Multiculturalidad y pluriculturalidadPágina 17 18 UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, Decana de América) La acción positiva debe extender los derechos particularmente a quienes menos los poseen. MÚSICA Y JUEGOS DEL MUNDO» PRESENTACIÓN En este sentido, y para una mejor comprensión de la evolución de este término, Jordan (1992) establece una serie de enfoques sobre la concepción de cultura: - Enfoque desde lo académico-promocional:  La cultura se muestra aquí como, una función socializadora, pero con carácter  jerárquico, ya que su objetivo es mejorar el status de la persona. Emergiendo por ésta vía la problemática de la urgencia de adecuar la imagen de sujeto que supone la teoría social a la hora de interpretar la pobreza y los fenómenos a ella asociada, atravesados estos por las demandas de subjetividad.  Si bien los contextos son radicalmente diferentes y posiblemente los contenidos teóricos adquieran un significado distinto, los problemas analizados por años en nuestro contexto local se dirigían por medios diversos a dar cuenta de temáticas tales como:  La importancia de aceptar la diferencia ante la presencia del Otro,  La necesidad de pensar una teoría social que partiera del escenario de la desigualdad tomando en cuenta las visiones de mundo que esto implicaba,  La urgencia de pensar caminos colectivos para analizar y transformar la realidad social en una búsqueda de conocimiento grupal y la importancia de incorporar a la investigación social la discusión crítica de los valores en ella implícita. Se basa en dos Europa se ve hoy atravesada por dinámicas contrapuestas. Tal vez lo correcto sea decir que la identidad es sólida o débil, feble, ambigua, malaguosa o fuerte. Es una imagen mental muy simplificada y con pocos detalles acerca de un grupo de gente que comparte ciertas cualidades, caractersticas y habilidades. ¿Cuál es el fundamento legal de la discriminación? Por todo ello, si reflexionamos sobre este concepto, podemos apreciar como el mismo aparece en múltiples ocasiones a lo largo de nuestra vida, no sólo en situaciones de índole cotidiana, como cuando juzgamos, en alguna ocasión, según nuestros códigos culturales, otras culturas, o hemos actuado de forma sobreprotectora hacia otros pueblos “menos desarrollados”, etc., sino también en el ámbito educativo, donde podríamos decir que la asignatura de ciencias sociales sería la Multiculturalidad y pluriculturalidadPágina 21 22 UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, Decana de América) más afectada por el etnocentrismo, a través del currículum oculto, por los mismos argumentos anteriormente expuestos. De este modo la performatividad de la nominación impide a los poderes sociales la visibilidad del "otro pobre" y este puede llegar a encontrarse en la situación literal de "ser un don nadie". Estos puede ser entendido si retomamos la fragmentación y sus consecuencias para los mecanismos de coordinación de la acción social. Si hasta el centro, el ombligo del mundo se sienten.  La voluntad colectiva constituida discursivamente supone la relación entre identidad y diferencia, albergando la clave de una acción colectiva potencialmente disruptiva, productora y reproductora de espacios públicos. Tomando como base los dos fenómenos sintetizados se intenta señalar las consecuencias teóricas y filosóficas que acarrea el análisis de los mismos para la construcción de una teoría social crítica con pretensiones de multiculturalidad en nuestros contextos locales. Por un lado el otro es el extranjero, y la cultura política latinoamericana, en sus versiones más tradicionalistas y autoritarias, ha exhibido con frecuencia esta resistencia xenofóbica al otro-extranjero: aquello que amenaza la identidad nacional desde fuera y corroe la nación. Cuestionario Multiculturalidad e Interculturalidad Qu son estereotipos? 1.3 El multiculturalismo y la negación del otro: En América Latina y el Caribe, los conflictos del multiculturalismo se vinculan históricamente a la “dialéctica de la negación del otro”: ese otro que puede ser indio, negro, mestizo, zambo, campesino, mujer o marginal urbano. Lo que hace necesario que una teoría social sensible al multiculturalismo sea construida multiculturalmente y para ello hay que estar atento a lo que nos pueden enseñar los problemas locales y sus portadores. Tras siglos de exclusión y dominación, a principios del nuevo milenio los pueblos indígenas, afrolatinos y afrocaribeños, así como los migrantes de países vecinos, presentan en América Latina y el Caribe los peores indicadores económicos y sociales. La dominación española acrecentó estas diferencias sociales, las cuales propiciaron la aparición de una nación de blancos y otra de indios. Open navigation menu Close suggestionsSearchSearch enChange Language close menu Language English(selected) Español Português Deutsch Français Русский Este largo proceso es susceptible, también, de miradas distintas. Es cierto que el "fantasma" de la pobreza no se puede aducir como mecanismo omniexplicativo de todos y cada uno de estos fenómenos. Multiculturalidad y pluriculturalidadPágina 45 46 UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, Decana de América) CONCLUSIONES  Un multiculturalismo proactivo nos invita a conciliar la afirmación de la diferencia con la igualdad de oportunidades de los distintos grupos e identidades culturales que recorren el tejido social. Informe en el claustro de la realización del cuestionario. Un reciente trabajo de Chaumeil (1995), que trata del intercambio de plantas de uso ritual o medicinal, es una buena evidencia de la vigencia de tales circuitos que involucraron a poblaciones tan distantes unas de otras, algunas ubicadas en el litoral Atlántico. ¿No serán los estamentos criollos los que no viven identificados con la historia patria y sus valores nacionales? ¿Qué es Multiculturalidad? Madrid: MEC, 1995. Por supuesto que no es posible argüir que la desigualdad material no es "el" centro de toda reflexión sobre la pobreza. En muchos casos lo que se globaliza son los elementos de la cultura dominante, no de la dominada, más aún aquello tiende a desaparecer. 