0.5.5. 0000020439 00000 n (Bellido; 2009: 58). Nos basamos en el criterio de que no se ha elaborado con anterioridad una estrategia sociocultural enfocada en la conservación patrimonial del complejo arqueológico Chan Chan en Perú y que pretenda accionar sobre el fortalecimiento de la identidad cultural local y la responsabilidad institucional. En este texto se presenta una semblanza de las funciones de la CNCPC a poco más de un año de haber iniciado un proceso de reestructuración que es fruto de un diagnóstico para optimizar su desempeño. Lejos de coincidir con un repliegue sobre un acervo inmóvil y cerrado en sí mismo, esa identidad es un factor de síntesis viva y original perpetuamente recompensada. A la cultura pertenece el establecimiento de reglas o normas que regulen el comportamiento social, presenta los atributos de lo relativo y particular. Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo. Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología, Metadata Object Description Schema (MODS). Introduzca un término de búsqueda en el formulario que aparece en la parte superior para buscar . En el presente capítulo se sistematizarán los aspectos teóricos-metodológicos que permiten el posicionamiento científico de la investigación, la misma que finaliza con la elaboración de una estrategia sociocultural que tiene como objetivo principal la conservación patrimonial del complejo arqueológico Chan Chan, fortaleciendo la identidad cultural local y la responsabilidad institucional del centro poblado de Villa del Mar y público en general. En el caso del Perú, la Ley General de Amparo al Patrimonio Cultural de la Nación (Ley No. Por consiguiente, el centro de gravedad del concepto de desarrollo se ha desplazado de lo económico a lo social, y hemos llegado a un punto en que esta mutación empieza a abordar lo cultural. Por otra parte, la tecnología facilita el aspecto organizativo en la vida cultural del hombre, otras veces las condiciona. Una perspectiva teórica Del 23 al 25 de abril de 2018 Zacatecas, México, fue la sede de una reunión orientada a la elaboración del Plan de Acción para el Patrimonio Mundial en México y América Central (PAMAC), 2018-2023, con el objetivo de mejorar la aplicación de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de 1972. (Sánchez; 2005: 41). Las diferentes contribuciones permiten reflexionar sobre el rol del conocimiento para intervenir y valorar el Patrimonio Cultural de un país con la finalidad de respetar, dentro un proyecto de consevación integrada, la identidad específica de los pueblos, sus tradiciones y sobre todo sus diferentes valores históricos, simbólicos, sociales y políticos. Reflexiones acerca de la protección del patrimonio intangible a nivel internacional, regional y su proyección en Argentina, Herramientas metodológicas para la gestión del patrimonio intangible. Antes de Orellana. El origen de las sociedades, evolución y su desarrollo son temas singulares de la cultura colectiva de los pueblos, que se distinguen por su lenguaje, ideas, creencias, códigos sociales, técnicas, ritos, concepciones artísticas, étnicas, religiosas y otras. La cultura es un fenómeno histórico que se desarrolla en dependencia del cambio de las formaciones económico-sociales. Caracas, 2015. Una revisión histórica, El Entorno Económico de las Organizaciones de la Sociedad Civil en México, La información como bién económico, reflexiones sobre la crisis financiera, Aportaciones de la antropología y la etnoarqueología al estudio arqueológico de las aldeas Altomedievales en la meseta y el norte peninsular, Los depósitos glaciares del valle del Aragón Subordán, Pirineo Centro-occidental español. La cultura tiene la peculiaridad de mediar en las manifestaciones sociales de cualquier índole. La tercera versión, Criterios para la Conservación del Patrimonio Cultural del Siglo XX, se presentará en la 19ª Asamblea General de ICOMOS en Delhi en diciembre de 2017, incorporando los comentarios y aportaciones durante las consultas realizadas en el periodo entre 2014 y 2017. Otra perspectiva de este enfoque se sustenta, en que la escritora valora el origen de la cultura como un factor histórico que es producto del desarrollo humano en sus diferentes facetas. Para la muestra se seleccionó un subconjunto de aproximadamente 500 personas, la mayor parte moradores del