologías, discursos, prácticas y sujetos asociados a estos dispositivos visuales necesitan ser comprendidos dentro de la analítica de la colonialidad del poder, el conocimiento y el ser. Download. «Colonialidad del poder, cultura y conocimiento en América Latina». Por otro lado, la captura del tiempo que posibilitan las tecnologías visuales a partir de la invención del cine permite un complejo proceso de sincronización de las temporalidades pluriversales de los distintos pueblos del planeta a partir de la homogeneidad del tiempo moderno. Efectivamente, existe una jerarquía marcada entre sistemas visuales occidentales y no-occidentales desplegada a partir de una serie de mecanismos tecnológicos, iconográficos, psicológicos y culturales integrados a sistemas coloniales de poder y conocimiento. Ángel Díaz Barriga Didáctica y currículum. Foucault, Michael. It seeks to study the relationship between visual technologies, discourses and practices and the analytics of the coloniality of power, knowledge and being. WebResumen. en 1980) la esencia era el alma y consideraba el cuerpo como una entidad secundaria a esa esencia. Efectivamente, en este nuevo escenario económico-cultural, las regiones periféricas del sistema-mundo moderno siguen sometidas a las múltiples jerarquías de la colonialidad ocupando una posición subordinada en la división internacional del trabajo y siendo sometidas a procesos de inferiorización y racialización a nivel global (Grosfoguel, Implicaciones de las alteridades, 106). Son Dönem Osmanlı İmparatorluğu'nda Esrar Ekimi, … WebLa teoría del arte (también teoría de las artes) es una disciplina académica que engloba toda descripción de las manifestaciones artísticas (fenómenos artísticos u obras de arte), empezando por su consideración o aceptación como tales, en todos los géneros del arte, pero especialmente de las llamadas bellas artes (que incluyen tanto las artes visuales … Muchos de estos movimientos, como la antropofagia brasileña o el tercer cine argentino, plantearon hacer del arte un caballo de batalla contra el imperialismo norteamericano pero al mismo tiempo afirmaron la supremacía de la cultura letrada occidental, la figura viril y patriarcal del autor y adhirieron a un concepto homogéneo de cultura nacional. La reestructuración de las ciencias sociales en América Latina. Download. Una economía visual del mundo andino de imágenes. De ahí la dificultad que tengamos para hablar y pensar en términos teóricos sobre nuestras prácticas visuales y artísticas sin ser acosados por el fantasma de la particularidad que existe al margen de la universalidad y de la historia. WebMichel Foucault entiende dicho tópico como una producción discursiva de la emergencia de nuevas relaciones de poder en la Europa de finales del siglo XVIII que dan fruto a una noción de normalidad articulada -por un lado- en la creación de nuevas formas de castigo y corrección: el encierro como ámbito de aplicación de la punición, pero también -por otro … WebMichel Foucault entiende dicho tópico como una producción discursiva de la emergencia de nuevas relaciones de poder en la Europa de finales del siglo XVIII que dan fruto a una noción de normalidad articulada -por un lado- en la creación de nuevas formas de castigo y corrección: el encierro como ámbito de aplicación de la punición, pero también -por otro … WebResumen. [24] Las imágenes y visualidades del subalterno ha sido una problemática poco estudiada. [ Links ] Shohat, Ella y Robert Stam. It analyzes the structural relationship between visual practices and global power arising in the context of the modern world system. WebMartin Heidegger nació en Messkirch, distrito de Baden, el 26 de septiembre de 1889.Criado en un ambiente "auténticamente católico", sus padres fueron Friedrich Heidegger, tonelero y sacristán, y Johanna Heidegger (Johanna Kemp de soltera). Son Dönem Osmanlı İmparatorluğu'nda Esrar … WebA partir de sus prácticas puede inferirse que para sostener una experiencia de forma horizontal y autogestiva son necesarios tres vectores (Fernández, A.M. & Calloway, C., 2009) (Fernández, A. M., 2009-b): el primero es la independencia con respecto a movimientos de fábricas y empresas recuperadas, partidos y organizaciones políticas … Pensar en una estrategia conceptual para el análisis combinado de los múltiples patrones de discriminación es realmente un desafío para los estudios transdisciplinarios, no sólo en el campo visual, sino también en el cultural y social. WebSuperación, disolución o sujeción de la subjetividad en Popper, Wittgenstein