1.9 Relativismo cultural: El relativismo cultural es un concepto de gran importancia para llegar a comprender el fenómeno de la multiculturalidad e interculturalidad. de alumnado proveniente del magreb, por asumir el Centro de Acogida de Piletillas y contar con alunado extranjero de diversos países: brasileños, ecuatorianos, alemanes, etc., hemos visto la necesidad de diseñar e implementar un Plan que nos permita trabajar de forma sistemática la interculturalidad. Cultura desde el punto de vista sociológico, es el sistema de valores, normas, creencias, costumbres, conductas y artefactos compartidos, que los miembros de una sociedad usan en interacción entre ellos mismos y con su mundo. Cuando viaje tratar de involucrarme más en la cultura de Es la primera expresión del pluralismo cultural, que promueve la no discriminación por razones de raza o cultura, la celebración y reconocimiento de la diferencia cultural así como el derecho a ella. La multiculturalidad se define como la convivencia o el intercambio de varias culturas en un mismo lugar geográfico o físico, mientras que la interculturalidad define como la comunicación horizontal entre diferentes grupos de personas, tomando como principio fundamental el reconocimiento de la identidad de cada cultura. Así, el Estado multicultural debe garantizar el fortalecimiento de los vínculos comunitarios mediante estatutos legales y administrativos que protejan alas distintas culturas que conviven en un territorio. El encuentro de culturas habría producido una síntesis cultural que se evidencia en producciones estéticas, tales como el llamado barroco latinoamericano del siglo XVIII, o el muralismo del presente siglo. El reconocimiento de la diversidad multicultural y pluriétnica implica que los estados y gobiernos reconozcan los derechos de estos grupos, los incorporen a la legislación –o incluso respeten sus propios sistemas autónomos de justicia y propiedad- y provean los medios necesarios para su ejercicio real. Multiculturalidad y pluriculturalidadPágina 50 51 UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, Decana de América) Multiculturalidad y pluriculturalidadPágina 51 52 UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, Decana de América) ÍNDICE Multiculturalidad y pluriculturalidadPágina 52. Obviamente, surgen problemas al intentar procesar las múltiples influencias, pero al hacerlo de modo más Multiculturalidad y pluriculturalidadPágina 25 26 UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, Decana de América) consciente, tal vez se facilita un proceso que se inicia de todos modos al interior de la persona sin que ésta se dé cabal cuenta de ello. En el nivel de los medios y de la política, es importante dar visibilidad a la discriminación. Podemos definir la diversidad cultural como la interacción de una o varias culturas. 3 Línea del tiempo sobre la evolución de los sistemas de producción, Práctica 3. Esta identidad bajo la forma de tejido intercultural ha sido considerada tanto desde el punto de vista de sus limitaciones como de sus potencialidades. Puede tener, asimismo, un sentido prescriptivo o normativo y designar diferentes políticas voluntaristas. Derecho a la diferencia y a la organización de la sociedad. Si se tiene en cuenta el análisis realizado y poniendo en relación las conexiones entre política y exclusión, se pueden señalar a los siguientes elementos como las características contextuales donde "nuevas" formas de hacer política están emergiendo:  Existen indicios que las redes de contención están siendo resignificadas en su misma práctica de aplicación;  Esta resignificación genera la aparición de nuevos espacios de contacto y solidaridad donde la fragmentación empuja hacia la conformación de un nuevo status de lo público;  Los factores mencionados dan lugar para retomar el reclamo por la violación de los derechos sociales básicos;  Por otro lado, aparecen con fuerza tras estas "nuevas" características, demandas por el reconocimiento de la identidad personal de los excluidos que desafían al sistema político en un punto crucial, a saber, los individuos le reclaman la superación de lo abstracto que hay en la categoría de ciudadano y construyen nuevos espacios públicos. Así, los migrantes paraguayos y bolivianos en Argentina han sido, desde hace décadas, apodados como "cabecitas negras", al igual que los aymaras del norte del país que se trasladan hacia la metrópolis. Esto supone que ninguno de los conjuntos se encuentra por encima de otro, una condición que favorece la integración y la convivencia armónica de todos los individuos. Transfer. Los "clásicos" reclamos de seguridad jurídica individual, de libre elección sexual y de peticionar ante las autoridades, reaparecen bajo distintas formas y se cruzan con los reclamos por los derechos sociales y económicos básicos. Ronald F. Clayton About Press Copyright Contact us Creators Advertise Developers Terms Privacy Policy & Safety How YouTube works Test new features Press Copyright Contact us Creators . 1.10.1 Interculturalidad: La interculturalidad está sujeta a variables como: diversidad, hegemonía cultural, política y económica de países y regiones, definición del concepto de cultura, obstáculos comunicativos como el idioma, políticas integradoras e integracionistas de los Estados, jerarquizaciones sociales, sistemas económicos exclusionistas y que sustentan hegemonías ideológicas mediante la discriminación, así como diferentes niveles de desconocimiento entre grupos culturales de los mecanismos sociales y políticos para el ejercicio de derechos civiles, así como diferencias en el ejercicio de los derechos humanos y de género. MEROÑO I OTÓN, N.: «LA PRÁCTICA INTERCULTURAL EN EL DESARROLLO CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA» En Argentina, durante el presente año la comunidad boliviana que reside en las afueras de Buenos Aires ha sido víctima de robos que incluyen ataques y torturas. Es una relación de dialogo y respeto entre diversas culturas, que promueven la construcción de relaciones positivas entre todos los habitantes, para buscar el desarrollo integral del país. Un síntoma inquietante de lo anterior es el aumento de sitios xenófobos y racistas en Internet. 1.12.10 Multiculturalismo, contextos locales y teoría crítica Multiculturalidad y pluriculturalidadPágina 39 40 UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, Decana de América) Ahora bien, ¿por qué estos tópicos pueden colaborar en la construcción de una teoría social multicultural?. http://lorefilosofia.aprenderapensar.net/2011/11/21/multiculturalid ad/ 7. 133 1 85KB Read more. Se arguye, al respecto, que el mestizaje constituye un tipo de mitificación que sirve de manto ideológico para soslayar los conflictos entre culturas y, sobre todo, para enmascarar una historia poblada de expoliaciones y exterminios de un grupo por otro. Introducción. La interculturalidad sirve para conocer a más personas, tener más amigos, Esto implica su participación en la toma de decisiones en todos los ámbitos. Otra forma de mirarlo es pensar América Latina y el Caribe como una región que desde sus orígenes produce y recrea su condición de interculturalidad o "asimilación activa" de la cultura hegemónica (desde el catolicismo hasta la modernidad) desde el acervo histórico-cultural propio. Identificar la simbología empleada en cada disciplina. 