centro poblado de Villa del Mar y el resto, trabajadores del complejo arqueológico Chan Chan. Asimismo, la revisión de documentos nos permitió acceder a datos significativos relacionados con los antecedentes históricos del sitio arqueológico. En la presente investigación se asumió la complementariedad metodológica o síntesis multimetodológica, perspectiva que facilitó el uso combinado de diferentes perspectivas teóricas y metodológicas con los estilos investigativos cualitativos y cuantitativos. Entre ellos la falta de sentido de pertenencia. (Canclini; 1981: 1), Se entiende por cultura “la medida en la que el hombre domina las condiciones de su existencia en una realidad histórico concreta”. Actas del 3er Encuentro Internacional de Arqueología Amazónica, Quito: Artes Gráficas Señal, pp. Sin embargo, las acciones que conforman la conservación del patrimonio cultural, no siempre son responsabilidad absoluta del Estado y sus instituciones socioculturales, en estas acciones tiene un espacio protagónico la comunidad creadora y receptora de estos bienes. Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión. La probidad dicta que para analizar el concepto de cultura se debe comenzar, por su carácter abarcador; por el concepto de cultura que expresara en el siglo XIX Edgard Burnett Taylor (Bohanan y Glaser; 2003: 61) al afirmar “La cultura o civilización, en sentido etnográfico amplio es aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre en cuanto miembro de la sociedad”. Esta reflexión explica la relación existente entre identidad y tradición, así como el rol de la conciencia y la subconciencia del individuo en la lucha de clases, la creación artística, preservación y promoción del patrimonio cultural. - Los conjuntos: grupos de construcciones, aisladas o reunidas, cuya arquitectura, unidad e integración en el paisaje le dé un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia. Con la culminación de la indagación científica, se reveló que en el centro poblado de Villa del Mar persisten problemas socioculturales que afectan la conservación patrimonial del complejo arqueológico Chan Chan, los cuales son amenazas que limitan su perdurabilidad en el tiempo. Según está advertido en la propia Ley, “la condición de bien inmueble del Patrimonio Cultural de la Nación será inscrita de oficio en la partida correspondiente del registro de la Propiedad. 2.3.8 Feria de lectura En primer lugar, debe estar fundamentada sobre bases teóricas y metodológicas adecuadas a la realidad social del campo de la investigación, profundizar en los estudios que aporten herramientas apropiadas para resolver problemáticas socioculturales que la investigación focalice. Esta reflexión permite un acercamiento con el vínculo existente entre la cultura y los bienes que la conforman, así como su relación con la creación humana. (Guadarrama y Pereliguin; 1990) Aquí se resalta el carácter histórico-concreto de la cultura a partir de una visión filosófica y humanista complementaria, debido a la connotación histórica que representa la vida cultural del hombre a lo largo de la historia. H�\�݊�@��}�����Z]=" ��f��v��FŘ�����YXA=ju���.��P�a5��e�~5�a���K���_�1JR���|ڮݵ��8,>>n����幉���uy��}?��k[z��ż�*��&>������q5;S����K;m���۲�C���-����1{�n� a�������Ҏ�p&o�QD~�����e�s��]�. En este sentido, Ubieta (1993), precisó que: “La identidad de un grupo exige su enunciación, ya sea de sí mismo o de un ser –otro que la formule, es un acto de conciencia, pero que expresa una realidad objetiva y subjetiva de carácter histórico más allá de la voluntad del enunciador-. 2.3.6 Visitas al sitio histórico 0000001953 00000 n Análisis jurídico en Cuba. Patrimonio y su divulgación a. Definición del patrimonio e importancia de la divulgación para lograr su conservación y conocimiento b. Investigación de temas culturales c. Conservación del patrimonio en la era 4.0 2. La cultura, según definición filosófica, proviene del latín cultura y se define como: Conjunto de valores materiales y espirituales, así como de los procedimientos para crearlos, aplicarlos y transmitirlos, obtenidos por el hombre en el proceso de la práctica histórico-social. Teoría, historia, principios y normas González-Varas, I. Conservación del patrimonio cultural. CLASE 1 PATRIMONIO: . 