y Foucault, Silvia Rivera La torsión política del concepto de verdad en Michel Foucault, Manuel Cuervo Sola Canguilhem y Foucault. Continue Reading. WebLa historia de la estética es una disciplina de las ciencias sociales que estudia la evolución de las ideas estéticas a lo largo del tiempo. A partir de aquí es posible bosquejar algunas pautas para una crítica decolonial de las tecnologías audiovisuales. Al igual que las lenguas, los códigos de la mirada y la visualidad se interseccionan con los demás órdenes jerárquicos de la modernidad-colonialidad y sirven como parámetros para la racialización e inferiorización de las poblaciones no europeas. Mónica Zuleta et al. Zygmunt Bauman Modernidad liquida. La noción de «ixilptla» que los indígenas nahuas usaron para referirse a sus íconos milagrosos fue combatida como idolatría y posteriormente subsumida por efectos de la colonialidad del poder por el concepto occidental de «imagen» asociado al catolicismo. Lima: Sur Casa de Estudios del Socialismo, 2000. Continue Reading. Las palabras y las cosas. Frente al determinismo tecnológico, que plantea que los medios audiovisuales son un fenómeno de los siglos xx y xxi, la crítica decolonial permite situar los dispositivos y aparatos de grabación y reproducción de imagen en la genealogía de larga duración de la modernidad-colonialidad que se remonta al siglo xv. Frente a esta enmarañada red de jerarquías interdependientes cabría quizá añadir una décima, vinculada a los códigos visuales y a las maneras de objetivizar la mirada tal y como lo plantea Quijano en un pasaje citado con anterioridad. MANUAL DE DERECHO PENAL - ZAFFARONI. La diferencia cultural empieza a ser capturada, conocida y administrada a través de los vectores de luz de los regímenes escópicos que tramitan la significación, el deseo y el control de la otredad. Adicionalmente existen trabajos similares en el campo musical y sonoro: Santamaría Delgado (2007) y Estévez Trujillo (2008 y 2010). WebLos anales fueron uno de los orígenes de la fijación de la memoria de los hechos históricos en muchas culturas (véase en su artículo y más abajo en Historiografía de Roma).Las crónicas (que ya en su nombre indican la intención del sesgo temporal) son usadas como reflejo de los acontecimientos notables de un periodo, habitualmente un reinado (véase … Para los teóricos decoloniales, la modernidad se inaugura en el siglo xv con la colonización de América y no en el xviii con la Revolución francesa y la Revolución industrial. ___. Como lo ha planteado el propio Mignolo: «Es en este momento, cuando empezamos a descubrir que la colonialidad se engancha con lo visual. La particularidad de los procesos de visualidad en nuestro subcon-tinente plantea singularidades históricas, culturales y epistémicas que no han logrado ser abordadas en toda su complejidad. La colonialidad del ver se presenta así como una articulación geopolítica de la mirada y lo mirado en un juego de doble antropofagia: Frente al mito universalista y transparente de la modernidad, la colonialidad del ver nos permite reconocer el posicionamiento de la mirada y lo mirado en una doble situación que Grosfoguel reconoce a partir del cruce de «la geopolítica del conocimiento» y «la corpo-política del conocimiento» (Grosfoguel, Implicaciones de las alteridades, 100). WebEl primero, conocido también como teoría del conocimiento, tiene como objeto de estudio “la determinación de la naturaleza, alcance y validez del conocimiento humano” (Otero y Gibert 2016:89) y el segundo, la ética, es “la rama de la filosofía que tiene por objeto de estudio la naturaleza moral de los actos humanos y sus consecuencias en la vida social” … La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Estas innovaciones tecnológicas tienen una especial significación cuando se las piensa desde la heterogeneidad estructural de las regiones periféricas del sistema mundo-moderno y en relación a la analítica de la colonialidad del poder. Download Free PDF. Esa distinción significa que el mundo de la naturaleza es el que no ha sido creado por el hombre, al menos en sus orígenes; mientras que la cultura es el mundo creado por los seres humanos, tal como se explica extensamente … En este sentido, tanto la crítica a la tradición occidental de las historias y teorías del arte, como el audiovisual, ambos provenientes del primer mundo, es una tarea imprescindible. Los estudios visuales reconceptualizados desde nuestra región exigen pensar la diversidad de historias y la heterogeneidad estructural que configuran la visualidad a nivel del sistema mundo-moderno. WebMichel Foucault entiende dicho tópico como una producción discursiva de la emergencia de nuevas relaciones de poder en la Europa de finales del siglo XVIII que dan fruto a una noción de normalidad articulada -por un lado- en la creación de nuevas formas de castigo y corrección: el encierro como ámbito de aplicación de la punición, pero también -por otro … Medio impreso. 