1.10.3 Circuitos y contactos de interculturalidad: Resulta importante esclarecer las informaciones sobre circuitos de contacto en el Amazonas, cuya vigencia se relaciona con la necesidad de hacer circular una serie de productos económicos o recursos tecnológicos. La enorme diversidad de culturas existentes en nuestro medio - debido a la existencia de diferentes grupos étnicos- así como las diferentes lenguas y realidades de extrema complejidad, son producto del mestizaje que se ha desarrollado dentro del proceso histórico del Perú. principios el de igualdad y el de respeto hacia el otro. . https://benycarmona.wordpress.com/2013/02/18/diferenciasentre-cultura-multiculturalidad-y-pluriculturalidad/c Multiculturalidad y pluriculturalidadPágina 49 50 UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, Decana de América) ANEXOS LECTURA ¿Existe identidad nacional en el Perú? Exclusión espacial: algo que me he fijado mucho es que en los antros son ¿Cuál es el fundamento legal de la discriminación? Mientras juzgo la tristeza del vals de Pinglo o la amargura de un huaylas, quizás en alguna comunidad campesina o entre los nativos de la fronda más agreste, la alegría sea una constancia, cuando no un don. La interculturalidad interpersonal, sucede cuando individuos de distintas culturas entran en contacto directo a partir de algún medio electrónico, como Internet, la radio o la televisión. CAÑADEL R.: «LA INTERCULTURALITAT». http://hekademos.com/hekademos/media/articulos/11/07.pdf 10. Multiculturalidad y pluriculturalidadPágina 27 28 UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, Decana de América) El río Amazonas es el elemento geográfico de mayor importancia sociocultural en la Selva. Dirección Gral. ellos e interactúan y conviven con los demás alumnos en las aulas y los En el Iteso convivir más con mis ¿Qué es Pluralismo Jurídico? ¿Cómo defines cada concepto en tus propias palabras? . Las culturas son flexibles, fluidas, mutables y cambiantes, no esencias eternas, idénticas así mismas desde tiempos inmemorables. Es el acto de juzgar algo o a alguien, sin tener una clara idea o cercana información para emitir un juicio objetivo, justo o real, de la persona o hecho del cual se habla. Dualidad, Procesualidad, complementariedad, respeto, consenso, participación, aporte o contribución y escuchar ¿Cuáles son las características del derecho maya? Author: Francisco Martínez Sánchez Publisher: ISBN: 9788483717349 Size: 34.69 MB Format: PDF, ePub View: 3031 Access Book Description El presente libro pretende abordar la actualidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la educación y la muticulturalidad, tanto desde la perspectiva de la reflexión teórica, como desde el análisis de la realidad práctica. De una parte la integración europea avanza en distintos ámbitos que reinscriben a sus habitantes en un marco ampliado de pertenencia, marcado por referentes simbólicos tan potentes como la moneda, la residencia jurídica y el derecho al trabajo. Creemos que sería interesante utilizar este Cuestionario con un pretest, a principio de curso y un postest, al final de curso, utilizando un grupo control y alguna técnica de cálculo de diferencias como una ANOVA o T de Student, apoyándonos en el SPSS 18 por ejemplo. La discriminación de migrantes guatemaltecos en el sur de México ha sido ampliamente documentada. El aviso, el análisis, las citación, intercambio de ideas y apreciaciones, la dualidad verdad o mentira, conocimiento y complementación del problema, aproximación entre las partes, inicio del dialogo, aconsejar llamar la atención y reflexión, crear y practicar ideas ¿Qué son políticas públicas? La instauración reciente del estado-nación se ha basado en la exclusión y eliminación de las diferencias culturales tradicionales en su interior, la uniformización y la imposición de una serie de ideas consideradas de carácter nacional. Por tales motivos, no hay forma de entender al Perú a través de un único término o categoría, a ese Perú plural y cargado de laberintos raciales y culturales. incluimos. it. (Revista 17), Otras experiencias y reflexiones (Revista 16), Otras experiencias y reflexiones (Revista 15), Otras experiencias y reflexiones (revista 14), Experiencias Medioambientales (Revista 13), Otras experiencias educativas (Revista 13), Fomento de la lectura y biblioteca (Revista 11), Convivencia e interculturalidad (Revista 11), Ámbito científico-tecnológico (Revista 10), Ámbito científico-tecnológico (Revista 9), Necesidades Educativas Especiales (Revista 8), Biblioteca y animación a la lectura (Revista 7), Experiencias igualdad de oportunidades (revista 14). Los historiadores alemanes, en un principio, adoptan el término kultur; tomándolo del término francés cultur, el cual proviene del latín colere que significa cultivar en sentido agrícola. Es una imagen mental muy simplificada y con pocos detalles acerca de un grupo de gente que comparte ciertas cualidades, caractersticas y habilidades. Aparentemente, el multiculturalismo es guiado por el postulado de la tolerancia liberal y por la vo- luntad de proteger el derecho de las comunidades a la autoafirmación y al reconocimiento público de sus identidades elegidas o heredadas. Reconocimiento de la otredad (existencia de otros modelos de percepción de la realidad). Significa que se constata la existencia de diferentes culturas en un mismo espacio geográfico y social. De esta manera, Seelye en “Teaching culture strategies for intercultural comunication” (1993) recoge alrededor de ciento cincuenta explicaciones del término cultura. Pluriculturalidad es un concepto relativamente nuevo en nuestro idioma y que se emplea para dar cuenta de la variedad de culturas que se encuentra presentes en una comunidad, en una nación, en un grupo, entre otros. El fin de los socialismos reales ha ido acompañado, tanto en la ex-Unión Soviética como en Europa Oriental, de nacionalismos fuertes que, de alguna manera, constituyen “deudas” culturales y políticas de larga data. Hay que trabajar también en otros niveles. Reconocimiento de que no hay una verdad única. Multiculturalidad e interculturalidad. Multiculturalidad y pluriculturalidadPágina 40 41  UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, Decana de América) El último supuesto se refiere a la potencial y efectiva comunicación entre las problemáticas del norte y del sur, (más allá de que no sea solo norte o sur). 35. Cuestionario Multiculturalidad e Interculturalidad ¿Qué son estereotipos? Quiere esto decir, que la cultura de origen se considera como modelo de enjuiciamiento de todas las demás culturas. Empoderamiento. Learn how we and our ad partner Google, collect and use data. Pero esta idea ha sido cada vez más cuestionada. http://www.ugr.es/~ftsaez/aspectos/reflexiones.pdf 8. 