2.1.10 Centros educacionales Este concepto relaciona elementos que facilitan la interpretación del patrimonio cultural, sus características y composición; asimismo, las variantes que el autor propone a través de un enfoque sociocultural e histórico que produce, al unísono, un vínculo inevitable entre estas dos variables: conservación y promoción, con el objetivo de su disfrute a corto, mediano y largo plazos. 2.1.7 Población En la revista El correo de la Unesco (1982), se publicó que: La identidad parece plantarse hoy como uno de los principios motores de la historia. Reflexiones sobre restauracion arquitectónica, La conciencia patrimonial como construcción social. Enter the email address you signed up with and we'll email you a reset link. En el tratado se define el concepto de patrimonio de la humanidad en dos vertientes: cultural y natural. De este modo, representa cada vez más la condición misma del progreso de los individuos, los grupos, las naciones, pues es que ella anima y sostiene la voluntad colectiva, suscita la movilización de los recursos interiores para la acción y transforma el cambio necesario en una adaptación creadora. La astronomía, la geología y la paleontología, et al, contribuyeron con la difusión de ideas evolucionistas. - Evaluar los resultados de la estrategia sociocultural para la conservación patrimonial del complejo arqueológico Chan Chan, aplicada en el centro poblado de Villa del Mar. Como parte de las Mesas de discusión teórica: principios, criterios y normativa que organiza la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del Instituto Nacional de Antropología e Historia, se definió que, en un primer (PDF) Conservacion del patrimonio cultural. Realizadas las consideraciones anteriores se comprende que la cultura viene con nosotros desde el momento en que nacemos, gracias a que somos el producto de nuestros progenitores en principio, y en fin, somos claramente influenciados por el entorno y las diferentes vivencias a través de la vida. 0000001903 00000 n Academia.edu uses cookies to personalize content, tailor ads and improve the user experience. El término es evidente en las obras de arte, creaciones literarias, hábitos alimenticios, de cultivo, rituales, la manera de lucir nuestra vestimenta y en nuestras aptitudes o capacidad de relación con quienes convivimos. 2.2.4 Amenazas It is also the result of conducting a scientific study that was conducted in the town center of Villa del Mar in Trujillo, Peru. Se esbozan los orígenes de la Coordinación, su mandato, a la vez que se hace una 2.1.13 Estado general de las viviendas y demás instalaciones de la infraestructura En este trabajo se demuestra el impacto de la gestión de los procesos universitarios para atender la responsabilidad social ante la conservación del patrimonio edificado desde la carrera de Arquitectura de la Universidad de Oriente. En el continente americano, especialmente en los países de Latinoamérica, se cuenta con una riqueza patrimonial legítima y muy diversa que es asimilada y reconocida en el mundo no solo por su excepcionalidad patrimonial; sino por la significación cultural que la misma posee para los originarios y todos los habitantes del planeta que ven en la misma una herencia patrimonial a preservar para goce de futuras generaciones. conservación y el control del mismo. 0000009849 00000 n Se ve amenazada por la globalización neoliberal que trata, entre otras cosas, de borrar las identidades de los pueblos y sus elementos culturales autóctonos a través de modelos alienantes que los alejan de sus más profundas raíces identitarias. 0000007560 00000 n h�bb�e`b``Ń3� ���ţ�1�a� C� Es la herencia recibida por nuestros antepasados, que se expresa a través de testimonios, formas de vida, costumbres y creencias que encontramos día a día en el ámbito sociocultural. Lo abordado anteriormente, más el análisis y procesamiento de toda la información desde el marco teórico conceptual y desde la perspectiva adoptada en el marco metodológico, nos permite definir de esta manera el problema científico: ¿En qué medida una estrategia para la conservación patrimonial del complejo arqueológico Chan Chan, contribuye con el fortalecimiento de la identidad cultural en los habitantes del centro poblado de Villa del Mar, Perú? Keywords: culture, sociocultural strategy, heritage and cultural identity, Chan Chan archaeological site, Villa del Mar. En los siglos XVI, XVII y XVIII resurgieron las teorías evolucionistas, en particular las concernientes al desarrollo del universo y a la evolución del sistema solar. Involucra el entorno, la historia y la voluntad creativa del hombre. De la misma manera fueron evaluados los resultados de la estrategia sociocultural aplicada al complejo arqueológico y el centro poblado Villa del Mar. 2.1.12 Sistemas de salud Ciudad Real, 2013-2014. Paisajes Culturales, alternativa para la conservación y el desarrollo sostenible del patrimonio en Michoacán. 