3Para una introducción al método de análisis del sistema-mundo moderno ver Wallerstein (2004). Bogotá: Siglo del Hombre Editores y Santiago: Universidad Central, 2007. CENDEAC, Murcia. Las industrias del espectáculo, los medios masivos de comunicación y la generalización de lo que Mirzoeff denominó «el acontecimiento visual» (Mirzoeff, 34) en la vida cotidiana no serían sino el resultado de una compleja heterogeneidad histórica-estructural de la modernidad visual que surge a partir del siglo xv. En primer lugar, podemos constar que la producción, distribución, exhibición y consumo de imágenes a nivel global está íntimamente relacionada con la cartografía geopolítica de la modernidad-colonialidad. Download. Abstract. Yo añadiría la necesidad de desprendernos de las teorías del arte y del cine construidas bajo parámetros de la razón eurocéntrica con la finalidad de permitir la apertura de una «estética-otra», de «culturas visuales-otras», de «tecnologías de la imagen-otras». Sitio Web. De Cristóbal Colón a «Blade Runner» (1492- 2019). Buenos Aires: CLACSO, 2000. Frente al determinismo cultural, que plantea la pretensión de que estas tecnologías son un desarrollo exclusivo de la racionalidad europea, nos permite pensar los múltiples condicionamientos entre centro y periferia que han permitido un desarrollo co-rresponsable del discurso audiovisual en el contexto de la mundialización de la cultura. WebLa idea del otro. Colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Según Walter Benjamin, la imagen es incorporada al consumo masivo adquiriendo un nuevo estatus que privilegia la reproducción técnica sobre la singularidad aurática y la cercanía espacio-perceptiva sobre la lejanía metafísica (Benjamin, 24). WebVisión, raza y modernidad. WebHabitual y regularmente estamos sumidos en la impropiedad tranquilizadora o inautenticidad autoevasiva, en el mundo del "uno" (das Man), o de "la gente": se piensa lo que "se"piensa, "se" muere como "la gente" muere. Foucault propone que la verdad está en estrecha relación con las relaciones saber-poder. Foucault propone que la verdad está en estrecha relación con las relaciones saber-poder. Mitchell, W. J. T. «Mostrando el ver: una crítica de la cultura visual». MANUAL DE DERECHO PENAL - ZAFFARONI. A lo largo de siglo xx, en distintas regiones de América Latina surgieron vanguardias y movimientos estéticos que tomaron la bandera de la crítica al imperialismo cultural y el eurocentrismo. WebPaul-Michel Foucault (pronunciación en francés: /miˈʃɛl fuˈko/; Poitiers, 15 de octubre de 1926-París, 25 de junio de 1984), fue un filósofo, historiador, sociólogo y psicólogo francés.Fue profesor en varias universidades francesas y estadounidenses y catedrático de Historia de los sistemas de pensamiento en el Collège de France (1970-1984), en … Basta recordar que la articulación en red de los dispositivos audiovisuales producida a lo largo del siglo xx coincide con una amplia reestructuración de la colonia-lidad del poder, el conocimiento y el ser. Dentro de los estudios latinoamericanos, la preocupación por el sujeto subalterno se centralizó en el análisis de la voz y el testimonio de los grupos dominados. Medio impreso. WebMartin Heidegger nació en Messkirch, distrito de Baden, el 26 de septiembre de 1889.Criado en un ambiente "auténticamente católico", sus padres fueron Friedrich Heidegger, tonelero y sacristán, y Johanna Heidegger (Johanna Kemp de soltera). ___. Estas formulaciones tienden a cuestionar la idea de que la posmodernidad y la globalización hayan generado una crisis de la modernidad y sus formas de opresión coloniales. Los debates sobre Cultura Visual que se dieron en el primer mundo partieron de un abandono del enfoque histórico en un paradigma antropológico integrador que analice la imagen, las tecnologías, las instituciones y las prácticas cotidianas del ver en tanto nuevas realidades del capitalismo globalizado (Mitchell, 25). WebDownload Free PDF. Actualmente se desempeña como Asistente Pedagógica en la … Medio impreso. En los últimos años, la crítica cultural (Richard, 82) y los estudios culturales (García Canclini, 38) han