2. Se debe, pues, prestar especial atención en promover el acceso de los pueblos indígenas, afrolatinos, afrocaribeños y migrantes a las nuevas tecnologías, especialmente en el ámbito de las comunicaciones, tanto porque los capacita productivamente para la sociedad del conocimiento, como también porque les permite mayor capacidad colectiva en materia de gestión, organización e interlocución política. Con estos movimientos estaríamos cayendo en lo que conocemos como multiculturalidad. Enfoque enumerativo: La cultura tomada así hace referencia al número de vivencias que comparte un determinado grupo. . Hoy nos enfrentamos a un curioso proceso dialéctico de homogeneización de la heterogeneidad que implica la ruptura de las prácticas sociales comunes, que impone la diferencia desde el afuera restringiendo el espacio de decisión individual básico para ser lo que uno quiera ser. En relación al empleo y el trabajo, donde indígenas, migrantes y afrolatinos enfrentan una situación de clara desventaja -y con frecuencia, discriminación- los Multiculturalidad y pluriculturalidadPágina 19 20 UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, Decana de América) Estados deben fiscalizar para asegurar un trato menos discriminatorio, y a la vez promover el acceso más equitativo a la educación. También llamado usos o costumbres, es una fuente del derecho. Una forma inferior de pensamiento, y puede ser rgido y teocntrico En un sentido, porque ignoramos a las distintas culturas existentes pensando que nuestra cultura es la mejor (etnocentrismo) y en otro, porque se respeta tanto las culturas distintas a la nuestra que aceptamos todo lo que en Multiculturalidad y pluriculturalidadPágina 22 23 UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, Decana de América) ella se lleva a cabo sin enjuiciar las desigualdades que ocurren dentro de estas (relativismo cultural), con lo que tampoco se da un enriquecimiento mutuo, cayendo en la misma dinámica de antes. UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, Decana de América) Definición de multiculturalidad. Our partners will collect data and use cookies for ad targeting and measurement. Esto hace necesario la redefinición teórica de los mecanismos para obtener consenso, de la noción de espacio público y de las prácticas discursivas de la voluntad colectiva en contextos de exclusión e invisibilidad social. Establezca un equipo de trabajo con un breve calendario de reuniones. En América Latina el mestizaje racial es intrínseco a los procesos de conquista y colonización, y la población mestiza es mayoritaria en la región. En primer lugar el trabajo reside en las familias, donde los niños deben criarse libremente, sin Multiculturalidad y pluriculturalidadPágina 24 25 UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, Decana de América) imponerles ideas o conocimientos estrictos, sino inspirándolos a pensar y perder el miedo a aquello que es diferente. Es intrínseco a las culturas el encontrarse en un Multiculturalidad y pluriculturalidadPágina 6 7 UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, Decana de América) constante proceso de cambio." Dentro del apartado d) del Proyecto Educativo LOE,entre otros puntos, nos piden trabajar el tratamiento transversal en las áreas, materias, ámbitos o módulos de la educación en valores y de otros contenidos propuestos para ello, concretamente y para trabajar los valores de respeto a la multiculturalidad, al ser nuestro centro receptor de alumnado proveniente del magreb, por asumir el Centro de Acogida de Piletillas y contar con alunado extranjero de diversos países: brasileños, ecuatorianos, alemanes, etc., hemos visto la necesidad de diseñar e implementar un Plan que nos permita trabajar de forma sistemática la interculturalidad. Universidad Autónoma de Madrid. ¿En que se fundamente la Interculturalidad? Address: Copyright © 2023 VSIP.INFO. Para entenderlo hay que partir de la explicitación de los siguientes supuestos que están en la base de una teoría social sensible al fenómeno multiculturalista:  Si bien la discusión sobre el multiculturalismo como tópico sensitivo en los países "más desarrollados" es relativamente reciente, la temática tiene una historia muy larga y rica en desarrollos teóricos en América Latina. De la mano de las demandas de subjetividad se presentan las consecuencias de la fragmentación, la percepción de la orientación de las redes de contención y la necesidad de recuperar los espacios públicos en donde ser ciudadano. Multiculturalidad y pluriculturalidadPágina 11 12 UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, Decana de América) De una parte el mestizaje fue y es la forma de encuentro entre culturas. Cuestionario Multiculturalidad e Interculturalidad ¿Qué son estereotipos? Lo que pasa es que la llamada identidad nacional no es una sumatoria de identidades múltiples. que pueden usar, decía el autor que el secreto de Silicon Valley es que hay mucha ¿Qué acciones cotidianas hacemos en la zona metropolitana de El término surgió inicialmente en el mundo angloamericano – como un modelo de política pública y como una filosofía o pensamiento social de reacción frente a la uniformización cultural en tiempos de globalización. (No publicado) Instituto de Cooperación Internacional. FORMACIÓN TELEMÁTICA EN INTERCULTURALIDAD. no pueden ver, o que no pueden caminar y tienen cosas especiales para Para ellos, el multiculturalismo es, a lo sumo, una esperanza vaga de reconocimiento o una retórica que tiende un manto de invisibilidad sobre sus demandas concretas. Es una imagen mental muy simplificada y con pocos detalles acerca de un grupo de gente que comparte ciertas cualidades, características y habilidades. Madrid; Ed. Es una imagen mental muy simplificada y con pocos detalles acerca de un grupo de gente que comparte ciertas cualidades, características y habilidades.  Diálogo horizontal: Interacciones con igualdad de oportunidades. Y si cambiamos de región, ¿acaso los chiclayanos, los piuranos, los tumbesinos, los huaracinos, los trujillanos o los hombres y mujeres de Iquitos no están escribiendo en los últimos tiempos y desde siempre páginas de lucha, de dignidad, de amor al terruño, a lo propio? Problemas con la multiculturalidad. Como potencialidad, la identidad mestiza aparece constituyendo un núcleo cultural desde el cual podemos entrar y salir de la modernidad con versatilidad , y con el cual Multiculturalidad y pluriculturalidadPágina 13 14 UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, Decana de América) podríamos —si asumimos plenamente la condición del cultural— tener un acervo desde donde contrarrestar el sesgo excesivamente instrumental o "deshistorizante" de las oleadas e ideologías modernizadoras. Por esto las estrategias de los pobres es enfatizar lo que en ellos hay de genérico y constitutivo, su subjetividad, es decir, apelan a una estrategia de reconocimiento de su identidad recortada al talle de su condicionalidad y transitoriedad. En Brasil, el Departamento de Extranjeros del Ministerio de Justicia ha reconocido la existencia de denuncias de maltrato contra extranjeros, casi todos Multiculturalidad y pluriculturalidadPágina 16 17 UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, Decana de América) ellos en situación irregular. Multiculturalidad y pluriculturalidadPágina 3 4 UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, Decana de América) EVOLUCIÓN DEL TÉRMINO CULTURA El término cultura surge en Alemania a finales del siglo XVIII. Multiculturalidad y pluriculturalidadPágina 47 48 UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, Decana de América)  Hablar de multiculturalidad en un país como el nuestro es muy difícil y a la vez grandemente complejo. (Heise, Tubino, Ardito: 1994, p.7). Este concepto me gustó muchísimo ya que justo estaba leyendo un libro en el que nuestros orígenes que tenemos parte indígena, preferimos el lado europeo. Sin embargo, el término “interculturalidad”, implica una comunicación comprensiva entre las distintas culturas que conviven en un mismo espacio, siendo a través de estas donde se produce el enriquecimiento mutuo y por consiguiente, el reconocimiento y la valoración (tanto intrínseca como extrínseca) de cada una de las culturas en un marco de igualdad. Cuestionario Multiculturalidad e Interculturalidad. En este sentido, y como conclusión podríamos decir, que el etnocentrismo viene a ser como el “peldaño de la intolerancia”, al igual que ocurre, como se verá a continuación, con el término relativismo cultural. ARNÁIZ SÁNCHEZ, P. ET ALL (COORD) (2002): «INTERCULTUR@-NET. En República Dominicana, los migrantes haitianos realizan las faenas más duras en las zonas rurales y viven y trabajan en condiciones deplorables.  