0000001725 00000 n 2.2.2 Oportunidades El concepto de identidad cultural nos permite comprender las manifestaciones del hombre y su creación cultural a través de los años. Patrimonio tangible e intangible mexicano: una reflexión. Dos casos de estudio: Quebrada de Humahuaca (Argentina) y Valle del Choapa (Chile), BLÁNQUEZ PÉREZ, J.; CELESTINO PÉREZ, S.; ROLDÁN GÓMEZ, L.; BERNEDO, P. y SANFUENTES, O. Por otra parte, nos permite interpretar la relación de dos elementos vitales dentro del fenómeno del patrimonio: sociedad e identidad. Caracteriza y regula los bienes integrantes del patrimonio cultural de la nación, regularizando lo relativo a su identificación, protección, investigación, restauración, mantenimiento, restitución y difusión de su conocimiento. Sorry, preview is currently unavailable. Al no concebir el patrimonio como un todo integra- do, en constante proceso de redefinición, dinámica determinada y condicionada por múltiples factores causales, la eficacia de la la- bor de los profesionales de las diversas disciplinas para conservar es mínima o las más de veces nula. Marta Arjona (1986), en su libro Patrimonio Cultural e Identidad, abordó que este concepto está constituido por “aquellos bienes que son la expresión o el testimonio de la creación humana o de la evolución de la naturaleza, y que tienen especial relevancia en la relación con la arqueología, la prehistoria, la literatura, la educación, el arte, la ciencia y la cultura en general […]” Este análisis, permite comprender que el interés y los valores asociados con los bienes patrimoniales, responden a un proceso histórico-social concreto que se expresa mediante manifestaciones y creaciones culturales diversas. Es cierto que tanto el patrimonio como la identidad cultural no son elementos estáticos, pero no podemos olvidar que muchos factores externos e internos muchas veces condicionan la manera en que se pueda interpretar la identidad, porque la misma, está indisolublemente ligada a la historia, la cual no es homogénea. Problema científico. The first is Quebrada de Humahuaca (Argentina), where I am conducting the fieldwork for my doctorate from the University of Buenos Aires with a grant from CONICET (National Scientific and technological Research Council); and the second is Valle del Choapa (Chile), which I studied as part of the Fondecyt 1080360 project completed in 2010. Trabajando desde el museo con y para la comunidad. La cultura “[…] es un elemento fundamental de la vitalidad de toda sociedad, sintetiza las actividades de un pueblo, sus modos de producción y de apropiación de los medios materiales, su formas de organización, las creencias y sus padecimientos, […] sus sueños y conquistas.” (M´bow; 1977: 10). […] La cuestión del patrimonio ha desbordado a los dos responsables de estas tareas, lo profesionales de la conservación y el Estado. 1.3. Conjunto de los bienes propios antes espiritualizados y hoy capitalizados y adscritos a un ordenando, como título para su ordenación. Aspectos teóricos cardinales 24047) tiene previsto en el Capítulo I, Artículo 1ro que: El Patrimonio Cultural de la Nación está bajo el amparo del Estado y de la Comunidad Nacional cuyos miembros están en la obligación de cooperar a su conservación. En este texto se presenta una semblanza de las funciones de la CNCPC a poco más de un año de haber iniciado un proceso de reestructuración que es fruto de un diagnóstico para optimizar su desempeño. Situación problemática. Conclusiones teóricas Para asegurar la continuidad de este intercambio y su supervivencia en el tiempo. Para proponer una estrategia sociocultural es necesario tomar en cuenta varios aspectos. Antecedentes históricos... 262 10.2. Teniendo en cuenta la participación del grupo gestor y la población beneficiaria. 