puesto en discusión la importancia de considerar las imágenes en un campo ampliado de producción, circulación y consumo, inserto en relaciones geopolíticas en donde la asimetría cultural a nivel internacional es norma. WebEn 1775, Kant publicó Acerca de las diferentes razas del hombre (Über die verschiedenen Rassen der Menschen), donde propuso causas naturales y deliberadas de variación en vez de leyes mecánicas o por producto de la casualidad. A partir de este enfoque, Wallerstein torna legibles fenómenos tan complejos como la división internacional del trabajo tecnológico y la racialización global de la población que se desprenden de una economía mundializada de las imágenes. WebLa teoría del arte (también teoría de las artes) es una disciplina académica que engloba toda descripción de las manifestaciones artísticas (fenómenos artísticos u obras de arte), empezando por su consideración o aceptación como tales, en todos los géneros del arte, pero especialmente de las llamadas bellas artes (que incluyen tanto las artes visuales … [1] La estética es la rama de la filosofía que se encarga de estudiar la manera en que el ser humano interpreta los estímulos sensoriales que recibe del mundo circundante, dando lugar al conocimiento sensible, adquirido a … La división internacional del trabajo asociada a estas estructuras se rearti-cula en el siglo xx de acuerdo a las necesidades del capitalismo cognitivo. Sin embargo, estos esfuerzos parecen estar destinados al fracaso ya que no encuentran la manera de establecer las relaciones constitutivas entre visualidad y geopolítica en el contexto de la modernidad occidental. Quito: Consejo Nacional de Cinematografía, 2010. La tele-colonialidad visual nos pone de frente a una red de dispositivos mediáticos transnacionales que se basan en la explotación colonial de conocimientos, representaciones e imaginarios y que tienen como finalidad la reproducción de las jerarquías de clase, raciales, sexuales, de género, lingüísticas, espirituales y geográficas de la modernidad-colonialidad euro-norteamericana. Madrid: Akal, 2000. Una economía visual del mundo andino de imágenes. WebLa co-presencia de estos discursos es enfatizada del siguiente modo por Valverde en su ya mencionado libro: “la criminología (entendiendo por ella el conocimiento administrativo de la criminalidad y de la rehabilitación) es de este modo el suplemento esencial del derecho penal humanitario, moderno y de elección racional.ˮ Y, a su vez, esta co-presencia … DISPOSITIVOS AUDIOVISUALES Y TELECOLONIALIDAD. Carlos Fonseca Hernández 1 María Luisa Quintero Soto 2. Diferencia, subjetividad y conocimientos en las ciencias sociales contemporáneas. Related Papers. WebLo importante es que el sexo no haya sido únicamente una cuestión de sensación y de placer, de ley o de interdicción, sino también de verdad y de falsedad, que la verdad del sexo haya llegado a ser algo esencial, útil o peligroso, precioso o temible; en suma, que el sexo haya sido constituido como una apuesta en el juego de la verdad. Entrevista con Joaquín Barriendos». [ Links ] Shohat, Ella y Robert Stam. En esta línea, siguiendo a Aníbal Quijano, Joaquín Ba-rriendos ha desarrollado el concepto de «colonialidad del ver» para designar el complejo entrelazamiento entre la extracción colonial de la riqueza, los saberes eurocéntricos, las tecnologías de representación y la reorganización del orden de la mirada que se produce con la «nueva cultura visual trasatlántica» inaugurada con la conquista de América y la invención del canibalismo de Indias. Actualmente se desempeña como Asistente Pedagógica en la … Diferencia, subjetividad y conocimientos en las ciencias sociales contemporáneas. A partir de estas reflexiones, es posible pensar el papel que cumplen los medios audiovisuales en la producción y reproducción de lo que podríamos llamar como «tele-co-lonialidad», que trabaja sobre el control geopolítico de la alteridad a nivel global basado en la administración de imágenes a distancia. México: Siglo XXI, 1986. WebA partir de sus prácticas puede inferirse que para sostener una experiencia de forma horizontal y autogestiva son necesarios tres vectores (Fernández, A.M. & Calloway, C., 2009) (Fernández, A. M., 2009-b): el primero es la independencia con respecto a movimientos de fábricas y empresas recuperadas, partidos y organizaciones políticas … Hall, Stuart. Geoestética y trasculturalidad. [1] La estética es la rama de la filosofía que se encarga de estudiar la manera en que el ser humano interpreta los estímulos sensoriales que recibe