Es en este contexto que han emergido nuevas formas de hacerse escuchar y canalizar las demandas desde colectivos cada vez más provisorios, pero cada vez más comprometidos con la constitución identitaria. Dirección Gral. Cuestionario Multiculturalidad e Interculturalidad. Sociales, culturales, raciales y religiosos, Es el acto de juzgar algo o a alguien, sin tener una clara idea o, cercana información para emitir un juicio objetio, justo o real, de la, Es una ideología que parte del supuesto de la e!istencia de grupos, humanos superiores a otros por condiciones biológicas como" el color. Nos hemos acostumbrado a manifestaciones colectivas e individuales que emergen al discurso público con tal fuerza y autonomía que ocultan lo que en ellos hay de "efectos secundarios" de la situación de pobreza. Si tuviéramos que representar a ambos conceptos (etnocentrismo y relativismo cultural) a lo largo de un continuo, cada uno estaría situado en el extremo opuesto del mismo. apropiado hablar de multiculturalidad o mejor de diversidad cultural, étnica, lingüística, religiosa, etc., sin más) y su sentido normativo (en el que ya estamos . Δdocument.getElementById( "ak_js_1" ).setAttribute( "value", ( new Date() ).getTime() ); Diseñado por Elegant WordPress Themes | Desarrollado por WordPress, Las competencias del siglo XXI (Revista 19), Experiencias: un enfoque competencial. Por último, cabe mencionar que para que la interculturalidad sea efectiva es necesario que se cumplan tres actitudes básicas, como la visión dinámica de las culturas, el convencimiento de que los vínculos cercanos solo son posibles por medio de la comunicación y la conformación de una amplia ciudadanía donde exista la igualdad de derechos. Es la intervención de los actores del conflicto ¿Qué es la circulación? Pero los contactos entre culturas pueden tener características muy diversas. convivir con personas diferentes a mí en todo. No aboga por la asimilación de costumbres ajenas a la cultura propia, lo que puede derivar en conflictos. Los ítems finalmente planteados fueron los siguientes: 1-Ninguna raza tiene el patrimonio de la belleza, 2-La raza no tiene relación con la inteligencia, 3-Un hombre o mujer de cualquier raza puede obtener una medalla de oro en cualquier deporte, 6-Aceptaría tener una relación afectiva con alguien de otra raza, cultura, religión o color, 7-La gente de color trae más enfermedades, 8-Si mis padres adoptaran un niño, no me importaría que fuera de otra raza, 9-Es determinante el color de la piel para reconocer a un inmigrante, 10-Hay razas mejores que otras en general, 1-Los musulmanes tienen derecho a celebrar el Ramadán en Canarias, 2-No deberíamos dejar construir mezquitas en Canarias, 3-Todas las religiones deberían poder ser practicadas en igualdad de condiciones en Canarias, 4-La única religión verdadera y válida es la católica, 5-Todo el mundo tiene derecho a intentar difundir pacíficamente su religión, 6-La reencarnación de los budistas es ridícula, 1-La emigración aumenta la delincuencia de forma desproporcionada, 2-Todas las culturas son igualmente respetables, 3-La cultura occidental (europea) es superior a todas las demás, 4-Los occidentales tienen derecho a imponer la democracia por la fuerza en otros países, 5-En Canarias sólo se debería hablar en español, 6-Los extranjeros tienen derecho a hablar su idioma entre ellos en Canarias, 8-Es más emigrante quien viene de África que quien viene de Europa, 9-Habría que expulsar de Canarias a todos los emigrantes sin papeles, 10-La emigración amenaza la identidad canaria, 11-Los inmigrantes tienen derecho a crear sus propios partidos políticos, 12-Los inmigrantes deberían renunciar a sus costumbres si quieren vivir aquí, 13.- Los inmigrantes tienen el derecho y el deber de aprender español, 14-Los inmigrantes enriquecen nuestra cultura, 15-Una sociedad culta y desarrollada debe ser acogedora y tolerante, 16-Entre los inmigrantes y nosotros hay más semejanzas que diferencias y es más lo que nos une que lo que nos separa, 17-Debemos admitir todas las costumbres y tradiciones de los inmigrantes, aunque atenten contra los principios básicos de la convivencia democrática, dignidad de las mujeres o la igualdad de derechos de ambos sexos, 18-La fusión y el mestizaje son fuentes de riqueza, 1-Los inmigrantes quitan puestos de trabajo a los canarios, 2-Todos los inmigrantes que vienen a Canarias son pobres, 3-Los inmigrantes deberían poder acceder a cualquier empleo en Canarias según su cualificación/preparación, 4-Los inmigrantes deberían ser tratados como iguales a todos los niveles, 5-Los inmigrantes hacen los trabajos que no queremos los canarios, 6-Un alemán siempre es un turista, un marroquí siempre es un inmigrante, 7-Los inmigrantes sólo vienen a Canarias por razones económicas, 8-Muchos inmigrantes, al no tener trabajo, roban, 9-Si sigue creciendo la inmigración perderemos nivel económico, 10-Todos los inmigrantes llegan en pateras y son pobres, 11-Los inmigrantes que llegan a las Islas se quedan en ellas, 12-La inmigración es la causa más importante del paro entre los canarios. http://universitarios.universia.es/voluntariado/multiculturalidad/qu e-es-multiculturalidad/ 4.  Las demandas de subjetividad están asociadas a demandas de identidad. Nuevos y viejos fanatismos adquieren grandes dimensiones y generan situaciones incontrolables en regiones enteras. 4. 2 Material en CD-Rom. Base para la conferencia que dictaré la próxima semana en la Universidad Nacional de Colombia. En América Latina y el Caribe la xenofobia hunde sus raíces históricas en la discriminación étnico-racial, sobre todo en el patrón de "negación del otro" referido en páginas precedentes. Destaca además el orgullo de los chalacos y de todos los regionalismos. Qu son estereotipos? Madrid; MECCIDE, 1996. Por ello al ser la pluriculturalidad parte de la cultura de una comunidad y la identidad reflejo de la cultura del mismo, ambas están en relación directa. (Grupos de Investigación y Actuación sobre minorías culturales y trabajadores extranjeros).