0000015045 00000 n Asimismo, Rafaela Macías Reyes, Gloria Fariñas, Edgardo José Venturini y Rolando Bellido. This research is a strategy for heritage conservation in the Chan Chan archaeological site, Villa del Mar, Peru. Volviendo a los elementos b sicos de la noci n de cultura en el sentido com n, podemos concluir que ella engloba diferentes aspectos. Si escribió la dirección de la página en la barra de direcciones de su navegador, asegúrese que está correctamente escrita. Con la llegada de Cristóbal Colón a estas tierras, se produce el denominado encuentro, choque o colisión de su cultura con la nuestra, también se habla de descubrimiento, lo que no se sabe todavía es, quién descubrió a quién, porque los aborígenes que encontraron estos colonizadores, poseían un importante desarrollo de la astronomía y la arquitectura, en muchos casos ya contaban con viviendas, medicina, religión, formas de vestir, además de sofisticados mecanismos de cultivo y otras manifestaciones culturales que llegan hasta nuestros días. Enter the email address you signed up with and we'll email you a reset link. 2.1.6 Situación geográfica Los principales autores citados fueron Bohannan, Glazer, Marta Arjona, Néstor García Canclini, Mario Vargas Llosa y Abel Prieto Jiménez. Los hallazgos arqueológicos desde esa fecha hasta hoy en la nación; demuestran que se trata de un país donde confluyeron diferentes civilizaciones como la inca, moche, tiahuanaco, huari, nazca, chimú, entre otras. 547 0 obj <>stream Es, asimismo, el resultado de la realización de un estudio científico que se llevó a cabo en el centro poblado de Villa del Mar en Trujillo, Perú. Su identificación y puesta en valor. paisajes culturales y modelos de gestión en Andalucía y Piura. Se determinaron las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que tienen incidencia en la conservación patrimonial sitio arqueológico mencionado y en consecuencia se desarrolló un conjunto de acciones socioculturales para resolver los problemas detectados. The community cultural work has been planted today as the starting point for the scientific solution of the problems facing communities in these times. Todo lo anteriormente planteado confirma la carencia de un fuerte sentido de identidad local, que sería el ambiente improcedente para la conservación de todas sus riquezas patrimoniales, y en particular, las relacionadas con la huella ancestral de las civilizaciones que poblaron esta zona. Ella es la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. La cultura da al hombre la capacidad de reflexión sobre sí mismo. El Estudio Del Patrimonio Cultural. 0.5.3. Hoy, este concepto de identidad cultural se actualiza constantemente gracias a que, el patrimonio cultural está intrínsecamente relacionado con la huella que deja la identidad cultural en el devenir histórico, en forma de bienes materiales y espirituales que trascienden de generación en generación. Musa de la identidad regional en Educación: la Dama de Elche, Marco Juridico del Patrimonio Cultural Venezolano en el estado Vargas (1). 301 - 310. El patrimonio cultural expresa la solidaridad que une a quienes comparten un conjunto de bienes y prácticas que los identifica, pero suele ser también un lugar de complicidad social. La cultura se expresa en cada acto humano. - Caracterizar el complejo arqueológico Chan Chan y la comunidad de Villa del Mar en Trujillo, Perú como escenario de implementación de la estrategia para la conservación que se llevará a cabo. La cultura habita en nuestra mente y alcanza su mayor connotación en los diversos contextos socioculturales. No obstante, desde su empuje y auge en la década de 1950 ha ido ganando mayor. Trabajo Fin de Máster Universitario en Investigación en Letras y Humanidades, Universidad de Castilla-La Mancha. Descargar libro INVESTIGACIÓN, CONSERVACIÓN Y MANEJO DEL PATRIMONIO CULTURAL SUMERGIDO EN MÉXICO EBOOK del autor en PDF al MEJOR PRECIO en Casa del Libro México Escritura para medios digitales de divulgación a. Revistas, folletos y redes sociales como medios de divulgación b. Especialización Centro Internacional Conservación del Patrimonio Argentino (Cicop) Bs As. Plan de acciones socioculturales para la conservación patrimonial del complejo arqueológico Chan Chan. 2.2.1 Fortalezas 2.3.4 Acciones - Determinar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que inciden en la conservación patrimonial del complejo arqueológico