del mundo circundante, dando lugar al conocimiento sensible, adquirido a … Raúl Fornet-Betancourt (ed.). Esta nueva forma de pensar la visualidad abre un camino para pensar los registros combinados de discriminación y jerarquización que se producen a través de la imagen y los dispositivos visuales. Perspectivas Latinoamericanas. De la norma biológica a la norma política, Andrea Torrano Psicología e ideología: Foucault, Canguilhem y Althusser, Matías Abeijón ___. Crítica intercultural de la filosofía latinoamericana actual. Download Free PDF. Las industrias culturales vinculadas a la reproducción técnica de la imagen expresan de forma clara la nueva repartición de funciones dentro de la economía global del espectáculo. Download. León, Christian. Download Free PDF. Download Free PDF. Related Papers. Medio impreso. Medio impreso. ... Esta guía ha sido evaluada y contrastada tanto por expertos, profesores y alumnos. No existe un acuerdo unánime entre historiadores, filósofos o artistas.A lo largo del tiempo se han dado numerosas definiciones de arte, entre ellas: «el arte es el recto ordenamiento de la razón» (Tomás de Aquino); «el arte es aquello que establece su propia regla» (); «el arte es el estilo» (Max Dvořák); «el … Son reconocibles entonces múltiples culturas visuales que ocupan lugares hegemónicos y subalternos por efectos de la colonialidad. EUGENIO RAUL ZAFFARONI. WebDownload Free PDF. Una primera distinción en el conocimiento científico es la que se establece entre naturaleza y cultura. Related Papers. Ramón Grosfoguel describe así la operación múltiple y compleja de la colonialidad: «Un hombre / europeo / capitalista / militar / patriarcal / blanco / heterosexual / masculino llega a las Américas y establece simultáneamente en el tiempo y en el espacio varias jerarquías / dispositivos de poder globales enredados entre sí» (Grosfoguel, 103). 2007. Él distinguió cuatro razas fundamentales: Blancos, Negros, Calmucos e Hindustánicos, y atribuyó la variación a … La idea de América Latina. Noelia Viteri. De ahí que Frantz Fanon asocie la violencia y discriminación racial a la mirada del hombre blanco europeo que reduce la diferencia cultural al «esquema epidérmico corporal» (Fanon, 113). «Hacia un pluriversalismo transmoderno decolonial». 4.Los dispositivos audiovisuales operan a partir de una red de mediaciones que actualizan la colonialidad del ver en un momento caracterizado por el capitalismo cognitivo, la era de las comunicaciones, las tecnologías de la imagen, la cultura visual, las industrias culturales y la incorporación occidental del otro en el contexto de la globalización. Ángel Díaz Barriga Didáctica y currículum. WebEl primero, conocido también como teoría del conocimiento, tiene como objeto de estudio “la determinación de la naturaleza, alcance y validez del conocimiento humano” (Otero y Gibert 2016:89) y el segundo, la ética, es “la rama de la filosofía que tiene por objeto de estudio la naturaleza moral de los actos humanos y sus consecuencias en la vida social” … Buenos Aires: CLACSO, 2000. MANUAL DE DERECHO PENAL PARTE GENERAL. Related Papers. WebLa clandestina centralidad de la vida cotidiana. No hay verdad última de las cosas, sino funcionamiento de verdades ficticias (Castro 2008). Una economía visual del mundo andino de imágenes. Download Free PDF. Marín Hernández, Elizabeth. WebEl aborto inducido (aborto: del latín abortus o aborsus, a su vez de aborior, ‘contrario a orior’, ‘contrario a nacer’) es la finalización voluntaria del embarazo mediante la eliminación o extirpación de un embrión o feto. Ilena Rodríguez (ed.). 1Para un balance de los planteamientos de la crítica decolonial ver Castro-Gómez y Grosfoguel (2007). Medio impreso. Medio impreso. Download Free PDF. Multiculturalismo y crítica poscolonial: La diáspora artística latinoamericana (1990-2000). Recordemos que para Platón (trad. en 1980) la esencia era el alma y consideraba el cuerpo como una entidad secundaria a esa esencia. Desde los trabajos de Groeben y Michalski, la hipótesis que las teorías científicas acerca del hombre contienen determinadas representaciones antropológicas básicas (qua Menschenbildannahmen) (), ha sido profusamente recibida.De este modo, Barsch (2000), en su trabajo centrado en la secularización y pluralización de … Liliana Cordero. Esto hace que el poder adopte formas menos visibles pero más concentradas basadas en el mercado en donde los conflictos culturales están atenuados por medio de la incorporación del otro. «El capítulo faltante de Imperio. [1] [2] Según las