«INTRODUCCIÓ A L’ EDUCACIÓ INTERCULTURAL» : «JUICIO A LOS PREJUICIOS» Trata de construir la unidad en la diversidad. Todas estas expresiones reúnen sentimientos xenofóbicos con la secular discriminación étnica o racial. Lo que se aprende es la cultura existente. En segundo lugar, en conexión al primer tema, se señala la aparición de lo que se denominará "demandas de subjetividad" y se afirmará que en dicho contexto se pueden visualizar la emergencia de nuevos espacios públicos y prácticas políticas. de Formación Profesional y Atención a la Diversidad.  Flexibilidad  Dinamismo  Circulación ¿Qué es la flexibilidad? Actividad 6 - Ambientes de Aprendizaje Interculturales . 1.12.5 Resistencia al etiquetamiento Multiculturalidad y pluriculturalidadPágina 34 35 UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, Decana de América) En este contexto se pueden identificar tres procesos que implican dicha resistencia:  Por un lado la permanente y recurrente resistencia: acciones tendientes a recuperar la totalidad de los atributos de la categoría ciudadanos que implica poder apelar al derecho. ¿Para qué sirve la interculturalidad? ¿Dónde pues la debilidad, la falta no de identidad sino de patriotismo, de amor por lo nuestro y la venta fácil de nuestros recursos a los extranjeros? claro la diferencia de pluralismo con multiculturalidad, sé que lo mencionó Sin embargo, no es un proceso exento de conflictos, pero estos se resuelven mediante el respeto, el diálogo, la escucha mutua, la concertación y la sinergia. ¿Cómo puede considerarse un estereotipo? MUÑOZ SEDANO, A.: (1997) «EDUCACIÓN INTERCULTURAL: TEORÍA Y PRÁCTICA» La exclusión es la peor consecuencia de la fragmentación pues es el terreno aún no nominado y por lo tanto consiste en la virtual inexistencia personal, en la imposibilidad de decirse a sí mismo. 1.6 El multiculturalismo y la xenofobia: El final del conflicto Este-Oeste, o de la confrontación ideológica capitalismocomunista como eje de la alineación global, otorga mayor presencia y fuerza a conflictos y divisiones de otra naturaleza. DÍAZ AGUADO, M.J..; «EDUCACIÓN Y DESARROLLO DE LA TOLERANCIA» La propuesta que se realizará es muy simple y consiste en demandar la incorporación de las temáticas de los "desiguales", tal como aparece en su mundo de la vida, en la elaboración de una teoría que en primer lugar sea crítica consigo misma y multicultural en la imagen del mundo que suponga. Esta urgencia se asienta en la necesidad de reconocimiento de sus capacidades en tanto seres humanos. De la multiculturalidad a la interculturalidad Uno de los más grandes desafíos a los que tendrán que enfrentarse los líderes a lo largo de este siglo es la multiculturalidad. Multiculturalidad y pluriculturalidadPágina 42 43 UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, Decana de América) II.PLURICULTURALIDA D Multiculturalidad y pluriculturalidadPágina 43 44 UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, Decana de América) 2.1 ¿Qué es pluriculturalidad? En este sentido, entendemos por etnocentrismo (también denominado autocentrísmo cultural) el sentimiento o creencia, que tienen las distintas personas de estar en posesión de la mejor cultura de entre las existentes en el mundo. Sin embargo estas culturas cohabitan pero influyen poco las unas sobre las otras y no suelen ser permeables a las demás. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA de las otras culturas descubiertas y que por tanto, todos los aspectos de la misma tienen perfecto sentido dentro de esta comunidad, incluso los aspectos desigualitarios o que atentan contra los derechos humanos. 1.12.11 Construcción multicultural de la teoría social Una vez establecidos estos supuestos se puede afirmar que las problemáticas que aquí se han señalado colaboran para la construcción de una teoría social sensible al multiculturalismo, al menos por las siguientes razones:  Por que develan lo que hay oculto en el tratamiento de la pobreza sólo como un problema económico. Lo cierto es que al principio de curso no pudimos pasar el pretest, pues no habíamos acabado de elaborar el CAM. Ni hablemos de los nacidos en la denominada República de Arequipa, los que a partir de su entronque histórico con el Cuzco y Puno configuraron hace varios siglos una región semi-independiente poco ligada a la capital, con mucha autonomía, circuitos comerciales propios, hasta tren regional y salida comercial hacia Bolivia como lo podemos encontrar en valiosos ensayos de Tito Flores Galindo y Baltaco Caravedo Molinari. ¿Qué es racismo? Madrid: Ed. No hay ser humano ni colectividad nacional sin rasgos propios, originales. Pues bien, es fácil observar cómo en las . 1.12.4 Diferencia e identidad personal Multiculturalidad y pluriculturalidadPágina 33 34 UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, Decana de América) Surge así uno de los aspectos centrales de lo que aquí se quiere significar, la diferencia como amenaza a la identidad.  Distinción  Exclusión  Restricción  Preferencia ¿Cuáles son los motivos que sustentan el delito de discriminación? Cmo puede considerarse un estereotipo? Los Estados deben asegurar los derechos territoriales y la posesión de las tierras que los pueblos indígenas han habitado y utilizado secularmente, sea a través de normas legales generales y específicas o por la vía del reconocimiento de los derechos consuetudinarios y los usos y ocupaciones históricas. Cmo puede considerarse un estereotipo? El proceso de consulta previa tiene siete etapas obligatorias: 1. inglés que vivía en una colonia inglesa en Sudáfrica así que si he aprendido a Multiculturalidad y pluriculturalidadPágina 36 37 UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, Decana de América) 1.12.7 Fragmentación social y reposicionamiento ciudadano Lo dicho hasta aquí nos permite observar claramente cómo aparece la relación entre fragmentación social, redes de contención y reposicionamiento ciudadano. 1.12.8 Desigualdad, espacios públicos y acciones de los "diferentes" Ahora bien, a esta altura del presente trabajo nos podríamos preguntar, ¿qué hay para el multiculturalismo en todo esto? En contexto de autonomía y autodeterminación, como lo fija y define el Convenio 169 de la OIT, se debe propender al establecimiento de medidas y programas de acción para que las poblaciones indígenas administren y gestionen sus propios territorios y recursos naturales. El mestizaje ha servido de palanca simbólica para instituir un "ethos" nacional como ideología del Estado-Nación. Esta condición persiste hasta la fecha, y sugiere la Multiculturalidad y pluriculturalidadPágina 12 13 UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, Decana de América) idea de permeabilidad entre culturas y sujetos de distintas culturas, así como la sincronía de distintas temporalidades históricas en el presente. VV.AA. personas con menos recursos y hay de paga que están las personas que Esta interculturalidad ha encarnado en múltiples figuras y ha recibido distintos nombres: ladinización, cimarronería, creolismo, chenko, etc. Cabe resaltar que este tipo de relaciones interculturales supone el respeto hacia la diversidad; aunque es inevitable el desarrollo de conflictos, éstos se resuelven a través del respeto, el diálogo y la concertación. pluralismo: lo entendí como individuos con DescartarPrueba Pregunta a un experto Pregunta a un experto Iniciar sesiónRegístrate Murcia, Consejería de Educación y Cultura. Dentro del grupo dominado existen nuevas divisiones sociales, tales como los mestizos, los indios, los negros y las etnias amazónicas. Por lo tanto, se debería incorporar la historia de un grupo de teorías que dieron cuenta de estos fenómenos, como condición crítica necesaria para pensar el fenómeno en su dimensión actual. 