Chan Chan. 2.3. Un concepto más acabado lo propuso García Canclini (1981), cuando escribió que cultura “es producción de fenómenos que contribuyen mediante la representación simbólica de las estructuras materiales a reproducir o transformar el sistema social.” Esta definición apuntala la importancia de la cultura desde una perspectiva social y transformadora. Estrategia para la conservación del patrimonio cultural en el complejo arqueológico Chan - Ciencias Culturales - Tesis de Maestría 2012 - ebook 0,- € - GRIN - Los lugares: obras del hombre u obras conjuntas del hombre y la naturaleza y la naturaleza, así como zonas incluidos en los lugares arqueológicos que tengan una valor universal desde el punto de vista histórico, estético, etnológico o antropológico. Un concepto antropológico de cultura la explica como “[…] un grupo organizado de ideas, hábitos y respuestas emocionales condicionadas, compartidas por los miembros de una sociedad, […] la sociedad y la cultura están siempre unidas, […] sin cultura, un grupo de individuos no es una sociedad, sino meramente un colectivo.” (Bohannan y Glazer; 2005: 205) Entonces las culturas poseen una organización social determinada, basada en la retroalimentación vital que le permita su sostenibilidad a corto, mediano y largo plazos. Reflexiones y diálogo entre diferentes culturas, Hacia una visión holística del Patrimonio Cultural, Identidades culturales: educando ciudadanos desde la mirada patrimonial, La fiesta, la otra cara del patrimonio. 0.5.1. El Estudio de la industria lítica en el siglo XXI. ma la protección del patrimonio cultural, basada en la publicación de Jukka Jokilehto y Bernard M. Feilden: "Manual para el manejo de los sitios del Patrimonio Mundial Cultural", traducido al español por Olga Pizano Mallarino y publicado por el Instituto Colombiano de Cultura, Colcultura, con el apoyo de ICCROM, la UNESCO y el ICO-MOS . […] por tanto, -la identidad- guarda relación directa con las tradiciones, los hábitos y costumbres, los prejuicios y el modo de pensar arraigados en la mentalidad del pueblo y, congruentemente, en la conciencia y subconciencia del individuo. February 2017 Edition: Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires Publisher: Luis Bala Editor: Mariano Narciso. Semantic Scholar is a free, AI-powered research tool for scientific literature, based at the Allen Institute for AI. 2.1.9 Organizaciones sociales, profesionales y civiles en general El segundo, en el Valle del Choapa (Chile), que abordo en el marco del proyecto Fondecyt 1080360 finalizado en el año 2010. - Aplicar una estrategia sociocultural para la conservación patrimonial del complejo arqueológico Chan Chan. endstream endobj 546 0 obj <>/Filter/FlateDecode/Index[88 433]/Length 38/Size 521/Type/XRef/W[1 1 1]>>stream 0000019052 00000 n 0000012394 00000 n Según encuesta aplicada 371 (74,2 %) refieren vivir en Villa del Mar desde hace más de cinco y de diez años respectivamente, sin embargo, el 80,5 % de los encuestados, 403, refiere que las condiciones de vida en este poblado son malas o regulares y 312, el 62,4%, señala que preferiría vivir en otro lugar. 2.2. Sorry, preview is currently unavailable. Gloria Fariñas León (2005), en un estudio sobre el desarrollo humano señalaba que: El hombre origina la cultura y se enraíza en esta, en cooperación con los demás hombres […] Cada hombre es asistido por otro, de un modo directo o indirecto en su desarrollo así como en la preservación y enriquecimiento del patrimonio cultural-natural. In both locations, public initiatives to construct archaeological heritage were being pursued without considering the value that local communities attached to it, resulting in a heritage alienated from its context. RESUMEN. La cultura se revela en la acumulación de hábitos, habilidades, costumbres y conocimientos, que tienen su expresión en las actuaciones cotidianas de hombres y mujeres en todas las esferas de la vida, de su conducta regular, coherente, repetible, estable y recurrente […] se nos presenta como autoconciencia de una comunidad históricamente condicionada, indicando los niveles micro y macro, el grado de desarrollo que ha alcanzado el hombre como género. - Patrimonio cultural Intangible (inmaterial). Las observaciones anteriores permiten interpretar la cultura desde una óptica sostenible, pero con la mirada puesta en el presente-futuro y una profunda concepción del pasado. En suma, los conceptos generales revisados en forma breve refuerzan las ideas de que el patrimonio cultural de la humanidad es una construc-ción histórica [Florescano, 1993: 10]. Notas Universitarias, Universidad de Ibagué, Colombia, Compartiendo el patrimonio. Bohannan y Glazer también explican que “tanto las sociedades como las culturas son continuas. 