estimaciones de la OMS realizan alrededor de 56 millones de abortos inducidos en el mundo anualmente, y … La génesis, o como Nietzsche la llama, - la emer gencia, aparece en este afuera aleatorio o “no-lugar” donde las fuerzas … Perspectivas latinoamericanas. Web{103} | foucault y el arte: del modernismo a la biopolítica “la raíz de lo que conocemos y de lo que somos no está en absoluto en la verdad ni el ser, sino en la exterioridad del accidente” (Nietzsche citado en Foucault, 1998: 374). Sobre la base del concepto de «diferencia colonial», la crítica decolonial ha ido articulando una compleja indagación sobre las distintas esferas de dominación que surgen con la modernidad-colonialidad. Esa distinción significa que el mundo de la naturaleza es el que no ha sido creado por el hombre, al menos en sus orígenes; mientras que la cultura es el mundo creado por los seres humanos, tal como se explica extensamente … Junto a la anexión de las Indias Occidentales y la apertura del circuito de intercambios trasatlántico, se inicia el proceso de acumulación capitalista, la secularización de la vida social, la centralidad de la cultura europea y la instauración de la denominada «historia universal». WebLo importante es que el sexo no haya sido únicamente una cuestión de sensación y de placer, de ley o de interdicción, sino también de verdad y de falsedad, que la verdad del sexo haya llegado a ser algo esencial, útil o peligroso, precioso o temible; en suma, que el sexo haya sido constituido como una apuesta en el juego de la verdad. Cultural Representations and Signifying Practices. Madrid: Akal, 2009. Zygmunt Bauman Modernidad liquida. El sociólogo puertorriqueño identifica al menos nueve jerarquías surgidas como efecto de la instauración del sistema-mundo moderno-colonial en los siguientes campos: 1) Clase; 2) División internacional del trabajo; 3) Sistema interestatal global; 4) Dimensión etno/ racial global; 5) Género; 6) Sexualidad; 7) Espiritualidad; 8) Epistemología; 9) Lengua. Medio impreso. Como lo ha planteado Gruzinski, «las categorías y clasificaciones que aplicamos a las imágenes son inherentes a una concepción culta debido al aristotelismo y al renacimiento» (La guerra de las imágenes, 14). Son Dönem Osmanlı İmparatorluğu'nda Esrar Ekimi, … Fracturas de la memoria. WebEl problema viene con la no asunción de sus limitaciones, o incluso al ignorarlas, puesto que el mercado crea una verdad, 13 su verdad, 14 que con el paso del tiempo se interioriza sin cuestionamientos de tal forma que dichas limitaciones pasan de ser concebidas como tales, a ser una simple característica de una realidad que viene dada y no está en manos … WebSi el ejercicio del poder en las organizaciones es concebido como una fuente de fuerza cuya función es lograr la cohesión de los empleados, éste debe ser sentido auténtica y profundamente por la gran mayoría de ellos, pues de lo contrario, como lo demostró Lewin citado por Board (1994) en sus experimentos sobre democracia y autocracia, dicho … [ Links ] Shohat, Ella y Robert Stam. Quito, 13 de agosto 2009. Mignolo, Walter. Conocé las Últimas noticias de Argentina y del mundo, información actualizada las 24 horas y en español. Castro-Gómez, Santiago. Webtinta sobre los cuerpos en general, y sobre los cuerpos sexuados en parti - cular. Él distinguió cuatro razas fundamentales: Blancos, Negros, Calmucos e Hindustánicos, y atribuyó la variación a … 2Para una definición del concepto de «heterogeneidad histórico-estructural» ver Quijano (2000). «Apuntes para el análisis del documental indigenista en Ecuador» Kipus. «Biopolítica, cine y otredad». Conocé las Últimas noticias de Argentina y del mundo, información actualizada las 24 horas y en español. 4A pesar de que nociones «centro» y «periferia», «norte» y «sur» «occidente» y «no-occidente» han sido severamente cuestionadas por efectos de los medios, las migraciones, las hibridaciones culturales, cabe mencionar el esfuerzo que han hecho los teóricos decoloniales por alejarse de los binarismos del pensamiento moderno. WebLa definición de arte es abierta, subjetiva y discutible. Liliana Cordero. WebJürgen Habermas (Düsseldorf, 18 de junio de 1929) es un filósofo y sociólogo alemán conocido por sus trabajos en filosofía política, ética y teoría del derecho, así como en filosofía del lenguaje.Gracias a una actividad regular como profesor en universidades extranjeras, especialmente en Estados Unidos, así como por la traducción de sus … Webtinta sobre los cuerpos en general, y sobre los cuerpos sexuados en parti - cular.