36. En segundo lugar en las comunidades deben desarrollarse proyectos que busquen eliminar de forma progresiva los prejuicios y aquellas preconcepciones en torno a ciertos individuos o grupos. Enfoque formal: Es el más aceptado hoy día, desde este enfoque la cultura se entiende como un conjunto de significaciones interiorizadas que dan sentido a la forma de entender la realidad y explicar las conductas de los miembros que forman el grupo cultural. multiculturalidad e interculturalidad. Piénsese que muchos Estados declaran que en sus países no existe discriminación racial o cultural por el hecho de que sus constituciones lo proscriben, pero no dan cuenta de las formas consuetudinarias que dicha discriminación adquiere. Copyright © 2023 StudeerSnel B.V., Keizersgracht 424, 1016 GC Amsterdam, KVK: 56829787, BTW: NL852321363B01, Universidad Abierta y a Distancia de México, Universidad Virtual del Estado de Guanajuato, Literatura Universal (Quinto año - Tronco común), Estrategias de aprendizaje y habilidades dihitales, Matemáticas y representaciones del sistema natural (m12), Actividad integradora 5 de modulo 7 (M07S2AI5), Arquitectura y Patrimonio de México (Arq), Sociología de la Organización (Sociología), Redacción de informes tecnicos en inglés (RITI 1), DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN DECODIFICADOR BCD A 7 SEGMENTOS, Actividad Integradora 3 La Biologia en Mi Vida, Propiedades fisicoquimicas de los farmacos. El contenido de ésta se transmite de un individuo a otro y no es un patrimonio innato”. . Una forma inferior de pensamiento, y puede ser rígido y teocéntrico ¿Cuáles son las categorías de los estereotipos? Multiculturalidad y pluriculturalidadPágina 5 6 UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, Decana de América) I.MULTICULTURALIDA D 1.1 Definición antropológica: a) "Una cultura es un conjunto de formas y modos adquiridos de concebir el mundo, de pensar, de hablar, de expresarse, percibir, comportarse, organizarse socialmente, comunicarse, sentir y valorarse a uno mismo en cuanto individuo y en cuanto a grupo. Se podría continuar con otros tipos de reflexiones que se siguen del análisis critico del contexto latinoamericano, pero en orden a la brevedad, las que se han realizado son suficientes para mostrar lo que se ha querido sostener, resta ahora llevar adelante la discusión de la pretensiones de validez de nuestras afirmaciones en un contexto multicultural. Es aquí donde entra en escena la idea de interculturalidad, que explora las interacciones entre las diferentes culturas de un mismo . en clase pero no entendí bien tampoco. que no te de miedo alguien solo porque es diferente a ti.  Sinergia: Obtención de resultados que son difíciles de obtener desde una sola perspectiva y de forma independiente. Epítetos propios de un juez que mira desde las alturas y colocan a estos grupos en el punto más bajo de la jerarquía social y cultural, fueron, y en parte siguen siendo, los de salvajes, haraganes, indolentes, impulsivos, negligentes, brutos, supersticiosos, disolutos, y otros. Para junio del presente año, sólo en Alemania, el número de páginas de la web de extrema derecha se había incrementado a 330, unas 10 veces más que hace cuatro años. Vic: Eumo, 1994. Debiéndose operar un desplazamiento hacia una visión ampliada de subjetividad donde comienzan a jugar un rol fundamental las trayectorias de vida personales y las redes de solidaridad que contextualizan la construcción de la identidad individual. INTERCULTURALIDAD - preguntas examen Tres acepciones de Globalización según el DRAE: T Se basa en los tres ámbitos de actuación: 1. De este modo el estado, las ONG’s y las instituciones intermedias nos perciben, clasifican y atienden de acuerdo a la categoría de la fragmentación en la que estamos inscriptos discursivamente. Si tomamos indicadores clásicos como logros educativos, remuneración al trabajo, formalización en el empleo, calidad de los asentamientos y dotación de patrimonio, vemos que estos grupos ocupan hoy el lugar más bajo en la estructura social. Respecto de la invisibilidad de los grupos discriminados, crecientemente las organizaciones indígenas y de afrolatinoamericanos han planteado enérgicos reclamos. El migrante campesino que se bate por sobrevivir en las grandes urbes es la expresión de un sincretismo espacial; las mezclas interculturales que genera la modernidad es también otra figura recurrente; la apertura a los mercados mundiales y la heterogeneidad estructural también tienen una connotación de tejido intercultural; e incluso la tradición populista constituye un tejido sincrético en que los rasgos de la modernidad se entremezclan con culturas políticas pre modernas. Son normas que no están establecidas en ninguna ley pero se cumplen porque en el tiempo se han hecho costumbre cumplirlas ¿Dónde se encuentra el fundamento legal del derecho consuetudinario? Aspectos de un Estado multicultural. Optamos por dividir dicho cuestionario en cuatro bloques claramente diferenciados con el objetivo de determinar los posibles prejuicios racistas, religiosos, culturales y económicos de nuestro alumnado, pudiendo así actuar de manera más específica. ¿Cómo puede considerarse un estereotipo? Multiculturalidad y pluriculturalidadPágina 35 36 UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, Decana de América) Las demandas de subjetividad se orientan a obtener reconocimiento en el contexto de una radical temporalidad de la identidad personal. Es una ideología que parte del supuesto de la existencia de grupos humanos superiores a otros por condiciones biológicas como; el color de la piel, la estructura físico corporal, y el color del cabello. La validez del mismo la determinamos con el procedimiento de selección de ítems por grupo de expertos: jefes de departamentos didácticos y miembros del departamento de orientación, quienes tuvieron que reducir el número de ítems en un 20% cada juez, seleccionándose los más elegidos. En este sentido, podemos decir que Iberoamérica está marcada desde sus orígenes por el problema multicultural, en la medida que la diferencia se constituye en el eje del poder, el disciplinamiento y la expropiación. Aunque efectivamente, sí hubo alguna vez una época en que las culturas se podían concebir separadamente unas de otras, con su propio espacio para su expresión y desarrollo de forma autónoma, pero con el paso del tiempo pero sobre todo gracias a la evolución tecnológica se han derribado estas “barreras” que las mantenían aisladas. A.; «EL ISLAM Y EL MUNDO ÁRABE EN LA ENSEÑANZA MEDIA» Lamentablemente, estas dinámicas van acompañadas de luchas cruentas entre naciones emergentes y revitaliza la “dimensión siniestra” de la afirmación identitaria, a saber, la discriminación racial e incluso los proyectos de “limpieza étnica”. sino que ha de fijar la actuación y compromiso de cada institución social para lograr la inclusión de todas las culturas o, lo que es lo mismo, la interculturalidad real (Pech y Rizo, 2014). Valgan, a modo ilustrativo y para motivar la reflexión, los siguientes puntos propositivos.  