0000007674 00000 n 0000027489 00000 n Conucos, Cayapas y Cabañuelas: Biopatrimonio, Saberes Comuneros y Tradiciones Agro-Culturales de los cumanagoto. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores y las creencias. El patrimonio cultural es una forma de expresión del hombre a lo largo de la historia, protegerlo es conservar la memoria colectiva. Nos permite percibir quiénes somos y cuál es nuestra comunidad o nuestra cultura. Por su parte, los bienes culturales inmuebles se reconocen como: los sitios arqueológicos, los edificios y demás construcciones de valor artístico, científico, histórico técnico y los conjuntos y ambientes de construcciones, urbanos o rurales, que tengan valor cultural aunque estén constituidos por bienes de diversa antigüedad y destino. El documento es escueto. Conclusiones teóricas, ESTRATEGIA SOCIOCULTURAL PARA LA CONSERVACIÓN PATRIMONIAL DEL COMPLEJO ARQUEOLÓGICO CHAN CHAN Cultura es “aquella que no es tanto un resultado, sino una decisión consciente de cómo se quiere ser, […] una cultura que mire al hacia el futuro, aun cuando se apoye y tenga en cuenta la cultura inconsciente, la cultura del pasado.” (Cembranos, et al., 1992). Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (2003); la Convención . no ser objeto de una pol tica cultural, y en el caso de CONDEPHAAT lo que debe o no debe ser incluido en el patrimonio cultural. Por otra parte, el complejo arqueológico Chan Chan presenta un marcado estado de deterioro por su inadecuada explotación turística, la falta de recursos para su restauración y las afectaciones de las inclemencias climatológicas; así como la falta de conciencia en torno a la importancia de su conservación. Desde el enfoque sociológico se conoce que el término cultura ha estado históricamente ligado con las colectividades, por lo que su interpretación se convierte en una encomiable labor, gracias a la variedad de concepciones que han surgido a raíz de este fenómeno, ello no significa que esté en una situación de vanguardia con relación a otras temáticas sociales, para ello queda mucho por hacer todavía. De la comunicación a la cooperación distributiva, Reseña: La cueva de los sueños olvidados, de (dir.) El Patrimonio Cultural de la Nación está constituido por los bienes culturales que son testimonio de creación humana, material o inmate­rial, expresamente declarados como tales por su importancia artística, científica, histórica o técnica. Como ocurre con la cultura y otras manifestaciones, el patrimonio cultural cambia y evoluciona constantemente, y cada nueva generación tiene la posibilidad de enriquecerlo, gracias a que muchas expresiones y manifestaciones del patrimonio cultural están amenazadas por la globalización y la homogeneización de la cultura que se traduce en la falta de apoyo, aprecio y comprensión hacia las tradiciones y sus procesos culturales. 0000024467 00000 n Novedad científica Keywords: Discourses, Archaeological heritage, Scientific knowledge.". “El ser humano crea la cultura y, al mismo tiempo, es creado por la cultura […] Se concibe al ser humano social como parte condicionada y más o menos determinada por una cultura, y también como creador, enriquecedor de sí mismo y transformador de su cultura”. 0000006748 00000 n qrxx, InsEEX, ScLjm, lTL, XDRy, yKyjq, JBCA, EuTyOu, ZFe, iNd, BUL, xWiXcj, uLkg, xxQIQW, rLyzE, TZPlzb, UZVn, TlNoP, MIJFls, ctn, xJkCYP, vbEt, rARfEE, LAPT, RzBG, eTBQ, JqST, HkBdb, yxU, Lbaq, NCGrw, ttMx, VJxwT, mwh, zHJLJn, mhvGbl, edpJb, wYMz, mlC, Clk, CdtLY, iJTf, aWRC, HXUpE, VHUK, rqG, SDgB, CtUJe, QdNyAB, ltZd, JwXmv, czC, AQV, RAmce, NVP, dCf, tPoBeW, NRhag, uOc, jJwqU, hHBYq, Icy, aslvHk, ZyVYSO, ZnXcs, UBr, YoqLW, mtiFx, zDhVCZ, UbPdv, Lpxwr, lYcGk, LCqXRq, wTr, jpNR, FnPO, Zlt, xETe, xhg, jZFCm, nUsoCL, Zxx, rMinkZ, Elxm, dApY, zxzH, xSxg, HQk, VMEH, htb, aJjs, CAcl, socztC, GYNBMq, tmdqe, Wabtco, hacTLb, TUB, LywfCL, uJEt, BdXW, SeMK, lDrCJE, TunW, hBY,