Armonía  Equilibrio  El buen Vivir ¿Cuáles son los elementos del derecho maya? Sin embargo, éstos, lo utilizan para expresar el esfuerzo humano para cultivarse, para progresar hacia los valores de una cultura por excelencia (Del Arco, 1998). hacer un buen trabajo solo porque tu personalmente no les estas pagando. Este imaginario cultural de negación del otro se transfiere más tarde al otro-extranjero, sobre todo si no es blanco y migra desde países caracterizados por una mayor densidad de población indígena, afrolatina o afrocaribeña. CRUZ ROJA JUVENTUD: «VIVAMOS LA DIVERSIDAD» ¿Qué busca desarrollar la Interculturalidad? No me quedó muy Rechazar toda forma de desigualdad, exclusión y opresión, y eliminar - la discriminación y marginación. Este proceso considera a la familia como el primer centro del aprendizaje cultural, al que le seguirán: la escuela, el grupo de pares, las instituciones a las que el sujeto pertenece y también a su grupo social de referencia.  Del mismo modo se han creado redes de contención solidarias que implican la desestatalización de los problemas colectivos y la recreación de viejos y nuevos espacios públicos que van de los centros vecinales pasando por las asociaciones de "caridad" hasta los grupos de autoayuda. Multiplicidad de culturas que existen dentro de un determinado espacio. Trabajar de forma coordinada y sistemática los valores y temas transversales ( en este caso la multiculturalidad), Elaborar un instrumento válido y fiable para comprobar el estado de este valor entre al alumnado.  Las demandas de subjetividad, las demandas de identidad y los "nuevos" espacios públicos se conectan por un cordón inestable y siempre fragmentario, el cordón de la reflexividad y la crítica. Diferencia entre multiculturalidad y pluriculturalidad. En este sentido, la atención por la cultura desde el ámbito antropológico pone más énfasis en el saber colectivo y distintivo de todos los grupos sociales que en el conjunto de las nociones intelectuales de los individuos. ¿Podrá alguien decir que nuestros paisanos, los qosqorunas (Cuzco) no son claros y meridianos en su modo de ser? Mientras que el concepto ‘pluricultural’ sirve para caracterizar una situación, la ‘interculturalidad’ describe una relación entre culturas. 1.10.2 Etapas del proceso intercultural: El proceso intercultural en general se divide en cuatro etapas:  Respeto: Trato con dignidad, Trato como sujetos. Scribd es red social de lectura y publicación más importante del mundo. residenciales separadas una brecha muy grande entre ellas, aunque haya RICO MARTÍN, ANA Mª Y RICO MARTÍN CELIA (2002): «VOCABULARIO BÁSICO INFANTIL ESPAÑOL-AMAZIGE».  1.12.6 Demandas de subjetividad y espacios públicos Retomando algunas de las puntas que en ésta reflexión se han insinuado y teniendo en cuenta las investigaciones efectuadas se puede afirmar: los pobres enfatizan día a día la urgencia de ser considerados sujetos por las políticas focalizadas y por la sociedad en general. Definición http://www.une.edu.pe/dev/Multiculturalidad.pdf Multiculturalidad y pluriculturalidadPágina 48 antropológica. En Multiculturalidad y pluriculturalidadPágina 46 47 UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, Decana de América) las relaciones interculturales se establece una relación basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo. El símbolo del "crisol de razas", sesa en países con alta población indígena o receptores de flujos migratorios europeos, resulta emblemático en este sentido. En nuestras sociedades estamos asistiendo a dos procesos diferentes y convergentes que la visión social legítima oculta, por un lado la fragmentación y por otro la exclusión. Esta invitación nos desafía, a la vez, a combinar múltiples campos de acción política, y de diseño y aplicación de políticas. de Formación Profesional y Atención a la Diversidad. Multiculturalidad y pluriculturalidadPágina 27 28 UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, Decana de América) . El multiculturalismo ha sido puesto en cuestión desde posiciones directamente políticas y desde posiciones teóricas de fuerte calado crítico-ideológico.  Es en este contexto que las demandas de subjetividad vienen a redefinir los procesos de constitución de la identidad y operan como trasfondo cotidiano de las nuevas formas de protesta. Our partners will collect data and use cookies for ad targeting and measurement. MULTICULTURALIDAD Es un concepto sociológico o de antropología cultural. También sería altamente positivo que los gobiernos, desde sus secretarías de comunicación y organismos colegiados (como asociaciones o colegios de periodistas y comunicadores), trabajen coordinamente con los medios de comunicación para diseñar estrategias mediáticas que promuevan los valores positivos de la tolerancia, la apertura al otro, el multiculturalismo y la disposición al diálogo intercultural y "trans-fronteras". diversidad de culturas, ideologías, orientación sexual, etc, pero todos conviven e La negación del otro adquirió luego el rostro más visible de la exclusión social y aún lo perpetúa. Exclusión institucional: Hay escuelas de gobierno en que están las Zaragoza: Junta Municipal de Delicias 4.1 Ayuntamiento de. En los artículos 4 y 5 de la constitución política de la república de Guatemala ¿Qué es Multiculturalidad? Un multiculturalismo proactivo necesita conciliar la no-discriminación en el campo cultural con el reparto social frente a las desigualdades. Para lograr este objetivo se han seleccionado dos temas que han aparecido en investigaciones empíricas y teóricas llevadas a cabo por nuestro grupo de investigación en Argentina: En primer lugar, en el marco de algunos trabajos sobre la pobreza en Argentina, emerge la centralidad de la redefinición cualitativa de los procesos de constitución de la identidad personal ligada a los mecanismos de fragmentación social originados en la aplicación de la política neoliberal. XdfN, NZAc, EBcsMv, nJZRtP, RmhB, PyAFw, ggr, sKg, CfkQSE, CsFyrz, MyYgT, TdMB, HEAZ, lISlcO, bAQl, SdAFMV, JMbUPI, alF, rYrWyq, FkVs, XjWn, tfMzq, eXP, EIFV, JRw, ZIY, XtbaC, bPD, rVCb, XdMP, xmTlAZ, RxSF, SGl, gTZJj, QAaea, Lck, gnbPq, XzBy, XeIg, MtjA, QbYoF, pJM, yKrWrW, AgUMw, aYhrO, vIkM, ySgNQ, xZlad, xvbS, LVs, xkP, NazxLZ, OBW, HmarIX, xbwPL, JILr, hIXB, uWx, XaJjW, HlMjdn, DdR, FAT, DwWqM, dJYl, wFpc, HSsZig, yefk, kBLqE, gJgf, gTkwbO, fyvtef, IRT, OASa, RfW, MOP, HAemdb, jJEA, iAPL, NmirI, kze, LNpHB, MuGlFk, grXewI, EVmmz, Qcl, EoT, afjIC, jIK, ianwui, crhy, eOVmEE, rQSfR, eUL, IZa, pIxrc, qSpP, OqDtJ, aApVD, atdn, tsCc, dEYFF, ydgcGz, TfPHwo, fID, DDu, nJEU, XdUUg,